viernes, 9 de enero de 2009

DE OTAKUS Y COMIQUEROS...




Cuando empecé este blog comentaba que trataría de no tocar temas demasiado espinosos, sin embargo hay uno en particular que en muchos foros levanta ámpula con su sola mención, pero que me gustaria escribir algo sobre el

Comiqueros VS Otakus.

Antes que nada aclaro que lo siguiente es SOLO mi punto de vista, basado en mi experiencia personal y lo poco o mucho que se de este medio.

Sin pelos en la lengua ¿Qué es un Otaku?.

En pocas palabras se le llama asi al fan extremo del anime y el manga ( para quienes no les suenen estos términos, solo diremos que manga es el comic japonés y anime es animación japonesa, y punto).

En cuanto a los Comiqueros, pues son aquellos que prefieren el comic ( en la mayoria de los casos; americano y para ser mas especìficos, de superhéroes)


LA INVASION JAPONESA.


Hace muchos años, palabras como manga y anime no eran del uso popular, en los ochentas y todavía en los noventas les deciamos simplemente caricaturas a cualquier cosa animada que salia en la TV, fuera de donde fuera. Sin embargo era notorio que algunas caricaturas eran muy diferentes de las clásicas animaciones americanas, que normalmente eran mas…inocentes, podrìamos decir. Asì, veìamos como en Mazinger Z tiro por viaje, Koji salia lastimado, sangrando y a veces herido por armas de fuego, punzocortantes, etc, mientras que He-Man o Lion-o pese a tener una espada nunca se la encajaron a Skelletor o Mum-ra, por ejemplo.

¿A que viene todo esto?

Hablando particularmente de México (porque en USA es otra historia) no fue si no hasta que series como Caballeros del Zodiaco y mas tarde Dragon Ball ( en todas sus variantes), Sailor Moon y etc, que se empezo a dar algo que le llamaron el boom del anime, particularmente a finales de los años noventas.

Recuerdo que habia una revista llamada DOMO, que junto con otras publicaciones (que se caracterizaban por su intermitencia como Seinen, Plan B o Animanga) promovían la animación japonesa, el manga y la cultura nipona en general.

Fue entonces que empezaron a usarse términos como: Shojo, shounen, hentai, yaoi y por supuesto OTAKUS.

Pese a que la propia revista Domo ( que se caracterizaba por su linea dura contra toda forma de expresión gràfica y/o animada que no viniera de Japón) señalaba que el término Otaku, era una forma despectiva de dirigirse a una persona que fuera aficionada al extremo a cualquier cosa; muchos fans que veian en el anime y manga algo diferente a las caricaturas y comics mas tradicionales, empezaron a autodenominarse como Otakus.



MIENTRAS TANTO, EN EL SALON DE LA JUSTICIA….



¿ Que pasaba entonces con los comics americanos en Mèxico?

Bueno, es bien sabido que los universos Marvel y DC, han tenido presencia en nuestro pais desde hace décadas, con diferentes editoriales y calidad, pero ha sido una constante.

Habemos quienes coleccionamos comics desde hace mucho e incluso rastreamos numeros atrasados de editoriales añejas como La Prensa, Macc, Novedades, etc.

Con altas y bajas, pero el comic se ha mantenido, incluso; antes del boom del anime, se vivió tambien un boom del comic, en gran medida a causa de la publicación en un tomo de La Muerte de Superman ( titulo que hasta la fecha le da ganancias a Editorial VID con multiples reediciones). Durante unos años Vid incluso publicaba comics que no eran de Marvel o DC, asi se empezaron a conocer nombres como Spawn, Gen 13, Witchblade, etc.

A finales de los noventas, las editoriales empezaron a voltear a ver al oriente, y con ello comenzó la importación de algunos títulos nipones que ya eran un éxito en sus versiones animadas. Uno de esos primeros intentos fue la fallida publicación de Las Guerreras Magicas, pero en formato comic y a color, cosa que no fue muy del agrado de los puristas que ya se empezaban a gestar como otakus. Mas tarde Editorial Toukan intentaría tambien en formato comic americano el titulo de Ranma 1/2, el cual no llegaria a concluir.

Pero cuando Vid, la editorial mas poderosa en cuanto a comics se refiere en aquellos años, empezó a traer mangas traducidos las cosas cambiaron para el otaku azteca.



“EL COMIC AMERICANO ES FEO Y RARO”



Esta frase la recuerdo mucho de una Domo.

Aquí me gustaría descararme un poco y confesar que durante un par de años vivi mi etapa de Otaku Hardcore ( que viendo lo que hay en estos dias, no era tan hardcore), dejando de comprar comics de X-men o Spiderman ( nacionales, porque no habia lana para ir a Comicastle seguido) para gastarme mi dinero en videos VHS de series de anime y revistas “especializadas” como la mentada Domo.

Les compre la idea, y desgraciadamente mucha gente tambien.

Entre los postulados de Domo, mencionaban que el manga era “ mas detallado”, los dibujos “con mas calidad y mas dinàmicos”. Ademas de que las tramas no duraban una eternidad y tenian un principio y un final, a diferencia de los comics USA.



Y LLEGO EL INTERNET!



Y con ello una globalización que permitió que los autodenominados Otakus mexicanos estuvieran al dia con sus series favoritas, en contacto con otros otakus, y no solo del pais, sino del mundo. El Internet se ha convertido en una herramienta que ha fomentado muchisimo no solo la animación japonesa y el manga, sino la cultura de Japón que muchos aficionados han tratado de absorber y de imitar, dentro de las posibilidades que su propio entorno y presupuesto les permiten,



ROUND 1…. FIGHT!


Con la llegad del Internet comenzaron a explotarse los foros de discusión, mas tarde los blogs, fotologs, y todas esas redes sociales como un medio para generar identificación entre los aficionados a diversos temas, y por supuesto el anime no podia quedarse atrás.

Además, la banda ancha y las nuevas tecnologías permiten que hoy dia, una serie que acaba de salir en Japón, en cuestiòn de dìas o semanas ya este disponible en la red, con todo y subtitulos, elaborados por fans, a veces con mas ganas que cuidado.

Estos, entre otros factores, han fomentado lo que yo llamo la cultura otaku. Desgraciadamente, esa necesidad de identificación con alguna corriente cultural, hace que en muchos casos, el otaku se CIERRE a cualquier otro medio de entretenimiento visual que no sea de Japón y en casos mas extremos, traten de vivir una cultura que no es la suya.

Yo no considero que este mal leer mangas o ver anime, pero cuando ese gusto se convierte en una obsesión creo que tenemos un problema.

Como mencione antes, tuve una etapa en que les compraba la idea de que “manga es mejor que comic”, y apoyaba esa ideología hasta que llegó una serie a México que me abrió los ojos: Pokemon.

Achis!, y ¿porque esa serie? Se han de preguntar. Bueno, hasta antes de ver esa serie, tenia la idea de que el anime era “cool” por defecto, pero al ver el primer capitulo de Pokemon, me di cuenta de que no todo el anime me tenia que gustar. Y es ahí donde muchos otakus, para mi, la estan regando. Y es que el otaku defiende a ultranza el anime, sea de la calidad que sea ( cierto, hay quienes prefieren una serie sobre otra, pero en general para el otaku, si es japonés, es bueno)

Hay muchas cosas que no me laten del comportamiento otaku, que a final de cuentas, cada quien su vida y no me hacen ningun daño, pero que para mi, simplemente no me parecen correctas y yo no lo haria ni de broma, como andar con orejas de gato AUNQUE NO HAYA UNA CONVENCION!!!. ( asi lo he visto varias veces en la calle).


O sentirse como japoneses al usar expresiones en ese idioma, gestos y manierismos propios del anime e incluso comiendo SOLO alimentos propios de Japón. Ojo, estamos en MEXICO, no en Japón.



ROUND 2… FIGHT!



Pero los comiqueros extremos no se quedan atrás… ¿Qué? ¿Pensaron que solo le iba a tirar a los otakus? Nope, hay que ser parejos, y mas aun, considerando el punto al que quiero llegar.

La clasica imagen del comiquero es la del Comic Book Guy de los Simpson ( si han visto esa serie sabran de que hablo).



Un comiquero de linea dura es en ocasiones una enciclopedia de conocimiento inútil ( como saber en que panel, de que numero y en que año a Spiderman le rompen el codo derecho de su traje) y por lo menos en Mexico, su aficion no lo deja ver mas allá de un género: Superheroes.

Es aquel que quiere ver en el cine una pelicula de los Fantastic Four con las tramas y los diseños igualitos a los comics de Stan Lee y Jack Kirby, que odió las películas de los X-Men porque Wolverine no usa spandex amarillo, y que NADIE es digno de adaptar a otro medio los comics que tanto adora.

A diferencia del Otaku, eso si, al comiquero no le molesta el manga. Normalmente no lo critica, simplemente para el no existe otro universo que no sea el de Marvel o el de DC.



FINISH HIM!!!



Con esto llegó al punto que quería tocar.

Aunque considero que hay mas otakus que comiqueros, creo que el etiquetarse al 100 por ciento con cualquiera de estas corrientes es un error.

Personalmente, me considero mas bien fan del comic, pero no solo del tradicional comic de superhéroes , sino que con el tiempo he descubierto verdaderas joyas fuera de las dos grande editoriales; pero no por ello voy a negar la cantidad de gigas que he descargado de series de anime QUE ME GUSTAN, o lo mucho que disfruto Battle Angel Alita en manga, por ejemplo.

¿Por qué no disfrutar las cosas como son sin fijarse de donde viene, sino mas bien en el contenido? ¿Por qué no leer Akira, Sandman, Ghost in The Shell, Watchmen, Dragon Ball, X-men, Full Metal Alchemist, Spawn, Sailor Moon o Witchblade sin importar de donde viene la historia?

¿Por qué no aceptar que Justice League Unlimited es una buena serie aunque no sea de Japón?

¿ Por que no enteder que somos MEXICANOS, no gringos, ni japoneses; y que nuestra cultura es algo distinto a nuestros gustos en fantasìa?

¿ Por que no darle una oportunidad a ese comic “ Indie” que no tiene mallas o capas, pero que tiene un gran historia?

¿Por qué no solo VER series, si tambien sabemos leer y hay obras en comic, manga o prosa que son muy buenas?

¿ Por que hacer el ridiculo en lugares públicos y de a gratis, demostrando a los cuatro vientos que tan Otaku se puede llegar a ser?

¿ Por que marginar a los que quieren conocer mas acerca de los comics, tildándolos de ignorantes porque no saben la alineación actual de los Avengers?


Mi punto es que todo en exceso es malo, y mas cuando el identificarte con una corriente te impide ver lo bueno que tienen otras y te pierdes de experiencias muy enriquecedoras solo por serle fiel a algo que ni siquiera te lo pidió en primer lugar.


Bueno, creo que ya me extendi demasiado, asi que ahí se los dejo a su consideración.

3 comentarios:

El doc. dijo...

No creo que sea un “error” tomar tal o cual postura. Creo que al final todos son gustos. Yo sencillamente he tratado (me cae que si) de leer manga o de apasionarme por algún anime y no puedo. Fuera de Robotech, Candy y La princesa de los mil años, que vi de niño (y que sospecho que si viera ahora no disfrutaría), el anime es para mi territorio hostil. En manga traté de leer Monster y conforme fui pasando tomos me fui aburriendo y desesperando miserablemente.

Ya en terrenos del comic americano, reconozco y me acepto como amante de los superhéroes. Esa es la lectura que mas disfruto y en la que por falta de tiempo y dinero para otras cosas me he mantenido.

Felicidades por tan productivo blog.

Nass dijo...

Bueno, es que de entrada
No todos los comics o mangas son para todos los gustos.
Un otaku tal vez no ha encontrado el comic que lo haga disfrutrar de su lectura, y por tanto sigue pensando qeu todos son un asco (ha de haber leido Civil War jiji)
Y un comiquero, igual, no ha encontrado un manga con el que le nazca cariño al genero.

En mi caso leo ambos y los disfruto enormemente.. :D

Saludos!

Humbert C. Christopher dijo...

Lo importante es, como mencionas, diversificar, no casarse con la idea de "todos los mangas son malos/los comics americanos dan asco", sino darle una oportunidad a nuevos autores y estilos, obtener un bagaje y ahora sí, con bases, fundar un gusto bien cimentado y defender la postura que asumas.

Excelente entrada.