domingo, 24 de octubre de 2010

THE SANDMAN VOL 9. THE KINDLY ONES... Regresando al blog!!!

Back from the grave!!!

Tengo todavia algunas cosas que decir sobre Sandman, y espero pronto escribir material nuevo.

De mientras los dejo con esta reseña.


THE SANDMAN VOL. 9 : THE KINDLY ONES

Neil Gaiman, Marc Hempel, Richard Case, D'Israeli, Teddy Kristiansen, Glyn Dillon, Charles Vess, Dean Ormston, Kevin Nowlan,

Antes de empezar debo admitir algo: No me cabe duda que esta será la reseña mas difícil de escribir para mi, no solo por la extensión de este volumen (el penúltimo en la mitica saga del Señor de los Sueños) sino ademas por que es quizá el mas denso y oscuro de todos los volúmenes de Sandman.

A diferencia de otros tomos, este contiene muchas referencias a tramas pasadas que datan desde el primer volumen, puesto que Gaiman, sabedor de que el final se acercaba para su serie, empezó a cerrar subtramas que habian quedado pendientes.

De esa forma nos encontraremos con Alex Burgess, Rose Walker, Zelda, Thessaly, Odin, Loki, Robin Goodfellow, Titania, Nuala, Cluracan, Hob Gadling entre muchos otros personajes que hemos conocido a lo largo de este viaje.

Bien podriamos comparar este tomo con una clasica tragedia griega, en la cual el protagonista sabe que su destino esta preescrito. Y por cierto, las criaturas que le dan titulo a esta historia son seres de la mitología griega.

El primer capitulo es una historia corta que no tiene mayor relacion con la trama, pero que aparecio en un especial titulado Vertigo Jam, donde se mostraban historias de las principales series de Vertigo en aquellos dias. Ésta destaca porque los personajes aparentemente rompen la cuarta barrera y parecen hablarle al lector.

Posteriormente comienza nuestra historia principal, la cual tambien en la mayoria de sus capitulos rompe la citada barrera y sutilmente nos dice, a traves de la primera linea de diaolgo en cada entrega, lo que Gaiman pensaba de cada episodio al escribirlo.

Un ovillo de estambre se convierte en una metáfora visual del “hilo” conductor de la trama, la cual inicia y termina con las tres mujeres conocidas como las Furies, las Eumenides o por supuesto Las Benévolas (The Kindly Ones), representadas aquí (y en otros tomos de Sandman) como tres mujeres de diferentes edades y estilos (una joven rubia, una mujer de mediana edad y una vieja bruja).

Gaiman, como buen inglés que no oculta su origen en su obra, nos muestra a estos seres tomando el té y galletas (y una que otra rata muerta), tejiendo y charlando como lo harían las amas de casa de su propio país.

De hecho, la presencia de mujeres en grupos de tres sería una constante en todo este relato, representando sin duda alguna los diferentes aspectos de las Furies.

El detonante de esta tragedia es el secuestro de Daniel, el hijo de Lyta Hall (la otrora superheroína llamada The Fury, y viuda de Hector Hall), ejecutado por Loki, el Dios del Engaño y Robin Goodfellow (quien desapareció del mapa desde el final de “Midsummer’s Night Dream”), quienes trabajan para un misterioso jefe.

Esto desataría la locura y la ira de Lyta, quien comenzará un viaje místico en busca de las Furies, aquellas que tienen poder solo para vengar aquellos crímenes cometidos contra la propia sangre de cualquier mortal, inmortal, dios, demonio o Endless.

Entre tanto, Dream continua sus deberes arduamente y recrea al Chorintian, para reemplazar al primero, aunque este nuevo tenga algunos de sus recuerdos. Mathew, el cuervo, esta preocupado por Morpheus, y al mismo tiempo desea saber que sucedió con los cuervos anteriores a él, así que decide buscar a su amo, aunque este no le presta demasaiada atención. Mas tarde Cluracan llegaría al reino de Dream para recuperar a su hermana Nuala, la cual ahora ya no desea irse, puesto que ha aprendido a amar a Morpheus, aunque este no le corresponda. Entonces sucede algo muy extraño: Cluracan entra al palacio, autorizado por los Guardianes de la Puerta, pero no debia salirse de su camino, mas al ser un habitante de Faerie, su curiosidad lo lleva a entrar a una habitación donde encuentra un espejo en el que ve a una figura parecida a Morpheus, pero vestido totalmente de blanco. Acto seguido comienza a sacar algo de su garganta, que se transformaria en un venado salvaje, el cual después Nuala le explicaria que es su nemesis, y ahora este anda suelto en otros reinos.

Mas tarde Dream aceptaría dejar ir a Nuala, para alegría de Cluracan y trizteza de ella. Morpheus entonces toca el pendiente que Nuala lleva en el cuello y le dice que si alguna vez lo necesita, solo debera invocarlo y le concederá un deseo.

Al tiempo que esto sucede, en la Tierra nos encontramos con Rose Walker, la cual a pesar de tener 25 años luce mucho menor, y ahora se siente culpable porque estaba cuidando a Daniel cuando lo raptaron y ella simplemente se habia quedado profundamente dormida.

Rose ahora se dedica supuestamente a escribir, ya que dinero no le falta. Además cuida de Zelda, la “Spider-woman” sobreviviente, quien antes no hablaba y ahora vemos que esto se debe a que es tartamuda. Zelda “vive” ahora en un hospital, como paciente terminal con el virus de SIDA (el cual adquirio por un transplante de órganos).

En el Reino del Sueño, Morpheus recibe la visita de un disgustado Odin, quien se ha dado cuenta de que el Loki que se llevaron al final de Season Of Mist no era real, sino una construcción hecha de sueño. Dream no niega el hecho, pero tampoco ofrece una explicación de su proceder.

En tanto, Lyta está desesperada, pero entra en verdadero shock cuando un par de detectives que estaban en el caso de su hijo les muestran una fotografía donde aparecia un bebe quemado hasta el hueso, diciendo que era Daniel. Esto acabaria por enloquecer a Lyta, quien recuerda que dos veces Dream le dijo que vendría por su hijo y ahora desea vengarse.

Por si esto fuera poco, los detectives se revelan como Loki y Robin, y el primero le prende fuego a la unica amiga de Lyta, la cual se dio cuenta de que no eran policias de verdad.

Sin saber de la muerte de______, Rose Walker quien tambien era su amiga, parte hacia Inglaterra, ya que Zelda le dijo que en sus sueños, su abuela Unity le pidio que se reunieran en la casa donde durmió por la mayor parte de su vida. La odisea de Rose la llevaría a descubrir que el asilo donde murio su abuela, es administrado por Paul, el amante de Alex Burgess quien continua durmiendo y sufriendo la maldición del Eternal Waking a la que le sometió Dream como venganza por haberlo aprisionado; tambien conocería a un joven con el que viviría una desafortunada noche de pasión, lo cual le afectaría mucho, y eso se reflejaría en su ropa: Al principio de su viaje usaba ropa muy juvenil y sexy, para terminarlo vestida con algo mas conservador y oscuro.

Quizá lo mas relevante de su viaje serían dos cosas: que en el asilo conoce a tres ancianas quienes le cuentan una historia presentada aquí como prosa ilustrada (sí, Gaiman se dio el tiempo en medio de la vorágine de la trama de meter una historia corta) cuya temática se basaría en la venganza de una mujer; y que por primera vez Rose conoce a su “abuelo”: Desire, a quien encontraría en la cámara donde Dream vivió aprisionado por muchos años. Todas estas experiencias cambiarían a Rose para siempre.

Pero regresemos con la historia de Morpheus.

Sabedor de que varios eventos sucedian al mismo tiempo; Dream comienza a hacer planes, y entre ellos, envía a Mathew y al Chorintian a buscar a Daniel, para pesar de Mathew quien no confia en su obligado acompañante. En realidad, el nuevo Chorintian no es mavado, pero si posee algunos recuerdos del anterior.

Lyta, por su parte continua con su busqueda, misma que se lleva a cabo mas bien en su mente o en otro plano de existencia, mientras que en la vida real vive como indigente hasta que es recogida por Thessaly, quien ahora se hace llamar Larissa. Thessaly pone un encantamiento alrededor de Lyta, aunque su mente ya esta bastante lejos de su cuerpo. Este hechizo la protegería de todo daño que cualquier entidad quisiera hacerle a su cuerpo mortal.

En su viaje Lyta conoce a dos gorgonas, quienes le piden ser su nueva hermana (Medusa) e incluso le crecen serpientes del cabello. Mas tarde, por fin encuentra a las Furies, quienes le dicen que no pueden ayudarla a vengarse de Morpheus, porque las reglas son que solo pueden vengar crímenes cometidos contra la propia familia, y Daniel no es hijo de Morpheus. Sin embargo, Dream sí asesinó a su hijo Orpheus, y por ello deberá pagar; asi que se unen con Lyta y se dirigen al reino del Sueño.

Algo interesante es que nunca vemos a las Furies en su verdadera forma, ya que todas sus apariciones en la batalla las apreciamos desde su punto de vista, es decir como si vieramos a traves de sus ojos.

En la tierra, Mathew y el Chorintian encuentran a Dream, o alguien que dice ser él. Chorintian se da cuenta de que no es el verdadero Dream y pelea con él, revelando que en realidad es Loki. Y pese a ser un dios, Loki queda sumamente mal herido y sin ojos, mismos que el Chorintian consume y con ello encuentra a Daniel, quien en palabras de Loki ha perdido casi toda su condicion de mortal. Robin Goodfellow tambien aparecería, pero este no desea pelear, asi que simplemente decide regresar a Faerie, donde no habia estado desde hace siglos.

Chorintian deja al malherido Loki a la merced de Odin y Thor, quienes lo llevan de vuelta a su tortura de la Serpiente y el Veneno. En medio de su agonía,Loki, el amo de las mentiras, sabe que ahora fue manipulado por alguien mas.

Pero algo paso con Mathew, quien desapareció misteriosamente y regresó al reino del Sueño donde se han reunido muchos otros cuervos, algunos de los cuales pertenecieron en su momento a Dream.

Entonces todo comienza. Las Furies llegan al reino de Dream y van destruyendo a sus creaciones: el Grifo de la puerta, al pobre Gilbert, a Marvin Pumpkinhead y otros seres del Sueño, mientras que Chorintian llega al reino del sueño, molesto con Mathew, pero con su mision cumplida,

Entonces las Furies llegan con Morpheus, quien les pide que se vayan, pero es atacado por su latigo de escorpiones.

En ese momento Lyta se da cuenta de que Daniel esta vivo y le pide a las Furies que se detengan, pero ya es tarde para ello. Su objetivo es vengarse de Dream y de Orpheus en cierta forma por haberlas hecho llorar en le era mitológica cuando Orpheus cantó para Hades (en el tomo de Fables and Reflections).

La pelea interna de Lyta y las Furies, hacen que estas reculen de la batalla y le da tiempo a Dream de prepararse, tras una interrupción por parte de Nuala quien hace uso de su deseo al enterarse por Robin Goodfellow y por la pequeña Delirium (quien anda entre reinos buscando a su perro Barnabas) que su amado Dream esta en peligro. Su idea era sacarlo del reino del Sueño para protegerlo, pero al hacerlo Dream queda vulnerable al ataque de las Furies. Aun así Dream cumplió su palabra y sus reglas como siempre lo ha hecho, aunque le costaría muy caro.

Al explicarle todo esto a Nuala, esta le hace una pregunta que el Rey de los Sueños no sabe como contestar: “¿Tu… deseas que te castiguen, verdad?”.

Dream intentaría además acabar con la vida de Lyta para desaparecer a las Furies, pero esta se encuentra protegida por el hechizo de una muy molesta Thessaly.

Destiny, en su jardin, lee el futuro y sabe que los acontecimientos de este dia traeran como consecuencia una Tormenta de Realidad que se sentiría por todos los planos y universos.

Dream regresaría a su reino, para finalizar sus preparativos y enfrentar a las Eumenides que tanto daño han causado a su reino. Ordenaría entonces a Lucien que le trajera una caja de la habitación de su trono, donde guardaba una esmeralda, una de las Dreamstones que creo hace milenios (como la que tenia el Dr. Destiny en el primer volumen) y donde guarda parte de su poder. Dream entrega esta esmeralda al bebé Daniel y parte ataviado con su casco tras despedirse de sus amigos.

En tanto Death llegaría al reino de Dream donde se encontraria con Lucien, Mathew, el Chorintian y el pequeño Daniel, refugiados en el castillo ante el ataque al reino. Death solo les dice que debe ver a su hermano.

Dream se dirige volando al pico de una montaña donde encontraría a las Furies, acompañado de Mathew pese a que este habia recibido órdenes de dejarlo solo. Mathew le pide que ahora si le diga que le pasó a los demas cuervos, y Dream revela que algunos pasan al reino de su hermana, otros vuelven a ser mortales, y otros toman otra forma en su reino, como Lucien, que fue su primer cuervo.

Por fin, Morpheus encara a las Eumenides, y se deshace de su casco, su saco de arena y su túnica. Dream le pide a Mathew que regrese al palacio y que le entregue a Daniel el casco y el saco de arena, puesto que ya ha hablado con él. Mathew está desconcertado, ya que Daniel es solo un bebe, pero accede a dejarlo solo, despidiendose de su jefe y amigo, cargando con dichos artefactos previamente miniaturizados.

Mathew regresa a la sala del Trono buscando a Daniel, cuando entonces aparece el Chorintian, quien le arroja una navaja suiza con toda su fuerza, Mathew la alcanza a esquivar y se da cuenta de que no le apuntaba a él, si no a una monstruosa araña que se habia escapado de las prisiones del reino, la cual ahora está muerta y ha dejado su sangre en el trono de Dream.

Morpheus sabe lo que le espera, y lejos de ver una batalla épica, aparece en escena su hermana Death, quien le exige a las Furies que los dejen un momento en paz. Protegido por su hermana, Dream conversa con ella, creando un pedazo de pan y unos pichones, emulando de alguna manera su encuentro en la clásica historia de “The Sound of Her Wings”. Death le pregunta porque abandonó su reino para cumplir el deseo de Nuala, a sabiendas de lo que sucedería. Al principio Dream niega que sabría lo que sucede, pero después admite que su hermano Destruction tenía razón: El estar aprisionado lo cambió para siempre, haciendolo mas consiente de su papel como uno de los Endless. Dream sabe que no puede dejar sus responsabilidades así como lo hizo su hermano, para él, las reglas son parte de lo que lo define, pero sabe que es el momento de hace un cambio. Death, entonces le pide que tome su mano. Y ambos desaparecen en un destello.

En la tierra, Alex Burgess despierta por fin de sus interminables pesadillas. Lyta despierta de su trance, y Thessaly le dice que se vaya antes de que decida matarla por lo que ha hecho. Una tormenta de realidad se ha desatado y… Morpheus, Dream, Lord Shaper, The Dreamweaver, The Sandman… HA MUERTO.

Pero algo sucede. Al momento de la muerte de Morpheus, vemos a Daniel jugando con la esmeralda que este le dio, poco a poco sus dedos cambian y crecen. Chorintian lo ve crecer ante sus propios ojos y ahora luce como Dream, pero con el cabello y las ropas totalmente blancas. Chorintian, parado junto al trono manchado con la sangre de la araña le pregunta extrañado: “¿Es usted…mi lord?”, Daniel sonríe y responde: “¿Quién más?”.

La última escena nos llevaria de vuelta al ovillo de estambre, el cual ahora esta terminado, el ciclo cerrado, quedando algunos cabos sueltos, que en palabras de las Benévolas, era algo esperado.

Como dije al principio, esta reseña no ha sido nada facil de hacer. Por supuesto, como en todas las que he escrito acerca de Sandman, he dejado a veces a propósito, a veces sin quererlo muchos detalles que enriquecen la trama, y es que no es mi idea que el que las lea omita leer la obra completa. Por el contrario, solo quiero despertar el interés de los lectores que llegaron por alguna razón a mi blog y que puedan disfrutar de una de las mejores obras que el comic ha dado al mundo.

Pero me estoy desviando del tema. Lo que quiero decir es que cada quien podría tener una interpretación de esta historia y del porque Dream dejó que todo pasara y pereciera al final. Lo que van a leer a continuación es mi opinión acerca de todo esto.

Para mi, la idea es clara: Hay un Morpheus antes de ser aprisionado en el primer tomo, a quien conocimos en retrospectiva durante los demas volúmenes. Ese Morpheus era diligente, cumplia con su deber y no cuestionaba las afectaciones que sus deberes tenían en el mundo mortal; se sabia como uno de los Endless y en cierta forma se justificaba en ese hecho, prueba de ello fue el haber condenado a Nada al infierno por despreciarle, o haberle negado su ayuda a su propio hijo cuando este perdió a su esposa.

El Morpheus que se liberó después de décadas, muy a su pesar y validando la teoría de Destruction, es otro. Sigue siendo trabajador, cumplidor de sus responsabilidades, pero mas conciente de sus actos, mas reflexivo… quizás mas humano. Por ello accede a rescatar a Nada, por ello el da el descanso eterno que alguna vez le nego a Orpheus, y por ello tambien se ha sacrificado, para renacer como una versión nueva de si mismo a través de Daniel, el nuevo Sandman.

Quedan varios cabos sueltos en este ovillo, como la identidad de la misteriosa última amante de Morpheus (la que lo abandonó en Brief Lives) y lo que sucederá ahora con Daniel y los demás Endless. Todo eso lo veremos en el útlimo tomo oficial de esta saga: “The Wake”, que será motivo de la próxima reseña.

Por lo pronto, El Rey De los Sueños Ha Muerto… Viva el Rey!!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cambios, cambios, cambios....

Tiene rato que no escribo reseñas en este blog, y en este tiempo me he puesto a pensar varias cosas.

En primer lugar aunque he disfrutado mucho la dinámica de las reseñas casi semanales, hubo un día en esta semana en que al llegar a casa pensé: "mmm, creo que debo ponerme a escribir mis reseñas pendientes"... y entonces (lease con voz de Mario Castañeda en "Los Años Maravillosos") sucedió:
La palabra "DEBO" hizo que me diera cuenta de que el escribir estas reseñas se estaba convirtiendo en una obligación. No me confundan, disfruto mucho vertir mis palabras en este medio, pero alguna vez me prometí que el dia que esto se convirtiera en una tarea (hecha por puro amor al arte) entonces dejaría de hacerlo.
Y eso finalmente pasó.

No quiero decir que el blog ya murió, por el contrario, lo que quiero ahora es utilizar este espacio cuando de verdad tenga algo interesante, important, cool (o como quieran llamarlo) que les pueda ofrecer. Siento que las reseñas semanales se habian convertido en algo muy X y que no mucha gente las lee, y eso, aunado con la sensación de hacer algo por obligación, me ha llevado a tomar esta desiciòn.

Para mis followers, les agradezco leerme semana con semana, y espero que sigan conmigo en esta nueva etapa.

Saludos a todos

domingo, 29 de agosto de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 35

Estamos de vuelta!!!



TITULOS DE BRIGHTEST DAY

Brightest Day # 8

Geoff Johns, Peter Tomassi, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardyan Syaff


La historia de los resucitados continúa, esta vez enfocándose en su mayor parte a los halcones y su historia en Hawkworld. Debo admitir que mis conocimientos en la continuidad de Hawkman y compañía son casi nulos; si acaso, estoy consciente que su historia estaba llena de contradicciones que se pretendían aclarar con Hora Cero, pero a final de cuentas se volvió mas confusa. Por ello, desconozco que tan valido sea que Hawkworld se maneje como un pasaje o punto intermedio entre Thanagar y la Tierra. Al menos para mi tiene cierto sentido, pero me imagino que a mas de uno le brincó como una incoherencia.

Y también me imagino que la revelación de la identidad de la reina de Hawkworld para algunos fue un gran momento, pero a mi no me dice mucho.

Me quedó mejor con los segmentos breves de Deadman con Hawk y Dove y el segmento del Marciano, quien tras explorar la mente de Miss Martian ahora se dirige a Star City, el bosque que ahora es hogar del desterrado Green Arrow.

Un numero decoroso en su desarrollo, pero que se siente lento en la de por si espesa estructura de la serie que de pronto empieza a tornarse algo monótona.

Calificación: 8 de 10 marcianos bailando el chachacha.

Birds of Prey #4

Gail Simone y Ed Benes


Este número es la prueba impresa que el término “new reader friendly” no es algo que se deba manejar a la ligera. Y es que aunque la estructura del comic en si mismo no es mala, no deja de tener esa sensación de que llegamos tarde a la fiesta. Supongo que para los lectores añejos de las BOP la identidad de la tal White Canary fue una gran revelación, así como el subplot de Barbara con los maleantes que la secuestraron. Pero para mi no fue mas que anecdótico porque no tenia ni idea de quienes eran los Rabbit Brothers.

Eso sí, no puedo dejar de admitir que la pelea entre las Canaries fue una de las mejores ejecuciones que le he visto a Black Canary.

Otro prietito en el arroz: Esta bien que los maestros de artes marciales cliché sean tan exageradamente exigentes (por ejemplo el Maestro Roshi de Dragon Ball, o el Maestro de la Novia en Kill Bill), pero la orden del maestro de los Rabbit cuando decide aceptar a su hija RECIEN NACIDA es absolutamente ridícula: aunque seas bien malote ¿Cómo vas a poner a entrenar al día siguiente de su nacimiento a una bebé? ¿Qué le va a enseñar? ¿A decir gugú gagá bien fuerte?.... pleaaaasee.

Calificacion: 7 de 10 bebés ninja.

TITULOS DE DARK REIGN

Mighty Avengers # 14

(Mighty Avengers #26-27)

Dan Slott, Stephen Segovia y Koi Pham


En esta edición de dos números cerramos una trama y damos paso al siguiente arco en un dos por tres.

La conclusión del enfrentamiento entre los Mighty Avengers y los Fantastic Four nos deja con un nuevo estatus quo para el equipo de Hank, sobre todo en términos mobiliarios. La resolución del conflicto no es mala, pero no queda muy claro porque Reed después de tanta bronca le entrega el artefacto que buscaba sin mayor problema (supongo que mas adelante lo veremos).

Y la nueva historia nos presenta el novedoso concepto de la Infinite Avengers Manssion incluyendo el aparente sacrificio de Jocasta para echar a andar el lugar ( por cierto que Jocasta y Hank deberían patentar alguna palabra que defina la filia entre humano y robot). El nuevo enemigo, un antiguo rey Inhuman que fue desterrado por un jovencísimo Lord Blackbolt ha resurgido en China y de acuerdo con Quicksilver, harán falta todos los equipos de Avengers para detenerlo. Así que próximamente los tendremos de visita en este título.

Todo esto mientras el misterio de Scarlet Witch sigue estando vigente en el equipo, pese a que ya sabemos de quien se trata.

Por cierto que el rey inhuman debe ser Carlos Salinas o Lord Voldemort0, porque solo se

le conoce como El Innombrable!!!.

En cuanto al dibujo me quedo con el trabajo de Segovia, que aunque a veces toma los atajos que usa Lenil Yu (vean sus caras) se ve mas acabado y mas limpio que el de Pham que es bastante mediocre en su manejo de anatomía.

Calificacion: 8 de 10 inhumans renegados.

OTROS TÍTULOS.

Daredevil #38

(Daredevil #110)

Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark


Buena conclusión del arco titulado Cruel e Insólito, que marcó la interesante cooperación de Brubaker con Greg Rucka. En términos de la historia, los motivos de Big Ben quedan bastante claros y el misterio de quien lo incriminó y porque se resuelve satisfactoriamente, aunque queda claro que la política es un juego tremendamente sucio.

Pero quizá lo que mas debemos agradecer a este arco es que estresó la importancia de que no todo lo que ocurre en este comic es por culpa de Matt, con lo que nos lo aleja un poco del estado de animo tan deprimente que había manejado Brubaker desde que tomó el título.

El próximo número comienza una nueva historia en la que se nos presenta uno de los personajes mas polémicos creados por Brubaker, ya que desde el propio nombre este levanta ámpula entre los fans mas añejos del Hombre sin Miedo: Demosle la bienvenida a … LADY BULLSEYE????

Calificación: 9 de 10 zapes pa’ la depre.

Thor # 20

(Thor Annual #1)

Peter Milligan, Mico Suayan, Tom Grindberg y Stefano Gaudiano.


Para los que hemos seguido las aventuras del Dios del Trueno desde su regreso de la muerte este número nos cae como balde de agua helada.

Y es que nada tiene que ver con el excelente run de Stracinsky que está por concluir, y por el contrario, se siente como una historia totalmente de relleno y sin mucho chiste; cuya única relación con la serie principal es usar elementos comunes como el traje nuevo, la situación de Thor fuera de Asgard y el diálogo interno de Blake y Thor. Fuera de eso, la historia es mas bien genérica y retoma el viejo truco Marvel de mostrarnos héroes con pies de barro; cosa totalmente innecesaria porque eso nos ha quedado claro por años.

Espero que el siguiente número mejore porque este es prescindible por decir lo menos.

Calificación: 5 de 10 arbolitos desperdiciados.

Ultimate Comics Avengers #3

(Ultimate Comics Avengers # 5 y 6)

Mark Millar y Carlos Pacheco.


A estas alturas deberíamos estar acostumbrados a los exagerados guiones de Millar. Y es que desde los primeros dos volúmenes de Ultimates, Millar se dio vuelo creando y recreando el mito de los Avengers para la era moderna, lanzando conceptos revolucionarios en su momento. Sin embargo la tendencia en los últimos años del creador de Kick Ass ha sido la ultraviolencia. Y eso es lo que tenemos en estos dos números que afortunadamente se recopilaron en uno solo en México, porque en esencia estamos ante una larga secuencia de pelea.

Millar abre el número con una de las historias mas despiadadas del Ultimate Red Skull y la subsecuente creación de la nueva Wasp. Por si fuera poco, Millar se atreve a tocar a uno de los íconos norteamericanos por excelencia, y en su universo, Red Skull es el responsable de la muerte de Kennedy!!!.

Debo admitir que la pelea de los Avengers contra Red Skull está muy bien ilustrada, incluso la espantosa muerte de Skull a manos de su propio padre, pero siento que esto ya lo había visto y me parece la versión light de la pelea entre Authority y el antiguo Doctor, que también escribió Millar y que ilustró el siempre efectivo Frank Quietly.

El final nos deja las puertas abiertas para el siguiente volumen, y nos demuestra que Nick Fury es un auténtico HDP.

Calificación: 8 de 10 avionazos.

Gears Of War #13

Michael Capps, Joshua Ortega y Liam Sharp


Después de meses de espera llega la conclusión del arco titulado “Barren”, donde por fin el escuadrón Delta logra escapar del campo de reproducción con algunas sobrevivientes luego de que Baird demostrará que si es un buen estratega y que además es un misógino de porquería.

En términos generales pienso que este arco se alargó demasiado y que la anécdota del papel de la mujer en el planeta Sera depues del Día E no daba para tantos números. Creo que esta historia pudo ser contada perfectamente en tres o máximo en cuatro capítulos, pero en fin.

Liam Sharp nos entrega buenos y sólido dibujos, especialmente en sus expresiones faciales que hacen justicia a los diseños de los programadores de Epic Games.

Como nota al margen, la próxima salida del tercer juego de la saga garantiza la vida de por lo menos un rato más para este título cuya mayor debilidad es la irregularidad de la publicación del mismo. Quien sabe si será culpa del escritor, del dibujante, de Wildstorm en general o de quien; pero Gears of War es una muy buena franquicia que cojea del mismo pie que todas las publicaciones de Wildstorm: Retrasos en la publicación.

Calificación: 8 de 10 mastodontes machistas.

Image United #3

Robert Kirkman, Todd Mcfarlane, Erick Larsen, Rob Liefield, Marc Sivlestri, Whilce Portacci y Jim Valentino.


Fiel a la tradición de Image Comics de los noventas, este título cargado de las superestrellas de la entonces naciente editorial nos presentó su tercer número con “unos cuantos” meses de atraso.

Hablando de la historia, Kirkman trabaja con lo que tiene, pero aunque sabemos que la trama es una mera excusa para la reunión de egos, esperaba que al menos tuviera mayor calidad que lo que hemos visto. O tal vez es también un homenaje a las historias noventeras donde la trama era un “mal necesario” para mostrar los dibujitos.

Dibujitos que por cierto, en este número se ven bastante mediocres incluso comparados con los primeros dos de la serie.

Queda claro que los días de gloria de varios de estos dibujantes quedaron atrás hace tiempo (Marc Silvestri sería la excepción a la regla, ya que me gusta mas su trabajo de hoy que el de los noventas), pero caray, si estamos comprando este comic por los dibujos al menos esfuércense un poco mas ¿no?.

De todos el que mas feo esta dibujando es Erick Larsen (¿Qué tan malo será, que hace que Liefield no se vea del todo mal?) y lo reafirma con el pequeño segmento de una fémina con poderes escapando de la policía (historia que me pareció completamente insulsa y sin chiste). Larsen está tomando la ruta Miller a la mediocridad y eso no me gusta nada.

Calificación: 6 de 10 egos inflados.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ocupadón...

A mis estimadisimos lectores.

Nada mas dejando unas lineas de rápido porque he tenido un par de semanas muy movidas.
Seguramente notaron la ausencia de nuevos posts en este blog y hasta en el foro de Comicastle, y es que el poco tiempo libre que me queda lo he tenido que dedicar a otras cosillas que tambien han requerido de toda mi atención.

Pero pronto volveremos

miércoles, 11 de agosto de 2010

SANDMAN VOL 8: WORLDS END








Neil Gaiman, Michael Allred, Gary Amaro, Mark Buckingham, Dick Giordano, Tony Harris, Steve Leialoha, Vince Locke, Seha Anton Pensa, Alec Stevens, Bryan Talbot, John Watkins y Michael Zulli.

El octavo tomo de la saga del Rey de los Sueños retoma la fórmula de historias cortas que vimos en Fables And Reflections, pero en esta ocasión todas estas historias tienen un hilo conductor comun y efectivo; ademas de que las participaciones de Dream son en ocasiones meramente anecdóticas.

Podríamos comparar esta colección con una de esas muñecas mastroskas rusas, ya saben, esas que dentro de cada muñequita hay otra mas pequeña. Aquí Gaiman nos sorprende al manejar de manera tan efectiva distintas voces narrativas en un solo paquete.

La matroska mas grande sería la historia de dos viajeros (Charlene Mooney y Brant Tucker) que por casualidad y un accidente provocado por una misteriosa “tormenta de realidad” llegan a un lugar llamado la Posada del Fin del Mundo, donde se han refugiado una multitud de seres de diferentes mundos y epocas.

El formato entonces es bastante sencillo: Estos viajeros atrapados por la tormenta, al no tener nada que hacer mientras esperan, cuentan historias para pasar el rato. Y por supuesto cada historia se relaciona de un modo u otro con Sandman o su elenco de apoyo.

No abundare en cada una de las historias, sin embargo comentaré algo breve acerca de cada pieza:

-A Tale Of Two Cities: Una historia que hace uso de un arte sencillo y muy urbano para hacernos sentir la ansiedad y presión que nuestro protagonista vivió al saberse parte del sueño de una ciudad; por raro que esto parezca.

-Cluracan´s Tale: Con un estilo gráfico totalmente diferente, este relato nos lleva a conocer una sociedad regida por dos poderes: uno religioso y uno legal, que por diferentes circunstancias se han unido en un solo y corrupto hombre conocido por el titulo de Psychopomp (una suerte de Papa y Emperador, todo en uno). La historia de Cluracan de Faerie es acerca de la caida del tirano, sin embargo no estaria exenta de exageraciones propias del alcohol, bebida a la que Cluracan es sumamente afecto.

-Hob’s Leviathan: Curioso titulo, si consideramos que en la Biblia, efectivamente hay un Job y un Leviathan, solo que este Hob no es otro mas que el inmortal Hob Gadling (el amigo de Dream). Una historia de marineros, romántica y fantástica a la vez. Eso si, la unica aparicion del mítico monstruo es una de las escenas mas impactantes y con el mejor uso de un splash page que he visto.

-The Golden Boy: Aquí Gaiman hace uso de las fortalezas artísticas de Mike Allred y del recurso de mundos paralelos, donde nos presenta una America alternativa en la cual existio un joven que llegó a ser el mejor Presidente de Los Estados Unidos de Norteamerica. Una alegoría del sueño americano, visto a traves de los ojos de un inglés: el propio Gaiman.

-Cerements: Es quizás la historia que mejor representa la prolifica mente de Neil, ya que logra envolver al lector en una densa capa de narraciones donde los personajes se vuelven narradores por si mismos, y todo esto sin hacer que el lector se sienta confundido. En manos de otro autor esto pudo terminar en un gran desastre, pero este no fue el caso.

-World’s End: Es la historia que cierra todas las historias. Como podemos imaginarnos, es aquí donde terminan todas las demas narraciones y se cierra un capitulo para dar paso a otro.

Sin embargo, es al final del tomo cuando nos damos cuenta de dos cosas. Una, que en realidad estabamos leyendo la historia contada en su totalidad por Brant, y que en cierta forma la unica que nunca contó una historia (Charlene), es la verdadera protagonista de la misma (curioso que la historia principal se centre en una mujer, cuando las demas, en voz de la propia Charlene, parecian fantasías clásicas de hombres).

Por otro lado, el final es no solo impactante visualmente, sino que deja abierto un misterio que sacudiría el mundo de Sandman para siempre. Esta ultima secuencia esta formada casi en su totalidad por splash pages a dos páginas, recurso que en otro tipo de comics se vuelve un truco barato para recortar tiempo y sobreexponer al artista. No en este tomo. Aquí, se justifica plenamente la necesidad de ese tamaño de dibujo, considerando que los protagonistas de estas paginas son Destiny, Despair, Delirium, Death y una plétora de personajes del Reino del Sueño, quienes ejecutan una procesión fúnebre, que sobrepasa los limites de sus respectivos reinos para reverberar en el nuestro.

La tristeza que emana dicha secuencia, narrada magistralmente por Gaiman es sobrecogedora, pero a la vez épica, como uno de esos antiguos relatos de dioses y heroes. ¿Quién ha muerto?, ¿Por qué todos estan tan consternados?, ¿Esta muerte causó la Tormenta de Realidad que dejó varados a nuestros narradores?

Eso, mis estimados lectores, tendra que esperar, ya que por ahora el sueño ha terminado… o acaba de comenzar?

Sweet Dreams.

lunes, 9 de agosto de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 34


Nueva semana, nuevas reseñas.

TITULOS DE BRIGHTEST DAY

Brightest Day #7

Geoff Johns, Peter Tomassi, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardyan Syaf, Scott Clark y Joe Prado. Con arte adicional de: Francis Manapul, Mark Bagley, Mike Mayhew, Aaron Lopresti, Rob Hunter y Matt Ryan


En este número se nos prometió una explicación de porque los Resucitados volvieron a la vida. Y aunque sí tuvimos un por qué, las razones y acciones de cada uno no son del todo claras.

Hubo una escena, eso si, que destaca en el número: Aquella donde Boston, Dawn y Hank comen en un restaurante típico de road movie. Me gustó mucho que lo que los personajes ordenan para comer corresponde con sus personalidades. Boston pide una hamburguesa con papas (algo que no habia comido en años de estar muerto), Hank pide lo mismo y la devora como un carnivoro devoraría una presa; mientras que Dawn, avatar de la Paz, pide un sencillo emparedado de ensalada de huevo. Sé que es una nimiedad, pero se agradecen esos pequeños detalles de la caracterización.

Pero después de eso, el número derivaría en una serie de viñetas donde cada Resucitado aparece con un traje de White Lantern al tiempo que la entidad blanca les explica su “misión” individual a través de frases crípticas e imágenes de un futuro cercano.

El problema para mi es que parece que la entidad blanca es Geoff Johns hablando y promocionando un preview. No se aprecia como un desarrollo orgánico en la trama y DC cae en el gastado truco de promocionar otras series con el gancho de que si quieres saber la historia completa tienes que comprar Flash, Justice Society, JL Generation Lost y etc.

Al menos se evitó la innecesaria muerte de M’gann, que es sanada por la energía blanca canalizada por Martian Manhunter. Y de todas las “revelaciones” la mas interesante es la misión de Deadman: Buscar al nuevo portador de la Energia Blanca.

Un sabor poco definido el que me dejó este número por las razones arriba expuestas, por ello:

Calificación: 7 de 10 McTrios.

TITULOS DE DARK REIGN (UTOPIA)

Uncanny X-Men #

(Uncanny X-Men #513)

Matt Fraction y Terry Dodson.


En este segundo capítulo del minievento de Utopia, lo mas destacable es la introducción del nuevo equipo de Emma Frost, los extraoficialmente conocidos Dark X-Men, que incluyen entre sus filas algunas sorpresas como Mimic, Cloak and Dagger (que por ahora se les considera oficialmente como mutantes), y el poder bruto de Namor, a quien ahora Marvel utiliza bajo el recurso de que técnicamente es un mutante. Y claro, no podría faltar el ajonjolí de todos los moles: Wolverine. Pero claro que no se trata de Logan sino de su hijo bastardo Daken (con comentario metatextual incluido al justificar su presencia en el nuevo equipo: “a la gente le gusta Wolverine”).

Así este nuevo equipo captura en su primera misión a los mutantes que realizaban una protesta en una plaza de San Francisco (violando un impuesto toque de queda) y se lleva a dichos prisioneros con otro miembro del equipo, quizás el mas retorcido de todos; Dark Beast.

Difícil juzgar este número como una pieza individual, ya que por si mismo no vale mucho, mas allá de ser un capítulo más de la historia de Fraction.

Calificación: 8 de 10 reencuentros.

(X-men Legacy # 224)

Mike Carey y Scott Eaton


Aunque este número no tiene nada que ver con Dark Reign y/o Utopia, pues viene junto con pegado en la edición de Televisa, así que aprovechando el viaje, ahí va la reseña.

Lo que empezó como una historia bastante insulsa acerca de Danger, al final me sorprendió por realizar un verdadero cambio sustancial en el status quo de los X-Men, al mismo tiempo que Charles paga una vieja deuda que llevaba literalmente décadas (en tiempo real) sin ser cubierta.

Tras todo el relajo con los Shiar y Danger, Xavier logra resolver el rompecabezas de los poderes de Rogue y el nulo control que esta ejerce sobre ellos: Aparentemente la absorción de las psiques de su primer novio Cody y de Miss Marvel contribuyeron a bloquear los candados que de manera natural Rogue podria imponer a sus propios poderes. Así, con una incursión psiquica, Xavier logra remover esos bloqueos y por fin darle a Rogue el control sobre sus poderes de absorción de habilidades y pensamientos.

Claro que no todo es magia, ya que Rogue debe pasar un tiempo acostumbrandose a esa nueva sensación y a controlar mentalmente sus poderes.

Y aquí le agradezco a Mike Carey o al editor, o a quien sea, que no se aventaron la puntada de crear otro arco, miniserie o hasta un titulo regular de Rogue para “mostrar la senda de su autorecuperación”. A como es Marvel no me hubiera extrañado ni tantito que aprovecharan este punto en la continuidad para sacar mas productos relacionados (si esto hubiera pasado en los noventas, ni lo duden, hubieramos tenido un ongoing de Rogue).

En cambio, todo se resuelve en unas cuantas viñetas y tras algunos días de meditación Rogue logra por fin controlar sus poderes y por supuesto la primera persona a quien decide tocar (y besar) es a Gambit, con lo que por fin Marvel le hace justicia a esta pareja.

Un sorprendentemente buen final para un arco que no prometía nada. Bien por Mike y Scott

Calificación: 9 de 10 deudas vencidas.

Dark Avengers #7

Matt Fraction y Luke Ross

Dándole un respiro a Bendis y Deodato, Matt Fraction aprovecha el título de Dark Avengers para contar el capitulo 3 de Utopia. Y me parece bien que por unos meses se haya tomado esa decisión, no me imagino como hubiera quedado escrito por Bendis.

Aquí vemos como Norman Osborn esta muy, pero muy lejos de tener todo bajo control y de llenar los zapatos de Nick Fury o Tony Stark como lider de la seguridad mundial. Sus dos equipos de Dark Algo (X-Men y Avengers) no solo no se soportan entre si, sino que se convierten en un polvorín a punto de estallarle en la cara.

La aparente traición de Emma Frost se ve suavizada en este número, ya que aunque cumple con el mandato de Osborn, muestra preocupación por los prisioneros y lo que las máquinas de Dark Beast pudieran hacerles (como al pobre McCoy que está perdiendo hasta las uñas). Además vemos como a Cyclops le sobra…tamaños para darle un ultimátum a Osborn, con todo y que parece llevar la mano perdedora en esta partida, dejando a Osborn rumiando su coraje.

Buen número en general, aunque el dibujo de Ross esta lejos de sus mejores días en el título de Captain America por ejemplo.

8 de 10 berrinches entripados.

BATI-TITULOS

Batman#701

Grant Morrison y Tony Daniel

Sí, se que este número salió hace ya algun tiempo, pero fue hasta esta semana en que pude adquirirlo, gracias a Comicastle Satelite que me lo pudo conseguir.

Este número se vendió como un capitulo perdido de Batman RIP, y junto con el siguiente parece cumplir cabalmente con su cometido:

La confusa continuidad entre Batman RIP y Final Crisis se une de manera muy orgánica en este número, ya que lo que se habia explicado en unas viñetas aquí y allá en otros números de Batman, aquí se convierte en una historia completa, contada a través de las memorias del propio Wayne. Además de dar mas datos sobre el Dr. Hurt, su posible relación con Thomas Wayne y el culto a Barbatos, este número muestra una sólida caracterización de Bruce Wayne/Batman; donde este último responde al llamado de la JLA a pesar de haber sufrido una ordalía tremenda para su psique ( y ademas vemos que Superman ya sabe como trabajarle la mente para que no se ponga rejego). Luego entonces, la historia quedaría así:

Ocurren los eventos de Batman RIP, al final de esta serie Batman desaparece en el agua del río en Ciudad Gótica, sobrevive, regresa a la Baticueva y recibe el mensaje de Superman de que apareció un New God muerto en las calles, con lo que Bruce se incorpora a la trama de Final Crisis. Después viene su captura durante dicha serie, sería sometido a los experimentos de Symian, vendrían sus sueños de opio que aparecieron en el arco de Last Rites, se liberaría del Lump y llegaría con Darkseis para dispararle la bala que mató a Orion y recibiría la descarga Omega que lo enviaría a viajar en el tiempo; viaje que estamos presenciando en The Return of Bruce Wayne.

Como vemos, contada así, la historia no es tan complicada, pero quien sabe si la idea original era “complicar” la trama para mantener al fandom adivinando los derroteros de las aventuras de Batman, o simplemente los eventos comenzaron a encajar o los hicieron encajar. Como sea, se aprecia mucho que Morrison de una explicación mas coherente a sus regulares viajes de ácido. Mi calificación de este número seria mas alta de no ser porque Tony Daniel demostró mucha pereza en sus trazos en esta ocasión.

Calificación: 8 de 10 controles de daños.

Batman Odyssey #2

Neal Adams

Caray, ¿por donde empezar?.

De verdad quiero que me guste esta serie, será muy Neal Adams y todo pero al final deja mucho que desear.

La historia tiene algunos de los peores diálogos que he leído en un comic recientemente y los anacronismos no me hacen mucha gracia aquí. Leí otra reseña donde dicen que este es el mejor comic de superhéroes del año. No cabe duda que en gustos se rompen géneros (y hocicos), porque creo que no leímos el mismo comic. El recurso de hacer hablar a Bruce “con el lector” me pareció gracioso en el primer número, pero usarlo mas de una vez me da flojera. Sobre todo porque la versión moderna de Batman no se caracteriza por ser tan parlanchín. Simplemente se siente fuera de personaje que Batman te cuente su historia en un lenguaje tan coloquial.

Cuando se promocionaba esta serie, Adams prometía introducir conceptos que eran obvios y a nadie se le habían ocurrido sobre Batman. En este número seguramente se refiere al truco de su traje antibalas, la sangre artificial y el susto que les mete a los ladrones. No me parece una idea tan original, porque aunque no puedo asegurar que Batman ya lo ha hecho antes, estoy seguro que ese truco ya lo han usado otros comics y/o películas.

Ahora, lo mas atractivo de este comic tendría que haber sido el dibujo, siendo el goddamn Neal Adams, pero ni eso. Los trazos se ven sucios con ese entintado y si bien se aprecia su manejo de la anatomía, no es necesario que el movimiento se simule como si Batman fuera Flash. Y el coloreado… bueno, se nota que le dio chamba a su estudio Continuity, pero la verdad hay coloristas independientes que hacen un mejor trabajo. Estos colores se ven demasiado falsos y poco orgánicos, demasiado brillantes para tratarse del Caballero Nocturno.

Creo que hasta aquí llegue con esta serie y mejor ahorraré para comprarme los HC de Batman Illustrated by Neal Adams, un Neal en su punto creativo mas alto, que poco tiene que ver con este.

Calificación: 6 de 10 brochas gordas.

OTROS TÍTULOS

Captain America # 608

Ed Brubaker y Butch Guice.

Precisamente, esta semana ponderaba dejar de comprar est titulo y esperarme a la versión en español de Televisa. Pero este número me ha dejado picado con la trama que esta desarrollando Brubaker (maldito Brubaker!!!).

Aunque la motivación de Zemo Jr. para atacar al nuevo Cap me sigue pareciendo endeble (incluso Bucky así lo piensa), el plan de Zemo para destruir la imagen del nuevo Capitan America es un interesante giro a las clásicas trampas de supervillanos. Así, Zemo aprovecha el arma mas poderosa de nuestros días: La Información. Y echando mano de los medio masivos, expone a James Buchanan Barnes no solo como el nuevo Capitan America, sino ademas como el otrora asesino soviético, el Winter Soldier, dejando a la opinión pública juzgar si una persona con su historial merece representar los ideales del pueblo americano.

No será la trama mas original, pero definitivamente está muy bien ejecutada y los derroteros de la misma se antojan para un cambio significativo en la vida de Bucky.

El dibujo se ve algo old school, pero Guice no pierde el toque y tal vez no nos entregue los mejores trazos, pero si una narrativa consistente y adecuada a la historia.

Calificación: 9 de 10 paparazzis.

Ultimate Comics Spiderman #5

Brian Michael Bendis y David Lafuente


Como es típico de Bendis, la historia progresa a paso lento, pero hay suficientes momentos divertidos en este número como para que este no se haga tedioso. El enfoque de este nuevo Ultimate Spiderman parece ser menos acción superheróica (que la hay, desde luego) y mas caracterización de Peter Parker y su elenco de apoyo. Ahora un nuevo elemento se ha unido a su disfuncional “familia”: El X-man Boby Drake, alias Ice Man. Me parece un poco difícil de creer que la Tia May consienta en tener tanto chamaco puberto bajo su techo, pero la dinámica entre Peter, Boby, Jonny, Kitty y Gwen se antoja muy divertida y es un clarisimo homenaje a la serie ochentera de Spiderman And His Amazing Friends. La trama de Misterio va lenta, como dije al principio, pero se ve que promete a futuro.

Y el dibujo me sigue gustando cada vez mas, incluso noto al buen Spidey con cabeza menos de melón y mas humana.

Calificación: 8 de 10 caldos de hormonas.