lunes, 7 de diciembre de 2009

SANDMAN VOL. 3 DREAM COUNTRY

Neil Gaiman, Kelley Jones, Charles Vest y Malcolm Jones III



Lo prometido es deuda y por ello continuamos con el tercer tomo en la epica serie de Neil Gaiman.


Antes de empezar, quiero agradecer a quienes han tenido la gentileza de compartir un comentario a mis debrayes, y espero que esta tercera entrega les guste, aunque si no han leido este tomo, este texto podría ser spoilerífico.



Este es el volumen mas corto y a la vez el primero compuesto de historias cortas; cuatro en total, independientes entre si, pero que a la larga serían mas importantes en la obra completa, o por lo menos dos de ellas.

La primera, titulada “Calliope” es una historia donde la mitologia griega comienza a mezclarse dentro del mundo de Sandman. Calliope es una de las musas, aquellas hermosas mujeres que eran fuente de inspiración para los artistas. En un giro del destino, Calliope es capturada a principios del siglo XX por un escritor, que la mantuvo cautiva hasta que el novelista principiante Richard Maddoc se la compra a cambio de un bezoar (una especie de piedra que se encuentra en el estomago de algunas cabras).


Y es que Maddoc no hubiera pasado de ser un One Hit Wonder de no ser porque Calliope, con su pura presencia le dio el éxito al convertirlo en una maquina de hacer Best-Sellers.

Tristemente, la musa era mantenida mas como una esclava sexual que otra cosa, y en su desesperación, invoca a aquel que fue el padre de su hijo Orpheus: Dream.

Y sí, Morpheus efectivamente tuvo un hijo: la figura mitica de Orpheus, u Orfeo.

La forma en la que libera a Calliope del yugo de Maddoc es por demas ingeniosa, ya que como amo de los sueños lo llena de ideas a tal grado que su mente se satura y ya no puede con ellas mismas.


Nuestra segunda historia, es una de mis favoritas personales: “A Dream of a Thousand Cats”. Una conmovedora pero perturbadora historia acerca de una gata como muchas otras que tuvo a sus cachorros. Pero en un acto de crueldad, su dueño los mete en una bolsa y los tira al rio; algo que personalmente me heló la sangre. Dolida y con deseos de justicia, esta gata viaja en los sueños ante la presencia del Gato de Los Sueños (adivinan quien es?).

En el Sueño, se entera de que alguna vez los gatos eran mucho mas grandes y los humanos muy pequeños. De hecho, eran juguete y alimento de los gatos, hasta que los humanos en conjunto SOÑARON un mundo donde ellos gobernaban. Asi, ella toma ahora la mision de llevar la palabra a sus hermanos felinos, pidiendoles soñar juntos en ese viejo mundo. ¿Pero, podran mil gatos hacer algo al mismo tiempo?


La tercera historia es particularmente importante por dos razones: A nivel de historia, nos narra la presentación de la primera obra que William Shakespeare escribio para Morpheus a cambio de la inspiración: “Sueño De Una Noche de Verano”. Obra que por supuesto existe en la realidad.

El detalle es que esta obra, de acuerdo al comic, fue comisionada por Morpheus como una elegia al mundo de Faerie, donde viven Titania, Oberon y los demas seres del mundo de las hadas. Los invitados a esta presentacion son ellos mismos, junto con seres como trolls, goblins, faunos, etc. Uno de ellos; Robin Goodfellow desapareceria durante la presentacion y no se iria junto con las demas criaturas. Un detalle que volveremos a ver posteriormente.

La otra razon por la que esta historia es importante es porque fue la unica historia en forma de comic que ha ganado el premio World Fantasy Award.


Y la cuarta historia es acerca de los sufrimientos de un personaje de DC: Urania Blackwell, alias Elemental Girl, una suerte de version femenina de Metamorpho, que ya no quiere seguir viviendo asi, puesto que sus poderes, la han hecho invulnerable, pero a la vez incapaz de vivir una vida normal.

Solo con la ayuda de la carismática Death, es que ella podrá alcanzar el descanso eterno.

Como es un tomo tan corto, Gaiman incluyo una reproducción de un guión; el de Calliope, como una muestra de su trabajo “detrás de camaras”.


Este tercer tomo, podría decirse que es un punto intermedio, un preámbulo para el siguiente arco de larga duración. No por ello carece este de calidad, por el contrario, las historias presentadas aquí tienen cada una un interesante concepto, originalidad y sobre todo mucho corazón en cada una de ellas.


Y por cierto, que leer la tercera historia para mi fue todo un reto por el ingles antiguo de Shakespeare, ya que los diálogos de la obra que Will y su compañía representan son exactamente los del libreto clásico.

2 comentarios:

Kasm dijo...

Buuu, no he leído aún el volumen tres :( y ya pusiste tu reseña, (y de la cuál no dudo su buena calidad).

Pero ya me pondré al corriente y volveré para comentar :D

"I'll be back"

Saludos salibones.

Salsa De Coliflor dijo...

Aw, yo estoy igual que K_asm. He estado leyendo Fables y Berserk en vez de otras cosas. :P