martes, 28 de abril de 2009

Esta semana leímos....(14)

En el mundo real, estamos en medio de una crisis que ya parece mal chiste, primero la economía, luego la gripe del cuino y hasta tembló... pero en este su blog de confianza las reseñas continuan.


Detective Comics#853

(The Bat is dead…long live The Bat)

Neil Gaiman y Andy Kubert.


Es muy raro que un comic o un libro describan de modo tal una escena que de plano haga que la piel se erize y sienta un cosquilleo por todo el cuerpo, al tiempo que se gesta

una extraña sensación en el estómago, entre placentera y apremiante.

Particularmente recuerdo tres momentos así al leer algo:

1.- Un segmento de Batman Blanco y Negro, que trata de la muerte de una gatita.

2.- Un número de Sandman , cuando Morpheus recupera su casco en el infierno y proclama la importancia de los sueños.

3.- En el libro Caballo de Troya, cuando describen la crucifixión (literalmente tuve que cerrar el libro un momento)

Y ahora añado uno más a la lista. Este comic.

Aunque el primer número de Whatever Happened To The Caped Crusader? parecía algo flojo comparado con los altos estándares en que tengo al Sr. Neil Gaiman, esta segunda entrega simplemente mereció toda la pena esperar.

Batman murió. Eso lo sabemos, pero el como abordar el tema de la muerte sin que se convierta en un número mórbido o irrelevante es algo que pocos autores pueden hacer. Y si hay alguien que sabe como manejar un tema tan oscuro, pero dotarlo a la vez de vida, es sin duda Neil Gaiman.

A través de un viaje onírico, acompañado por uno de los seres mas queridos de Batman, vemos las diferentes facetas de la vida y muerte(s) del murciélago, hasta llegar a las páginas finales en que literalmente Batman se despide del mundo. Pero como bien dije, Gaiman no iba a dejar las cosas en un simple RIP (pun intended); no, tal como lo establecen culturas mas viejas que la nuestra la muerte no es el final, sino el inicio de otro ciclo. Nunca habia visto a Batman a través de los ojos de esta historia, pocas veces había atestiguado un final tan poderoso y tan sencillo como este; pocas veces un maldito comic ha estado a punto de sacarme una lágrima. Y este es uno de ellos.

Pero no solo las palabras de Gaiman valen el boleto en este viaje. Andy Kubert deja una vez mas en claro que el Andy que empezó como clon de Jim Lee ha quedado muy atrás, y estamos ante un dibujante de comics hecho y derecho, capaz de recrear atmósferas y estilos que no son suyos sin caer en la escapista trampa de la copia.

Simplemente, el MEJOR comic de Batman que he leido desde hace años y un excelente “hasta luego” para cuando inevitablemente el ciclo vuelva a comenzar.



Astonishing X-men # 29

(Si tuviera un cromosoma “y” de mas, sería mutante o Chuck Norris?)

Warren Ellis y Simon Bianchi.



En este número continúa el misterio de las llamadas Ghost Boxes. Después del Dia M como sabemos, se acabaron casi todos los mutantes, sin embargo de acuerdo con la teoria de Ellis en este comic( en boca de Hank McCoy por supuesto), el que haya nacido una nueva bebe mutante durante Messiah Complex ocasionó que presentes y futuros paralelos volvieran a tener mutantes de un modo u otro, incluso si eso significaba crearlos con ingeniería. Y es ahí donde entra el mutante ingeniero favorito de todos: Forge, quien aparentemente ha estado “creando” mutantes.

Una historia interesante pero que adolece de retardos constantes, cosa que le quita en cierta medida el impacto que pudiera tener, sobre todo considerando el calibre de un escritor como Warren Ellis. Eso si, el arte de Bianchi es muy, pero muy bueno, aunque a veces hasta sus caras normales se ven medio…demoníacas o lupinas.

Por lo pronto le seguiré la pista en todo este arco, y ya veremos para el otro.



Invincible #61

(“Mea culpa, mea culpa” Mark Grayson sobre la influenza porcina)

Robert Kirkman y Ryan Ottley.


Después del “evento en un solo número” de la edición anterior, el paso lógico era contar los muertos y los daños, es decir las consecuencias.

Básicamente el número trata de eso, vemos como las ciudades empiezan la reconstrucción ayudadas por los héroes del universo Image (bueno, de una parte de ese universo), ademas de que Mark debe lidiar con una Atom Eve en el hospital y las acusaciones de uno de sus villanos, de que todo esto es su culpa. Y eso es algo que ha calado hondo en nuestro protagonista.

En cierta forma hay algo de razón, porque finalmente la “Invincible War” fue un acto de venganza de Armstrong Levy. Pero vamos, el clásico heroe atormentado porque su sola existencia es responsable de una gran tragedia, la verdad es algo ya muy quemado. Lógico, pero quemado.

Además de eso, atestiguamos la creación de unos nuevos Guardians Of The Globe, el retiro de la vida superheroica de un personaje importante y su esposa, asi como una temporal reconciliación de Invincible con Cecil Steadman, y como subtrama (que es lógico que será explotada en futuros números) los sequids hacen de las suyas.

El climax de este número nos deja con un Mark sumamente deprimido y enojado ( como un emo cualquiera, pero con la diferencia de que Mark si tiene como desquitar su coraje) y que es sorprendido por otro viltrumite llamado Conquest, que viene a supervisar el trabajo de Mark como “emisario” para preparar la conquista de la tierra. Sobra decir que este no es precisamente un buen momento para Mark, y valiendole que Conquest es un viltrumite adulto (y por lo que se ve, bastante curtido en las batallas) y se lanza a la refriega contra el invasor.

Y pues bueno, sin ser este un número que destaque por si mismo, puesto que se trata de una transición, no deja de ser recomendable para los fans del personaje, sobre todo considerando lo que se avecina, que, al menos yo, espero que levante en comparación con el “evento” del número 60.

Eso si, si este va a ser su primer número de Invincible, no lo recomiendo, mejor lean primero de perdida el anterior



Ms. Marvel#1

(Ms. Marvel#25)

(Aguas, su novia podría ser una Skrull!)

Bryan Reed y Adriana Melo.


Primer número dedicado a Ms. Marvel dentro de Secret Invasión. Este número fue uno de esos de aniversario en USA, el número 25 ni mas ni menos, de una serie regular que tuvo como premisa inicial el hacer de Ms. Marvel una heroína reconocida y admirada; tanto dentro del universo Marvel, como en el nuestro a nivel popularidad y ventas.

En este número se cuentan eventos de su pasado (no como un retelling, sino como eventos que no habiamos visto) cuando solo era Carol Danvers y el Capitan Marvel seguia vivo. En esos tiempos descubrió una infiltración skrull.

En nuestros días, Carol desea arreglar las cosas con su ex, pero aparentemente su vida como Ms Marvel es demasiado para él. Al mismo tiempo como Ms. Marvel investiga un misterioso transporte que sale de unas instalaciones de AIM, el cual transportaba ni mas ni menos que a un skrull.

Mas tarde cuando Carol intenta comunicarse con su ex para avisarle que podria correr peligro, este le contesta asustaado, porque esta acompañado de otra Carol, que por supuesto es otro skrull. El darse cuenta de ello tendria consecuencias graves para él.

Y por si esto fuera poco para Carol, Tony Stark esta convencido de que ella tambien es skrull.

Y bueno, ese es el tono que llevará esta serie durante los 7 numeros que tiene proyectado Marvel Televisa como parte de este evento. Argumentalmente el comic no es espectacular pero es divertido leerlo. El arte de la brasileña (si mal no recuerdo es de alla) Adriana Melo es efectivo y se siente con un toque de sabor a los noventas: féminas con físico de supermodelos y poderes espectaculares), pero sin llegar a ser puro cheesecake y testosterona como los comics de cierta editorial en esos años (I’m looking at you, Image)

En cuestion del evento Secret Invasión, este comic no es INDISPENSABLE, de hecho se puede leer solo la mini principal y no hay mayor complicación, pero si pienso seguir varios tie ins, mas por gusto que por completismo.



Secret Invasión Saga

(mmmm…..este….que bonita portada?)

Escritores y artistas varios.


No hay mucho que decir de este número, puesto que no es mas que un recopilado de imágenes, que sirven para ilustrar un resumen (proporcionado por Iron Man) de las actividades skrull desde su primera aparición con los Fantastic Four hasta la fecha. Nada que no se pudiera conseguir gratis en Internet ( como en Wikipedia), y que ademas en su edición original fue gratis, o se vendia en el Castle a 4 pesos (ahora me doy de topes por no haberlo comprado barato, pero vamos, no me voy a poner a despotricar contra Televisa por cobrarlo normal acá, después de todo es un negocio y no estaban obligados a dar este número gratis.).

Lo compré porque ese dia no llevaba nada que leer en el transporte y porque solo cuesta 21 pesos, y cumplió su objetivo, me entretuvo en el camino y por un buen rato, considerando que es básicamente texto.

Como número informativo no esta mal, de hecho me enteré de muchas cosas que no sabía como lo de Operación Galactic Storm, que habia oido mencionar, pero ni idea de que se trataba.

Numero solo recomendable si no tienes nada que leer por el momento, o para completistas.

La semana entrante comienza oficialmente Secret Invasion; no pienso comprar la edición de Televisa porque ya tengo esa serie, pero si dare mi reseña, desde luego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Same evening set up personal loans tend to be a kind of pay day loans provided on a 4 weeks time with unexpected predicaments.
That they don’t demand the proof of situations’ urgent, regulations they desire surety, credit
ranking none other stuff. You'll schedule if you want a, many vital expenses or even cover up your corporation expenses – Similar evening setting up lending options will assist you in different circumstances. Currently those borrowing products are presented on the net.

Feel free to visit my site ... pożyczki prywatne

Anónimo dijo...

Identical working day installation lending products really are a kind of payday cash loans presented for just a four week period phase through unexpected emergency situations.
Individuals don’t will need any evidence of situations’ urgent situation, neither of them needed
surety, credit score neither other things. You'll plan a holiday, a few essential products or maybe covers your internet business charges – Very same afternoon installing funds will help you in a circumstances. In these days a lot of these lending options are on hand internet.

my web site kredyty bez bik

Anónimo dijo...

Same exact time set up funds happen to be a form of payday advances supplied for a few weeks time on urgent
cases. Many people don’t want the actual proof of situations’ emergency, or they might need surety, credit ranking none other stuff.
You may prepare if you want a, some significant
expenditures or go over your enterprise costs – Similar time setting up
funds can help you in any cases. Nowadays these types of fiscal loans
are offered online.

Review my page :: szybka pożyczka

Anónimo dijo...

Exact same time installment personal loans are a kind of payday cash advances provided in a thirty day period span within sudden events.
People don’t need to have this evidence of situations’ sudden, regulations they want surety,
credit ranking none other stuff. Perhaps you may schedule a holiday,
certain essential acquisitions or simply deal with your small business costs – Equivalent moment setting up mortgages will let you in a conditions.
These days these fiscal loans can be found on the internet.



Have a look at my webpage ... kredyt bez bik