martes, 28 de abril de 2009

Esta semana leímos....(14)

En el mundo real, estamos en medio de una crisis que ya parece mal chiste, primero la economía, luego la gripe del cuino y hasta tembló... pero en este su blog de confianza las reseñas continuan.


Detective Comics#853

(The Bat is dead…long live The Bat)

Neil Gaiman y Andy Kubert.


Es muy raro que un comic o un libro describan de modo tal una escena que de plano haga que la piel se erize y sienta un cosquilleo por todo el cuerpo, al tiempo que se gesta

una extraña sensación en el estómago, entre placentera y apremiante.

Particularmente recuerdo tres momentos así al leer algo:

1.- Un segmento de Batman Blanco y Negro, que trata de la muerte de una gatita.

2.- Un número de Sandman , cuando Morpheus recupera su casco en el infierno y proclama la importancia de los sueños.

3.- En el libro Caballo de Troya, cuando describen la crucifixión (literalmente tuve que cerrar el libro un momento)

Y ahora añado uno más a la lista. Este comic.

Aunque el primer número de Whatever Happened To The Caped Crusader? parecía algo flojo comparado con los altos estándares en que tengo al Sr. Neil Gaiman, esta segunda entrega simplemente mereció toda la pena esperar.

Batman murió. Eso lo sabemos, pero el como abordar el tema de la muerte sin que se convierta en un número mórbido o irrelevante es algo que pocos autores pueden hacer. Y si hay alguien que sabe como manejar un tema tan oscuro, pero dotarlo a la vez de vida, es sin duda Neil Gaiman.

A través de un viaje onírico, acompañado por uno de los seres mas queridos de Batman, vemos las diferentes facetas de la vida y muerte(s) del murciélago, hasta llegar a las páginas finales en que literalmente Batman se despide del mundo. Pero como bien dije, Gaiman no iba a dejar las cosas en un simple RIP (pun intended); no, tal como lo establecen culturas mas viejas que la nuestra la muerte no es el final, sino el inicio de otro ciclo. Nunca habia visto a Batman a través de los ojos de esta historia, pocas veces había atestiguado un final tan poderoso y tan sencillo como este; pocas veces un maldito comic ha estado a punto de sacarme una lágrima. Y este es uno de ellos.

Pero no solo las palabras de Gaiman valen el boleto en este viaje. Andy Kubert deja una vez mas en claro que el Andy que empezó como clon de Jim Lee ha quedado muy atrás, y estamos ante un dibujante de comics hecho y derecho, capaz de recrear atmósferas y estilos que no son suyos sin caer en la escapista trampa de la copia.

Simplemente, el MEJOR comic de Batman que he leido desde hace años y un excelente “hasta luego” para cuando inevitablemente el ciclo vuelva a comenzar.



Astonishing X-men # 29

(Si tuviera un cromosoma “y” de mas, sería mutante o Chuck Norris?)

Warren Ellis y Simon Bianchi.



En este número continúa el misterio de las llamadas Ghost Boxes. Después del Dia M como sabemos, se acabaron casi todos los mutantes, sin embargo de acuerdo con la teoria de Ellis en este comic( en boca de Hank McCoy por supuesto), el que haya nacido una nueva bebe mutante durante Messiah Complex ocasionó que presentes y futuros paralelos volvieran a tener mutantes de un modo u otro, incluso si eso significaba crearlos con ingeniería. Y es ahí donde entra el mutante ingeniero favorito de todos: Forge, quien aparentemente ha estado “creando” mutantes.

Una historia interesante pero que adolece de retardos constantes, cosa que le quita en cierta medida el impacto que pudiera tener, sobre todo considerando el calibre de un escritor como Warren Ellis. Eso si, el arte de Bianchi es muy, pero muy bueno, aunque a veces hasta sus caras normales se ven medio…demoníacas o lupinas.

Por lo pronto le seguiré la pista en todo este arco, y ya veremos para el otro.



Invincible #61

(“Mea culpa, mea culpa” Mark Grayson sobre la influenza porcina)

Robert Kirkman y Ryan Ottley.


Después del “evento en un solo número” de la edición anterior, el paso lógico era contar los muertos y los daños, es decir las consecuencias.

Básicamente el número trata de eso, vemos como las ciudades empiezan la reconstrucción ayudadas por los héroes del universo Image (bueno, de una parte de ese universo), ademas de que Mark debe lidiar con una Atom Eve en el hospital y las acusaciones de uno de sus villanos, de que todo esto es su culpa. Y eso es algo que ha calado hondo en nuestro protagonista.

En cierta forma hay algo de razón, porque finalmente la “Invincible War” fue un acto de venganza de Armstrong Levy. Pero vamos, el clásico heroe atormentado porque su sola existencia es responsable de una gran tragedia, la verdad es algo ya muy quemado. Lógico, pero quemado.

Además de eso, atestiguamos la creación de unos nuevos Guardians Of The Globe, el retiro de la vida superheroica de un personaje importante y su esposa, asi como una temporal reconciliación de Invincible con Cecil Steadman, y como subtrama (que es lógico que será explotada en futuros números) los sequids hacen de las suyas.

El climax de este número nos deja con un Mark sumamente deprimido y enojado ( como un emo cualquiera, pero con la diferencia de que Mark si tiene como desquitar su coraje) y que es sorprendido por otro viltrumite llamado Conquest, que viene a supervisar el trabajo de Mark como “emisario” para preparar la conquista de la tierra. Sobra decir que este no es precisamente un buen momento para Mark, y valiendole que Conquest es un viltrumite adulto (y por lo que se ve, bastante curtido en las batallas) y se lanza a la refriega contra el invasor.

Y pues bueno, sin ser este un número que destaque por si mismo, puesto que se trata de una transición, no deja de ser recomendable para los fans del personaje, sobre todo considerando lo que se avecina, que, al menos yo, espero que levante en comparación con el “evento” del número 60.

Eso si, si este va a ser su primer número de Invincible, no lo recomiendo, mejor lean primero de perdida el anterior



Ms. Marvel#1

(Ms. Marvel#25)

(Aguas, su novia podría ser una Skrull!)

Bryan Reed y Adriana Melo.


Primer número dedicado a Ms. Marvel dentro de Secret Invasión. Este número fue uno de esos de aniversario en USA, el número 25 ni mas ni menos, de una serie regular que tuvo como premisa inicial el hacer de Ms. Marvel una heroína reconocida y admirada; tanto dentro del universo Marvel, como en el nuestro a nivel popularidad y ventas.

En este número se cuentan eventos de su pasado (no como un retelling, sino como eventos que no habiamos visto) cuando solo era Carol Danvers y el Capitan Marvel seguia vivo. En esos tiempos descubrió una infiltración skrull.

En nuestros días, Carol desea arreglar las cosas con su ex, pero aparentemente su vida como Ms Marvel es demasiado para él. Al mismo tiempo como Ms. Marvel investiga un misterioso transporte que sale de unas instalaciones de AIM, el cual transportaba ni mas ni menos que a un skrull.

Mas tarde cuando Carol intenta comunicarse con su ex para avisarle que podria correr peligro, este le contesta asustaado, porque esta acompañado de otra Carol, que por supuesto es otro skrull. El darse cuenta de ello tendria consecuencias graves para él.

Y por si esto fuera poco para Carol, Tony Stark esta convencido de que ella tambien es skrull.

Y bueno, ese es el tono que llevará esta serie durante los 7 numeros que tiene proyectado Marvel Televisa como parte de este evento. Argumentalmente el comic no es espectacular pero es divertido leerlo. El arte de la brasileña (si mal no recuerdo es de alla) Adriana Melo es efectivo y se siente con un toque de sabor a los noventas: féminas con físico de supermodelos y poderes espectaculares), pero sin llegar a ser puro cheesecake y testosterona como los comics de cierta editorial en esos años (I’m looking at you, Image)

En cuestion del evento Secret Invasión, este comic no es INDISPENSABLE, de hecho se puede leer solo la mini principal y no hay mayor complicación, pero si pienso seguir varios tie ins, mas por gusto que por completismo.



Secret Invasión Saga

(mmmm…..este….que bonita portada?)

Escritores y artistas varios.


No hay mucho que decir de este número, puesto que no es mas que un recopilado de imágenes, que sirven para ilustrar un resumen (proporcionado por Iron Man) de las actividades skrull desde su primera aparición con los Fantastic Four hasta la fecha. Nada que no se pudiera conseguir gratis en Internet ( como en Wikipedia), y que ademas en su edición original fue gratis, o se vendia en el Castle a 4 pesos (ahora me doy de topes por no haberlo comprado barato, pero vamos, no me voy a poner a despotricar contra Televisa por cobrarlo normal acá, después de todo es un negocio y no estaban obligados a dar este número gratis.).

Lo compré porque ese dia no llevaba nada que leer en el transporte y porque solo cuesta 21 pesos, y cumplió su objetivo, me entretuvo en el camino y por un buen rato, considerando que es básicamente texto.

Como número informativo no esta mal, de hecho me enteré de muchas cosas que no sabía como lo de Operación Galactic Storm, que habia oido mencionar, pero ni idea de que se trataba.

Numero solo recomendable si no tienes nada que leer por el momento, o para completistas.

La semana entrante comienza oficialmente Secret Invasion; no pienso comprar la edición de Televisa porque ya tengo esa serie, pero si dare mi reseña, desde luego.

martes, 21 de abril de 2009

Esta semana leímos....(13)

Ahora si, ya me puse al día con los comics en inglés que tenía pendientes, y claro las ediciones Marvel México de esta semana.


Wolverine # 47

(Wolverine #63)

(Y tú…que harias con un dedo extra?)

Jason Aaron y Ron Garney



Continúa la búsqueda de Mystique, post Messiah Complex.

Aunque a ratos el ritmo de la serie parece como capitulo de Tom y Jerry ( méndigo gato, cuantas veces tuvo al ratón a dos de embutírselo y se le iba), la verdad esta bastante entretenida. Nos enteramos mas acerca del pasado de esta pareja disímbola cuando el término mutante todavía ni se acuñaba. Por lo visto Mystique siempre ha tenido la tendencia a rodearse de compinches, prueba de ello son los fenómenos ( dirian en esa época, o mutantes en la nuestra) que formaban parte de su banda. Uno que jugaba al Three Card Monte y siempre ganaba por esconder una carta con su sexto dedo en la palma de su mano; luego una pareja conformada por una señora sumamente voluminosa y un enano que se escondia en sus faldas para robar carteras.

Tras una noche de pasión en el pasado, Raven le propone a Wolvie que la ayude a un plan verdaderamente grande.

Mientras que en el presente, ambos recuerdan las razones por las que no quedaron en buenos términos ( mientras se echan un trago vestidos de la manera menos sospechosa posible, él con su traje de Wolvie y ella como una monja….wtf!).

Y para no fallar, Mystique se escapa y Logan ahora recurre a la ayuda de un posible terrorista que le debe un favor.

Y bueno, si bien no es una obra de arte, el comic es bastante entretenido para seguir la historia, amén de que el dibujo de Garney sigue cumpliendo su objetivo.



Secret Invasión: Avengers The Initiative #1

(Avengers The Initiative Annual #1)

(Niños, ¿quieren ser como el Capitan America? Coman sus vegetales!)

Dan Slott y varios


Continuan los preámbulos a Secret Invasion. En este primer anual de Avengers Initiative conocemos el origen de varios miembros del proyecto de Tony Stark para los 50 estados. Se enfoca principalmente en Gauntlet quien era un soldado que fue mandado a recuperar un artefacto alienigena que por accidente quedo pegado a su mano y ahora es el lider y entrenador de la Inicitiva. Simultáneamente, otro aparato con el mismo origen (situación que sospechosamente me recuerda a un comic mexicano llamado Ultrapato, publicado hace muchos años) se pega a una chica con tendencias emo y suicidas llamada Armory, quien después de ejercer como ocasional heroína y unirse a la inicitiva, le retiran quirúrgicamente el aparato.

Otra historia interesante es la de Michale Van Patrick, nombre clave MVP, quien murió en el primer arco de historia de Avengers The Initiative durante un entrenamiento, pero que fue clonado y utilizado para los fines del Director de la Inicitiva: Hank Pym. Para ahorrarse el escándalo, regresan a uno de esos clones con los padres del original y obtienen un secreto muy interesante. Resulta que MVP es una suerte de supersoldado como el Capitan America y debia sus extraordinarias habilidades a algo increíble: buena alimentación y ejercicio!!!.

Bueno no es tan facil, pero era el principio básico del Programa Supersoldado desarrollado por el Dr. Erskin y aplicado en Steve Rogers.

¿Y los demas clones, pues resulta que ahora utilizan una armadura identica a la que usaba Peter Parker en Civil War y forma el escuadron conocido como Scarlet Spiders.

Por ultimo vemos una mision de los Liberteens, el grupo superhumano designado para el estado de Philadelphia, quienes detienen a un villano que queria vandalizar la Campana de la Libertad como parte de su intento de destruir los valores americanos (?)…bueno, si seria una tragedia perder esa pieza histórica, pero caray….

Total que su mision es un éxito, pero ( y aquí viene el que tiene que ver esto con Secret Invasion), uno de los Liberteens no se une a las celebraciones para reportarle a un comandante Skrull!!!.

Un numero muy recomendable que lo unico malo es que spoilea un poco el futuro tomo en Monster Edition de Avengers Initiative a publicarse en mayo por Televisa.

Buen guión, buenos dibujos. Caramba hacen falta mas comics asi de entretenidos y sin tantas pretensiones.



Green Lantern #39

(Gollum, coff, coff Gollum!!!)

Geoff Johns y Phillip Tan


Inicia el arco previo a Blackest Night, titulado Agent Orange, enfocado, como no en los Orange Lanterns, cuyo poder deriva de la Avaricia.

La historia comienza en el lejano y vetado para los GL, Sistema Vega, donde los Controllers, una raza tan antigua como los mismo Guardianes, buscan una fuente de poder para crear a sus propios corps, y la encuentran en el planeta Okaara: Una bateria naranja. Y a punto estaban de tomarla cuando son atacados por varios Orange Lanterns que defienden de manera enferma lo que consideran suyo.

Mientras tanto, Hal Jordan busca a Ganthet para que le retire el anillo azul, y es que los recien formados Blue Lanterns tomaron muy literal eso de que necesitaban a Jordan para liderearlos y la idea de Ganthet no era que Hal dejara a los GL, sino al contrario, puesto que los anillos azules solo pueden liberar todo su poder cuando hay un GL cerca.

Ganthet le dice a Jordan que solo podra quitarse el anillo cuando la crga haya terminado. Hal decide buscar a Sinestro, puesto que hay una mision pendiente, pero los Guardianes toman el control y se lo llevan a Oa.

En tanto el GL Stel persigue a un Sinest Corp en los limites del Sistema Vega, pero ambos son atacados por otro Orange Lantern gigantesco.

Mas tarde mientras los Guardianes intentan remover el anillo azul de Jordan, son interrumpidos por Salaak, quien les lleva los restos de Stel, marcados con el símbolo de los Orange Lantern, del cual sale uno de ellos, de nombre Larfleeze, quien reclama a los Guardianes “haber roto el trato” y mandado a los Controllers a tomar lo que les pertenece. La guardiana Scar se deshace de él, y propone una nueva ley: El sistema Vega ya no estará fuera de su jurisdicción y participarán en la guerra activamente.

Y bueno, cada vez estamos mas cerca de la Blackest Night y este arco la verdad empieza muy bien, hay una amenaza que aparentemente es culpa de los Guardianes, y esta vez podrian tomar un rol mas activo. Aunque eso si, siento que el pobre Jordan ya debe estar harto de usar anillos de colores ( ya ha usado amarillos, rojo, azul, y claro el verde) y se me hace que va a tener que pasar por todos ( chance hasta el de las Star Saphires). El tan cacareado arte de Phillip Tan, no esta mal, de hecho me gustó, pero siento que se veia mejor cuando solo eran previews a puro lápiz. A lo mejor es cosa del entintador, pero me parece que perdió algo de detalle.



Green Lantern Corps #35

(Never say the “M” word)

Peter Tomassi, Patrick Gleason.


Continúa el arco previo a Blackest Night en este título: Emerald Eclipse.

El peligroso y furioso Vice está suelto en las sciencells de Oa y hace todo un caos, matando al GL guardian y a Sinestro Corps por igual, pero varios de ellos aprovechan que la guardiana Scar liberó algunos anillos amarillos para escapar; pero claro que los Green Lanterns no se iban a quedar con los brazos cruzados y se lanzan a la batalla.

Mientras tanto, después de burlar a un gigantesco Sinestro Corp en forma de serpiente que custodia el recien conquistado planeta Daxam, Arisia y Sodam Yat se dirigen a rescatar a los daxamitas. Sin embargo estos últimos siguiendo a su rey (y padre de Sodam, por cierto) prefieren suicidarse que entregar su mundo a Mongul y al deslenguado Arkillo ( extraño gusto en colguijes que tiene este tipo).

Cuando Sodam llega con su padre la reunión es todo menos amigable, y Sodam lanza una advertencia sobre su pueblo: Pelearan hasta quedar libres o morir en el intento.

Finalmente, Natu y Iolande buscan calmara la ira del pueblo de Korugar que pedia a gritos la cabeza de Sinestro, y cuando se retiran con las armas que confiscaron a los korugarians se encuentran con el mismísimo Sinestro.

Buen comic en general, al menos no se lee en 3 minutos y los cliffhangers aunque algo obvios



Captain America #49

(No todo es demencia senil, ok?)

Ed Brubaker y Luke Ross


Retomamos la historia del Evil Cap…Bad Cap… bueno el Fifthies Cap! ( ni Falcon se pone de acuerdo, caray)

El caso es que hay un tipo identico a Steve Rogers, que fungió como Capitan America en los 50´s, pero que enloqueció y hace poco peleó manipulado por Red Skull y Dr. Faustus contra el nuevo Captain America.

Mientras tanto una muy distraída ( y supongo poco adepta de los espejos y el baño diario) Sharon Carter se da cuenta de que tiene UNA TREMENDA CICATRIZ DE CESAREA EN EL VIENTRE, luego de visitar a un amigo ya algo añejon, con el que se da un buen beso para ver si no habia algo ahí…en fin.

Además, mientras Falcon busca pistas del Bad Cap, Sharon visita a su tia Peggy, quien ya sufre de demencia senil en un asilo y confunde sus recuerdos de la WWII peleando al lado de Steve con los hechos actuales…algo tristemente comun en la realidad ( no el pelear con el Cap en la WWII, sino la demencia senil)

Sin embargo algo es muy cierto, el Bad Cap SI esta visitando a Peggy para obtener mas recuerdos que no son suyos!.

La verdad este numero continua con la calidad acostumbrada, se esta gestando un buen arco argumental que seguramente nos llevará a la renumerada edición 600 ( si, es bastante ridiculo eso de renumerar los comics, pero en fin, asi son los gringos).

Lo que si me parecio absurdo es que pasara tanto tiempo y Sharon no se diera cuenta de que tuvo un hijo.

lunes, 20 de abril de 2009

Chismografo...o meme.

El buen Kaiser en su blog, propuso este meme, que en mis tiempos les deciamos chismògrafos. Bueno, pues ahi van mis respuestas, y gracias a Kaiser por el voto de confianza



1.- Cuál es tu primer recuerdo?
Creo que el recuerdo mas antiguo que tengo es con mi mamá cargándome bajando las escaleras para ver que me habia traido Santa Claus en alguna navidad.

2.- Nombra alguno de tus juguetes preferidos.
Los He-Man!!!! Eran la neta cuando niño, y tambien los Playmobil, creo que en mi generación no hubo algun chavito que no quisiera un Playmobil

3.- Alguna travesura de cuando eras niño.
La verdad era un niño muy portadito (ñoño), por lo que no recuerdo alguna travesura en particular, tal vez si las hice pero no me acuerdo. Eso si, de mas grande si hice varias como arrojar cuchillos a una tabla en la pared para ver si podia clavarlos, jaja.

4.- ¿Cuál es tu comida favorita?

Digamos que del diario, yo optaría por los quesos. Me encantan, podría comer queso diario y no me aburre. Y en cuanto a guisados, sin duda las bolitas de quelites capeadas en salsa verde son un manjar de dioses.


5.- Dibujos preferidos de la caja tonta.
De cuando era niño, sin duda eran He-Man y Mazinger Z, sobre todo esta ultima, que se me hacia de lo mas “vanguardista” comparada con cosas de Disney y de Alvin y las Ardillas.


6.- Primera colección de cromos.
La primera que recuerdo que CASI junté, fue una de un album de Disnery llamado “Tu y Yo”, en el que las imágenes eran parejas famosas de Disney en varias actividades. Y el único que llegué a juntar fue uno de la primera película de BATMAN. El album lo publilcó como promoción la marca Carlos V y si lo seguias era imposible no llenarlo, porque cada semana vendian un pliego en puestos de revistas para recortar las estampas.


7.- Tu mejor amig@ y por qué.
Mi mejor amigo en aquellos días se llamab Israel, pero terminamos de pleito por un lana hace unos años. Lástima.


8.- El primer libro que leíste.
Libro como tal, sin contar los de texto en la escuela, fue “La isla del tesoro” de R.L. Stevenson.


9.- Aquella canción que siempre que escuchas viajas a tu pasado.
Muchas, pero sin duda las de Timbiriche me recuerdan cosas muy padres. Ah y la de Sweet Dreams de Eurythmics, me recuerda una vez que era Halloween, yo tenia varicela y me la pase viendo especiales de dicha fecha en canal 5. Había uno de Disney donde presentaban videos musicales que no eran mas que montajes de varias escenas de películas de Disney, pero orientadas a la fecha. Y la ultima canción de ese especial era precisamente Sweet Dreams.


10.- Aquel maestro que todavía hoy recuerdas y por qué.
Habia un profe en la secun que se apellidaba Cholico ( en serio) y el nos daba la clase de Español, y por el fue que me hice tan apasionado de la lectura. Era uno de esos maestros que no te pedia memorizar como idiota, sino que te ponía a analizar, pensar y desarrollar tus propias ideas.


11.- Una película que nunca olvidarás porque te recuerda tu niñez o juventud.
The Empire Strikes Back, porque la pasaron una vez en canal once (no se porque) muchisimo tiempo antes de que Lucas saliera con su primera recopilación en VHS.

12.- Aquellos cómics que leías con avidez cuando eras pequeño.
Mi mamá me compraba muchos “cuentos” como ella les decía de Ricky Ricón, Pato Donald ( que me encantaba cuando salia McPato y Super-Tribi), la Pantera Rosa,etc. Por mi parte cada semana pedía con ansias mi Memin Pingüin, del cual tuve como 150 números. Y desde esos tiempos ya leia yo a Spiderman, en las ediciones de Novedades, para el disgusto de mi madre que a veces veia los dibujos “muy feos y diabolicos” ( sobre todo de un número de Avengers, no me acuerdo cual, donde son transportados a otra dimensión y Sersi tiene que hacerle un tranasplante de medula a alguien y la donadora es She-Hulk; y acababan peleando con unos como demonios o algo asi). De esa colección muchos desaparecieron ante el modo berserker de mi amá, cuando no hacía bien mi tarea, y se perdieron números clásicos como el enfrentamiento entre Capitan America y el que ahora es USAgent.


13.- Mascota que tuviste de pequeño.
De chicos solo tuvimos peces (que se morian a cada rato) y pollos (que nunca pasaron de esa etapa). Solo una vez tuvimos un perrito, que ni me acuerdo que raza era, al que llamamos Terry El Terrible, porque lo era. No duro mucho con nosotros, como a la semana se lo regalamos a una compañera de trabajo de mi papá. Mi actual mascota llegó hace como cinco años, luego de que mi gato se diera a la fuga.


14.- El primer coche que tuviste cuando sacaste licencia de manejo.
Futa, pues apenas, hace un año me hice de mi primer coche. Una camioneta gringa legalizada, que ha salido muy buena, pero que no uso mucho porque me pone muy nervioso manejar.

15.- Viaje o excursión que hiciste con los compañeros de clase.
Muchas, pero hubo una que recuerdo con mucho cariño, a los 14 años fuimos a Teotihuacan todo el salón de la secundaria, e iba conmigo mi primera novia.


16.- Aquel juego que te gustaba jugar de niño.
Me encantaba jugar bote pateado.


17.- Qué programa de televisión de áquellos años era el que más te gustaba?
Programa como tal, me encantaba El Tesoro del Saber, era una serie con tintes educativos, estelarizada por actores y marionetas, muy al estilo de plaza sésamo, pero producida por Televisa.



18.- Un regalo que te hicieron tus padres y que jamás olvidarás.
Uy pues mi primer Nintendo, y desde luego mi Castillo Grayskull

19.- Hay algún olor que te transporte a tu infancia?
Mas bien es un sabor: los “botecitos” de Larin, rellenos de cajeta… hace mucho que no los pruebo, son deliciosos.


20.- Un día o momento de tu infancia que no olvidarás nunca porque fuiste inmensamente feliz.
Creo que serían las navidades, no solo por los regalos, sino porque el ambiente que se sentía era muy padre. Aun lo es, pero sin duda cuando era niño lo disfrutaba con esa inocencia de que todo el mundo era buena onda.


miércoles, 15 de abril de 2009

De dineros, comics, castillos y otras cosas...

Algunos pensamientos al azar:

Hace poco vi una nota en newsarama acerca de que Marvel y DC justifican que paulatinament esten aumentando los precios de sus comics, brincando del actual estandar de 2.99 a 3.99 dólares. Esto es, un dolar mas por cada comic. Si a eso le sumamos que el dolar esta a 15 en Comicastle (afortunadamente ya bajó un peso) la verdad es que este hobbie se esta volviendo muy, muy caro.

¿Que estoy haciendo, o cual es mi postura ante esto?
Bueno, de entrada aclaro que no soy rico, y del salario que gano afortunadamente puedo darme algunos lujos, pero no es como si no tuviera responsabilidades y pudiera comprar lo que se me da la gana.

Por ello, soy selectivo sobre lo que compro, ya deje varios titulos en el castle (aortunadamente lo de Batman esta suspendido y lo que hay ahora apesta y lo que viene poco me interesa) y estoy comprando mas Marvel en español por ser mas barato. Algo que he aprendido con este recorte obligatorio es a no caer en la trampa del megaevento. Ahorita en USA esta Dark Reign, hay cosas interesantes y otras no tanto, pero la verdad pagar 60 pesos por un comic de 22 paginas de New y Dark Avengers, la verdad me parece demasiado; cuando estaba Secret Invasion, solo compre la serie principal y no me arrepiento, esta divertida y no NECESITÉ leer todos los tie ins.
Con Final Crisis, casi me la aplican, pero salvo los tie ins mas enfocados como Submit y Superman Beyond, lo demas se me hizo prescindible, mas aun considerando que al final del dia el evento no me gustó.

Otra cosa es que la crisis me ha hecho voltear a otro tipo de titulos que se tienen solo a si mismos y no necesitan de multiples series para entender la historia. Por ello me he vuelto fan de Invincible, de Mouseguard, Dead@17 y Gears Of War ( que apoyado del videojuego es un comic que me gusta mucho).

El no comprar tanta serie nueva en ingles me ha permitido acabar algunas colecciones pendientes como Battle Angel Alita y aproveche el aniversario para comprar con descuentos un par de omnibus a los que les he sacado mucho jugo: Daredevil de Bendis y Capitan America de Brubaker ( series que sigo en distintas versiones, Daredevil en español y Capitan America en ingles); este es un buen momento para comprar Tp's que tenia pendientes y que no aumentaron su precio. Los TP's nuevos la verdad si se me hacen muy caros, asi que esperaremos a los aniversarios.

La saga que si pienso seguir, y aprovechando un ligero bajón del dolar, es Blackest Night, porque ya le he invertido mucho tiempo y dinero con Rebirth, la serie regular de Green Lantern de Jhons y, la de Green Lantern Corps y desde luego el segundo acto de esta épica: Sinestro Corps War. Sin embargo pretendo ser cauto con el numero de tie ins.

Y no voy a ser hipocrita, consumo mucho comic "bukanero", sobre todo de Dark Reign, para estar al dia con las historias, y aunque se que muchos lo critican, la verdad es que para mi es una forma de saber que vale la pena y que no para comprar posteriormente. Asi me esta pasando con Secret Invasion en Mexico. La serie de Illuminati la lei primero en digital y ya la compre, de los tie ins ya se cuales quiero y cuales no, e incluso si algunos que me interesan no se publicaran en español ya se que tp's o back issues voy a comprar.
Battle For The Cowl me parecia una porqueria desde su anuncio y ya que lo lei bukanero lo confirmo, es algo que no me compraria. Ni modo, se que para algunos esto no es ético, pero como SÍ compro comics tanto en ingles como en español no me siento mal por querer comprar solo lo bueno.

Seguire comprando comics nuevos en el Castle, de eso no me queda duda, pero con los precios que se estan convirtiendo en un estandar ( la verdad se me hizo muy manchado por parte de los gringos subirle un dolar, cuando pudieron ser 25 o hasta 50 centavos para que no se sintiera el trancazo en su propio mercado), hay que ser mas inteligentes para saber que comprar y que no.

Como dije, muchos pensamientos al azar. Thanks for reading.

domingo, 12 de abril de 2009

Esta semana leímos....(12)

Básicamente, puro comic en español. Dicho lo dicho ahi les va:

Uncanny X-Men #1

A partir de este número inicia una nueva colección de X-men, por parte de Televisa, aunque tecnicamente lo unico que hicieron es continuar donde dejaron el titulo anterior, pero añadiendo la publicación de Uncanny. Messiah Complex fue para mi la saga que hizo que me volviera a interesar en los X-men luego de que terminara la etapa de Grant Morrsion y de los constantes retrasos de Astonishing. Me dejo buen sabor de boca dicho crossover al viejo estilo X, y por ello decidi seguir este titulo de forma regular neuvamente. Como incluye dos comics, vamos por partes.


Uncanny X-men #495
(¿Mutantes pachecos en San Pancho?)

Ed Brubaker y Mike Choi.


En este numero, luego de que Cyclops diera por muerto al Prof. Xavier -y aparentemente les valiera que no encuentran el cuerpo- dio por desbandados a los X-Men, para tomarse unas buenas vacaciones en la TIERRA salvaje ( que aqui tradujeron erroneamente como ISLA savaje) junto con su bit... con su novia Emma Frost =).
Pero claro que Scott no iba a dar por terminada a la banda asi de facil, y decidieron que despues de la destrucción de la mansión, se reubicarian en San Francisco California, pero primero cada quien tomaria un tiempo para si mismo ( solos o en bola) y al mismo tiempo despistar al Director de SHIELD, Iron Man, y evitar con ello el acta de registro.
Mientras Emma y Scott se la pasan viendo dinosaurios y en la cama; Nightcrawler, Colossus y Wolverine toman unas vacaciones muy a su estilo en Europa, teniendo como ultima parada la tierra natal de Piotr: Rusia.

Pero algo extraño sucede mientras tanto en la tierra de los 49's, mientras Angel estaba ahi, la ciudad poco a poco empezó a verse como si estuvieran en pleno verano del amor, con hippies, Woodstock y todo lo demás!

Brubaker es un escritor que normalmente hace buenas historias, ahi tenemos de ejemplo a Daredevil y Capitan America, pero su run con los mutantes no fue precisamente muy aclamado. Sin embargo parece que despues de Messiah busca crear un nuevo ambiente, nuevas situaciones y reencaminar a esta franquicia a las glorias de los ochentas y noventas. Muy bien acompañado por cierto con los lápices de Choi, que se aleja de estilos caricaturescos y entrega trazos limpios y buenos diseños.


X-Men:Legacy #208
(seguro, cualquiera sobrevive a un balazo en la cabeza....)
Mike Carey, Scott Eaton y John Romita Jr.



El titulo original de X-Men de los noventas ha cambiado de nombre ya varias veces. Cuando Jim Lee lo inició junto con Chris Claremont, era simplemente "X-men", luego con Morrison se llamó "New X-men" ( nombre que despues usarian para otro comic con una nueva generacion de mutantes) , despues volvio a ser simplemente "X-men", y ahora terminado Messiah, le llaman "X-Men Legacy". Total que es el mismo comic y ya llevan 208 números.

Este título explora una pregunta que quedo en el aire con Messiah Complex: ¿Que pasó con Xavier? Bueno pues en breve resulta que no estaaba muerto (obvio) pero si sufrió prácticamente una muerte cerebral, de la cual solo sobrevive gracias a al inesperada ayuda de los Acolytes, el grupo mutante creado por Magneto y dirigido ahora por Exodus, quien a base de sus poderes psiquicos quiere salvar la mente de Xavier, no por ayudarlo, sino porque en estos tiempos de escacez de mutantes, un psiquico como Xavier es un activo muy valioso.
Asi, entre sueños y recuerdos de Charles Xavier, junto con los conflictos de poder entre los Acolytes, Exodus recurre a la ayuda de un experto en el tema "Xavier": El propio Erick Magnus, otrora amo del magnetismo.

De este comic lo que me gustó mucho como manejaron fueron las secuencias en el plano psiquico dibujadas por el experimentado JRJR, en contraste con las escenas "reales" de Eaton. Créditos tambien para el colorista que aplicó paletas de color diferente para cada escenario, siendo los recuerdos presentados en tonos similares a los comics de los 90's y las secuencias reales con los degradados que vemos hoy en dia.


Daredevil# 22/Thor#4


Daredevil#94
(Alguien dijo "relleno"?)
Ed Brubaker y Lee Weeks.


Lo que llama la atencion a primera vista es la portada, dibujada por una leyenda del comic en USA y trazador de Daredevil por una buena temporada: John Romita Sr., quien nos regala esta portada al mas puro estilo Marvel de los 60´s.
En cuanto a la historia, no hay mucho que decir, es un numero de franco relleno para inciar frescos el siguiente arco; el comic es narrado a traves de los pensamientos de la aun esposa de Dardevil, Milla Donovan, que al mas puro estilo Mary Jane, cabila sobre lo que significa estar casada con un vigilante que sale a combatir el crimen por la noche.

Y ya, basicamente eso es todo. No es mal numero, pero no tiene mucha sustancia. Eso si, me spoileó cañón el omnibus que estoy leyendo todavia de Daredevil con todos los numeros de Bendis antes de que reiniciaran su publicación en México... ya ni modo.


Thor #4
("En Africa, cualquiera que tenga el poder de la vida y la muerte es un dios")
J.M. Stracinsky y Olivier Coipel

Excelente número, de esta nueva colección de Thor, quien continua su busqueda por sus compañeros caidos en el ragnarok.
Como el Dr. Blake, Thor visita Africa para llevar sus servicios médicos a comunidades azotadas por la pobreza y las guerras tribales, que de comenzar con lanzas y flechas, ahora se pelean con armas de fuego. Precisamente durante una de sus consultas, la guerrilla ataca la aldea donde Blake ayudaba a la gente y tras disponer de los atacantes, Thor descubre entre la gente a tres asgardianos mas: Volstag, Fandral y Hogun. Con su ayuda, pensaba acabar con la guerra derrotando a la tribu rival, pero un anciano le recuerda que para acabar con el conflicto, la ayuda de los dioses asgardianos sería solamente una forma de generar mas violencia, y que deben buscar formas para acabar con la guerra pensando, sintiendo y dialogando, para lo cual Thor les ayuda a ganar tiempo, separando las aldeas con un desfiladero artificial que dificultaría incursiones futuras.
De regreso en Asgard, Thor se muestra preocupado por encontrar mas rapidamente a los asgardianos, ya que si su huesped humano muere, tambien estarian perdidos, para ello recurre a la ayuda de la visión de Heimdal.



Marvel Clásico #16
(Avengers #92)
(Esa prosa es como diarrea verbal!)

Roy Thomas y Sal Buscema


Cuarta parte de la guerra Kree-Skrull ( que empiezo a pensar que realmente se resolvera en un solo número), durante la cual pasan 3 cosas importantes:
1.- Los Avengers se relajan pensando que quedo atras el asunto de la invasion Kree, pero los soldados que salvaron abrieron el pico y ahora todo mundo busca la cabeza del Capitan Marvel al que consideran una amenaza por su origen extraterrestre.
2.-Los Avengers defienden a Marvel y este se escapa para no presentarse ante una corte (junto con una aun sin poderes Carol Danvers, y perseguidos por unas versiones muy pedestres de Nick Fury y Dugan)
3.-Los Avengers de mas antiguedad ( Cap, Thor y Iron Man) se enojan con los otros avengers por no entregar a Marvel a la justicia (Nada que ver este Cap con el de Civil War) y literalmente les revocan la membresía.

Todo lo anterior contado a través de dialogos cada vez mas acartonados y que hoy dia generan humor involuntario a raudales. Que de hecho es lo mejor que presenta esta colección, porque la historia la siento demasiado malona.

martes, 7 de abril de 2009

Esta semana leímos....(11)







Las reseñas de la semana… bueno, de las ultimas lecturas, porque estos no los había recogido hasta el domingo pasado.

Captain America # 48

(China….tu male!!!)

Ed Brubaker, Butch Guice, Luke Ross y Steve Epting



Pues termina este arco en que nos presentaron una aventura que es en cierta forma el cierre de una epoca y el incio de otra para el buen Bucky, que continua ganandose su lugar como Capitan America.

Los chinos son malos, muuuy malos, o al menos eso nos hace creer las historias de la guerra fría, y para muestra basta un botón. El Dr. Ching habia robado el cadáver del Human Torch original y lo utilizó para crear un virus que incendiaba a la gente ( el doc en cuestión ya estaba versado en las artes de crear armas bacteriológicas, ya que aparentemente el universo marvel le debe la creación de la gripe aviar), el cual pretendia usar en Namor, quien flotaba inconciente en un tanque ante la mirada de un torturado Bucky. Claro que nuestros heroes no iban a perecer y con la ayuda de Black Widow y la suerte de que Namor era inmune al virus, salen victoriosos, no sin antes acabar con el misterioso operativo chino llamado simplemente Man Whit No Face.

El detalle curioso viene al final del número, ya que como bien comenta Buck es la segunda vez que entierra a un antiguo camarada y no puede pararse por el funeral, ya que le dan santa sepultura y un merecido homenaje a su compañero de armas durante la segunda guerra mundial. En el funerl incluso estuvo presente el director de HAMMER, Norman Osborn en su traje de Iron Patriot, como lo usa en Dark Avengers.

El comic termina, como no, con un momento patriótico cuando el Capi, ya a solas saluda la tumba de su amigo caido.

Y pues asi termina este arco argumental, donde poco a poco, Brubaker se aleja del motiff que ha predominado en la serie desde la muerte de Steve y la aceptación de Bucky del manto del Cap. Parece que la premisa es que ya tuvo la parte critica de su curva de aprendizaje como el heroe de las barras y estrellas, y aunque quedan todavía algunos cabos sueltos respecto a su pasado y algunos misterios recientes ( ¿Qué anda haciendo Red Skull mientras ocupa uno de los cuerpos robots de Arim Zola?) es claro que Brubaker quiere dejar atrás esos elementos y darle a Bucky aventuras dignas del traje que representa.



Justice Society Of America #25

(Aguas con los viejitos cascarrabias con poderes!!!)

Geoff Johns y Jerry Ordway)



No hay duda que todo buen escitor a veces hace cosas bastante mediocres, ejemplo claro de ello fue esta saga de Black Adam y Isis, sobre todo después del relajo que supuso la publicación de Thy Kingdom Come.

Black Adam y Isis me gustaron mucho durante 52, el desarrollo de Isis especialmente y su trágica muerte la hicieron un personaje memorable. Su regreso de la muerte y su nueva actitud no tanto. Antes una entidad poderosa y benévola ahora es un angel de la muerte que busca venganza y exterminio. Vamos, hasta el mismo Black Adam condenaba sus acciones.

Otro punto flaco de la historia es la pobre de Mary Marvel, quien cayó muy bajo durante Countdown, y se hundió totalmente como marioneta de Darkseid durante Final Crisis, y ahora no conforme con eso, Johns corrompe temporalmente gracias a la magia de Black Adam compartida con Mary Marvel al Capitan Marvel Original: Billy Batson.

En contraste la historia del padre de Billy me pareció interesante, pero el como se resuelven las cosas fue un desastre. Cuando la pelea entre la JSA Vs Black Adam, Isis, Mary Marvel y Billy llegaba a un punto algido, de la nada regresan (desde la Rock of Finality) Jay Garrick, el padre de Billy y el Mago Shazam quien en un arranque de pedantería y mala leche no solo despoja de sus poderes a Adam y a Isis, sino tambien a Mary y a Billy, cuando estos últimos en realidad no eran mas que victimas.

Y no conforme con eso, dice que va a arreglar cuentas con el otro miembro de la familia Marvel, Fredy; el actual Capitan Marvel, por haber usurpado su lugar.

¿Perdón? ¿Fredy le cuida el changarro y el viejito se enoja?, eso es el ejemplo de un perfecto ojeís.

Ah y el drama de que iban a recortar personal en la JSA se resolvio de un plumazo: todos son bienvenidos al club y Johns astutamente le deja el paquetote a su sucesor de pasar las tijeras o de manejar un megaelenco.

Normalmente Johns escribe muy buenos comics (ahí esta Green Lantern), pero en este caso siento que hubo muchas presiones de varios lados y un desgano de hacer una buena historia.

Le queda un número en el título, que seguramente será el ultimo que compraré, ya que para mi gusto la calidad que mostraba la serie en sus primeros números ha decaído mucho.



Ultimate Spiderman #20

(Ultimate Spiderman # 94-95)

(la primera parte maleta, la segunda no tanto)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley.



Una edición contrastante. Primero tenemos el cierre del arco argumental de Deadpool, que estuvo lleno de momentos WTF!, momentos “meh” y reinvenciones ridículas.

En el final del episodio anterior, aparentemente Charles Xavier era Deadpool, pero oh! sorpresa ( saracasmo) no era mas que un inductor de imágenes para distraer a los X-Men, treta que les funcionó a los Reavers, pero no con Spiderman ( por su conveniente sentido arácnido). Luego se revela que quien patrocina este relajo es la versión humana de Mojo, personaje ochentero creado por Chris Claremont como uno de los peores villanos de los X-men. Y si esa versión ya era de por si ridicula (un gordo fodongo alienígena, obsesionado por la TV y los ratings que le den los mutantes), la versión ultimate esta peor (otro gordo fodongo, pero humano, obsesionado con su reality para destruir mutantes).

Y ni hablemos de la cara de Deadpool, que lo dejaron mas feo de lo que ya era. Y se extraña la personalidad graciosa y bocona del Deadpool normal, en contraste con el amargado de este universo.

Hay eso si, dos guiños al lector que siguió a los X-men de Jim Lee. La escena cuando Mojo tiene atrapado a Charles con aparatos para forzarle a ver la batalla de los X-men es igualita a otra escena de X-Men #10 en los noventas, solo que ahí Charles vestia un traje y corbata y en esta aparece desnudo…quien sabe porque, pero supongo que asi se veian mas malotes no solo torturandolo sino ademas humillándolo. Y la otra es la clásica secuencia de Jim Lee que consiste en:

Panel 1: Los buenos pelean con los malos

Panel 2: Los malos van ganando

Panel 3: Desde afuera del panel un rayo óptico ( o de cualquier otra naturaleza, dependiendo del personaje) separa a los combatientes

Panel 4: Llega Cyclops en plan sacale-punta a terminar el pleito ( susittuyase a Cyclops por Spartan, Punisher, o el personaje que le toque)

En contraste el otro número no me pareció tan mal, inciia el arco de Morbius y lo hace teniendo como invitado a Blade, con un look, movimientos, armamento y hasta efectos visuales calcados de las películas de Wesley Snipes.

Pinta interesante la historia, espero no equivocarme, sobre todo por lo que le sucede a Ben Urich. Eso si, adolece de clichés clásicos del cine de monstruos como meter hombres lobo y la clásica vampiresa sexosa, pero vamos, supongo que es una especie de guiño al lector acostumbrado a esos convencionalismos.

El dibujo de Bagley me gustó mas en el segundo número que en el primero, se notaba mas detallado desde mi punto de vista.

Ah! y un easter egg friki: el nombre de la mujer que relata su historia a Ben es Jennifer Grünwald, la cual en la vida real trabaja en Marvel Comics como editora.


Mighty Avengers #6

(Mighty Avengers#10-11)

(Doom is such a dick!)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley



Retro, es la palabra que podría describir lo que Bendis intentó hacer en estos dos números, fallando miserablemente.

Este numero fue bastante malo por varias razones

1.- El coloreado para dizque representar que se trataba de un comic impreso en la época de los 70´s u ochentas es un truco que ya se uso en Daredevil, por el mismo Bendis, y para mi repetir ese gimmick es chafa.

2.- Sentry es un emo superpoderoso y la sola idea de eso asusta.

3.- Los globos de pensamiento estan usados de una manera por demás exagerada, ridícula y sin chiste.

4.- La cereza del pastel; Doom habla como reggetonero pendenciero cuando insulta a Miss Marvel, totalmente fuera de personaje.

5.- Ah y para colmo ni siquiera fue realmente culpa de Doom lo de los simbiotes!

Lo unico medio rescatable es que aquí se revela mas o menos quie estaba detrás de la invasión skrull.



Gears of War #5

(“La Lancer es el nuevo Lightsabre” Joshua Ortega, sobre Gears of War)

Joshua Ortega y Liam Sharp.



A paso lento, pero continua la historia de este primer arco argumental de la serie regular de Gears Of War, Delta sigue en su misión de reconocimiento cuando un temblor derriba edificios que los aplasta y los separan, por un lado quedaron Dom y Jayce y por el otro Marcus y Barrick , quien tiene una misteriosa tos, que asegura no tiene nada que ver con su mal habito de fumador.

Jayce y Dom son atacados por unas bestias llamadas Heart leeches, y desgraciadamente sus lancers quedaron dañadas; aunque justo a tiempo llega Marcus y compañía a repartir leña. Ya con el escuadrón reagrupado, son atacados por un Corpser, que hace un tremendo tunel y se va. Jayce se sorprede de que no los haya atacado, pero Marcus le recuerda que los corpsers son esencialmente excavadores y por lo tanto su función es mas bien para abrirle camino a otros locusts; en este caso se topan por primera vez con un Bloodmount!

En general el comic va bien, pero se lee demasiado rápido, las secuencias de acción estan bien dibujadas, pero ocupan demasiadas páginas con pocas viñetas. La historia eso si, presenta guiños que todo Gear que se precie de haber terminado el segundo juego reconocerá de inmediato, como la tos de Barrick que le comenzó poco después del bombardeo en Timmgad o la causa de esos misteriosos temblores.

El trazo de Liam Sharp se ve sucio, pero esto no es un defecto, por el contrario, añade esa sensación de equipo usado y batallas peleadas en los Gears y su ambiente. La verdad no me imagino este comic dibujado por ejemplo por UDON, lleno de matices y brillos con trazos bien delineados. Asi que creo que Liam esta haciendo un trabajo muy sólido.

Eso si, estoy seguro de que este primer arco se leerá mas a gusto cuando este completo, pero no iba esperarme al eventual trade.