lunes, 12 de enero de 2009

ESTA SEMANA LEIMOS.... (2)


Pocos comics en esta segunda columna semanal ( que espero poder mantener asi, si el tiempo lo permite). Sé de buena fuente que en el fin de semana salieron varios comics de Marvel Mexico que seguramente estare reseñando hasta la otra semana, aunque tal vez actualice esta entrada conforme los vaya leyendo. Mientras tanto….



MARVEL MEXICO

World War Hulk # 4 ( de 5)

(Misma numeración en inglès)

Greg Pak, y John Romita Jr.

Penúltimo número del evento World War Hulk en México. En los numeros anteriores, un Hulk bastante enfurecido por haber sido exiliado al planeta Sakaar y la destrucción de su pueblo por la aparente culpa del grupo llamado Los Illuminati, amenaza al mundo entero con destruir a todos si no le entregaban a los responsables de sus desgracias.

Tras los intentos ( fallidos todos) de detenerlo, por parte de casi todos los pesos pesados de Marvel, Hulk ha capturado a Ironman, Reed Richards, Dr. Strange y Black Bolt y los ha puesto a luchar cual gladiadores romanos tal como le sucedió a él en Sakaar. Para ello utiliza los mismos discos de obediencia que le pusieron a él en su momento.

En el numero pasado de la serie principal, Strange despertó a un poderoso demonio que se posesionó de él para detener a Hulk. La pelea de Hulk contra Strange fue brutal, y solo se detuvo cuando el propio Strange toma conciencia de sus actos y esta a punto de matar a unos inocentes ( que curiosamente Hulk salva, pese a sus declaraciones de guerra).

Mas tarde, los heroes capturados pelean brutalmente, mientras Hulk, y una multitud de humanos que lo apoyan ( ya sea por un fanatismo retorcido o autentico resentimiento contra los Illuminati –en especial por Stark-) observa las peleas, acompañados de varios heroes que ven con horror como sus amigos y seres queridos no tienen otra mas que atacarse.

Mientras tanto, el alegadamente heroe mas poderoso de Marvel; el esquizofrénico y agorafóbico Sentry, recibe una epifanìa y mas rapido de lo que puedan decir deux-ex –machina se dirige a la batalla para pelear con Hulk.

Es ahí donde para mi la serie se dirige a un desenlace que podria ser decepcionante.

La mini terminó en USA hace tiempo y como vemos en los numeros recientes de Marvel, las repercusiones de la misma fueron pocas. El hecho de que Sentry vaya a pelear con Hulk es algo que se esperaba, cierto, pero parece ser una soluciòn muy facil para el problema que Hulk representa.

Alguna vez me dijeron que el final era un asco ( no lo sabre hasta el próximo número) y que en realidad los tie-ins aportaban poco. Ahora compruebo eso último. Compré casi todos los tie-ins, excepto el de Gamma Corps, que me aburrió bastante, y pienso terminar los pendientes como Heroes for Hire y Frontline, porque en si mismos no son malos, pero poco tienen que ver con la serie principal.

El guion de Pak no está mal, de hecho es bastante divertido ver a Hulk darse de catorrazos con los heroes mas representativos de Marvel, pero siento que esta mini no soportaba la categoría de evento que le dieron.

Los dibujos de Romita Jr siempre me han parecido un gusto adquirido, y aunque no es malo, siento que en este numero le echó flojera y regresó a su tendencia de vestir a todos sus pesonajes con “ vendas” o “trozos de tela” o algo que asi parece en sus ropas y a veces en sus caras. Un pasote para atrás después de ver su trabajo en Amazing Spiderman hace unos años.

Esperemos pronto la conclusión de esta serie semanal de Marvel Mexico, cuyo siguiente tie in no compraré la semana entrante por ser de Gamma Corps.




Iron Man: Director of SHIELD # 1

(The Invincible Iron Man # 21)

Daniel y Charles Knauff; Roberto De La Torre.

La ultima nueva serie de Marvel México, estrenada en diciembre de 2008, y tengo sentimientos encontrados respecto a la misma.

En cuanto a la trama, esta se sitùa en los primeros meses de La Iniciativa, el programa gubernamental de Stark como resultado de la Civil War y su posicionamiento como Director de SHIELD.

Unos recien egresados de Camp Hammond ( el centro de capacitaciòn de La Iniciativa), un metahumano con poderes muy basicos (fuerza, invulnerabilidad parcial) y una chica inventora llamada Gadget investigan un reporte de actividad superhumana no registrada en una bodega en algun estado de la unicon americana, que no se caracteriza por ser particularmente un blanco de ataques metahumanos.

Lo malo es que en esta ocasiòn el metahumano en cuestiòn es un antiguo villano llamado Graviton, quien les hace ver su suerte a los novatos.

Stark , quien ha tenido pesadillas tras la muerte del Cap, recibe la noticia y visita a la herida en el hospital, de la que decian que era cercana a él ( en realidad era una fan de Iron man, con mucha inventiva que creo su propia armadura y se uniò a la Iniciativa).

Al final del numero, Stark y Maria Hill deducen que el ataque de Graviton tiene que ver con un complot que predice el regreso de uno de los mas grandes enemigos de Iron Man, cuyo poder se basa en 10 anillos… saben de quien hablo?

Como dije al principio tengo sentimientos encontrados por este numero en particular. Lo compré por mera curiosidad, y en realidad no es malo. El guiòn y dibujo cumplen y aunque es el numero 21 de la colección USA, el punto en que inicia la historia permite , desde mi punto de vista, que el nuevo lector no tenga muchos problemas en comprender la historia, sobre todo si leyò Civil War, saga que explica el como llegò Stark al poder en SHIELD.

El problema que tengo con esta serie se resume en dos cosas:

1.- No le auguro una larga vida, porque desgraciadamente el lector Marvelita ( termino muy usado por el editor de Marvel Televisa) en Mèxico es consumidor principalmente de mutantes y Spiderman. Punto. Series tan buenas como Daredevil o la fenecida serie Punisher MAX no tienen mucha aceptación, y solo los macroeventos como Civil War, World War Hulk, House of M y próximamente Secret Invasion, permiten que en Mexico veamos otro tipo de personajes, pero pasado el evento el interes por esos personajes decae ( caso excepcional el de los Avengers, que sigue consistente en su publicación con Mighty y New Avengers, pero se lo atribuyo mas al hype de Secret Invasion que a otra cosa)

2.- Me hubiera encantado que la serie iniciara desdel numero uno, para disfrutar de la historia titulada Extremis, con guion de Warren Ellis y arte de Adi Granov, la cual tuvo muy buenas criticas. Es una lastima que por cuestiones de tiempos , si se hubiera empezado desde el numero 1, el comic quedaria muy rezagado respecto al siguiente evento de Secret Invasion.

Por ello, aun no decido si seguirè comprando Ironman, lo mas seguro es que no, pero solo el tiempo lo dirá.





DC ( USA)

DETECTIVE COMICS# 852 ( FACES OF EVIL)

Paul Dini y Dustin Nguyen

Este numero pertenece al pseudo evento de este mes en DC, titulado Faces of Evil. La idea es que varios de los titulos mas populares de esta editorial se enfoquen, tanto en portada como en interiores, en los villanos de las series en lugar de los héroes. Ademas de algunos One Shots, este “evento” incluyó a los tìtulos de Green Lantern, Green Arrow, Wonder Woman, y Batman, entre otros. Esta semana toco el turno a Detective Comics, presentando en su portada a HUSH, el villano creado por Jeph Loeb para la maxiserie homónima de hace unos años, dibujada por Jim Lee.

Cabe resaltar que esta historia tiene su antecedente directo en el arco de “Heart of Hush” que se presentó en 5 números de Detective Comics, bajo la etiqueta de tie in de BATMAN RIP.

Para bien o para mal, Heart of Hush poco tuvo que ver con RIP ( personalmente, encontre mas interesante estos tie in que la propia Batman RIP, pero en fin).

En esa historia el amigo de la infancia de Bruce Wanye ( convertido ahora en enemigo jurado tanto de Bruce como de su encapotado alter ego); el Dr. Thomas Elliot, alias Hush, intenta un plan para no solo destruir a Batman, sino ademas tomar la identidad de Bruce Wayne, aprovechando sus conocimientos de cirugia plastica para quedar idèntico al billonario de Ciudad Gótica. Durante Heart of Hush, conocemos un poco mas de la torturada infancia de Elliot y sus torcidas motivaciones para convertirse en Hush ( dandole sustancia a un personaje cliche). Parte de su plan para quebrantar a Bats, implicaba poner en riesgo la vida de Catwoman, la mujer que ha representado tantas cosas en la vida de Bruce y que para algunos, es la pareja definitiva de Batman. Bizarra, seria la palabra para describir lo que hizo Hush con Selina Kyle: Le quitó el corazón LITERALMENTE, manteniendola con vida a traves de máquinas, mientras conservaba su corazón como rehen. Sobra decir que al final Catwoman es salvada por Bats, Hush es derrotado, y por si fuera poco, Selina cobra venganza contra él, dándole donde mas le duele: en el bolsillo. Así, gracias a diversos métodos, Catwoman deja sin un centavo a Hush y dona una buena parte del dinero a obras beneficas. ¿Fin? No, al menos para Hush eso fue solo un principio.

Entrando ahora si en este número, Hush, derrotado, malherido y en la miseria, vaga por las calles de Ciudad Gótica, cuando la debilidad lo vence y cae a un río helado, del cual es rescatado por unos marinos que creen que se trata de Bruce Wayne, cosa que Hush empieza a usa a su favor, para, primero sanar sus heridas, estafar gente en nombre de Bruce y volver a hacerse de dinero. Sus correrias lo llevan a seducir a una cincuentona para después asesinarla y quedarse con un yate que vende en Jamaica para comprarse documentos falsos, armas y seguir su viaje por el mundo bajo la identidad de Bruce.

Sin embargo sus actividades empiezan a despertar sospechas y es emboscado y capturado en Australia por un comando armado. Cuando despierta en su cautiverio en Australia se da cuenta de quien lo atrapó: la mujer a la que le robó el corazón: Catwoman.

Bien, de este nùmero puedo decir que es bastante disfrutable. Paul Dini demuestra una vez mas que no hay malos personajes, sino malos manejos, al volver interesante a Hush. El “evento” como tal, de Faces of Evil, pese a no ser mas que un ardid de ventas, al menos es aprovechado aquí para presentar una buena historia en pocos nùmeros ( continuará la semana entrante en Batman). El arte no es nada espectacular , pero cumple su cometido.

Si hay algo que puedo considerar una falla, es que en la historia se maneja un periodo de tiempo relativamente largo desde que Hush es rescatado por los marinos hasta que es capturado por Catwoman y tal parece que en ese tiempo solo ella se dio cuenta de que habia un Bruce Wayne falso rondando el mundo, cosa increíble considerando las habilidades detectivescas de toda la Batifamlia ( Nightwing, Robin, Alfred, Oracle,etc)




Sandman: The Dream Hunters # 3 de 4

Neil Gaiman

Adaptación y arte de P. Craig Russell.

De este nùmero no voy a ahonda mucho en detalles de la historia, pese a que Gaiman es uno de mis autores favoritos, puesto que pienso escribir mas acerca de esta miniserie cuando haya concluido la serie de reseñas que tengo planeada respecto a Sandman.

Basta decir por ahora que esta es una adaptación al comic de una novela en prosa ilustrada ( no confundir con novela gráfica) por el artista japonés Yoshitaka Amano ( creador de la popular historia de Vampire Hunter D) y escrita por el propio Gaiman.

Russell hace una buena adaptación de los textos en prosa de Neil ( cosa que ya habia hecho con otra obra del autor inglés: Coraline), resumiendo los textos en imágenes y conservando los diálogos originales casi en su totalidad.

El arte es muy bueno, y sobre todo se agradece leer una “nueva” historia del Rey de los Sueños, después de una larga ausencia en los comics mensuales.

Mas información en futuras entradas.



No hay comentarios: