domingo, 24 de octubre de 2010

THE SANDMAN VOL 9. THE KINDLY ONES... Regresando al blog!!!

Back from the grave!!!

Tengo todavia algunas cosas que decir sobre Sandman, y espero pronto escribir material nuevo.

De mientras los dejo con esta reseña.


THE SANDMAN VOL. 9 : THE KINDLY ONES

Neil Gaiman, Marc Hempel, Richard Case, D'Israeli, Teddy Kristiansen, Glyn Dillon, Charles Vess, Dean Ormston, Kevin Nowlan,

Antes de empezar debo admitir algo: No me cabe duda que esta será la reseña mas difícil de escribir para mi, no solo por la extensión de este volumen (el penúltimo en la mitica saga del Señor de los Sueños) sino ademas por que es quizá el mas denso y oscuro de todos los volúmenes de Sandman.

A diferencia de otros tomos, este contiene muchas referencias a tramas pasadas que datan desde el primer volumen, puesto que Gaiman, sabedor de que el final se acercaba para su serie, empezó a cerrar subtramas que habian quedado pendientes.

De esa forma nos encontraremos con Alex Burgess, Rose Walker, Zelda, Thessaly, Odin, Loki, Robin Goodfellow, Titania, Nuala, Cluracan, Hob Gadling entre muchos otros personajes que hemos conocido a lo largo de este viaje.

Bien podriamos comparar este tomo con una clasica tragedia griega, en la cual el protagonista sabe que su destino esta preescrito. Y por cierto, las criaturas que le dan titulo a esta historia son seres de la mitología griega.

El primer capitulo es una historia corta que no tiene mayor relacion con la trama, pero que aparecio en un especial titulado Vertigo Jam, donde se mostraban historias de las principales series de Vertigo en aquellos dias. Ésta destaca porque los personajes aparentemente rompen la cuarta barrera y parecen hablarle al lector.

Posteriormente comienza nuestra historia principal, la cual tambien en la mayoria de sus capitulos rompe la citada barrera y sutilmente nos dice, a traves de la primera linea de diaolgo en cada entrega, lo que Gaiman pensaba de cada episodio al escribirlo.

Un ovillo de estambre se convierte en una metáfora visual del “hilo” conductor de la trama, la cual inicia y termina con las tres mujeres conocidas como las Furies, las Eumenides o por supuesto Las Benévolas (The Kindly Ones), representadas aquí (y en otros tomos de Sandman) como tres mujeres de diferentes edades y estilos (una joven rubia, una mujer de mediana edad y una vieja bruja).

Gaiman, como buen inglés que no oculta su origen en su obra, nos muestra a estos seres tomando el té y galletas (y una que otra rata muerta), tejiendo y charlando como lo harían las amas de casa de su propio país.

De hecho, la presencia de mujeres en grupos de tres sería una constante en todo este relato, representando sin duda alguna los diferentes aspectos de las Furies.

El detonante de esta tragedia es el secuestro de Daniel, el hijo de Lyta Hall (la otrora superheroína llamada The Fury, y viuda de Hector Hall), ejecutado por Loki, el Dios del Engaño y Robin Goodfellow (quien desapareció del mapa desde el final de “Midsummer’s Night Dream”), quienes trabajan para un misterioso jefe.

Esto desataría la locura y la ira de Lyta, quien comenzará un viaje místico en busca de las Furies, aquellas que tienen poder solo para vengar aquellos crímenes cometidos contra la propia sangre de cualquier mortal, inmortal, dios, demonio o Endless.

Entre tanto, Dream continua sus deberes arduamente y recrea al Chorintian, para reemplazar al primero, aunque este nuevo tenga algunos de sus recuerdos. Mathew, el cuervo, esta preocupado por Morpheus, y al mismo tiempo desea saber que sucedió con los cuervos anteriores a él, así que decide buscar a su amo, aunque este no le presta demasaiada atención. Mas tarde Cluracan llegaría al reino de Dream para recuperar a su hermana Nuala, la cual ahora ya no desea irse, puesto que ha aprendido a amar a Morpheus, aunque este no le corresponda. Entonces sucede algo muy extraño: Cluracan entra al palacio, autorizado por los Guardianes de la Puerta, pero no debia salirse de su camino, mas al ser un habitante de Faerie, su curiosidad lo lleva a entrar a una habitación donde encuentra un espejo en el que ve a una figura parecida a Morpheus, pero vestido totalmente de blanco. Acto seguido comienza a sacar algo de su garganta, que se transformaria en un venado salvaje, el cual después Nuala le explicaria que es su nemesis, y ahora este anda suelto en otros reinos.

Mas tarde Dream aceptaría dejar ir a Nuala, para alegría de Cluracan y trizteza de ella. Morpheus entonces toca el pendiente que Nuala lleva en el cuello y le dice que si alguna vez lo necesita, solo debera invocarlo y le concederá un deseo.

Al tiempo que esto sucede, en la Tierra nos encontramos con Rose Walker, la cual a pesar de tener 25 años luce mucho menor, y ahora se siente culpable porque estaba cuidando a Daniel cuando lo raptaron y ella simplemente se habia quedado profundamente dormida.

Rose ahora se dedica supuestamente a escribir, ya que dinero no le falta. Además cuida de Zelda, la “Spider-woman” sobreviviente, quien antes no hablaba y ahora vemos que esto se debe a que es tartamuda. Zelda “vive” ahora en un hospital, como paciente terminal con el virus de SIDA (el cual adquirio por un transplante de órganos).

En el Reino del Sueño, Morpheus recibe la visita de un disgustado Odin, quien se ha dado cuenta de que el Loki que se llevaron al final de Season Of Mist no era real, sino una construcción hecha de sueño. Dream no niega el hecho, pero tampoco ofrece una explicación de su proceder.

En tanto, Lyta está desesperada, pero entra en verdadero shock cuando un par de detectives que estaban en el caso de su hijo les muestran una fotografía donde aparecia un bebe quemado hasta el hueso, diciendo que era Daniel. Esto acabaria por enloquecer a Lyta, quien recuerda que dos veces Dream le dijo que vendría por su hijo y ahora desea vengarse.

Por si esto fuera poco, los detectives se revelan como Loki y Robin, y el primero le prende fuego a la unica amiga de Lyta, la cual se dio cuenta de que no eran policias de verdad.

Sin saber de la muerte de______, Rose Walker quien tambien era su amiga, parte hacia Inglaterra, ya que Zelda le dijo que en sus sueños, su abuela Unity le pidio que se reunieran en la casa donde durmió por la mayor parte de su vida. La odisea de Rose la llevaría a descubrir que el asilo donde murio su abuela, es administrado por Paul, el amante de Alex Burgess quien continua durmiendo y sufriendo la maldición del Eternal Waking a la que le sometió Dream como venganza por haberlo aprisionado; tambien conocería a un joven con el que viviría una desafortunada noche de pasión, lo cual le afectaría mucho, y eso se reflejaría en su ropa: Al principio de su viaje usaba ropa muy juvenil y sexy, para terminarlo vestida con algo mas conservador y oscuro.

Quizá lo mas relevante de su viaje serían dos cosas: que en el asilo conoce a tres ancianas quienes le cuentan una historia presentada aquí como prosa ilustrada (sí, Gaiman se dio el tiempo en medio de la vorágine de la trama de meter una historia corta) cuya temática se basaría en la venganza de una mujer; y que por primera vez Rose conoce a su “abuelo”: Desire, a quien encontraría en la cámara donde Dream vivió aprisionado por muchos años. Todas estas experiencias cambiarían a Rose para siempre.

Pero regresemos con la historia de Morpheus.

Sabedor de que varios eventos sucedian al mismo tiempo; Dream comienza a hacer planes, y entre ellos, envía a Mathew y al Chorintian a buscar a Daniel, para pesar de Mathew quien no confia en su obligado acompañante. En realidad, el nuevo Chorintian no es mavado, pero si posee algunos recuerdos del anterior.

Lyta, por su parte continua con su busqueda, misma que se lleva a cabo mas bien en su mente o en otro plano de existencia, mientras que en la vida real vive como indigente hasta que es recogida por Thessaly, quien ahora se hace llamar Larissa. Thessaly pone un encantamiento alrededor de Lyta, aunque su mente ya esta bastante lejos de su cuerpo. Este hechizo la protegería de todo daño que cualquier entidad quisiera hacerle a su cuerpo mortal.

En su viaje Lyta conoce a dos gorgonas, quienes le piden ser su nueva hermana (Medusa) e incluso le crecen serpientes del cabello. Mas tarde, por fin encuentra a las Furies, quienes le dicen que no pueden ayudarla a vengarse de Morpheus, porque las reglas son que solo pueden vengar crímenes cometidos contra la propia familia, y Daniel no es hijo de Morpheus. Sin embargo, Dream sí asesinó a su hijo Orpheus, y por ello deberá pagar; asi que se unen con Lyta y se dirigen al reino del Sueño.

Algo interesante es que nunca vemos a las Furies en su verdadera forma, ya que todas sus apariciones en la batalla las apreciamos desde su punto de vista, es decir como si vieramos a traves de sus ojos.

En la tierra, Mathew y el Chorintian encuentran a Dream, o alguien que dice ser él. Chorintian se da cuenta de que no es el verdadero Dream y pelea con él, revelando que en realidad es Loki. Y pese a ser un dios, Loki queda sumamente mal herido y sin ojos, mismos que el Chorintian consume y con ello encuentra a Daniel, quien en palabras de Loki ha perdido casi toda su condicion de mortal. Robin Goodfellow tambien aparecería, pero este no desea pelear, asi que simplemente decide regresar a Faerie, donde no habia estado desde hace siglos.

Chorintian deja al malherido Loki a la merced de Odin y Thor, quienes lo llevan de vuelta a su tortura de la Serpiente y el Veneno. En medio de su agonía,Loki, el amo de las mentiras, sabe que ahora fue manipulado por alguien mas.

Pero algo paso con Mathew, quien desapareció misteriosamente y regresó al reino del Sueño donde se han reunido muchos otros cuervos, algunos de los cuales pertenecieron en su momento a Dream.

Entonces todo comienza. Las Furies llegan al reino de Dream y van destruyendo a sus creaciones: el Grifo de la puerta, al pobre Gilbert, a Marvin Pumpkinhead y otros seres del Sueño, mientras que Chorintian llega al reino del sueño, molesto con Mathew, pero con su mision cumplida,

Entonces las Furies llegan con Morpheus, quien les pide que se vayan, pero es atacado por su latigo de escorpiones.

En ese momento Lyta se da cuenta de que Daniel esta vivo y le pide a las Furies que se detengan, pero ya es tarde para ello. Su objetivo es vengarse de Dream y de Orpheus en cierta forma por haberlas hecho llorar en le era mitológica cuando Orpheus cantó para Hades (en el tomo de Fables and Reflections).

La pelea interna de Lyta y las Furies, hacen que estas reculen de la batalla y le da tiempo a Dream de prepararse, tras una interrupción por parte de Nuala quien hace uso de su deseo al enterarse por Robin Goodfellow y por la pequeña Delirium (quien anda entre reinos buscando a su perro Barnabas) que su amado Dream esta en peligro. Su idea era sacarlo del reino del Sueño para protegerlo, pero al hacerlo Dream queda vulnerable al ataque de las Furies. Aun así Dream cumplió su palabra y sus reglas como siempre lo ha hecho, aunque le costaría muy caro.

Al explicarle todo esto a Nuala, esta le hace una pregunta que el Rey de los Sueños no sabe como contestar: “¿Tu… deseas que te castiguen, verdad?”.

Dream intentaría además acabar con la vida de Lyta para desaparecer a las Furies, pero esta se encuentra protegida por el hechizo de una muy molesta Thessaly.

Destiny, en su jardin, lee el futuro y sabe que los acontecimientos de este dia traeran como consecuencia una Tormenta de Realidad que se sentiría por todos los planos y universos.

Dream regresaría a su reino, para finalizar sus preparativos y enfrentar a las Eumenides que tanto daño han causado a su reino. Ordenaría entonces a Lucien que le trajera una caja de la habitación de su trono, donde guardaba una esmeralda, una de las Dreamstones que creo hace milenios (como la que tenia el Dr. Destiny en el primer volumen) y donde guarda parte de su poder. Dream entrega esta esmeralda al bebé Daniel y parte ataviado con su casco tras despedirse de sus amigos.

En tanto Death llegaría al reino de Dream donde se encontraria con Lucien, Mathew, el Chorintian y el pequeño Daniel, refugiados en el castillo ante el ataque al reino. Death solo les dice que debe ver a su hermano.

Dream se dirige volando al pico de una montaña donde encontraría a las Furies, acompañado de Mathew pese a que este habia recibido órdenes de dejarlo solo. Mathew le pide que ahora si le diga que le pasó a los demas cuervos, y Dream revela que algunos pasan al reino de su hermana, otros vuelven a ser mortales, y otros toman otra forma en su reino, como Lucien, que fue su primer cuervo.

Por fin, Morpheus encara a las Eumenides, y se deshace de su casco, su saco de arena y su túnica. Dream le pide a Mathew que regrese al palacio y que le entregue a Daniel el casco y el saco de arena, puesto que ya ha hablado con él. Mathew está desconcertado, ya que Daniel es solo un bebe, pero accede a dejarlo solo, despidiendose de su jefe y amigo, cargando con dichos artefactos previamente miniaturizados.

Mathew regresa a la sala del Trono buscando a Daniel, cuando entonces aparece el Chorintian, quien le arroja una navaja suiza con toda su fuerza, Mathew la alcanza a esquivar y se da cuenta de que no le apuntaba a él, si no a una monstruosa araña que se habia escapado de las prisiones del reino, la cual ahora está muerta y ha dejado su sangre en el trono de Dream.

Morpheus sabe lo que le espera, y lejos de ver una batalla épica, aparece en escena su hermana Death, quien le exige a las Furies que los dejen un momento en paz. Protegido por su hermana, Dream conversa con ella, creando un pedazo de pan y unos pichones, emulando de alguna manera su encuentro en la clásica historia de “The Sound of Her Wings”. Death le pregunta porque abandonó su reino para cumplir el deseo de Nuala, a sabiendas de lo que sucedería. Al principio Dream niega que sabría lo que sucede, pero después admite que su hermano Destruction tenía razón: El estar aprisionado lo cambió para siempre, haciendolo mas consiente de su papel como uno de los Endless. Dream sabe que no puede dejar sus responsabilidades así como lo hizo su hermano, para él, las reglas son parte de lo que lo define, pero sabe que es el momento de hace un cambio. Death, entonces le pide que tome su mano. Y ambos desaparecen en un destello.

En la tierra, Alex Burgess despierta por fin de sus interminables pesadillas. Lyta despierta de su trance, y Thessaly le dice que se vaya antes de que decida matarla por lo que ha hecho. Una tormenta de realidad se ha desatado y… Morpheus, Dream, Lord Shaper, The Dreamweaver, The Sandman… HA MUERTO.

Pero algo sucede. Al momento de la muerte de Morpheus, vemos a Daniel jugando con la esmeralda que este le dio, poco a poco sus dedos cambian y crecen. Chorintian lo ve crecer ante sus propios ojos y ahora luce como Dream, pero con el cabello y las ropas totalmente blancas. Chorintian, parado junto al trono manchado con la sangre de la araña le pregunta extrañado: “¿Es usted…mi lord?”, Daniel sonríe y responde: “¿Quién más?”.

La última escena nos llevaria de vuelta al ovillo de estambre, el cual ahora esta terminado, el ciclo cerrado, quedando algunos cabos sueltos, que en palabras de las Benévolas, era algo esperado.

Como dije al principio, esta reseña no ha sido nada facil de hacer. Por supuesto, como en todas las que he escrito acerca de Sandman, he dejado a veces a propósito, a veces sin quererlo muchos detalles que enriquecen la trama, y es que no es mi idea que el que las lea omita leer la obra completa. Por el contrario, solo quiero despertar el interés de los lectores que llegaron por alguna razón a mi blog y que puedan disfrutar de una de las mejores obras que el comic ha dado al mundo.

Pero me estoy desviando del tema. Lo que quiero decir es que cada quien podría tener una interpretación de esta historia y del porque Dream dejó que todo pasara y pereciera al final. Lo que van a leer a continuación es mi opinión acerca de todo esto.

Para mi, la idea es clara: Hay un Morpheus antes de ser aprisionado en el primer tomo, a quien conocimos en retrospectiva durante los demas volúmenes. Ese Morpheus era diligente, cumplia con su deber y no cuestionaba las afectaciones que sus deberes tenían en el mundo mortal; se sabia como uno de los Endless y en cierta forma se justificaba en ese hecho, prueba de ello fue el haber condenado a Nada al infierno por despreciarle, o haberle negado su ayuda a su propio hijo cuando este perdió a su esposa.

El Morpheus que se liberó después de décadas, muy a su pesar y validando la teoría de Destruction, es otro. Sigue siendo trabajador, cumplidor de sus responsabilidades, pero mas conciente de sus actos, mas reflexivo… quizás mas humano. Por ello accede a rescatar a Nada, por ello el da el descanso eterno que alguna vez le nego a Orpheus, y por ello tambien se ha sacrificado, para renacer como una versión nueva de si mismo a través de Daniel, el nuevo Sandman.

Quedan varios cabos sueltos en este ovillo, como la identidad de la misteriosa última amante de Morpheus (la que lo abandonó en Brief Lives) y lo que sucederá ahora con Daniel y los demás Endless. Todo eso lo veremos en el útlimo tomo oficial de esta saga: “The Wake”, que será motivo de la próxima reseña.

Por lo pronto, El Rey De los Sueños Ha Muerto… Viva el Rey!!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks for great informations It's a wonderful

Anónimo dijo...

good share, great article, very usefull for us...thank you

Anónimo dijo...

no te happen of lance

Kaiser dijo...

Sorry que este comentario llega tardío, pero recién releí Las Benévolas. El detalle que más me gustó de este tomo fue que mientras todos gimotean y Dream hace su testamento, Merv agarra una ametralladora. Eso te demuestra que ni siquiera la historia mas profunda debe tomarse demasiado en serio.

Karmix dijo...

haciendo pruebas, posible regreso

Anónimo dijo...

[url=http://ebiteua.com/forum53-prostitutki-cherkass-i-oblasti.html]Проститутки Черкасс[/url]

Anónimo dijo...

There are many different kinds of tools and techniques required to deliver an exceptional SEO
India results. If the executives promise high traffic then
understand you are talking with a non-SEO person.
Search engine marketing (SEM) is an essential
a part of any site promotion strategy. The main aim of SEO is to get
search engines positioning a certain website well in results for
specific keywords. It's so important because once customers begin seeking your product or service you will want to have favorable words making your search results optimized. There are so many good blogs out there, and if you're one of those writers,
you definitely know how important it is that your site gets heard through all of the noise.
Identify your niche audience and be an active member on the forums and blogs.
The thing that needs to be emphasized is to create text of your website in such a way that the algorithms find them easily.
Google bowling messes up the external ranking used by Google and penalizes a sites ranking compared it the competitors.
Also make sure that the articles are of high quality as it is the key to get better rankings on
search engines and more profits. They want to know things about how to create
effective copy, general marketing tips and maybe even stuff about social media.
However, in general, SEO services involve using standard and compliant coding.

Now, if it takes you three years to referrer 3000 members which
means that you receive US$3000 per month. Regardless of whether you like it, love it, or hate it, social media has become a major player in the SEO world, and it is a costly mistake to ignore it.
In this article, I will show you the best Word - Press SEO plugins you need to
use in order to boost your search engine rankings and get more traffic to your
blog. G) SEO basics -Image 6: Open Google. With most visitors noting the first 3-5 web links of the first page, further sustained SEO efforts bring the company web link to that web positioning high up as much as possible.
You will not even get to a 1 or 2 until Google has fully crawled your website or blog enough
to give it a ranking. The content must complement the theme of the website design.
November 2012.

Here is my website :: http://beta.inputout.com/

Anónimo dijo...

Amazing іssues heгe. Ι'm very happy to peer your article. Thanks so much and I'm having а look аheаd tο
touch yοu. Wіll you plеasе drop me
a e-mail?

Мy homеpage: online-radioportal.de

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my cousin stole my iphone and
tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My apple ipad is now broken and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had
to share it with someone!

my website ... www.gorgeousgeekdating.com

Anónimo dijo...

Ве intellectual enough tο seе that
уour ad does not go on aiг οn a unseemly ѕhow ; a Christian book going
on air on a show that is about handling sexual issues would be ridiculous.
Ιnternal or Exteгnаl Sound Mixer "All windows systems come with a internet sound mixer they all differ so you may need to review your manual or online sources to figure out how to enable or use it. Additionally, some new attributes make it even easier to make radio buttons do exactly what you want them to do.

my web-site: mouse click the up coming website page
My page :: radiosender

Anónimo dijo...

People whose body mass indexes are in between thirty
five and thirty nine may also qualify for the surgery if they are
suffering from weight related health risks like diabetes or high blood
pressure. Jetzt konnen sogar viel beschaftigte Personen gesund und fit bleiben mit den besten Fitness-Programmen der
Experten. Ein weiterer Inhaltstoff ist nach wissenschaftlichen Arbeitsverfahren das 100% natürliche „Garcinia Cambogia" (HCA).

Also visit my blog Gewicht Verlieren

Anónimo dijo...

7 WCLH ( Format: College Radiο Wilkes Universіty's radio station plays mostly alternative rock, but Mondays have seemingly always been "Metal Mondays. While the effects of antenna polarization may be interpreted as a reduction in the quality of some radio links, some radio designers often make use of this property to tune an antenna to their needs by restricting transmission or reception to signals on a limited number of vectors. A MOBILE APP GIVES THE STATION A DIRECT MARKETING CHANNEL TO COMMUNICATE WITH THEIR LISTENERS.

my webpage online radio

Anónimo dijo...

It can, however, be pre-ordered, as its release date is in the near future.
Stored energy printers. Still, Lich King is not devoid of its flaws.
In exchange you'll have to pay a bit more for the GT 220, as most models are around $60 or $70 dollars. Their history timeline details how the greenhouse covered 4,000 square feet, and in 1976, a 6,000 square foot greenhouse was added. Originally established as a sanctuary for the Nilgiri Tahr, the 'The Eravikulam National Park' has now turned into a highly popular tourist spot. This was the time when broadband internet was still in its infancy and uploading the revised pages could be nothing short of tedious with a slow phone line connectivity. It works across Windows XP, Windows Vista, and Windows 7, and Maxi - Vista surprised me by how well it worked with it. Do you want a top notch gaming PC that can play all the latest games at max or near max settings. Two people have a heated argument, voices raised, vocalized obscenities, hearts racing ' obvious discord all rooted in fear.


My weblog; 1
Also see my webpage: http://digg.com/

Anónimo dijo...

They are basically computers with a processor,
RAM (Random Access Memory), ROM (Read Only Memory), HDD (Hard Disk Drive),
motherboard, GPU (Graphics Processing Unit), Network
port and other features. So much so that when I went to see the 157
minute movie, the audience (every single soul) remained in
their seat for quite a while after the credits had rolled.
At first I thought it was a bit cheesy with the whole "wolf" thing but once
I accepted that it was peppered with fantastical characters I decided to let the
"wolf" thing go and enjoy the film.

My blog thomson

Anónimo dijo...

Congress tried in 2007 to pass a measure that would lock in the
rate that could be charged through 2010 at 7. Perhaps there is a
news broadcast you want to check, or perhaps a vital sports game
you cannot miss. You can in fact lend your ears to varied musical programs on rock
music, jazz, country music and many more.

my web-site: sahelweb.com