miércoles, 21 de enero de 2009

Esta semana leímos....(3)

Pues con retrasos y todo, pero aqui está:

MARVEL MEXICO

New Avengers #23

(New Avengers #34-35)

Brian Michael Bendis y Lenil Yu


Continua la historia que poco a poco sienta las bases para la futura publicación de Secret Invasión en México. La portada de este título poco tuvo que ver con lo que pasa en el mismo. En el primer comic, el Dr. Strange usa un hechizo para revelar la verdadera naturaleza del alma de todos los integrantes de este equipo, sus anhelos y sus deseos, resultando en revelaciones que van de lo sorprendente a lo ridículo (Hawkeye en secreto quiere ser como el Capitán America, aunque le duela aceptarlo y Luke Cage aparentemente extraña su look de tiara metálica y camisa amarilla setentera)

Mientras tanto Wolverine ataca con poco éxito una reunión secreta de villanos, presidida por The Hood, quien buscaba utilizar del cuerpo del cyborg llamado Deathlock para sus fines.

En el otro numero continua la conspiración de The Hood, quien busca ser una suerte de nuevo Kingpin del crimen, buscando organizar a muchos villanos del universo Marvel dentro de una banda criminal única. Para ello, les reparte una fuerte cantidad de dinero a cada quien para que “arreglen” sus vidas y se unan a su causa. Entre sus promesas incluye el eliminar o neutralizar a cualquier héroe que se meta con alguien de su organización, y como muestra manda un ataque contra Tigra, quien había detenido un crimen perpetrado por Jigsaw (villano que recientemente apareció en Punisher y que tiene un rol prominente en la nueva película del vigilante, por cierto)

Mientras tanto, los New Avengers deciden que deben hablar con los Mighty Avengers, el equipo de Stara, respecto a la Elektra skrull que encontraron, pero cuando se dirigen a la Torre Stark, los Mighty Avengers están ocupados lidiando con la invasión de simbiotes que comenzó en el numero anterior de Mighty Avengers.

La verdad, este número no estuvo mal, pero tampoco fue brillante. El humor de Bendis se siente forzado y abusa de chistes y escenas con contenido erótico, como si dijera: “Hey, estos Avengers son mas cool que nunca”. Algo que siempre le he criticado a Bendis es su insistencia en repetir varias veces el mismo diálogo, a veces por el mismo personaje o por su interlocutor, cosa que los hace sonar como retrasados mentales o sordos, porque parece que no entendieron a la primera.

El dibujo de Yu, pues…. Nada espectacular, de hecho el trazo se ve sucio y su manejo de secuencias deja mucho que desear en ciertas transiciones de paneles, que si no es por el apoyo del dialogo no se entendería que es lo que esta pasando.



Marvel Clásico #13

Avengers #89

Guerra Kree-Skrull, capítulo 1


Como apoyo a la próxima publicación de Secret Invasión en México, Televisa ofrecerá a partir de este número y durante ocho mas, la historia clásica de la guerra entre los Kree y el Imperio Skrull.

Hay que recordar que este comic reimprime ediciones de hace muchos años, por lo cual las prácticas editoriales de hoy día no son las mismas que en la década de los setentas o los ochentas. Por ejemplo, no hay señas en ninguna parte de este número que indique “Kree Skrull War Capitulo 1”, o “prólogo” o algo parecido.

La historia entra de lleno a la acción y vemos como los Avengers de ese entonces ( Vision, Quicksilver, Scarlet Witch, entre otros) acompañados de Rick Jones el antiguo amigo de Hulk, persiguen al guerrero kree conocido como Capitán Marvel, al cual buscan atrapar para curarlo de una enfermedad causada por radiación, que el mismo desconoce.

Siendo honestos, no me quedaron claras algunas cosas, porque el comic se siente como si llegaras a la mitad de la película: No sabia que el Capitán Marvel compartía espacio con Rick Jones (a lo Firestorm de DC comics), por ejemplo.

En la historia presenciamos como Anihilus llega a través de un portal de la zona negativa, solo para ser devuelto a la misma casi de inmediato. Nos cuentan además algunos eventos que seguramente pasaron en los comics de Fantastic Four, porque nunca los había escuchado.

En fin, este comic no es malo, pero si se siente ya algo…viejo, y es lógico considerando la publicación original; los diálogos de pronto están llenos de sobreexposición, y se sienten algo forzados. A su favor puedo decir que es un buen ejemplo de comics en los que sucedían muchas cosas en el mismo numero, algo que de verdad a veces se extraña en nuestros días, donde el mandato editorial de escribir historias en 6 números aproximadamente para formar un tomo recopilatorio después, obliga a extender la trama de manera innecesaria, práctica de la cual no se escapan ni Marvel, ni DC.

Daredevil #19

(Daredevil#91)

Ed Brubaker y Michael Lark

Thor# 1

J.M. Stracinsky y Olivier Coipel.

El primer Flip Book de Marvel Televisa! Un formato que ha sido muy criticado por el poco éxito que tuvo con Editorial Vid, y más aun juntando dos series tan disímbolas entre si: Por un lado un héroe a nivel de calle como Daredevil y por el otro a uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Sin embargo parece que en esta ocasión fue una buena idea.

Comencemos por Daredevil:


En este número continúa la historia titulada “El diablo se va de paseo”, donde Matt Murdock busca en Europa al hombre que mandó asesinar a su amigo de toda la vida; Franklin “Foggy” Nelson, el cual, por cierto sigue vivo. Anteriormente, cuando el titulo era bimestral y contenía dos números, vimos el inicio de esta historia, donde Matt conoció a la hija de un millonario que aparentemente estaba involucrado con ese crimen. Además aparecieron Tombstone ( un villano clásico de Spiderman) y un nuevo Matador, personaje que usa la tauromaquia como estilo de pelea y temática.

En este número nos enteramos de que el complot es mucho mas denso de lo que se pensaba, ya que Matt creía que la mujer era la cabeza del misterio, pero resulto ser un peón más, al declarar que alguien le dio un perfume con feromonas que estaba diseñado para enloquecer a Matt, al recordarle a su antiguo amor, la fallecida Karen Page.

Afortunadamente, Daredevil es uno de los comics más consistentes de Marvel, y gracias al trabajo de Ed Brubaker en los guiones y de Lark en los lápices, la historia fluye cómodamente. El arte no es espectacular, pero destaca su buen manejo de paneles, las secuencias de pelea son muy fluidas, y eso si, el colorista se pule en cada número al utilizar tonos mas apagados, dándole al título un aire de thriller cinematográfico.


Ahora volteamos de cabeza el comic, le damos la vuelta y nos encontramos el número uno de la nueva serie de Thor, la cual fue una muy grata sorpresa.


En este numero debut, nos hacen un recuento de lo que ha pasado recientemente con el Hijo de Odin: Parte del mito original nórdico es el Ragnarok, que seria el equivalente al Apocalipsis bíblico, en el cual todos los dioses de Asgard perecen en una batalla, la cual daría como resultado un nuevo ciclo que culminaría en la misma forma. Anteriormente en los comics de Thor sucedió el Ragnarok, pero Thor logra evitar que el ciclo comenzara de nuevo con consecuencias devastadoras para Midgard (La Tierra, como le llaman los dioses nórdicos) y Thor queda en el limbo. Es ahí donde nuestra historia comienza: Thor se encuentra con su alter ego humano, el Dr. Donald Blake, el cual le dice que no tiene porque permanecer ahí si tanto ama a la tierra, y que debería protegerla como siempre. Thor replica que no desea volver a comenzar el ciclo, pero Blake le dice que eso no tiene que suceder ya que el es el Dios del Trueno y tiene el poder para ello. Así, Thor pelea contra varios seres del limbo para recuperar su martillo encantado, el mítico Mjolnir, y al tocarlo se desata el trueno y el Hijo de Odin vive nuevamente.

En la tierra, el martillo de Thor cae en un terreno en Oklahoma (esto es un recap de lo que sucedió hace muchos números en Fantastic Four, previo a Civil War) y mucha gente intenta levantarlo sin éxito, hasta que llega el Dr. Blake, lo levanta con facilidad y desaparece en un relámpago. Posteriormente el Dr. Blake se registra en un hotel de dicho estado, iniciando con ello una nueva etapa en la vida de Thor.

Es una verdadera sorpresa leer este titulo en español, ya que a pesar de que Thor es muy conocido en México, tiene años que no se publicaba un titulo de él en solitario. La serie promete mucho y se espera un enfrentamiento entre Thor y Iron Man (recordemos que en Civil War, el equipo de Stark crea un clon de Thor que mató al héroe negro Goliath y posteriormente fue destruido por Hércules), además del regreso de los demás dioses asgardianos, incluyendo al Némesis por excelencia de Thor: Loki, el Dios del Mal.

Stracinsky logra recapitular de manera efectiva lo mas reciente en la historia de Thor, nos propone un inicio fresco y lo hace a través de un guión bien desarrollado. Olivier Coipel, famoso por ilustrar House Of M, se pule en esta publicación y nos ofrece un rediseño de Thor muy interesante, no demasiado alejado del clásico, pero mas actualizado sin llegar a la modernización que se vio en The Ultimates.

Sin duda un Flip Book muy recomendable que vale la pena seguir.

DC USA

Final Crisis# 6

Grant Morrison, J.G. Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy, Jesus Merino (Ufff, a lot of people)


Estamos a un solo número de que termine este relajo de historia que para muchos es la mejor historia de DC en muchos años, porque la escribe Grant Morrison. Y para otros es una bazofia AUNQUE la escriba Grant Morrison.

No reseñaré toda la trama de los números anteriores por dos razones:

1.- Falta de tiempo

2.- No le acabo de entender… en serio, tal vez me hace falta releerla, pero la verdad hay muchas cosas que no se de donde salieron o porque pasaron.

Poniendo en contexto la historia, Final Crisis se nos vendió como una historia que cambiaria el rumbo del Universo DC para siempre… como muchas otras lo han hecho (según).

La premisa es que hubo una guerra entre los Nuevos Dioses y los de Apokolips (de Darkseid) donde el mal ganó. De alguna manera todos los dioses, buenos y malos reencarnaron en humanos y ahora continúan su pelea en esas formas. Todo el relajo se desató cuando encontraron muerto de una herida de bala a Orion de los Nuevos Dioses y Hal Jordan (Green Lantern) fue incriminado por ello. De ahí han pasado muchas cosas como la muerte del Detective Marciano, un futuro (o presente, ya ni se) apocalíptico donde la ecuación de la Anti-Vida que tanto buscaba Darkseid se ha liberado y diseminado por Internet (?) y transformado a casi todos los humanos (incluidos muchos héroes) en sus esclavos sin mente. Ah y también regreso Barry Allen, el segundo Flash, que desapareció en Crisis en las Tierras Infinitas, allá por1986.

Ahora bien, en este número vemos primero a Superman en el futuro, con Brainiac 5, quien le enseña una maquina creada para usarse en crisis desesperadas, como esta. Pero Superman se empieza a desvanecer (a lo Marty Mcfly) como resultado de lo que pasa en el presente. En el satélite de la Liga, Black Canary le concede estatus de miembro honorario al Monitor exiliado, cuando son atacados por las huestes de Darkseid. Supergirl pelea contra una enloquecida Mary Marvel pero es salvada por el nuevo Capitán Marvel al inmovilizar a Mary Marvel y usar su palabra mágica (shazam!) y convertirla de nuevo en mortal.

Mientras tanto y aquí viene el punto central de este numero, Batman sale de quien sabe donde, llega a donde sea que esta Darkseid (que ocupa el cuerpo del teniente Turpin) y lo amenaza con una pistola con el mismo tipo de bala especial que usaron contra Orion, ya que Batman dedujo que ese tipo de balas si les afectan a los dioses. Darkseid le dice que ni así escapará de sus rayos omega, entonces Bats dispara, pero solo lo hiere en el hombro, Darkseid dispara también y cuando Batman piensa que ya la libró, ambas descargas le dan de lleno.

Además los Flashes corren… algo tenia que ver con alcanzar a la muerte, creo.

Después, cuando la pelea entre la resistencia y los esbirros de Darkseid se intensifica, llega Superman, dispara rayos por todos lados, le dispara al piso, hace un túnel (supongo) y saca el cadáver quemado de Batman. Ahí concluye el número.

Ahora viene la parte ruda: mi opinión.

Estoy conciente que esta serie la escribe Grant Morrison, a quien también admiro como escritor por obras tan impresionantes como We3 y All Star Superman, y por eso me cuesta tanto creer que el haya escrito esto.

Todo el evento de Final Crisis para mi, ha sido una revoltura de ideas y conceptos que solo él y unos cuanto iluminados aparentemente, pueden entender. Creo que yo no estoy en ese grupo. Se hace referencia a cosas que pasaron en series previas escritas por el propio Morrison, pero se ignoran hechos que sucedieron en otras series que el no escribió. En ocasiones los paneles saltan de un lugar a otro y de un tiempo a otro sin coherencia aparente (algunos dicen que es parte de su genialidad, yo digo que no). Hubo tie-ins que nada tienen que ver con esta historia (a menos que los escribiera él… ¿notan cierto patrón aquí?) pero que eso si, salieron con la etiqueta de Final Crisis para vender mas.

Pero lo peor de este número fue la muerte tan ESTUPIDA de Batman. Tanto relajo de pseudo-evento en Batman RIP, donde Batman NO murió, donde no tuvo un final coherente y que en un acto de franco mercantilismo se nos remitió a este número para ver ahora si, como muere Batman. Que por supuesto de alguna manera lo van a revivir, de eso no hay duda. No me molesta que lo hayan matado, pero el como y el para que si fueron una verdadera jalada. Por cierto, que recién me entero de que la Sanción Omega de Darkseid es más que una muerte, y te hace vivir cientos de muertes o algo así. Esto aparentemente se reveló en Seven Soldiers, otra maxiserie de Morrison. Y eso es también mi queja contra Final Crisis, hay muchas cosas importantes de la serie que no se explican o suceden acá, sino en otras cosas que el autor escribió.

Se suponía que este iba a ser un evento que “redefiniría” al universo DC, que seria la gran historia de Grant Morrison. Yo no veo eso por ningún lado, lo único que veo es una historia con poco sentido, complaciente eso si, con los deseos de su autor, mal coordinada a nivel editorial y mas basada en el estatus de superestrella de Morrison que en la calidad de la misa.

He dicho.

Green Lantern Corps #32

Patrick Gleason y Peter Tomassi


Otro número que forma parte del ¿evento?, ¿mandato editorial?, ¿plan mercadológico?, perdón, no me pude decidir. El chiste es que forma parte de Faces Of Evil, y por lo tanto la portada esta dedicada al villano y no al héroe. En esta ocasión el horrible Kryb engalana la portada de este número.

Por cierto que en este número se cierra el arco titulado Sins Of The Star Saphire, y de que manera!.

Anteriormente una pareja de Green Lanterns estaban a punto de tener a su bebé, pero aun así, deciden unirse a los demás Corps para capturar a uno de los Sinestro Corps mas perturbadores: Kryb, un alienígena que esta obsesionado con “salvar” a los hijos de los Green Lanterns para evitar que sufran por culpa de ellos. Solo que sus métodos involucran matar a los padres del bebé y encerrar a la criatura en una suerte de “cuna” ( de ahí su nombre “crib=cuna”) que trae en su espalda.

En este número interviene una de las Star Saphire, la corporación de linternas cuyo poder deriva del amor, para evitar que la pareja pierda a su bebé, ayudada por Kyle Rayner, quien logró despertar del trance en que Kryb los había puesto. Por cierto que la Star Saphire les muestra a Kyle y a Soranik Natu quien es su verdadero amor, reflejado en un cristal de su frente. Para su sorpresa se vieron mutuamente en el cristal!

El número cierra con algunos eventos importantes para futuras historias. Kryb es detenido y la Star Saphire se lo lleva para “rehabilitarlo” ( eso estaría por verse). Además la pareja de Green Lanterns deja su placa...Perdón su anillo y abandonan la corporación debido a la implantación de la tercera nueva ley de Oa: No puede haber relaciones sentimentales o físicas entre dos Green Lanterns. Mas tarde en Oa, Salaak habla con uno de los bebés que rescataron de Kryb y le dice al infante que le buscaran unos padres y todo estaría bien. Sin embargo voltea la cabeza al cielo y cientos de anillos verdes regresaron al planeta de los guardianes, en lo que especulo es una tremenda forma de pintarle sus cremas a los enanos azules por implantar semejante ley.

Este titulo a pesar de que se ha convertido en los Green Lantern Corps versus el Siniestro Corp de la temporada, sigue siendo interesante y se vislumbra el regreso de Mongul en los siguiente números. El arte simplemente cumple, nada espectacular, pero tampoco terrible.

MARVEL USA

Punisher War Zone #5


Garth Ennis

Steve Dillon

Continúa la saga de la Resurrección de Ma Gnucci. En el número anterior Castle y un dopadísimo Shcitti son emboscados por los hombres de Elite y en esta ocasión escapan, no sin que Frank reciba unas buenas heridas. Castle decide refugiarse en casa de Schitti, la cual seguía sitiada por los hombres de Alceno, y una teniente Von Richtoffen atrapada en el baño. Punisher se deshace de los matones de Alceno y Molly quiere arrestarlo, pero ante las pocas posibilidades de sobrevivir sola a lo que se venia, decide ayudar a Frank, empezando por coser las heridas que recibió en la emboscada.

Mientras tanto, una de las falsas Ma Gnucci se reúne con todos los miembros que sobreviven de su mafia y les pide la cabeza de Punisher, alegando que ella volvió del infierno y que si no lo hacen algo muy malo les va a pasar ( en realidad quien le jala los hilos es Elite Jr., quien por cierto pide que vayan todos sus hombres a la casa de Schitti, intuyéndolo a “el”… ya me estoy imaginando de quien se trata)

Y así, estamos a un número de que concluya esta miniserie cargada de humor negro, nostalgia de principios del milenio, mala leche y un guión condenadamente bien hecho.

IMAGE USA

Invincible# 58

Robert Kirkan y Ryan Ottley


Que gusto me da poder hablarles de este comic. Cierto, va en su numero 58 y por lo tanto seria duro dar un resumen completo de todo lo que ha pasado desde el inicio del que considero el mejor comic de superhéroes de nuestra década. Porque eso es precisamente lo que es: un comic de superhéroes, muy al estilo de la edad de plata pero con toques modernos, sin llegar al grimm and gritty de los ochentas.

Brevemente diremos (porque mas adelante quiero escribir algo mas completo sobre este comic) que Mark Grayson, alias Invincible es el hijo del que era uno de los máximos superhéroes de ese universo: Omniman, un extraterrestre de la raza Viltrumite quien se casó con una humana y vivió mucho tiempo en la tierra como su máximo defensor, hasta que poco después de que Mark desarrolla sus poderes, revela sus verdaderas intenciones: Conquistar la tierra para el imperio Viltrumite. Cosa que desde luego a nuestro héroe no le pareció.

Han pasado muchos eventos importantes y para ser breves diremos que ahora Mark sale con una superheroina que conoció desde los primeros números y que también tiene una historia muy interesante, su nombre: Samantha Eve Wilkins, alias Atom Eve. Además tiene un hermano menor que su padre engendró con una hembra de otra raza extraterrestre, cuya fisiología ha hecho que el niño crezca aceleradamente y ya tenga poderes suficientes para ser su nuevo compañero: Kid-Omniman. El mas grande Némesis de Invincible es Amstrong Levy, un científico que tiene la capacidad de viajar entre el multiverso y que odia a Invincible por provocar un accidente que lo dejo desfigurado.

Ufff, son muchas cosas y ahí mucho mas; equipo de superhéroes al mas puro estilo de la JLA o los Teen Titans, viajes espaciales, etc.

En este punto de la historia, Atom Eve le propone un trato a Mark (quien anteriormente trabajaba para el gobierno de USA, pero que dejo de hacerlo al revelarse las sórdidas intenciones de sus patrones), para utilizar sus habilidades combinadas no solo para hacer el bien, sino además sacar provecho económico y conseguir un lugar donde vivir juntos. Mientras tanto en una base secreta, se reúnen varios personajes muy parecidos a Invincible pero con ligeras diferencias; y eso es porque todos ellos son el propio Mark Grayson pero de diferentes universos reunidos por el propio Amstrong Levy!

Sobra decir que este es uno de mis títulos favoritos, en buena parte gracias al guión de Kirkman, quien ha escrito todos los números de la serie, lo que le da una coherencia que pocos comics pueden presumir. Desde el numero 7 de la colección el dibujante Ryan Ottley se ha mantenido en constante ascenso como artista, mejorando en cada uno de los números.

Sin duda una lectura súper recomendable y refrescante en este medio a veces tan lleno de lugares comunes y clichés que se repiten ad infinitum.


5 comentarios:

Nass dijo...

Si te gusta lo ultimo que se esta haciendo con Thor, me permito recomendarte tambien los "one-shots"* que esta escribiendo Matt Fraction
Thor: Ages of Thunder #1 (June 2008)
Thor: Reign of Blood #1 (Aug. 2008)
Thor: Man of War #1 (Nov. 2008)

Y el ultimo Thor God-sized

* One-Shots pero que a la vez estan relacionados entre si.. ja

Karmix dijo...

Excelente Nass!!!

los habia visto en el castle, pero no los pelé en su momento, habrá que checarlos, sobre todo teniendo tan buena recomendacion.

Thanks

El doc. dijo...

“…Siendo honestos, no me quedaron claras algunas cosas, porque el comic se siente como si llegaras a la mitad de la película: No sabia que el Capitán Marvel compartía espacio con Rick Jones (a lo Firestorm de DC comics), por ejemplo.2

Esto es justamente por lo que señalas de que no es la “primera parte” de la Kree Skrull war. De hecho, lo que es la “carnita” del evento son tres números a lo mucho. Lo demás es relleno para el trade y sirve de antecedente, dado la preponderante actuación de Jones en la saga. Es un poco lo que pasa con “Demon in a Bottle” de Iron Man, el tema del alcoholismo sólo se trata en un número.

Y de los diálogos, pues si, son los 70’s y es Roy Thomas. Sinceramente es mas entretenida “Operation: Galactic Storm”.

protaro dijo...

si... ese de spidey salvando a Obama no tiene... ¿vergüenza? jejeje.

Karmix dijo...

Thanks for the comments,everybody!!!

De Galactic Storm me han dicho que esta buena, alguna vez lei que era como que la abuelita de las sagas cósmicas de Marvel o algo asi.