sábado, 7 de febrero de 2009

CORALINE

Pues hoy fui a ver esta película de animación, basada en la nóvela homónima de Neil Gaiman y dirigida por Henry Selick, el director de la clásica " A Nightmare Before Christmas".

No voy a develar spoilers, porque les recomiendo ampliamente que la vean. Para los que leyeron el libro antes, se encontraran con algunos sutiles cambios y uno grande: la inclusion de un nuevo personaje que complementa la actuación de Coraline, dándole un compañero de aventuras con lo cual la sensación de soledad que en ocasiones transmite la novela se ve minimizada un poco en la cinta.

La animación en stop motion combinada con retoques de CGI es excelente, muy fluida y con un diseño muy atractivo y brillante que contrasta con la oscuridad de algunas escenas y diálogos.

Dakota Fanning le da voz a Coraline y le imprime un toque de pre-adolescente ligeramente rebelde y con caracter fuerte, pero que no deja de ser noble y a ratos tierna. Teri Hatcher (Desperate Housewives) da vida a las dos madres de Coraline, siendo una grata sorpresa su actuación vocal, que logra crear dos personajes muy distintos basados en la misma persona.

Por cierto que logré ver la cinta en Cinemex Platinum, con toda comodidad, acompañado de la Karmixgirl. Y por suerte la vimos en inglés, no es que tenga algo contra el doblaje en español, pero leí el libro en en inglés y me hubiera parecido muy raro oir los dialogos en nuestro idioma.
En la sala habia familias con sus niños pequeños, y me parece que los peques la disfrutaron, aunque hay una o dos escenas que si podrían resultar algo sensibles...para los padres, porque muchas veces tendemos a subestimar la capacidad de un niño para entender la ficción y las escenas de miedo.

Hay eso si, una escena que tal vez levante polémica porque pese a que no hay un desnudo como tal, si se insinua ciertas conductas que tienen que ver con la temida ( por los papás) palabra con "S".

El ritmo de la pelicula es dinámico y no cansa en ningun momento, hay uno o dos numeros musicales por ahi (no sufre de cancionitis, desde luego) y la música en general es buena y adecuada para las escenas.

En síntesis, una película que tal vez se considere en el futuro como todo un clásico de la animación. Y es, desde mi punto de vista el mejor trabajo de Neil Gaiman en medios no impresos.

Les dejo el trailer, por si no la han visto aun, para que se animen y vayan a disfrutar de un mundo totalmente nuevo que esta a solo una puerta de distancia.

4 comentarios:

protaro dijo...

bueno no es mi libro favorito de gaiman... pero si esta en el top 3 xD.

yo espero llegue pronto la película a mi lejana aldea... pero aquí solo llegan las animaciones en españól... no habemos suficientes fanboys para exigir que nos traigan en idioma original... y no tendremos cinepolis sino hasta el año que entra :(

espero con ansias... y tu comentario me llena de esperanzas xD

Nass dijo...

cual desnudo? no vi ninguno :S
curiosamente aca las que se vieron un poco sensibles a las escenas de estres/miedo fueron mi hermana y mi niña menor que incluso me dijo: "mama, me dijiste que no era de miedo :S"
pero con terminar de ver la pelicula tomadas de la mano fue mas que suficiente, je
En ingles supongo la vere cuando la adquiera :(

Excelente filme!!!!

Karmix dijo...

efectivamente nass, mencione que no hay un desnudo como tal, pero en la escena entre las otras Miss Forcible y Miss Spink, los pechos a lo Sabrina de una de ellas si se veian medio grotescos...digo yo. vamos tampoco es algo digno de censurarse, pero ya ves como es la gringadera a veces

protaro dijo...

usted tambien tiene mi fotoblog en sus ligas... y el bueno es el mundo-nolo :p