lunes, 29 de diciembre de 2008

PARA EMPEZAR: SANDMAN VOL 1:PRELUDES AND NOCTURNES

Pues para entrar en materia vamos a reseñar el incio de una de mis obras favoritas en esto del noveno arte; el inicio de una cautivante historia, escrita magistralmente por Neil Gaiman, autor de novelas como American Gods, Coraline, The Graveyard Book y de comics tan reconocidos como el propio Sandman, Violent Cases, Black Orchid, The Books of Magic, entre otros.

El protagonista llamado Sandman ( quien rara vez es nombrado como tal) es uno de los siete hermanos conocidos como los Endless; seres que estan mas allà de los dioses y que existen desde el inicio de los tiempos. Cada uno de ellos tiene una funcion particular y el de Morpheus ( Oneiros, Sandman, Dream, Lord Shaper, Kai`cul, entre otros nombres) es precisamente gobernar el mundo de los sueños .

La historia comienza cuando un practicante del ocultismo decide capturar a uno de los Endless: la responsable de que las personas y las cosas perezcan: Death ( Muerte). Sin embargo su encantamiento saliò mal y en lugar de confinar a Death, atrapò a Dream, con lo cual se desatò una serie de alteraciones en el mundo mortal, tales como una misteriosa enfermedad que en algunas personas provocaba un sueño del cual no podian despertar, o por el contrario no podian dormir bien. Entre estas personas se encontraba por ejemplo Unity Kincaid, una jovencita que cayo presa del mal del sueño y que no despertaria hasta dentro de mucho tiempo, despues de haber sido violada y embarazada, al punto de tener una hija ( ella nunca estvo conciente de eso hasta que desperto).

Morpheus logra escapar despues de muchos años, tantos que incluso su captor muriò y su hijo continuò con sus artes ocultas, incluyendo ele encarcelamiento de Morpheus, quien logro liberarse gracias al sueño de un guardia que tenian apostado en su celda, el cual se supone que no debia dormir para evitar darle oportunidad de escapar.
Cuando por fin logra escapar, Morpheus esta debil, pero aun asi cobra venganza contra el hijo de su captor, condenàndolo a una pesadilla que el llama Eternal Waking ( algo que a mas de uno nos ha pasado, es cuando te despiertas y te das cuenta de que no lo hiciste, que sigues durmiendo), con lo cual el hombre despertaba una y otra vez a una pesadilla cada vez peor.

A partir de aqui Morpheus inicia una busqueda por sus objetos de poder, tres artefactos que le fueron quitados durante su confinamiento y que pasaron a otras manos con el correr del tiempo:
1.- Su casco
2.- Su saco de arena
3.- Un rubì.

Durante su viaje conoce a varios personajes del universo DC, como Constantine, Martian Manhunter, Scott Free ( Mr. Miracle), Etrigan, entre otros.
Su jornada lo lleva a consultar al oràculo ( Tres hermanas conocidas como las Furias que seran importantes en tomos sucesivos), visitar el infierno y ganarse la enemistad de Lucifer Morningstar ( uno de los tres reyes del inframundo) y enfrentar a la mente desquiciada del Dr Destiny que gracias al propio poder de Morpheus estuvo a punto de causar una catastrofe en el mundo mortal.

OPINION

Debo admitir que tratàndose de Neil Gaiman me cuesta un poco de trabajo ser imparcial, sin embargo hablando objetivamente, tenemos ante nosotros una obra redonda que puede disfrutarse por si misma, ya que el tomo nos presenta un inicio y un final coherentes ( como casi todos los tomos de Sandman, menos uno que por si mismo no tiene sentido si no lees lo demas); sin embargo pese a que las habilidades de Neil ya estan presentes desde el inicio de esta historia, no es sino hata el ultimo numero de este recopilatorio, titulado The Sound of Her Wings, cuando por fin Gaiman establece el tono definitivo que tendrìa la serie por el resto de los 75 numeros que durò su publicaciòn.

En este ultimo numero se nos presenta a la mas carismàtica y paradòjicamente vivaz de los Endless: Death, representada como una linda chica gòtica con piel pàlida y ropas negras que contrastan con su sentido del humor y su caràcter alegre y afable.
Al llegar a este punto en la historia, Neil nos presenta a un Morpheus que ha cumplido su objetivo: vengarse de sus captores y recuperar sus objetos de poder, y pareciera que hasta ahi da la hsitoria, sin embargo, es gracias a Death que nos damos cuenta de que la jornada de Morpheus por reestablecer su reino acaba de comenzar.

Pese a que el tomo es editado bajo la linea VERTIGO de DC Comics, durante su publicaciòn aparecia como un comic mas de DC, por lo cual era lògico y diria yo, hasta obligado que en sus primeros numeros aparecieran personajes invitados conocidos, como la JLA, Constantine o Demon, sin embargo estas apariciones dejan de ser gratuitas formas de atraer lectores cuando se les utiliza como una herramienta para avanzar en la trama ( de hecho en otros tomos, estos personajes vuelven a intervenir de una u otra forma haciendo mas òrganica su apariciòn en este primer recopilatorio)

El arte de toda la saga de Sandman nunca se caracterizò por ser hiper-realista o de utilizar dibujantes "hot". Tenemos por el contrario artistas muy cumplidores como Sam Kieth ( The Maxx, Hulk) que no dibujan "bonito" pero que si establecen el tono adecuado para los mundo oniricos a los que Gaiman nos invita a recorrer.
Las portadas se cuecen aparte: TODAS las portadas de Sandman fueron ilustradas y " construidas" por el talentoso Dave McKean, de quien hablaremos en una pròxima entrada.

GENERALES

Sandman Vol. 1: Preludes and Nocturnes
Incluye: Sandman # 1-8
Escribe: Neil Gaiman
Ilustran:Sam Kieth, Mike Dringenberg, and Malcolm Jones, III, con portadas de Dave McKean
DC Comics, Vèrtigo.

DONDE COMPRAR

Comicastle, Badabing Comics, Amazon.Com





No hay comentarios: