Neil Gaiman, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Michael Zuli y Chris Bachalo.
A casi un año de que escribi la primera reseña de Sandman, por fin me arme de paciencia y valor para retomar ese proyecto y es que estoy releyendo cada uno de los tomos de esta maravillosa obra de Neil Gaiman, de hecho este fin de semana lei este segundo tomo, asi que le dinámica será escribir una reseña en cuanto termine cada uno de los 10+ volúmenes de la serie.
Aguas, si nunca han leido Sandman (¿Qué esperan?, haganlo!!!) puede haber spoilers.
Este segundo tomo tiene ya la estructura y el tono que se manejaria en el resto de la serie, y que pudo definirse desde el numero anterior en el episodio titulado The Sound Of Her Wings.
La historia de The Dolls House se volvería una muy importante para las tramas subsecuentes, y aunque tiene la belleza de poder leerse como un volumen individual, sin duda el poner atención a todos los detalles que mas tarde se utilizarían es muy enriquecedor.
Morpheus esta reconstruyendo su reino, eso implica poner en orden la casa y desde luego hacerse de su staff como era antes. Es en este tomo que conocemos a Mathew, su cuervo (el ultimo de un linaje de ellos) que antes era un humano, pero al morir se convirtió en parte del reino del Sueño. Además su fiel asistente Lucien le advierte que cuatro de los seres se escaparon del reino mientras el no estaba: Brute y Glob, dos personajes que ya aparecian antes en los comics de DC (al igual que Cain y Abel), Fiddler’s Green que mas que una persona es un lugar; y una peligrosa pesadilla creada por Morpheus como parte de sus deberes, llamado The Chorintian.
Mientras eso pasaba, en la tierra conocemos a una joven americana llamada Rose Walker, quien junto con su madre Miranda viajan a Londres a petición e invitación de una anciana, quien resulta ser Unity Kincaid, la mujer que padecio del mal del sueño en el tomo anterior. La sorpresa para Miranda y Rose es que Unity es en realidad la madre de Miranda, por lo tanto la abuela de Rose; quien por cierto habia tenido sueños y visiones extrañas, como una donde se encuentra a las tres brujas que conforman al Hecate, tambien llamadas las Benévolas (The Kindly Ones) o las Furias. Ellas le advierten que tenga cuidado del Chorintian, de un hombre alto y oscuro y del anillo.
La trama toma entonces dos vertientes: Por un lado Rose Walker viaja de regreso a Americaa buscar a un hermano perdido, que no ha vuelto a ver desde que se lo llevo su padre. Mientras que Morpheus busca regresar a los cuatro sueños perdidos a su reino y destruir a un peligrosos Vortex, que es un fenómeno que puede acabar con el reino del Sueño
En el proceso Rose conocerá en una casa de Huéspedes a personajes por demas pintorescos como su casero Hal, que es travesti, las Spiderwomen (nada que ver con Marvel) llamadas Chantal y Zelda, a la pareja mas perturbadoramente normal de Ken y Barbara (Ken y Barbie, ¿entienden?) y al misterioso y educado Gilbert.
Ademas, Dream encontrará al hermano perdido de Rose, y al mismo tiempo despertaria de un largo sueño a Lyta Hall, una ex - heroina llamada The Fury, quien a la muerte de su esposo estaba embarazada. Algo muy importante de esta sub-trama es que el embarazo se desarrollo por muchos tiempo en el reino del Sueño, por lo que Morpheus advierte a Lyta que el bebe es suyo, y algun dia lo reclamara, ante lo que ella le responde que solo lo hara sobre su cadáver. Esta linea de historia seria decisiva para el futuro de la serie.
El libro llega a su climax cuando Rose escapa de un asesino serial, dentro de una convencion de… Asesinos Seriales, en la cual The Chorintian daba una ponencia, pero fue destruido por Morpheus, a la vez que les borra el sueño de matar a dichos asesinos.
Ademas la naturaleza del Vortex y la solución que pretendia darle Morpheus al problema revela que no estamos ante el clásico heroe benévolo y compasivo.
El tomo cierra con la revelación del verdadero “abuelo” de Rose Walker lo cual fue toda una sorpresa y es algo que para no variar tendria repercusiones en numeros posteriores.
La primera vez que lei este tomo, lo disfrute mucho, sin embargo hay dos historias aparentemente inconexas con el resto de la serie que en su momento sentí que rompian el ritmo de la trama. Y de hecho asi es, si lees el libro como un volumen único y no como un serial de 75 episodios.
En la primera de dichas historias conocemos a fondo latragedia de amor entre Morpheus y Nada, a quien conocimos aprisionada en el infierno en Preludes and Nocturnes y que sería punto focal del cuarto volumen.
La otra nos presenta a Hob Gadling, un mortal a quien Death le otorgo vida eterna como una apuesta con Dream, para ver hasta que punto un humano quisiera seguir viviendo. Esta historia, aprovechando que se desarrolla en varias epocas,permite a Gaiman introducir elementos interesantes como el trato que hizo Morpheus con un principiante William Shakespeare y la aparición de una investigadora de lo paranormalde nombre Johana Constantine ( el apellido debe decirles algo, ¿no?).
Sin duda como volumen individual; The Dolls House es sumamente recomendable, con todo y las dos historias que llegan a romper el ritmo de la narración, pero si lo leemos como el segundo acto de una épica su valor se enriquece, puesto que es en este tomo cuando Gaiman establece muchos elementos que le darian forma al resto de sus historia, separandose del comic convencional de DC y creando un mundo propio.
Respecto a los dibujantes, como alguna vez mencioné, no son los clásicos dibujantes “hot” de los comics americanos, no hay heroes en mallas ( y el que aparece es todo menos heroico), ni poderes espectaculares. El dibujo que pueden esperar es vívido, oscuro a veces, con una construcción de tramas no tradicional en muchas páginas y sobre todo muy cuidado. Las mujeres que vemos no son supermodelos en trajes de baño, son mujeres con una anatomia normal y adecuada a sus edades.
Eso si, aquí encontramos a un Chris Bachalo que demuestra que SI sabe dibujar, asi que no se que le ha pasado de un tiempo para acá que su arte parece no tener sentido.
Para terminar; un Easter Egg:
Hay una escena de los sueños de Chantal (una de las Spiderwomen) donde se refiere a ella y a su hermana como “ The Forbidden Brides of the Faceless Slaves in the Nameless House of the Night of Dread Desire”. Este nombre tan raro es por cierto el titulo de una de las primeras historias de Neil Gaiman, que en realidad nada tiene que ver con Chantal y Zelda, pero que tiene la curiosa anécdota de que alguna vez fue rechazada por sus editores y luego la rescató para una antología.
Esta historia se puede conseguir en la colección de historias cortas titulada Fragile Things, un verdadero banquete para los que somos fans del autor inglés.
Despues de unas buenas vacaciones, regresamos con mas reseñas.
TITULOS DE BLACKEST NIGHT
Blackest Night: Batman #3
Peter Tomassi y Ardian Syaff
Si algo me saca de onda es cuando una trama parece ir muy bien y tiene un desenlace mas bien soso. El tan cacareado encuentro de Tim y Drake con sus respectivos padres en la forma de estos zombies con anillos de poder por fin se dio en este numero y en realidad fue lo mas rescatable del mismo.
Tuvimos de invitado a un demoniaco ser que habla en rimas: Etrigan El Demonio. Bueno, eso de invitado es relativo, considerando que fue usado a la fuerza por Deadman.
Algo que fue totalmente ridiculo es sin duda la forma en que Batman y Red Robin se esconden de los Black Lanterns: congelandose con un arma de Mr Freeze!!! Porque según esto asi los BL no “ven” sus emociones… yeahhhh right.
Al final esta mini cumplio en parte su cometido de ser una ventana al como afectaba la Blackest Night al nuevo Batman, pero fue una idea que se oia mejor en los previews que la ejecución de la misma.
Calificacion: 7 de 10 paletas de vampiro.
Green Lantern Corps#41
Peter Tomassi y Patrick Gleason
Un número cuya palabra clave fue “acción”. Si esperábamos un avance en la historia, este numero no tiene nada de eso. Mas bien se trato de cómo varios de los Green Lantern Corps lidian con fanstasmas de su pasado en la forma de los BL.
Iolande y Soranik pelean en la enfermería contra los cadáveres de sus amigos caídos, Kyle y Soranik (si, después de ayudar a Iolande) despachan a la ex de Kyle: Jade.
Con todo y pierna perforada el buen Guy da cuenta de Ke’an, y para que no digan que no tuvieron nada que ver los números de Tales of the Corps; Arisia y Kilowog pelean contra sus propios fantasmas del pasado.
Y pese a que la portada enfatiza la aparicion de NIÑOS haciendo de BL, estos solo salen unas paginas, antes de la llegada de Indigo 2, el cual tampoco hace mucho, porque seguramente eso lo veremos el proximo numero.
Calificacion: 8 de 10 chamacos del demonio.
Blackest Night: Superman # 3
James Robinson, Eddy Barrows y Alan Goldman
Aqui concluye la historia de las repercusiones inciales de la Blackest Night en los personajes de Superman. Y por lo menos para mi se sintio un poco mas sólido que el de Batman, aun con todo y que el arte de repente era algo confuso en el storytelling (producto sin duda de la participación de un segundo dibujante).
Me parecio muy acertado que la pobre Ma Kent recurriera a su super perro para salvarse, muy de granjeros, verdad?.
Eso si, el cómo se libró Conner del ataque del Psicopirata la verdad no me quedo muy claro y lo senti algo forzado.
Por cierto que el que la mascara de Medusa afectara a los anillos me parecio mas lógico que congelarse como paleta para esconderse de ellos.
Eso si, como no sigo religiosamente los titulos de Superman, no me queda muy claro como es que de repente anda exiliado en New Krypton y de buenas a primera anda por aca. Bueno, supongo que deberia leer Action Comics y Superman, pero la verdad no me llaman mucho la atención.
Una mini divertida, aunque con cabos sueltos que pero que se toquen en otro momento en la serie principal, y es que Kal-L me parece un personaje mas importante como para acabar con el asi de facil.
Calificacion: 8 de 10 perros bravos
OTROS TITULOS
Power Girl #6
Justin Gray, Jimmy Pamiotti y Amanda Conner.
¿Alguna vez se han preguntado que pasaria si las niñas mimadas de Hollywood tuvieran superpoderes y un guarura inepto que no las puede controlar? Bueno, la respuesta, mas o menos esta en este numero; donde ademas de las broncas que ya tiene la linda PeeGee con su empresa, su nuevo departamento y ahora un acosador que le saca fotos; tiene que lidiar con las versiones intergalacticas de Paris, Rihana y Lindsay, que, como no, solo buscan divertirse.
Lamentablemente, creo que el concepto daba para mas momentos de humor, pero como que falto espacio en este comic para ello.
Un personaje que me esta gustando mucho es la nueva Terra, que es toda inocencia y a veces bobería encarnada, pero eso si, con un fuerte deseo de hacer lo correcto.
Los dibujos de Amanda, como siempre son la cereza del pastel, aunque siento que la pose del pin up con el que abre el numero la he visto en algun lado…
Calificacion: 8 de 10 girls gone wild!
Invincible #67
Robert Kirkman y Corey Walker
Ahhh, este numero se siente como volver a los Buenos tiempos!
Y es que la narrativa de este numero y el tono del mismo, recuerda mucho los inicios de este titulo: Acción bien manejada, una amenaza que hace que uno sienta apego por los personajes y dosis de humor inteligente bien distribuido.
En síntesis, como lo dice el subtitulo de este numero, aquí vemos como Nolan, La Coalicion y el buen Allen se dedican por un tiempo a recolectar armas, animales, venenos y otras razas que pueden acabar con los Viltrumites. Todo eso mientras Nolan sufre los estragos de dormir el el sofá de la casa de un alien ojón y su esposa; ambos con un ruidoso e imperioso deseo sexual.
Eso si, ya quiero de regreso al buen Ryan en los lápices, porque el viejo Corey ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es!.
BONUS: El numero incluye un preview de lo que acontecera en Image United (miniserie que sera reseñada en este blog, por cierto). Lamentablemente para mi, es el tercero de cuatro preludios, los cuales aparecieron en otros titulos de Image, asi que aunque entendi la idea y conoci al nuevo personaje de Portaccio, la verdad me quede a medias. Eso si, aquí ya se hace presente la formula de “cada quien dibuja a su mono”, ya que Fortress es dibujado por Portaccio, Dragon por Erik Larsen y el Doc Seismic por Ryan Ottley. Y la verdad no se ve mal, espero que los estilos de los fundadores se mezclen tan bien como en estas paginas.
Calificacion: 9 de 10 ciclopes cabezones (le entendieron?, jajaja)
Me doy cuenta que entre principios y mediados de mes es cuando mas se me juntan las lecturas. Y es que ademas la semana pasada no lei prácticamente nada, asi que la columna de hoy, estara choncha.
TITULOS DE BLACKEST NIGHT
Green Lantern #46
Geoff Johns y Dough Manhke
Este número del evento del año en DC la verdad me dejo bastante satisfecho, ya que se siente un avance en la historia. A regañadientes pero Hal llega acompañado de Indigo 1 al planeta Korugar, justo a tiempo para ayudar a Sinestro y Carol contra los Black Lanterns frescos, como Amon Sur, el hijo de Abin.
Por fin vemos la pelea esperada entre Sinestro y Mongul por el control de la corporación amarilla, y el resultado, al menos para mi nunca estuvo en duda, y se demuestra que Sinestro es un astuto bastardo con mas de un truco bajo la manga. Es gratificante ver la evolución de este personaje, que pasó de ser un enemigo mas de Green Lantern, a un verdadero nemesis, pero sin ser solamente un villano malo-malote; sus motivaciones, torcidas y todo, logran crear empatía en el lector, y eso, para mi lo hace un gran personaje.
A destacar tambien es la resurrección de los cuerpos cristalizados del corazón de las Star Saphires, cosa que logra incrementar muchisimo la carga de la batería negra, Y el Predator sin duda será un elemento muy importante a considerar.
El numero cierra con la aparicion de dos nuevos BL: Abin y Arin Sur, amigo y amante respectivamente de Sinestro, lo cual tambien será un gran dolor de cabeza para las demas corporaciones.
Me esta gustando bastante el arte de Dough Manhke, que logra buenas escenas de acción sin dejar de lado el storytelling.
Un numero sin duda muy recomendable:
Calificacion: 9 de 10 luces de colores.
Blackest Night Titans #2
J.T. Krul y Ed Benes
Este numero destaca por dos cosas: 1.-El arte de Ed Benes, que visualmente es bastante agradable, con todo y las altas dosis de fan-service (cortesia de Donna Troy).
2.-Y la sensación de que todo se esta yendo al carajo.
La escena mas perturbadora es sin duda a la que hace referencia la portada: Ese bebe BL es creepy. Por otro lado, los demas titanes pelean y pierden abyectamente contra los titanes revividos, aun con todo y que Starfire logro quemar a la BL Terra, pero como sabemos eso no los mata.
Dos puntos a destacar respecto a la historia es que, aparentemente, ni al Dove muerto ni a la nueva Dove se le ven ningun tipo de emociones, pese a que si las demuestran (raro, no?). Supongo que eso será algo importante para derrotar a estos BL.
Y el otro detalle que no estoy muy seguro que implicaciones tendrá es la mordida que recibio Donna en el cuello, ya que hasta este momento ninguno personaje habia sido mordido y dejado vivo por un BL.
El numero no estuvo mal, pero faltando un numero para el final, se siente que será algo muy apresurado.
Calificacion: 8 de 10 creepy babies.
TITULOS DE SECRET INVASION
Captain Britain and MI13 #4
Paul Cornell y Leonard Kirk.
El desenlace de este primer arco del titulo regular (que desde luego aquí en Mexico no será regular).
VeAmos:
1.- El Gran Skrull Magico y Maldito (GSMM en lo sucesivo) tiene atrapados a los heroes mágicos de Gran Bretaña
2.- GSMM mata al pobre skrull John(lastima, me caia bien)
3.- Miracle Man… perdón, Captain Britain pelea con GSMM y lo corta con la mitica espada de Arturo.
4.- Satanish, el demonio, llega para derrotar a los demas Skrulls, luego de que Wisdom lo libero
5.- Black Knight revive gracias a una cirugía extrema de la Dra Hussain
6.- Se forma el nuevo grupo de superhéroes ingleses, y quien porta ahora a Excalibur es: LA DRA HUSSAIN!!
Y ya.
Una serie entretenida y que por lo menos lidio con algunos aspectos que la mini principal no tocó, específicamente la magia, e hizo que se notara una invasion mundial, no nada mas en Nueva York.
Calificacion: 7 de 10 GSMM.
Miss Marvel # 6
Brian Reed y Adriana Melo
Como me gusto el resumen anterior, ahi les va:
1.- Gran Skrull Malote y Loco ( en lo sucesivo GSML) es encontrado en una penitenciaria de Maxima Seguridad por la suculenta Miss Marvel (as depicted by Adriana Melo)
2.- GSML pelea con Miss Marvel
3.- GSML pelea con Miss Marvel
4.- GSML pelea con Miss Marvel
5.- GSML pierde contra Miss Marvel.
Fin
Ah , y el inicio de una subtrama que aquí no continuará.
Un numero totalmente prescindible, rescatable medianamente por el dibujo de Adriana Melo y la acción digna de una pelea de Goku Vs Vegeta.
Calificacion: 6 de 10 GSML.
Thor #10
(Secret Invasion Thor # 2)
Matt Fraction y Dough Braithwaite
Aunque es parte de flip book con Daredevil, lo pongo aquí porque finalmente es un tie in con Secret Invasion.
Mientras el Dr. Blake lucha por traer a este mundo a un bebe; Beta Ray Bill y el resto de los asgardianos tratan de mandar a los invasores Skrulls al otro.
Para su mala suerte un Superskrull con los poderes de los titanes del mito llega armado (armada?) con dos hachas, elaboradas con las mitades de Stormbraker, el martillo de Bill.
Y pese a los esfuerzos de este parece que todo quedara en manos del único y original Thor…hasta el numero que viene.
Por el momento estos tie ins de Thor no impactan la historia principal, pero son mas disfrutables que Miss Marvel , por ejemplo.
Calificacion: 8 de 10 caballos conmartillos.
TITULOS DE MUTANTES
Uncanny X-men #7
(Uncanny X-men #501)
Matt Fraction, Ed Brubaker y Greg Land.
Un numero algo flojo, en el cual conocemos a una nueva facción animutante, que lleva el ingenioso nombre de Hellfire Cult, con todo y una Reina Roja que debe todo su look al clásico S&M del cliché.
Fuera del incidente con la nueva mutante Pixie, parece que por lo demás, a los X-Men les está yendo de maravilla: Warren es mas rico que nunca, andan en carros lujosos y hasta las manos de Beast ya están mas hábiles que cuando cambió a la versión azul de la Bestia de Disney.
Por ahora no se vislumbra una trama atrapante,y la verdad el arte de Greg Land, no es la gran cosa. Sí, luce bonito y todo pero estático como el solo.
Calificación: 7 de 10 látigos de cuero.
(X-Men Legacy # 214)
Mike Carey, Scott Eaton y Ken Lashley.
La segunda mitad de este combo sigue siendo las mas interesante de las dos. Como era de esperarse la batalla entre Sinister y Xavier se lleva a cabo dentro de su mente, mientras que la inusual alianza formada por Sebastia Shaw y Gambit hacer lo propio en el mundo físico contra la anciana mutante inmortal y sus maquinotas.
Haciendo honor a la premisa del titulo, el ataque mental permite revisitar algunas escenas claves del pasado de Charles: Su posesión Brood, el asunto de X-Cutioners Song, y desde luego el fan favorite Onslaught.
El final es un tremendo WTF!!! Con una nueva encarnación de Sinister, ahora en versión con menos testosterona, uniéndose al club de villanos de sexualidad flexible inaugurado por Loki.
Caificacion: 8 de 10 operaciones jarochas.
Wolverine #53
(Wolverine # 69)
Mark Millar y Steve Mcniven
Hypeada por muchos, vilipendeadapor otros, pero la serie Old Man Logan continua en este numero, con mas momentos WTF, como el ataque de los Molemen, que aquí les robaron el look a los Desgraciados de Gears of War.
O el Monte Rushmore con un cráneo en lugar de una cara.
Momentos cool, pero que a veces se ven demasiado exagerados, como enfatizando sobremanera el estado de decadencia de esta realidad.
A destacar la enferma relación de Hawkeye con su hija, que es todo menos una heroína.
Eso si, espero que el siguiente numero cumpla con lo que promete el final de este: Revelar porque Logan ahora es un pacifista.
En cuanto al dibujo, Mcniven cumple con entregar dibujos muy efectivos, pero no esta exento de errores, como uno que mi hermano me hizo notar:
En una viñeta se ve el gigantesco cadáver de Loki, volteando hacia arriba con la palma de la mano hacia afuera. Y en la siguiente, el cadáver parece dormir de lado, con la mano hacia adentro. WTF!!!!
Calificacion: 8 de 10 moloides carnívoros.
OTROS TITULOS.
Ultimate Spiderman # 26
(Ultimate Spiderman # 105-106)
Brian Michael Bendis y Mark Bagley.
Este acoplado de dos números da cierre a la trama de la Saga del Clon, y por supuesto Peter decide seguir siendo Spiderman.
El primer numero tiene muy buenos momentos, como ese entre Peter y Nick Fury donde este ultimo revela su admiración por el joven héroe. Otro punto a destacar es que ahora la Tia May ya sabe que Peter es Spiderman.
La que no salió muy bien librada después de todo es Mary Jane, quien sufre ahora de stress postraumático y alucina a los clones que la raptaron.
El otro numero nos re introduce a Daredevil, quien en esta encarnacion es mayor que Peter Parker y además es mas proactivo en eso de liquidar al Kingpin. Por cierto que irónicamente por una cuestión legal, Fisk es ahora el dueño de la imagen comercial de Spiderman!.
Matt Murdock decide reclutar a otros héroes a nivel de calle, como Shang Chi y ahora a Spiderman (de quien adivina su identidad, jeje) para MATAR al Kingpin.
Es ahí donde Bendis, para mi, la regó en aras de ser original. Para mi, Daredevil no mata, y es tan parte de su escencia, como lo es de Batman.
Ah, y Kitty se inscribe en la escuela de Peter (quien sabe que pase con sus clases en la Escuela de Xavier).
Calificacion: 8 de 10 triangulos amorosos.
Daredevil #26
(Daredevil #100)
Ed Brubaker, Michael Lark, Marko Djrudjevic, John Romita Sr., Gene Colan, Bill Sienkiewicz, Alex Maleev y Lee Bermejo.
Un numero de aniversario que además pone en marcha un nuevo arco argumental titulado “No Fear”.
La trama del numero es simple: Mr Fear se revela como el responsable de la droga que enloqueció a Gladiator y tristemente a Milla Donovan.
Mr Fear libera a Daredevil, pero también lo droga con un gas del miedo antes de aventarlo por una ventana y advertirle que tambien le hicieron algo a su esposa Milla.
Efectivamente, Milla es llevada detenida pese a los esfuerzos legales de Foggy, y es que bajo el influjo de la droga mató a un hombre, arrojándolo a las vías del metro.
El resto del numero se trata de los alucines de Matt, que son dibujados por los artistas invitados, hasta que Matt llega con Foggy a enterarse de la situación de su esposa.
Como inicio de arco no esta mal, la historia pinta para ser verdaderamente una tragedia, y aunque entiendo que la idea de estos números especiales es hacer algo diferente, incluso con artistas invitados; la verdad es que las participaciones de ellos se sienten como mero relleno. No me malinterpreten, disfruto el arte de Colan, Romita, Maleev, etc como el que mas, pero viéndolo objetivamente su participación es puro fanboyismo.
Calificacion: 8 de 10 artistas invitados.
Power Girl #5
Jimmy Palmiotti y Amanda Conner
A partir de este mes, y mientras el titulo se mantenga a nivel, entra oficialmente en mi lista de lectura el nuevo título regular de Power Girl.
¿Por qué? La razón es sencilla: es condenadamente divertido.
No es un titulo que se complique la existencia ni que muestre eventos que “cambiaran el universo DC como lo conocemos”.
No. Lo unico que hay son historias ligeras, una refrescante carga de humor a costillas casi siempre de la pobre PeeGee y dibujos muy agradables a la vista, enfatizando aquello en que Amanda es toda una experta: Expresiones Faciales; algo que a muchos artistas “hot” (I’m looking at you; Jim Lee) no se les da ni volviendo a nacer.
La historia de este numero aunque tiene su origen en el anterior, es bastante digerible. Hay una amenaza extraterrestre que llega a Nueva York, encarnada en tres bellas mujeres y su perseguidor. Sin embargo las implicaciones que esto tiene para la vida privada de Karen y su recien fundada empresa estan por verse. Y es que Power Girl no solo tiene que lidiar con la amenaza de la semana, tambien es una empresaria que apenas se mudo a la gran manzana y aparentemente hay un paparazzi que parece que ya descubrio su identidad secreta.
Muy recomendable si solo quieres relajarte un rato y dejar que el mundo ruede.
Calificación: 9 de 10 gatos mojados (lean el comic y entenderan)
Batman And Robin #5
Grant Morrison y Phillip Tan
Batman RIP me decepcionó; Battle For The Cowl fue una reverenda porqueria, pero esta nueva serie, de la mano del fumadisimo autor escoces es un animal totalmente diferente. Por ello, y como ya me hice de los back issues, a partir de este mes tambien se integra a mis lecturas.
Este numero es el segundo del tambien segundo arco argumental.
El arco anterior tuvo en el dibujo al eterno compañero de Morrison: Frank Quietly. En este los lapices corren a cargo de Tan, con tal de darle chance al tortuguismo del dibujo de Quietly (ni de broma aguantaria el solo un titulo mensual).
Si algo me ha gustado de esta nueva serie es la dinamica entre el nuevo Bats (Dick Grayson) y el nuevo Robin (Demian Wayne): Los papeles se invierten, el mas oscuro del duo dinamico ya no es Batman, ahora es el engendrito que Bruce tuvo con Talia. Y Dick se esfuerza porque este lo obedezca y ganarse su respeto, asi como el del resto de sus personajes de apoyo, como Gordon, que sabe que el NO es Batman.
Este numero en particular presenta el regreso de Jason Todd, bajo el disfraz de The Hood (ya alguna vez lo fue) acompañado de una perturbada chica llamada Scarlet (resultado de los torcidos experimentos de un loco llamado Dr Pyg, del arco anterior). Esta dupla busca erradicar el crimen de manera mas violenta y efectiva que Batman y Robin, solo que dada la naturaleza de estas dos mentes, no se tientan el corazon para matar, algo que Dick no esta dispuesto a permitir.
Lo que me sorprendio es eso de que Jason es pelirrojo y que Bats le pedia que se pintara el pelo para parecerse a Dick…now that’s sick, Batsy.
Un dialogo inteligente y una historia que pinta para mas se contrapuntean con un dibujo la verdad mediocre. Y es que Tan parece que no es mas que un pin up artist, tratando de hacer arte secuencial. Y es en lo “secuencial” donde falla, porque su storytelling, el como se mueve alguien del punto A al B, es bastante pobre. Y su visión del Pingüino es simplemente espantosa.
Ojala que el proximo artista revierta esa tendencia, porque este titulo merece alguien a la altura de Frank Quietly ( no un clon, sino alguien con buen oficio como el) en cada numero.