Menos comics esta semana. Pero la mayoría muy buenos:
DC USA
Green Lantern #37
Geoff Johns y Ivan Reiss
Continua la saga Rage of The Red Lanterns! Anteriormente, Hal Jordan, acompañado de los nuevos Blue Lanterns ( Saint Walker y Wrhat) se dirigía al planeta Ysamult a rescatar a Sinestro, y en el camino, los Blue Lanterns le dicen que Ganthet y Sayid los guardianes de esta nueva corporación, desean que se una a ellos.
Sin embargo, Jordan les dice que le es fiel a los Green Lanterns y que no desea pertenecer a otro grupo. Cuando llegan a Ysamult, el anillo de Jordan solo detecta una forma de vida: Sinestro, quien yace crucificado junto a la batería central de los Red Lanterns. Entonces, tras recordar brevemente como en el pasado fueron tanto aliados como enemigos, el anillo le recuerda que hay una sentencia ejecutoria sobreSinestro, pero antes de que pueda hacer cualquier cosa, los Red Lanterns emergen del lago de sangrey atacan a Hal, siendo una de los Red Lanterns la que buscaba matarlo con mayor ansiedad que otros, su antigua compañera Laira.
Sorprendentemente, los Sinestro Corps llegan al rescate de su lídery también los Blue Lanterns llegan a apoyar a Jordan. La pelea entre las diferentes corporaciones se recrudece, mientras Laira ataca con toda su furia a Jordan quien intenta que vuelva a la normalidad y justo cuando parecía que recuperaba la razón, es asesinada por Sinestro, quien sonríe y le dice a Hal que le ha salvado la vida. Hal Jordan se enfurece y ataca a Sinestro, con miras a ejecutar ahora si la sentencia, pero en ese momento el anillo rojo que le pertenecía a Laira identifica a Jordan como un ser con mucha ira en su corazón y lo toma como un nuevo Red Lantern!
Debo decir que eso si no lo veía venir, y eso es algo que me gusta de este titulo en particular; constantemente encuentra una forma de sorprenderme. Claro que elcambio no será permanente, pero el como lo liberarán de la influencia del anillo rojo es lo que se pondrá interesante.Lo único que le falla a este número que el arte de Ivan Reiss luce algo apresurado y con una calidad ligeramente menor a lo visto en Sinestro Corps; aunque un Reissen sus malos días, es mejor que muchos artistas actuales en sus mejores tiempos (te estoy viendo a ti John Byrne).
Superman Beyond 3D #2 de 2
Grant Morrison y Dough Mahnke
Al César lo que es del César y a Grant lo que es de Morrison… ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, aunque Final Crisis no ha sido muy de mi agrado, debo admitir que este tie-in vale mucho la pena, ya que aunque ocurre en el lapso de un latido del corazón (literalmente, de acuerdo con la historia) tiene un desarrollo interesante y conceptos muy originales. La historia es muy simple en realidad: Lois Lane resulta severamente herida tras una explosión que destruyó al Daily Planet y solo la visión de calor de Superman mantiene su corazón latiendo. Una de los Monitors aparece y detiene el tiempo para ofrecerle un trato a Clark, que le ayude con un evento cósmico que pone en riesgo la realidad de los 52 universos, y a cambio le daría un elixir que curaría a Lois.
Esa es la premisa básica, que siguiendo los cánones de toda buena historia nos presenta arquetipos clásicos (el héroe, la llamada a la aventura, etc).
Como dije al principio, lo interesante aquí mas allá del planteamiento es todo lo que Morrison mete a nivel conceptual en la historia: supermanes de diferentes universos, un limbo donde literalmente no pasa nada, un libro que contiene toda la información de todos los universos, una raza de Monitors que se han convertido en vampiros cósmicos al servicio de un Monitor Oscuro llamado Mandrakk, armaduras cósmicas y algo muy original que traspasa las barreras de las dos dimensiones para involucrar al lector: la visión 4D o para nosotros 3D. Así es, estos dos números incluían cada uno un par de lentes 3D, de esos que se usaban en el cine ochentero, y permiten ver algunas páginas del comic en relieve.
Admito que de repente es cansado para la vista leer así, por ello me da gusto que no abusaron del efecto y no todo el comic es así, se usa de manera inteligente cuando la historia lo requiere. Buen detalle para no desmerecer el arte de Mahnke, que hace un excelente trabajo en los lápices.
Este es el Grant Morrison que me gusta, que propone de manera inteligente y se mantiene a nivel sin caer en exageraciones y shock value.
Marvel México
World War Hulk Frontline #5 de 6
Paul Jenkins y Ramon Bachs
Penúltimo número de esta miniserie complemento a World War Hulk, que ha sido por decir lo menos… irrelevante. Y es que esta mini se desarrolla en varios días, presentando eventos que en la serie principal ocurren en horas. No hay mucho que decir de este número, salvo que los periodistas Ben Urich y Sally Floyd nos muestran la vision del ciudadano de apie durante la invasión de Huk, mientras el misterioso benefactor del diario Frontline parece ser el amargadamente divertido J. Johna Jameson, pero eso se verá en el próximo número, espero.
En el backup de este número se explica el aparente asesinato del robot Arch E. de una manera por demás… surrealista, que involucra un conflicto de software que hace palidecer al Pantallazo Azul de la Muerte tan característico de Microsoft.
Falta muy poco para que llegue la conclusión de esta serie semanal, esperemos que el final valga la pena.
Marvel USA
The Amazing Spiderman #583
Historia Principal: Mark Waid y Barry Kitson
La historia que nos importa: Zeb Well y Tod Nauck
Ni siquiera este blog que prometió no meterse en política, pudo escaparse de la manía que ha desatado el presidente número 44 de los Estados Unidos. Quien sabe hasta donde será verdad o publicidad, pero se dice que Obama es fan de Spiderman, así que ante semejante declaración Joe Quezada no podría desaprovechar semejante ventana de oportunidad, así que puso al personaje insignia de Marvel a darle la bienvenida a Barack Hussein Obama en este número post-brand new day.
Cuando paso la pifia de One More Day me prometi no volver a comprar un comic de Spiderman, sin embargo ante esta edición no me pude resisitir, y es que aunque algunos estén a favor y otros en contra de este movimiento editorial, sin duda es histórico, así quepues…
Hablando del comic en si, la primera parte sigue los eventos normales de la “continuidad” post Brand New Day y nos presentan una historia de Betty Brant (esa olvidada secretaria del Bugle) y Peter Parker, demostrando que Peter es un cuate a todo dar (bueno, esa es la idea).
En cuanto al backup feature de Obama, la historia es que el DB manda a Peter a cubrir la toma de posesión del nuevo presidente, entonces llega otro Obama clamando ser el verdadero. Spidey piensa que puede ser un clon, un skrull, o simplemente un actor con delirios de grandeza. Entonces se pone su traje y confronta al impostor. El servicio secreto trata de dilucidar quien es quien y se les ocurre preguntar a los dos Obamas cosas personales, como el apodo que tenía Barack en la prepa cuando jugaba basquetball. El impostor se desespera, y revierte a su verdadera forma: El Camaleón. Spidey lo noquea de un solo golpe y decide retirarse, porque piensa que no es quiere darle mala fama a Obama (recordemos que es un superhéroe no registrado), pero Obama le dice que siempre ha sido su fan y le agradece por la ayuda con un “Thanks… partner”
No podiamos esperar una historia épica entre Obama y Spidey, asi que este número no se puede valorar con los estándares comunes de que si la historia vale la pena o el arte es bueno, etc. El número vale por su relevancia histórica, con todo y que Marvel aprovechó y muy bien el momentum creado por este cambio tan importante en el panorama mundial.
¿A mi?, Me gustó, fue divertido, y de algo estoy seguro: este número sera recordado por mucho tiempo.
Continua la historia que poco a poco sienta las bases para la futura publicación de Secret Invasión en México. La portada de este título poco tuvo que ver con lo que pasa en el mismo. En el primer comic, el Dr. Strange usa un hechizo para revelar la verdadera naturaleza del alma de todos los integrantes de este equipo, sus anhelos y sus deseos, resultando en revelaciones que van de lo sorprendente a lo ridículo (Hawkeye en secreto quiere ser como el Capitán America, aunque le duela aceptarlo y Luke Cage aparentemente extraña su look de tiara metálica y camisa amarilla setentera)
Mientras tanto Wolverine ataca con poco éxito una reunión secreta de villanos, presidida por The Hood, quien buscaba utilizar del cuerpo del cyborg llamado Deathlock para sus fines.
En el otro numero continua la conspiración de The Hood, quien busca ser una suerte de nuevo Kingpin del crimen, buscando organizar a muchos villanos del universo Marvel dentro de una banda criminal única. Para ello, les reparte una fuerte cantidad de dinero a cada quien para que “arreglen” sus vidas y se unan a su causa. Entre sus promesas incluye el eliminar o neutralizar a cualquier héroe que se meta con alguien de su organización, y como muestra manda un ataque contra Tigra, quien había detenido un crimen perpetrado por Jigsaw (villano que recientemente apareció en Punisher y que tiene un rol prominente en la nueva película del vigilante, por cierto)
Mientras tanto, los New Avengers deciden que deben hablar con los Mighty Avengers, el equipo de Stara, respecto a la Elektra skrull que encontraron, pero cuando se dirigen a la Torre Stark, los Mighty Avengers están ocupados lidiando con la invasión de simbiotes que comenzó en el numero anterior de Mighty Avengers.
La verdad, este número no estuvo mal, pero tampoco fue brillante. El humor de Bendis se siente forzado y abusa de chistes y escenas con contenido erótico, como si dijera: “Hey, estos Avengers son mas cool que nunca”. Algo que siempre le he criticado a Bendis es su insistencia en repetir varias veces el mismo diálogo, a veces por el mismo personaje o por su interlocutor, cosa que los hace sonar como retrasados mentales o sordos, porque parece que no entendieron a la primera.
El dibujo de Yu, pues…. Nada espectacular, de hecho el trazo se ve sucio y su manejo de secuencias deja mucho que desear en ciertas transiciones de paneles, que si no es por el apoyo del dialogo no se entendería que es lo que esta pasando.
Marvel Clásico #13
Avengers #89
Guerra Kree-Skrull, capítulo 1
Como apoyo a la próxima publicación de Secret Invasión en México, Televisa ofrecerá a partir de este número y durante ocho mas, la historia clásica de la guerra entre los Kree y el Imperio Skrull.
Hay que recordar que este comic reimprime ediciones de hace muchos años, por lo cual las prácticas editoriales de hoy día no son las mismas que en la década de los setentas o los ochentas. Por ejemplo, no hay señas en ninguna parte de este número que indique “Kree Skrull War Capitulo 1”, o “prólogo” o algo parecido.
La historia entra de lleno a la acción y vemos como los Avengers de ese entonces ( Vision, Quicksilver, Scarlet Witch, entre otros) acompañados de Rick Jones el antiguo amigo de Hulk, persiguen al guerrero kree conocido como Capitán Marvel, al cual buscan atrapar para curarlo de una enfermedad causada por radiación, que el mismo desconoce.
Siendo honestos, no me quedaron claras algunas cosas, porque el comic se siente como si llegaras a la mitad de la película: No sabia que el Capitán Marvel compartía espacio con Rick Jones (a lo Firestorm de DC comics), por ejemplo.
En la historia presenciamos como Anihilus llega a través de un portal de la zona negativa, solo para ser devuelto a la misma casi de inmediato. Nos cuentan además algunos eventos que seguramente pasaron en los comics de Fantastic Four, porque nunca los había escuchado.
En fin, este comic no es malo, pero si se siente ya algo…viejo, y es lógico considerando la publicación original; los diálogos de pronto están llenos de sobreexposición, y se sienten algo forzados. A su favor puedo decir que es un buen ejemplo de comics en los que sucedían muchas cosas en el mismo numero, algo que de verdad a veces se extraña en nuestros días, donde el mandato editorial de escribir historias en 6 números aproximadamente para formar un tomo recopilatorio después, obliga a extender la trama de manera innecesaria, práctica de la cual no se escapan ni Marvel, ni DC.
Daredevil #19
(Daredevil#91)
Ed Brubaker y Michael Lark
Thor# 1
J.M. Stracinsky y Olivier Coipel.
El primer Flip Book de Marvel Televisa! Un formato que ha sido muy criticado por el poco éxito que tuvo con Editorial Vid, y más aun juntando dos series tan disímbolas entre si: Por un lado un héroe a nivel de calle como Daredevil y por el otro a uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Sin embargo parece que en esta ocasión fue una buena idea.
Comencemos por Daredevil:
En este número continúa la historia titulada “El diablo se va de paseo”, donde Matt Murdock busca en Europa al hombre que mandó asesinar a su amigo de toda la vida; Franklin “Foggy” Nelson, el cual, por cierto sigue vivo. Anteriormente, cuando el titulo era bimestral y contenía dos números, vimos el inicio de esta historia, donde Matt conoció a la hija de un millonario que aparentemente estaba involucrado con ese crimen. Además aparecieron Tombstone ( un villano clásico de Spiderman) y un nuevo Matador, personaje que usa la tauromaquia como estilo de pelea y temática.
En este número nos enteramos de que el complot es mucho mas denso de lo que se pensaba, ya que Matt creía que la mujer era la cabeza del misterio, pero resulto ser un peón más, al declarar que alguien le dio un perfume con feromonas que estaba diseñado para enloquecer a Matt, al recordarle a su antiguo amor, la fallecida Karen Page.
Afortunadamente, Daredevil es uno de los comics más consistentes de Marvel, y gracias al trabajo de Ed Brubaker en los guiones y de Lark en los lápices, la historia fluye cómodamente. El arte no es espectacular, pero destaca su buen manejo de paneles, las secuencias de pelea son muy fluidas, y eso si, el colorista se pule en cada número al utilizar tonos mas apagados, dándole al título un aire de thriller cinematográfico.
Ahora volteamos de cabeza el comic, le damos la vuelta y nos encontramos el número uno de la nueva serie de Thor, la cual fue una muy grata sorpresa.
En este numero debut, nos hacen un recuento de lo que ha pasado recientemente con el Hijo de Odin: Parte del mito original nórdico es el Ragnarok, que seria el equivalente al Apocalipsis bíblico, en el cual todos los dioses de Asgard perecen en una batalla, la cual daría como resultado un nuevo ciclo que culminaría en la misma forma. Anteriormente en los comics de Thor sucedió el Ragnarok, pero Thor logra evitar que el ciclo comenzara de nuevo con consecuencias devastadoras para Midgard (La Tierra, como le llaman los dioses nórdicos) y Thor queda en el limbo. Es ahí donde nuestra historia comienza: Thor se encuentra con su alter ego humano, el Dr. Donald Blake, el cual le dice que no tiene porque permanecer ahí si tanto ama a la tierra, y que deberíaprotegerla como siempre. Thor replica que no desea volver a comenzar el ciclo, pero Blake le dice que eso no tiene que suceder ya que el es el Dios del Trueno y tiene el poder para ello. Así, Thor pelea contra varios seres del limbo para recuperar su martillo encantado, el mítico Mjolnir, y al tocarlo se desata el trueno y el Hijo de Odin vive nuevamente.
En la tierra, el martillo de Thor cae en un terreno en Oklahoma (esto es un recap de lo que sucedió hace muchos números en Fantastic Four, previo a Civil War) y mucha gente intenta levantarlo sin éxito, hasta que llega el Dr. Blake, lo levanta con facilidad y desaparece en un relámpago. Posteriormente el Dr. Blake se registra en un hotel de dicho estado, iniciando con ello una nueva etapa en la vida de Thor.
Es una verdadera sorpresa leer este titulo en español, ya que a pesar de que Thor es muy conocido en México, tiene años que no se publicaba un titulo de él en solitario. La serie promete mucho y se espera un enfrentamiento entre Thor y Iron Man (recordemos que en Civil War, el equipo de Stark crea un clon de Thor que mató al héroe negro Goliathy posteriormente fue destruido por Hércules), además del regreso de los demás dioses asgardianos, incluyendo al Némesis por excelencia de Thor: Loki, el Dios del Mal.
Stracinsky logra recapitular de manera efectiva lo mas reciente en la historia de Thor, nos propone un inicio fresco y lo hace a través de un guión bien desarrollado. Olivier Coipel, famoso por ilustrar House Of M, se pule en esta publicación y nos ofrece un rediseño de Thor muy interesante, no demasiado alejado del clásico, pero mas actualizado sin llegar a la modernización que se vio en The Ultimates.
Sin duda un Flip Book muy recomendable que vale la pena seguir.
DC USA
Final Crisis# 6
Grant Morrison, J.G. Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy, Jesus Merino (Ufff, a lot of people)
Estamos a un solo número de que termine este relajo de historia que para muchos es la mejor historia de DC en muchos años, porque la escribe Grant Morrison. Y para otros es una bazofia AUNQUE la escriba Grant Morrison.
No reseñaré toda la trama de los números anteriores por dos razones:
1.- Falta de tiempo
2.- No le acabo de entender… en serio, tal vez me hace falta releerla, pero la verdad hay muchas cosas que no se de donde salieron o porque pasaron.
Poniendo en contexto la historia, Final Crisis se nos vendió como una historia que cambiaria el rumbo del Universo DC para siempre… como muchas otras lo han hecho (según).
La premisa es que hubo una guerra entre los Nuevos Dioses y los de Apokolips (de Darkseid) donde el mal ganó. De alguna manera todos los dioses, buenos y malos reencarnaron en humanos y ahora continúan su pelea en esas formas. Todo el relajo se desató cuando encontraron muerto de una herida de bala a Orion de los Nuevos Dioses y Hal Jordan (Green Lantern) fue incriminado por ello. De ahí han pasado muchas cosas como la muerte del Detective Marciano, un futuro (o presente, ya ni se) apocalíptico donde la ecuación de la Anti-Vida que tanto buscaba Darkseid se ha liberado y diseminado por Internet (?) y transformado a casi todos los humanos (incluidos muchos héroes) en sus esclavos sin mente. Ah y también regreso Barry Allen, el segundo Flash, que desapareció en Crisis en las Tierras Infinitas, allá por1986.
Ahora bien, en este número vemos primero a Superman en el futuro, con Brainiac 5, quien le enseña una maquina creada para usarse en crisis desesperadas, como esta. Pero Superman se empieza a desvanecer (a lo Marty Mcfly) como resultado de lo que pasa en el presente. En el satélite de la Liga, Black Canary le concede estatus de miembro honorario al Monitor exiliado, cuando son atacados por las huestes de Darkseid. Supergirl pelea contra una enloquecida Mary Marvel pero es salvada por el nuevo Capitán Marvel al inmovilizar a Mary Marvel y usar su palabra mágica (shazam!) y convertirla de nuevo en mortal.
Mientras tanto y aquí viene el punto central de este numero, Batman sale de quien sabe donde, llega a donde sea que esta Darkseid (que ocupa el cuerpo del teniente Turpin) y lo amenaza con una pistola con el mismo tipo de bala especial que usaron contra Orion, ya que Batman dedujo que ese tipo de balas si les afectan a los dioses. Darkseid le dice que ni así escapará de sus rayos omega, entonces Bats dispara, pero solo lo hiere en el hombro, Darkseid dispara también y cuando Batman piensa que ya la libró, ambas descargas le dan de lleno.
Además los Flashes corren… algo tenia que ver con alcanzar a la muerte, creo.
Después, cuando la pelea entre la resistencia y los esbirros de Darkseid se intensifica, llega Superman, dispara rayos por todos lados, le dispara al piso, hace un túnel (supongo) y saca el cadáver quemado de Batman. Ahí concluye el número.
Ahora viene la parte ruda: mi opinión.
Estoy conciente que esta serie la escribe Grant Morrison, a quien también admiro como escritor por obras tan impresionantes como We3 y All Star Superman, y por eso me cuesta tanto creer que el haya escrito esto.
Todo el evento de Final Crisis para mi, ha sido una revoltura de ideas y conceptos que solo él y unos cuanto iluminados aparentemente, pueden entender. Creo que yo no estoy en ese grupo. Se hace referencia a cosas que pasaron en series previas escritas por el propio Morrison, pero se ignoran hechos que sucedieron en otras series que el no escribió. En ocasiones los paneles saltan de un lugar a otro y de un tiempo a otro sin coherencia aparente (algunos dicen que es parte de su genialidad, yo digo que no). Hubo tie-ins que nada tienen que ver con esta historia (a menos que los escribiera él… ¿notan cierto patrón aquí?) pero que eso si, salieron con la etiqueta de Final Crisis para vender mas.
Pero lo peor de este número fue la muerte tan ESTUPIDA de Batman. Tanto relajo de pseudo-evento en Batman RIP, donde Batman NO murió, donde no tuvo un final coherente y que en un acto de franco mercantilismo se nos remitió a este número para ver ahora si, como muere Batman. Que por supuesto de alguna manera lo van a revivir, de eso no hay duda. No me molesta que lo hayan matado, pero el como y el para que si fueron una verdadera jalada. Por cierto, que recién me entero de que la Sanción Omega de Darkseid es más que una muerte, y te hace vivir cientos de muertes o algo así. Esto aparentemente se reveló en Seven Soldiers, otra maxiserie de Morrison. Y eso es también mi queja contra Final Crisis, hay muchas cosas importantes de la serie que no se explican o suceden acá, sino en otras cosas que el autor escribió.
Se suponía que este iba a ser un evento que “redefiniría” al universo DC, que seria la gran historia de Grant Morrison. Yo no veo eso por ningún lado, lo único que veo es una historia con poco sentido, complaciente eso si, con los deseos de su autor, mal coordinada a nivel editorial y mas basada en el estatus de superestrella de Morrison que en la calidad de la misa.
He dicho.
Green Lantern Corps #32
Patrick Gleason y Peter Tomassi
Otro número que forma parte del ¿evento?, ¿mandato editorial?, ¿plan mercadológico?, perdón, no me pude decidir. El chiste es que forma parte de Faces Of Evil, y por lo tanto la portada esta dedicada al villano y no al héroe. En esta ocasión el horrible Kryb engalana la portada de este número.
Por cierto que en este número se cierra el arco titulado Sins Of The Star Saphire, y de que manera!.
Anteriormente una pareja de Green Lanterns estaban a punto de tener a su bebé, pero aun así, deciden unirse a los demás Corps para capturar a uno de los Sinestro Corps mas perturbadores: Kryb, un alienígena que esta obsesionado con “salvar” a los hijos de los Green Lanterns para evitar que sufran por culpa de ellos. Solo que sus métodos involucran matar a los padres del bebé y encerrar a la criatura en una suerte de “cuna” ( de ahí su nombre “crib=cuna”) que trae en su espalda.
En este número interviene una de las Star Saphire, la corporación de linternas cuyo poder deriva del amor, para evitar que la pareja pierda a su bebé, ayudada por Kyle Rayner, quien logró despertar del trance en que Kryb los había puesto. Por cierto que la Star Saphire les muestra a Kyle y a Soranik Natu quien es su verdadero amor, reflejado en un cristal de su frente. Para su sorpresa se vieron mutuamente en el cristal!
El número cierra con algunos eventos importantes para futuras historias. Kryb es detenido y la Star Saphire se lo lleva para “rehabilitarlo” ( eso estaría por verse). Además la pareja de Green Lanterns deja su placa...Perdón su anillo y abandonan la corporación debido a la implantación de la tercera nueva ley de Oa: No puede haber relaciones sentimentales o físicas entre dos Green Lanterns. Mas tarde en Oa, Salaak habla con uno de los bebés que rescataron de Kryb y le dice al infante que le buscaran unos padres y todo estaría bien. Sin embargo voltea la cabeza al cielo y cientos de anillos verdes regresaron al planeta de los guardianes, en lo que especulo es una tremenda forma de pintarle sus cremas a los enanos azules por implantar semejante ley.
Este titulo a pesar de que se ha convertido en los Green Lantern Corps versus el Siniestro Corp de la temporada, sigue siendo interesante y se vislumbra el regreso de Mongul en los siguiente números. El arte simplemente cumple, nada espectacular, pero tampoco terrible.
MARVEL USA
Punisher War Zone #5
Garth Ennis
Steve Dillon
Continúa la saga de la Resurrección de Ma Gnucci. En el número anterior Castle y un dopadísimo Shcitti son emboscados por los hombres de Elite y en esta ocasión escapan, no sin que Frank reciba unas buenas heridas. Castle decide refugiarse en casa de Schitti, la cual seguía sitiada por los hombres de Alceno, y una teniente VonRichtoffen atrapada en el baño. Punisher se deshace de los matones de Alceno y Molly quiere arrestarlo, pero ante las pocas posibilidades de sobrevivir sola a lo que se venia, decide ayudar a Frank, empezando por coser las heridas que recibió en la emboscada.
Mientras tanto, una de las falsas Ma Gnucci se reúne con todos los miembros que sobreviven de su mafia y les pide la cabeza de Punisher, alegando que ella volvió del infierno y que si no lo hacen algo muy malo les va a pasar ( en realidad quien le jala los hilos es Elite Jr., quien por cierto pide que vayan todos sus hombres a la casa de Schitti, intuyéndolo a “el”… ya me estoy imaginando de quien se trata)
Y así, estamos a un número de que concluya esta miniserie cargada de humor negro, nostalgia de principios del milenio, mala leche y un guión condenadamente bien hecho.
IMAGE USA
Invincible# 58
Robert Kirkan y Ryan Ottley
Que gusto me da poder hablarles de este comic. Cierto, va en su numero 58 y por lo tanto seria duro dar un resumen completo de todo lo que ha pasado desde el inicio del que considero el mejor comic de superhéroes de nuestra década. Porque eso es precisamente lo que es: un comic de superhéroes, muy al estilo de la edad de plata pero con toques modernos, sin llegar al grimm and gritty de los ochentas.
Brevemente diremos (porque mas adelante quiero escribir algo mas completo sobre este comic) que Mark Grayson, alias Invincible es el hijo del que era uno de los máximos superhéroes de ese universo: Omniman, un extraterrestre de la raza Viltrumite quien se casó con una humana y vivió mucho tiempo en la tierra como su máximo defensor, hasta que poco después de que Mark desarrolla sus poderes, revela sus verdaderas intenciones: Conquistar la tierra para el imperio Viltrumite. Cosa que desde luego a nuestro héroe no le pareció.
Han pasado muchos eventos importantes y para ser breves diremos que ahora Mark sale con una superheroina que conoció desde los primeros números y que también tiene una historia muy interesante,su nombre: Samantha Eve Wilkins, alias Atom Eve. Además tiene un hermano menor que su padre engendró con una hembra de otra raza extraterrestre, cuya fisiología ha hecho que el niño crezca aceleradamente y ya tenga poderes suficientes para ser su nuevo compañero: Kid-Omniman. El mas grande Némesis de Invincible es Amstrong Levy, un científico que tiene la capacidad de viajar entre el multiverso y que odia a Invincible por provocar un accidente que lo dejo desfigurado.
Ufff, son muchas cosas y ahí mucho mas; equipo de superhéroes al mas puro estilo de la JLA o los Teen Titans, viajes espaciales, etc.
En este punto de la historia, Atom Eve le propone un trato a Mark (quien anteriormente trabajaba para el gobierno de USA, pero que dejo de hacerlo al revelarse las sórdidas intenciones de sus patrones), para utilizar sus habilidades combinadas no solo para hacer el bien, sino además sacar provecho económico y conseguir un lugar donde vivir juntos. Mientras tanto en una base secreta, se reúnen varios personajes muy parecidos a Invincible pero con ligeras diferencias; y eso es porque todos ellos son el propio Mark Grayson pero de diferentes universos reunidos por el propio Amstrong Levy!
Sobra decir que este es uno de mis títulos favoritos, en buena parte gracias al guión de Kirkman, quien ha escrito todos los números de la serie, lo que le da una coherencia que pocos comics pueden presumir. Desde el numero 7 de la colección el dibujante Ryan Ottley se ha mantenido en constante ascenso como artista, mejorando en cada uno de los números.
Sin duda una lectura súper recomendable y refrescante en este medio a veces tan lleno de lugares comunes y clichés que se repiten ad infinitum.
Afortunadamente esta semana inció con mucha chamba ( de hecho a estas horas de la noche sigo trabajando desde casa en un proyecto para la empresa) asi que ya me atracé en esto de la columna semanal que me propuse. Ya casi tengo las reseñas de lo que lei la semana pasada, solo me faltan uno o dos titulos por ahi. Espero poder ponerlo antes de que acabe esta semanita.
Ahorita ando algo infartado, y es que acabo de ver como el dolar subio hasta rebasar los 14 pesos, y de inmediato me puse a pensar que la cosa esta cada vez mas cañona.
Ademas de las preocupaciones obvias que este escenario economico nos trae ( conservar el empleo, el costo de la gasolina, los alimentos, etc) y que por supuesto son prioridad sobre cualquier forma de entretenimiento, esta devaluación tambien impactará este hobbie que tanto me fascina. Asi que me puse a pensar: Si en Comicastle estan tomando el dolar a 14 pesos... que pasará ahora? Si las cosas siguen asi, seguramente tendran que subirlo a 15 pesos, y considerando los gastos que uno tiene, ya no seria tan viable comprar varias series.
Estuve pensando que en el peor escenario, de que el dolar siga subiendo y por ende los comics tambien ¿ dejaría de comprar TODOS los comics que sigo? ¿Si conservo algunos, cuales serian?. Creo que si tuviera que recortar drásticamente mi suscripción solo me quedaria con:
Green Lantern Green Lantern Corps Captain America Invincible ( de Image)
y otro titulo que sale cada que viene el Papa: Mouseguard, asi que ese no cuenta tanto.
Seguramente seguiria comprando lo de Marvel Mexico que ya estoy siguiendo, que esta mucho mas barato que cualquier cosa en inglés
Daredevil/Thor World War Hulk ( y Secret Invasion cuando esa se acabe) New Avengers Mighty Avengers
Y habria que ver si sigo comprando estas dos, que son para mi las mas suceptibles de abandonar: Marvel Clasico Ultimate Spiderman
Ocasionalmente compraria uno que otro Tp, pero muuuy ocasionalmente.
Eso si, seguramente la cantidad de comics bucaneros aumentaria bastante, sorry, se que no es lo mas ético, pero ante la crisis no quedaria de otra (mas que dejar de leer comics y eso NO lo voy a hacer)
En fin, ya lo saque de mi sistema, thanks for reading
Pocos comics en esta segunda columna semanal ( que espero poder mantener asi, si el tiempo lo permite). Sé de buena fuente que en el fin de semana salieron varios comics de Marvel Mexico que seguramente estare reseñando hasta la otra semana, aunque tal vez actualice esta entrada conforme los vaya leyendo. Mientras tanto….
MARVEL MEXICO
World War Hulk # 4 ( de 5)
(Misma numeración en inglès)
Greg Pak, y John Romita Jr.
Penúltimo número del evento World War Hulk en México. En los numeros anteriores, un Hulk bastante enfurecido por haber sido exiliado al planeta Sakaar y la destrucción de su pueblo por la aparente culpa del grupo llamado Los Illuminati, amenaza al mundo entero con destruir a todos si no le entregaban a los responsables de sus desgracias.
Tras los intentos ( fallidos todos) de detenerlo, por parte de casi todos los pesos pesados de Marvel, Hulk ha capturado a Ironman, Reed Richards, Dr. Strange y Black Bolt y los ha puesto a luchar cual gladiadores romanostal como le sucedió a él en Sakaar. Para ello utiliza los mismos discos de obediencia que le pusieron a él en su momento.
En el numero pasado de la serie principal, Strange despertó a un poderoso demonio que se posesionó de él para detener a Hulk. La pelea de Hulk contra Strange fue brutal, y solo se detuvo cuando el propio Strange toma conciencia de sus actos y esta a punto de matar a unos inocentes ( que curiosamente Hulk salva, pese a sus declaraciones de guerra).
Mas tarde, los heroes capturados pelean brutalmente, mientras Hulk, y una multitud de humanos que lo apoyan ( ya sea por un fanatismo retorcido o autentico resentimiento contra los Illuminati –en especial por Stark-) observa las peleas, acompañados de varios heroes que ven con horror como sus amigos y seres queridos no tienen otra mas que atacarse.
Mientras tanto, el alegadamente heroe mas poderoso de Marvel; el esquizofrénico y agorafóbico Sentry, recibe una epifanìa y mas rapido de lo que puedan decir deux-ex –machina se dirige a la batalla para pelear con Hulk.
Es ahí donde para mi la serie se dirige a un desenlace que podria ser decepcionante.
La mini terminó en USA hace tiempo y como vemos en los numeros recientes de Marvel, las repercusiones de la misma fueron pocas.El hecho de que Sentry vaya a pelear con Hulk es algo que se esperaba, cierto, pero parece ser una soluciòn muy facil para el problema que Hulk representa.
Alguna vez me dijeron que el final era un asco ( no lo sabre hasta el próximo número) y que en realidad los tie-ins aportaban poco. Ahora compruebo eso último. Compré casi todos los tie-ins, excepto el de Gamma Corps, que me aburrió bastante, y pienso terminar los pendientes como Heroes for Hire y Frontline, porque en si mismos no son malos, pero poco tienen que ver con la serie principal.
El guion de Pak no está mal, de hecho es bastante divertido ver a Hulk darse de catorrazos con los heroes mas representativos de Marvel,pero siento que esta mini no soportaba la categoría de evento que le dieron.
Los dibujos de Romita Jr siempre me han parecido un gusto adquirido, y aunque no es malo, siento que en este numero le echó flojera y regresó a su tendencia de vestir a todos sus pesonajes con “ vendas” o “trozos de tela” o algo que asi parece en sus ropas y aveces en sus caras. Un pasote para atrás después de ver su trabajo en Amazing Spiderman hace unos años.
Esperemos pronto la conclusión de esta serie semanal de Marvel Mexico,cuyo siguiente tie in no compraré la semana entrante por ser de Gamma Corps.
Iron Man: Director of SHIELD # 1
(The Invincible Iron Man # 21)
Daniel y Charles Knauff; Roberto De La Torre.
La ultima nueva serie de Marvel México, estrenada en diciembre de 2008, y tengo sentimientos encontrados respecto a la misma.
En cuanto a la trama, esta se sitùa en los primeros meses de La Iniciativa, el programa gubernamental de Stark como resultado de la Civil War y su posicionamiento como Director de SHIELD.
Unos recien egresados de Camp Hammond ( el centro de capacitaciòn de La Iniciativa), un metahumano con poderes muy basicos (fuerza, invulnerabilidad parcial) y una chica inventora llamada Gadget investigan un reporte de actividad superhumana no registrada en una bodega en algun estado de la unicon americana, que no se caracteriza por ser particularmente un blanco de ataques metahumanos.
Lo malo es que en esta ocasiòn el metahumano en cuestiòn es un antiguo villano llamado Graviton, quien les hace ver su suerte a los novatos.
Stark , quien ha tenido pesadillas tras la muerte del Cap, recibe la noticia y visita a la herida en el hospital, de la que decian que era cercana a él ( en realidad era una fan de Iron man, con mucha inventiva que creo su propia armadura y se uniò a la Iniciativa).
Al final del numero, Stark y Maria Hill deducen que el ataque de Graviton tiene que ver con un complot que predice el regreso de uno de los mas grandes enemigos de Iron Man, cuyo poder se basa en 10 anillos… saben de quien hablo?
Como dije al principio tengo sentimientos encontrados por este numero en particular. Lo compré por mera curiosidad, y en realidad no es malo. El guiòn y dibujo cumplen y aunque es el numero 21 de la colección USA, el punto en que inicia la historia permite , desde mi punto de vista, que el nuevo lector no tenga muchos problemas en comprender la historia, sobre todo si leyò Civil War, saga que explica el como llegò Stark al poder en SHIELD.
El problema que tengo con esta serie se resume en dos cosas:
1.- No le auguro una larga vida, porque desgraciadamente el lector Marvelita ( termino muy usado por el editor de Marvel Televisa) en Mèxico es consumidor principalmente de mutantes y Spiderman. Punto. Series tan buenas como Daredevil o la fenecida serie Punisher MAX no tienen mucha aceptación, y solo los macroeventos como Civil War, World War Hulk, House of M y próximamente Secret Invasion, permiten que en Mexico veamos otro tipo de personajes, pero pasado el evento el interes por esos personajes decae ( caso excepcional el de los Avengers, que sigue consistente en su publicación con Mighty y New Avengers, pero se lo atribuyo mas al hype de Secret Invasion que a otra cosa)
2.- Me hubiera encantado que la serie iniciara desdel numero uno, para disfrutar de la historia titulada Extremis, con guion de Warren Ellis y arte de Adi Granov, la cual tuvo muy buenas criticas. Es una lastima que por cuestiones de tiempos , si se hubiera empezado desde el numero 1, el comic quedaria muy rezagado respecto al siguiente evento de Secret Invasion.
Por ello, aun no decido si seguirè comprando Ironman, lo mas seguro es que no, pero solo el tiempo lo dirá.
DC ( USA)
DETECTIVE COMICS# 852 ( FACES OF EVIL)
Paul Dini y Dustin Nguyen
Este numero pertenece al pseudo evento de este mes en DC, titulado Faces of Evil. La idea es que varios de los titulos mas populares de esta editorial se enfoquen, tanto en portada como en interiores, en los villanos de las series en lugar de los héroes. Ademas de algunos One Shots, este “evento” incluyó a los tìtulos de Green Lantern, Green Arrow, Wonder Woman, y Batman, entre otros. Esta semana toco el turno a Detective Comics, presentando en su portada a HUSH, el villano creado por Jeph Loeb para la maxiserie homónima de hace unos años, dibujada por Jim Lee.
Cabe resaltar que esta historia tiene su antecedente directo en el arco de “Heart of Hush” que se presentó en 5 números de Detective Comics, bajo la etiqueta de tie in de BATMAN RIP.
Para bien o para mal, Heart of Hush poco tuvo que ver con RIP ( personalmente, encontre mas interesante estos tie in que la propia Batman RIP, pero en fin).
En esa historiael amigo de la infancia de Bruce Wanye ( convertido ahora en enemigo jurado tanto de Bruce como de su encapotado alter ego); el Dr. Thomas Elliot, alias Hush, intenta un plan para no solo destruir a Batman, sino ademas tomar la identidad de Bruce Wayne, aprovechando sus conocimientos de cirugia plastica para quedar idèntico al billonario de Ciudad Gótica. Durante Heart of Hush, conocemos un poco mas de la torturada infancia de Elliot y sus torcidas motivaciones para convertirse en Hush ( dandole sustancia a un personaje cliche). Parte de su plan para quebrantar a Bats, implicaba poner en riesgo la vida de Catwoman, la mujer que ha representado tantas cosas en la vida de Bruce y que para algunos, es la pareja definitiva de Batman. Bizarra, seria la palabra para describir lo que hizo Hush con Selina Kyle: Le quitó el corazón LITERALMENTE, manteniendola con vida a traves de máquinas, mientras conservaba su corazón como rehen. Sobra decir que al final Catwoman es salvada por Bats, Hush es derrotado, y por si fuera poco, Selina cobra venganza contra él, dándole donde mas le duele: en el bolsillo. Así, gracias a diversos métodos, Catwoman deja sin un centavo a Hush y dona una buena parte del dinero a obras beneficas. ¿Fin? No, al menos para Hush eso fue solo un principio.
Entrando ahora si en este número, Hush, derrotado, malherido y en la miseria, vaga por las calles de Ciudad Gótica, cuando la debilidad lo vence y cae a un río helado, del cual es rescatado por unos marinos que creen que se trata de Bruce Wayne, cosa que Hush empieza a usa a su favor, para, primero sanar sus heridas, estafar gente en nombre de Bruce y volver a hacerse de dinero. Sus correrias lo llevan a seducir a una cincuentona para después asesinarla y quedarse con un yate que vende en Jamaica para comprarse documentos falsos, armas y seguir su viaje por el mundo bajo la identidad de Bruce.
Sin embargo sus actividades empiezan a despertar sospechas y es emboscado y capturado en Australia por un comando armado. Cuando despierta en su cautiverio en Australia se da cuenta de quien lo atrapó: la mujer a la que le robó el corazón: Catwoman.
Bien, de este nùmero puedo decir que es bastante disfrutable. Paul Dini demuestra una vez mas que no hay malos personajes, sino malos manejos, al volver interesante a Hush. El “evento” como tal, de Faces of Evil, pese a no ser mas que un ardid de ventas, al menos es aprovechado aquí para presentar una buena historiaen pocos nùmeros ( continuará la semana entrante en Batman). El arte no es nada espectacular , pero cumple su cometido.
Si hay algo que puedo considerar una falla, es que en la historia se maneja un periodo de tiempo relativamente largo desde que Hush es rescatado por los marinos hasta que es capturado por Catwoman y tal parece que en ese tiempo solo ella se dio cuenta de que habia un Bruce Wayne falso rondando el mundo, cosa increíble considerando las habilidades detectivescas de toda la Batifamlia ( Nightwing, Robin, Alfred, Oracle,etc)
Sandman: The Dream Hunters # 3 de 4
Neil Gaiman
Adaptación y arte de P. Craig Russell.
De este nùmero no voy a ahonda mucho en detalles de la historia, pese a que Gaiman es uno de mis autores favoritos, puesto que pienso escribir mas acerca de esta miniserie cuando haya concluido la serie de reseñas que tengo planeada respecto a Sandman.
Basta decir por ahora que esta es una adaptación al comic de una novela en prosa ilustrada ( no confundir con novela gráfica) por el artista japonés Yoshitaka Amano ( creador de la popular historia de Vampire Hunter D) y escrita por el propio Gaiman.
Russell hace una buena adaptación de los textos en prosa de Neil ( cosa que ya habia hecho con otra obra del autor inglés: Coraline), resumiendo los textos en imágenes y conservando los diálogos originales casi en su totalidad.
El arte es muy bueno,y sobre todo se agradece leer una “nueva” historia del Rey de los Sueños, después de una larga ausencia en los comics mensuales.
Cuando empecé esteblog comentaba que trataría de no tocar temas demasiado espinosos, sin embargo hay uno en particular que en muchos foros levanta ámpula con su sola mención, pero que me gustaria escribir algo sobre el
Comiqueros VS Otakus.
Antes que nada aclaro que lo siguiente es SOLO mi punto de vista, basado en mi experiencia personal y lo poco o mucho que se de este medio.
Sin pelos en la lengua ¿Qué es un Otaku?.
En pocas palabras se le llama asi al fan extremo del anime y el manga ( para quienes no les suenen estos términos, solo diremos que manga es el comic japonés y anime es animación japonesa, y punto).
En cuanto a los Comiqueros, pues son aquellos que prefieren el comic ( en la mayoria de los casos; americano y para ser mas especìficos, de superhéroes)
LA INVASION JAPONESA.
Hace muchos años, palabras como manga y anime no eran del uso popular, en los ochentas y todavía en los noventas les deciamos simplemente caricaturas a cualquier cosa animada que salia en la TV, fuera de donde fuera. Sin embargo era notorio que algunas caricaturas eran muy diferentes de las clásicas animaciones americanas, que normalmente eran mas…inocentes, podrìamos decir. Asì, veìamos como en Mazinger Z tiro por viaje, Koji salia lastimado, sangrando y a veces herido por armas de fuego, punzocortantes, etc, mientras que He-Man o Lion-o pese a tener una espada nunca se la encajaron a Skelletor o Mum-ra, por ejemplo.
¿A que viene todo esto?
Hablando particularmente de México (porque en USA es otra historia) no fue si no hasta que series como Caballeros del Zodiaco y mas tarde Dragon Ball ( en todas sus variantes), Sailor Moon y etc, que se empezo a dar algo que le llamaron el boom del anime, particularmente a finales de los años noventas.
Recuerdo que habia una revista llamada DOMO, que junto con otras publicaciones (que se caracterizaban por su intermitencia como Seinen, Plan B o Animanga) promovían la animación japonesa, el manga y la cultura nipona en general.
Fue entonces que empezaron a usarse términos como: Shojo, shounen, hentai, yaoi y por supuesto OTAKUS.
Pese a que la propia revista Domo ( que se caracterizaba por su linea dura contra toda forma de expresión gràfica y/o animada que no viniera de Japón) señalaba que el término Otaku, era una forma despectiva de dirigirse a una persona que fuera aficionada al extremo a cualquier cosa; muchos fans que veian en el anime y manga algo diferentea las caricaturas y comics mas tradicionales, empezaron a autodenominarse como Otakus.
MIENTRAS TANTO, EN EL SALON DE LA JUSTICIA….
¿ Que pasaba entonces con los comics americanos en Mèxico?
Bueno, es bien sabido que los universos Marvel y DC, han tenido presencia en nuestro pais desde hace décadas, con diferentes editoriales y calidad, pero ha sido una constante.
Habemos quienes coleccionamos comics desde hace mucho e incluso rastreamos numeros atrasados de editoriales añejas como La Prensa, Macc, Novedades, etc.
Con altas y bajas,pero el comic se ha mantenido, incluso; antes del boom del anime, se vivió tambien un boom del comic, en gran medida a causa de la publicación en un tomo de La Muerte de Superman ( titulo que hasta la fecha le da ganancias aEditorial VID con multiples reediciones). Durante unos años Vid incluso publicaba comics que no eran de Marvel o DC, asi se empezaron a conocer nombres como Spawn, Gen 13, Witchblade, etc.
A finales de los noventas, las editoriales empezaron a voltear a ver al oriente, y con ello comenzó la importación de algunos títulos nipones que ya eran un éxito en sus versiones animadas. Uno de esos primeros intentos fue la fallida publicación de Las Guerreras Magicas, pero en formato comic y a color, cosa que no fue muy del agrado de los puristas que ya se empezaban a gestar como otakus. Mas tarde Editorial Toukan intentaría tambien en formato comic americano el titulo de Ranma 1/2, el cual no llegaria a concluir.
Pero cuando Vid, la editorial mas poderosa en cuanto a comics se refiere en aquellos años, empezó a traer mangas traducidos las cosas cambiaron para el otaku azteca.
“EL COMIC AMERICANO ES FEO Y RARO”
Esta frase la recuerdo mucho de una Domo.
Aquí me gustaría descararme un poco y confesar que durante un par de años vivi mi etapa de Otaku Hardcore ( que viendo lo que hay en estos dias, no era tan hardcore), dejando de comprar comics de X-men o Spiderman ( nacionales, porque no habia lana para ir a Comicastle seguido) para gastarme mi dinero en videos VHS de series de anime y revistas “especializadas” como la mentada Domo.
Les compre la idea, y desgraciadamente mucha gente tambien.
Entre los postulados de Domo, mencionaban que el manga era “ mas detallado”, los dibujos “con mas calidad y mas dinàmicos”. Ademas de que las tramas no duraban una eternidad y tenian un principio y un final, a diferencia de los comics USA.
Y LLEGO EL INTERNET!
Y con ello una globalización que permitió que los autodenominados Otakus mexicanos estuvieran al dia con sus series favoritas, en contacto con otros otakus, y no solo del pais, sino del mundo. El Internet se ha convertido en una herramienta que ha fomentado muchisimo no solo la animación japonesa y el manga, sino la cultura de Japón que muchos aficionados han tratado de absorber y de imitar, dentro de las posibilidades que su propio entorno y presupuesto les permiten,
ROUND 1…. FIGHT!
Con la llegad del Internet comenzaron a explotarse los foros de discusión, mas tarde los blogs, fotologs, y todas esas redes sociales como un medio para generar identificación entre los aficionados a diversos temas, y por supuesto el anime no podia quedarse atrás.
Además, la banda ancha y las nuevas tecnologías permiten que hoy dia, una serie que acaba de salir en Japón, en cuestiòn de dìas o semanas ya este disponible en la red, con todo y subtitulos, elaborados por fans, a veces con mas ganas que cuidado.
Estos, entre otros factores, han fomentado lo que yo llamo la cultura otaku.Desgraciadamente, esa necesidad de identificación con alguna corriente cultural, hace que en muchos casos, el otaku se CIERRE a cualquier otro medio de entretenimiento visual que no sea de Japón y en casos mas extremos, traten de vivir una cultura que no es la suya.
Yo no considero que este mal leer mangas o ver anime, pero cuando ese gusto se convierte en una obsesión creo que tenemos un problema.
Como mencione antes, tuve una etapa en que les compraba la idea de que “manga es mejor que comic”, y apoyaba esa ideología hasta que llegó una serie a México que me abrió los ojos: Pokemon.
Achis!, y ¿porque esa serie? Se han de preguntar. Bueno, hasta antes de ver esa serie, tenia la idea de que el anime era “cool” por defecto, pero al ver el primer capitulo de Pokemon, me di cuenta de que no todo el anime me tenia que gustar. Y es ahí donde muchos otakus, para mi, la estan regando. Y es que el otaku defiende a ultranza el anime, sea de la calidad que sea ( cierto, hay quienes prefieren una serie sobre otra, pero en general para el otaku, si es japonés, es bueno)
Hay muchas cosas que no me laten del comportamiento otaku, que a final de cuentas, cada quien su vida y no me hacen ningun daño, pero que para mi, simplemente no me parecen correctas y yo no lo haria ni de broma, como andar con orejas de gato AUNQUE NO HAYA UNA CONVENCION!!!. ( asi lo he visto varias veces en la calle).
O sentirse como japoneses al usar expresiones en ese idioma, gestos y manierismos propios del anime e incluso comiendo SOLO alimentos propios de Japón. Ojo, estamos en MEXICO, no en Japón.
ROUND 2… FIGHT!
Pero los comiqueros extremos no se quedan atrás… ¿Qué? ¿Pensaron que solo le iba a tirar a los otakus?Nope, hay que ser parejos, y mas aun, considerando el punto al que quiero llegar.
La clasica imagen del comiquero es la del Comic Book Guy de los Simpson ( si han visto esa serie sabran de que hablo).
Un comiquero de linea dura es en ocasiones una enciclopedia de conocimiento inútil ( como saber en que panel, de que numero y en que año a Spiderman le rompen el codo derecho de su traje) y por lo menos en Mexico, su aficion no lo deja ver mas allá de un género: Superheroes.
Es aquel que quiere ver en el cine una pelicula de los Fantastic Four con las tramas y los diseños igualitos a los comics de Stan Lee y Jack Kirby, que odió las películas de los X-Men porque Wolverine no usa spandex amarillo,y que NADIE es digno de adaptar a otro medio los comics que tanto adora.
A diferencia del Otaku, eso si, al comiquero no le molesta el manga. Normalmente no lo critica, simplemente para el no existe otro universo que no sea el de Marvel o el de DC.
FINISH HIM!!!
Con esto llegó al punto que quería tocar.
Aunque considero que hay mas otakus que comiqueros, creo que el etiquetarse al 100 por ciento con cualquiera de estas corrientes es un error.
Personalmente,me considero mas bien fan del comic, pero no solo del tradicional comic de superhéroes , sino que con el tiempo he descubierto verdaderas joyas fuera de las dos grande editoriales; pero no por ello voy a negar la cantidad de gigas que he descargado de series de anime QUE ME GUSTAN, o lo mucho que disfruto Battle Angel Alita en manga, por ejemplo.
¿Por qué no disfrutar las cosas como son sin fijarse de donde viene, sino mas bien en el contenido? ¿Por qué no leer Akira, Sandman, Ghost in The Shell, Watchmen, Dragon Ball, X-men, Full Metal Alchemist, Spawn, Sailor Moon o Witchbladesin importar de donde viene la historia?
¿Por qué no aceptar que Justice League Unlimitedes una buena serie aunque no sea de Japón?
¿ Por que no enteder que somos MEXICANOS, no gringos, ni japoneses; y que nuestra cultura es algo distinto a nuestros gustos en fantasìa?
¿ Por que no darle una oportunidad a ese comic “ Indie” que no tiene mallas o capas, pero que tiene un gran historia?
¿Por qué no solo VER series, si tambien sabemos leer y hay obras en comic, manga o prosa que son muy buenas?
¿ Por que hacer el ridiculo en lugares públicosy de a gratis, demostrando a los cuatro vientos que tan Otaku se puede llegar a ser?
¿ Por que marginar a los que quieren conocer mas acerca de los comics, tildándolos de ignorantesporque no saben la alineación actual de los Avengers?
Mi punto es que todo en exceso es malo, y mas cuando el identificarte con una corriente te impide ver lo bueno que tienen otras y te pierdes de experiencias muy enriquecedoras solo por serle fiel a algo que ni siquiera te lo pidió en primer lugar.
Bueno, creo que ya me extendi demasiado, asi que ahí se los dejo a su consideración.