lunes, 26 de enero de 2009

Esta semana leímos....(4)


Menos comics esta semana. Pero la mayoría muy buenos:

DC USA

Green Lantern #37

Geoff Johns y Ivan Reiss


Continua la saga Rage of The Red Lanterns! Anteriormente, Hal Jordan, acompañado de los nuevos Blue Lanterns ( Saint Walker y Wrhat) se dirigía al planeta Ysamult a rescatar a Sinestro, y en el camino, los Blue Lanterns le dicen que Ganthet y Sayid los guardianes de esta nueva corporación, desean que se una a ellos.

Sin embargo, Jordan les dice que le es fiel a los Green Lanterns y que no desea pertenecer a otro grupo. Cuando llegan a Ysamult, el anillo de Jordan solo detecta una forma de vida: Sinestro, quien yace crucificado junto a la batería central de los Red Lanterns. Entonces, tras recordar brevemente como en el pasado fueron tanto aliados como enemigos, el anillo le recuerda que hay una sentencia ejecutoria sobre Sinestro, pero antes de que pueda hacer cualquier cosa, los Red Lanterns emergen del lago de sangre y atacan a Hal, siendo una de los Red Lanterns la que buscaba matarlo con mayor ansiedad que otros, su antigua compañera Laira.

Sorprendentemente, los Sinestro Corps llegan al rescate de su líder y también los Blue Lanterns llegan a apoyar a Jordan. La pelea entre las diferentes corporaciones se recrudece, mientras Laira ataca con toda su furia a Jordan quien intenta que vuelva a la normalidad y justo cuando parecía que recuperaba la razón, es asesinada por Sinestro, quien sonríe y le dice a Hal que le ha salvado la vida. Hal Jordan se enfurece y ataca a Sinestro, con miras a ejecutar ahora si la sentencia, pero en ese momento el anillo rojo que le pertenecía a Laira identifica a Jordan como un ser con mucha ira en su corazón y lo toma como un nuevo Red Lantern!

Debo decir que eso si no lo veía venir, y eso es algo que me gusta de este titulo en particular; constantemente encuentra una forma de sorprenderme. Claro que el cambio no será permanente, pero el como lo liberarán de la influencia del anillo rojo es lo que se pondrá interesante. Lo único que le falla a este número que el arte de Ivan Reiss luce algo apresurado y con una calidad ligeramente menor a lo visto en Sinestro Corps; aunque un Reiss en sus malos días, es mejor que muchos artistas actuales en sus mejores tiempos (te estoy viendo a ti John Byrne).



Superman Beyond 3D #2 de 2

Grant Morrison y Dough Mahnke



Al César lo que es del César y a Grant lo que es de Morrison… ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, aunque Final Crisis no ha sido muy de mi agrado, debo admitir que este tie-in vale mucho la pena, ya que aunque ocurre en el lapso de un latido del corazón (literalmente, de acuerdo con la historia) tiene un desarrollo interesante y conceptos muy originales. La historia es muy simple en realidad: Lois Lane resulta severamente herida tras una explosión que destruyó al Daily Planet y solo la visión de calor de Superman mantiene su corazón latiendo. Una de los Monitors aparece y detiene el tiempo para ofrecerle un trato a Clark, que le ayude con un evento cósmico que pone en riesgo la realidad de los 52 universos, y a cambio le daría un elixir que curaría a Lois.

Esa es la premisa básica, que siguiendo los cánones de toda buena historia nos presenta arquetipos clásicos (el héroe, la llamada a la aventura, etc).

Como dije al principio, lo interesante aquí mas allá del planteamiento es todo lo que Morrison mete a nivel conceptual en la historia: supermanes de diferentes universos, un limbo donde literalmente no pasa nada, un libro que contiene toda la información de todos los universos, una raza de Monitors que se han convertido en vampiros cósmicos al servicio de un Monitor Oscuro llamado Mandrakk, armaduras cósmicas y algo muy original que traspasa las barreras de las dos dimensiones para involucrar al lector: la visión 4D o para nosotros 3D. Así es, estos dos números incluían cada uno un par de lentes 3D, de esos que se usaban en el cine ochentero, y permiten ver algunas páginas del comic en relieve.

Admito que de repente es cansado para la vista leer así, por ello me da gusto que no abusaron del efecto y no todo el comic es así, se usa de manera inteligente cuando la historia lo requiere. Buen detalle para no desmerecer el arte de Mahnke, que hace un excelente trabajo en los lápices.

Este es el Grant Morrison que me gusta, que propone de manera inteligente y se mantiene a nivel sin caer en exageraciones y shock value.

Marvel México


World War Hulk Frontline #5 de 6

Paul Jenkins y Ramon Bachs


Penúltimo número de esta miniserie complemento a World War Hulk, que ha sido por decir lo menos… irrelevante. Y es que esta mini se desarrolla en varios días, presentando eventos que en la serie principal ocurren en horas. No hay mucho que decir de este número, salvo que los periodistas Ben Urich y Sally Floyd nos muestran la vision del ciudadano de a pie durante la invasión de Huk, mientras el misterioso benefactor del diario Frontline parece ser el amargadamente divertido J. Johna Jameson, pero eso se verá en el próximo número, espero.

En el backup de este número se explica el aparente asesinato del robot Arch E. de una manera por demás… surrealista, que involucra un conflicto de software que hace palidecer al Pantallazo Azul de la Muerte tan característico de Microsoft.

Falta muy poco para que llegue la conclusión de esta serie semanal, esperemos que el final valga la pena.


Marvel USA


The Amazing Spiderman #583

Historia Principal: Mark Waid y Barry Kitson

La historia que nos importa: Zeb Well y Tod Nauck

Ni siquiera este blog que prometió no meterse en política, pudo escaparse de la manía que ha desatado el presidente número 44 de los Estados Unidos. Quien sabe hasta donde será verdad o publicidad, pero se dice que Obama es fan de Spiderman, así que ante semejante declaración Joe Quezada no podría desaprovechar semejante ventana de oportunidad, así que puso al personaje insignia de Marvel a darle la bienvenida a Barack Hussein Obama en este número post-brand new day.

Cuando paso la pifia de One More Day me prometi no volver a comprar un comic de Spiderman, sin embargo ante esta edición no me pude resisitir, y es que aunque algunos estén a favor y otros en contra de este movimiento editorial, sin duda es histórico, así que pues…

Hablando del comic en si, la primera parte sigue los eventos normales de la “continuidad” post Brand New Day y nos presentan una historia de Betty Brant (esa olvidada secretaria del Bugle) y Peter Parker, demostrando que Peter es un cuate a todo dar (bueno, esa es la idea).

En cuanto al backup feature de Obama, la historia es que el DB manda a Peter a cubrir la toma de posesión del nuevo presidente, entonces llega otro Obama clamando ser el verdadero. Spidey piensa que puede ser un clon, un skrull, o simplemente un actor con delirios de grandeza. Entonces se pone su traje y confronta al impostor. El servicio secreto trata de dilucidar quien es quien y se les ocurre preguntar a los dos Obamas cosas personales, como el apodo que tenía Barack en la prepa cuando jugaba basquetball. El impostor se desespera, y revierte a su verdadera forma: El Camaleón. Spidey lo noquea de un solo golpe y decide retirarse, porque piensa que no es quiere darle mala fama a Obama (recordemos que es un superhéroe no registrado), pero Obama le dice que siempre ha sido su fan y le agradece por la ayuda con un “Thanks… partner”

No podiamos esperar una historia épica entre Obama y Spidey, asi que este número no se puede valorar con los estándares comunes de que si la historia vale la pena o el arte es bueno, etc. El número vale por su relevancia histórica, con todo y que Marvel aprovechó y muy bien el momentum creado por este cambio tan importante en el panorama mundial.

¿A mi?, Me gustó, fue divertido, y de algo estoy seguro: este número sera recordado por mucho tiempo.


4 comentarios:

Alfret dijo...

Del amazing 583
La historia con Betty me gusto, soy fan de los personajes secundarios de Spidey y mas si son de la primera generacion, por eso aprecie mas la OTRA portada dibujada por john "quieres ser mi papa?" Romita Sr.

Karmix dijo...

jeje, buen comentario del Sr Romita ( no sabia de esa portada, mmmm)

Deus Ex Machina dijo...

Excelentísimo blog Karmix... Estás en mi lista.

mxyzptlk dijo...

"Debo decir que eso si no lo veía venir, y eso es algo que me gusta de este titulo en particular; constantemente encuentra una forma de sorprenderme".

Justamente eso es una de las cosas que no me gustan de Geoff. Que siempre, siempre quiera meter con calzador un shock al final del número. Creo que podras imaginar mi opinión acerca de GL y lo que escribe Geoff en general.

Y yo también me conseguí mejor la portada de Romita, aunque debo de admitir que solo compre el número por lo de Obama.

Saludos.