domingo, 7 de febrero de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 18


Muchos, muchos titulos esta semana, de los cuales puedo decir que la mayoría son muy recomendables.

Let’s get it on.!!!



TITULOS DE BLACKEST NIGHT



Green Lantern #50

Geoff Johns y Dough Mahnke


Es increible, pero cuando menos nos dimos cuenta, este titulo que nació del ya clásico Green Lantern: Rebirth ya cumplió sus primeros 50 numeros. Todos bajo la batuta de Johns, y casi todos con muy buenos artistas, como Van Sciver, Reis, y ahora Mahnke.

Y vaya número de aniversario que es este. En algun lugar lei que Johns prometia que este número sería como el “Blackest Night# 6.5”. Y efectivamente, lejos de ser un numero de esos de aniversario donde se la pasan recordando o reviviendo los momentos mas memorables de los numeros anteriores, este es totalmente integral y de hecho indispensable para comprender Blackest Night en su totalidad.

Lo mas impactante del número es que la bestia es liberada nuevamente: el responsable de que Hal cayera en desgracia en primer lugar esta de vuelta: Pharallax. Lo sorprendente es que Hal decidio unirse nuevamente a el con tal de derrotar al Black Lantern Spectre, porque al parecer este le teme a Pharallax.

La ejecución del comic es muy buena, sobre todo por la interacción de los nuevos Lanterns de colores invitados. Asi vemos a Sinestro regañar y poner en orden al Scarecrow, a Atrocitus complacido con Mera y a Larfleeze queriendo quitarle el anillo a Luthor.

Desde luego el momento clave es el regreso de Pharallax y todo lo que eso implica.

Si puedo criticarle algo a este numero es lo siguiente: La portada te da toda la información de lo mas relevante del contenido. Afortunadamente el como se llega a ello esta bien desarrollado, pero la verdad mata un poco el impacto.

Calificación: 9 de 10 autospoilers.



Blackest Night: JSA #2

James Robinson, Tony Bedard y Eddie Barrows.


Si leemos este comic como un simple ejercicio de acción, la verdad está muy entretenido, sobre todo por los combates que abundan en esta entrega. Pero en otros niveles, salvo por algunos dialogos, la verdad ya empieza a gastar mucho la fórmula de: “Muerto vuelve a la vida (dizque)-muerto impacta a sus seres querido- muerto se vuelve a morir”.

Tambien sorprende la ingenuidad de PG (tomando en cuenta que otros escritores la hacen ver mas sensata) al encontrarse e inteactuar con la Lois BL y como los heroes se tragan completita la farsa de que esta última sufre mucho y solo quiere volver a ver a su esposo Kal-L.

Al final, el BL Superman esta de regreso, gracias al anillo de su esposa Lois, y listo para seguir repartiendo leña.

Como dije al principio, comic entretenido, pero con poca sustancia.

Calificación: 8 de 10 rubias tontas.



TITULOS DE SECRET INVASION



Iron Man #14

(Iron Man: Director of Shield # 33-35)

Christos Gage y Sean Chen.


Edición triple que recopila toda la participación de este titulo en la Invasión. Decisión que obedece al pronto relanzamiento del titulo en nuestro pais con Invincible Iron Man en el arco de Most Wanted.

Personalmente, me gustó la decisión, porque tuve la oportunidad de leer todo el arco completo de un jalón y por un precio que me parecio justo (aunque después se me hizo algo raro, pero eso lo explico en otra reseña).

Irónicamente, este comic no es protagonizado por Tony Stark, sino por su gran amigo y aparentemente el unico en quien confiaba ciegamente: Jim Rhodes, alias War Machine.

En una nuez, War Machina posee la unica pieza de tecnología creada por Stark que no tiene nada que ver con el resto de Starktech, por lo cual fue inmune al virus Skrull, asi que recibe la instrucción de una grabación de Iron Man de luchar contra esta nueva amenaza. El resto del numero es acción pura y harto splash page en los cuales War Machine combate a los Skrulls, y a los metahumanos rusos que se niegan en primera instancia a recibir su ayuda, pero que al verselas demasiado negras no les queda de otra mas que aceptar, para berrinche de su gobierno y resignación de Crymson Dynamo.

Buenos números, en especial por el dibujo y el coloreo que hacen un muy buen trabajo. De hecho, me atrevo a decir que son lo mejor de la edición, porque la trama en si es predecible y recomendable solo para completistas de Secret Invasión. NO es necesario comprar este comic para entender todo, pero el espectáculo visual y la relacion precio-tiempo de lectura, lo valen.

Calificación: 8 de 10 shots de vodka carmesí.



TITULOS DE… DARK REIGN?



Y lo pongo así, con interrogación, porque aunque oficialmente este es el primer título bajo el banner de Dark Reign, en realidad el kick off no lo veremos hasta unas semanas mas.



Uncanny X-men #11

(Uncanny X-men Annual #2, Uncanny X-men #506-507)

Matt Fraction, Mitch Breitweiser, Daniel Acuña, Terry y Rachel Dodson.


Mmmm, dude un poco de poner o no esta reseña bajo el tag de Dark Reign, porque en realidad solo uno de los tres que conforman la edicion tiene que ver directamtene con el “nuevo” status quo de Marvel, post-invasion.

El número en cuestión es el Annual #2 de Uncanny X-men, el cual ocurre en varios periodos de tiempo, pero esencialmente se desarrolla DESPUES de la junta de Osborn con los demas villanos (extraoficialmente conocidos como Cabal, o los Dark Illuminati). Tras la reunión, Namor y Emma Frost se encuentran y recuerdan sus primeros acercamientos, y la ocasion en que Sebastián Shaw pretendía ofrecerle el puesto de White King a Namor, para lo cual utiliza a Emma como herramienta de seducción con el Principe de la Atlántida.

En este numero tenemos dos dibujos diferentes, uno para las secuencias del pasado y otro para las del presente. Ambos muy diferentes entre sí, para ayudar a recalcar las distancias temporales. Acuña hace los trazos del pasado, logrando un buen trabajo en general, pero un espantoso Tony Stark, que andaba de metiche en el Hellfire Club.

Lo que nos deja este anual es la sensación que aun dentro del círculo interno de Osborn las lealtades no serán algo comun, y hay jugadores que moverán sus piezas tanto o mas inteligente que el ex Green Goblin. Tambien vemos que Frost camina en una linea sumamente delgada entre el bien y el mal, y que no desaprovechará sus facultades tanto psíquicas como… físicas para conseguir sus objetivos. Emma Frost pasó de ser un cliché andando a un personaje sumamente interesante desde la era Morrison y da gusto que ese desarrollo continúe.

Los otros dos número tratan del esfuerzo de Henry por unir un grupo multidisciplinario para atacar el problema de la extinción mutante (a regañadientes de algunos miembros, claro) y de cómo Colossus enfrenta demonios del pasado.

Con todo, un buen número, porque incluye tres comics a un precio incluso menor que el de Iron Man de esta misma semana ( y son más páginas…quien sabe que tienen en la cabeza los tipos con las calculadoras en Televisa).

Calificación: 8 de 10 pescados “a la reina blanca”.



MAS TÍTULOS



Captain America: Reborn #6

Ed Brubaker y Bryan Hytch


Por fin termina esta muy retrasada miniserie que nos devuelve a la vida al viejo Cap. Lástima que la “sorpresa” fuera spoileada en muchos números de otras series, por una pésima planeación editorial.

Como era de esperarse, Steve gana control de su propio cuerpo, con lo que logran confinar la mente de Red Skull nuevamente al cuerpo robotico que le hizo Arnim Zola. Los momentos de acción no deben faltar, por eso los heroes, con todo y Cap que pelea como si nunca se hubiera ido, enfrentan a una armada de MODOKS mas malotes que el original. Durante la pelea, Sin, la hija de Skull queda desfigurada y quemada, semejando de manera grotesca al tótem de su padre.

Y nuevamente Steve es un homrbre fuera de tiempo, ya que sus sorpresas comienzan al enterarse de que Osborn está a cargo.

Lo mejor y mas raro del número, y quizá lo único por lo que a esta altura vale la pena, es por el posible futuro que vió Cap cuando estaba en la mente de Skull: Un futuro donde unas máquinas que no le piden nada a los Trípodes de La Guerra de los Mundos, han destruido Nueva York y muchos héroes han muerto, incluyendo a Bucky. Ademas, vió otro futuro en donde el vive feliz al lado de Sharon Carter y los hijos de ambos.

Esto pone a Steve en la disyuntiva de seguir siendo Captain America o nó.

Y con ello concluimos esta miniserie, que de haber tenido un timming mas cuidado, y sobre todo haberse quedado en los cinco números prometidos, hubiera resultado mucho mejor. Lo bueno es que el titulo regular regresa, y parece que retoma el tono y ritmo que han hecho la mayor parte del run de Brubaker una lectura obligada.

Calificación: 8 de 10 tripiés asesinos.



Superman: Secret Origins #4

Geoff Johns y Gary Frank


El retelling del origin de Superman continúa, ahora ya con un Clark Kent/Supeman establecido en Metropolis y con una Lois Lane con mas carácter que nunca.

Atestiguamos el origen recontado del Parásito, ligándolo de manera directa con Lexcorp, lo que ha causado molestias entre algunos sectores del fandom por que es un recurso que Johns ha estado usando mucho en sus tramas de Green Lantern y Flash: Vincular de manera sutil o directa el origen de los villanos con el héroe o con otros villanos que antes no tenian mucho que ver.

Sin embargo para mi son tres los momentos claves de este comic:

1.- La escena donde Luthor, de manera casi bíblica, lleva a cabo un ritual diario en el que selecciona a UNA sola persona de entre la multitud que se congrega en su puerta para “cambiarles la vida para siempre”.

2.- El inicio de la amistad entre Jimmy Olsen y Superman, y el momento en que se toma la primera foto oficial de Superman que adornaría las páginas del Daily Planet. Esa escena para mi habla mucho del carácter de Clark. Jimmy le pide que pose para una foto y el toma una postura que raya en lo inocente: sonriendo a la cámara y cruzando las manos al frente, como un niño. Jimmy le dice que le falta punch a la pose y le pide que ponga los puños junto a la cadera (como un fisicoculturista) con lo que logra la imagen típica de Superman. Con ese sencillo detalle Johns nos recuerda que Clark es antes que nada un joven criado de manera sencilla y amorosa y que está lejos de creerse superior a los demás. La antítesis completa de Lex Luthor.

3.- La primera vez que se le llama “Superman” en el Daily Planet y como su súbita fama le ha quitado el reflector a Lex, haciendo crecer su odio por el kryptoniano.

Cierto. La historia ya nos la sabemos, pero el como se está gestando un origen actualizado para Superman es un viaje que vale la pena recorrer, con todo y que Johns aproveche para meter elementos clave de sus tramas anteriores en el origen del personaje, como el padre de Lois; el General Lane. Pieza importante dentro de su run en el titulo regular de Superman.

Calificación: 9 de 10 poses “bien acá”.



Ultimate Spiderman # 30

(Ultimate Spiderman: Requiem #1)

Brian Michael Bendis, Mark Bagley y Stuart Immonen.


Despues del espantoso número final de Ultimate Spiderman y en espera de su relanzamiento, Televisa nos trae el primero de dos números puente en los que supuestamente se le rinde tributo al arácnido caído.

El twist inicial de la historia es que ante la tragedia de Ultimatum, Jameson recapacita su posición ante Spiderman, sobre todo después de haberlo visto ayudar a la gente durante la inundación. Por ello, decide retomar algunos artículos que en su momento le bateó a Ben Urich y publicarlos a manera de homenaje. El primer relato que lee de la USB de Urich es de un encuentro con Iron Man, lo que deriva en una historia dibujada por Mark Bagley donde Spiderman hace un team up con el Armored Avenger, luego de que las instalaciones de Stark fueran atacadas por la versión ultímate de Hydra.

En general una buena historia, solo que no deja de sentirse ese saborcito de relleno antes de entrar en lo verdaderamente interesante. Se aprecia el regreso momentáneo de Bagley al título que mayor número de comics dbujó.

Eso si, el precio sigue siendo una manchadez, aunque menor que en el anterior (29 pesos por 32 páginas).

Calificacion: 8 de 10 comics reciclados.



Batman And Robin #7

Grant Morrison y Cameron Stewart.


Como era de esperarse, el título sufrió un retraso importante, pero ahora regresa con nuevos bríos y con los lápices de otro colaborador de Morrison: Cameron Stewart, quien hace un gran trabajo con trazos sencillos y dinámicos en este número.

En cuanto a la historia, solo puedo decir que una de dos: O va a terminar con un gran chasco, porque ni de chiste el número que viene va a significar el regreso de Bruce Wayne a la vida, con todo y que la opción de un pozo Lázaro era algo perfectamente viable. O de verdad estamos ante el primer paso de su regreso en la miniserie tan cacareada por DC desde principios de año. Sabemos que a Morrison le gusta ir sembrando elementos de sus tramas en comics de otras series, asi que no seria de sorprender que lo que suceda en el numero 8 de esta colección, de alguna manera impacte en la mini futura.

Lo que no me gustó de este número son esos personajes británicos que para mi no vienen mucho al caso, y que Batwoman salió de quien sabe donde (desvantajas de no leer todos los bati- títulos)

Calificación: 8 de 10 órdenes de fish and chips.



Daredevil # 32

(Daredevil #104)

Ed Brubaker y Michael Lark.


Continúa el sufrimiento de Matt gracias a los planes de Mr. Fear y por si no fuera poco lo que le ha pasado, y como era de esperarse, ahora Lilly también lo ha traicionado, forzada por Mr. Fear.

Matt llega a extremos como torturar física y psicológicamente a Ox para obtener información.

La vuelta de tuerca es la participación de un elemento que seguramente no estaba en el presupuesto de Mr. Fear: The Hood.

Debo decir que el número no fue malo, sin embargo siento que esta trama se esta alargando mucho.

Calificacion: 8 de 10 feromonas.



Thor #14

(Thor #11)

J.M. Stracinsky y Oliver Coipel.


El otro lado de la edición flip book continúa siendo la mejor parte. Quien lo diría; porque hace unos años ni de chiste hubiera comprado un comic de Thor y con este run se ha convertido en uno de mis favoritos.

Dos eventos clave marcan este número: Las manipulaciones mas que obvias de Loki y lo difícil que se está haciendo la vida en Asgard para dioses acostumbrados a vagar por la tierra con total libertad.

El otro evento es como Thor presenta sus respetos al espíritu de Steve Rogers, e incluso obliga a los medios a guardar un minuto de silencio en el aniversario del patriota caído

El único detalle es como encaja esta charla con el fantasma de Rogers dentro de lo que hizo Brubaker en Reborn.

Calificación: 9 de 10 vikingos aburridos.

No hay comentarios: