Neil Gaiman, Kelley Jones, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Matt Wagner, Dick Giordano, George Pratt, y P. Craig Russell
El cuarto volumen en la saga de The Sandman, es considerado por muchos el mejor de toda la colección. Y no es para menos, puesto que este tomo contiene todos los elementos que hacen unico a este comic: Drama, una historia novedosa, personajes carismaticos, mitologia y buen dibujo.
El planteamiento de la historia es bastante sencillo, pero son los giros de la misma los que la hacen tan atractiva.
Por primera vez vemos reunidos a todos los Endless, con excepción del que renunció a sus responsabilidades. Así, conocemos mas de cerca de Destiniy, quien de acuerdo a su gigantesco libro, debería reunir a todos sus hermanos para una junta en su reino. Posteriormente llegarian el/la hermana/hermano Desire, su gemela Despair, Delirium (la menor de todos los Endless), la carismática Death y desde luego Dream (nuestro protagonista, Morpheus). El unico ausente sería Destruction y no se sabría nada de el hasta mas avanzada la serie.
Una vez reunidos, aparentemente sin ninguna razon, se nota la tensión que hay entre ellos, sobre todo de Dream con Desire, quien es a veces malevolo e incisivo con sus hermanos. En esta reunion nos enteramos que la mas pequeña, Delirium, alguna vez fue Delight, lo que revela que en algún momento algo muy traumático cambio el rumbo de su vida.
Desire le pregunta a Dream por su vida amorosa, recapitulando a sus recientes parejas:
1.- Calliope, la musa (“Dream Conuntry”)
2.-Otra mujer, a la que no le da nombre
3.- Nada, la que condeno a l infierno (“The Dolls House”)
Esto desata la ira de Morpheus, y solo la intervención del hermano mayor; Destiniy, evita que la pelea se ponga peor. Sin embargo Death esta de acuerdo con que Morpheus fue injusto con Nada. Y de esta forma, tras meditarlo un momento, Dream regresa a su reino para prepararse y rescatar a Nada del infierno, con todo y que ello implique pelear contra Lucifer, quien no olvida la afrenta que recibió en el primer tomo “Preludes and Nocturnes”.
Las preparaciones de Morpheus incluyen despedirse en sueños de su amigo Hob, el inmortal; además de visitar a Hypolita Hall y a su recién nacido bebe. Recordemos que este niño fue concebido en el reino del Sueño y de alguna manera Dream tiene poder sobre el. Por cierto que es Morpheus quien le da el nombre de Daniel; y le recuerda a una furiosa Hypolita que algún día vendrá por el.
Por ultimo, hace arreglos con los habitantes del Sueño para que el lugar no decaiga como la primera vez que se ausentó. Es interesante recalcar que el propio Morpheus les dice que si el muriera, otro aspecto de él mismo surgiría en su lugar.
En este punto, se agradece el uso que le da Gaiman al personaje del cuervo Mathew, puesto que es en cierta forma la voz del lector que se pregunta cosas que uno podría asumir como lógicas, pero que para Dream no lo son tanto: Por ejemplo el que mande a un emisario con Lucifer (le toco al pobre Cain, quien de acuerdo a la tradición bíblica no puede ser asesinado por nadie gracias a una marca que lleva en la frente, así que estaría a salvo del infierno) y que este emisario le avise que Morpheus lo visitara. Lo lógico seria que los tomara por sorpresa, pero hay reglas que incluso los Endless tienen que obedecer. ¿Quién las impuso? En todos los tomos nunca se mencionó, pero aparentemente en el mundo de Sandman, los Endless pese a ser tan poderosos, aun asi deben respeto a un ser superior. ¿Dios? Probablemente, pero Gaiman nunca lo establece abiertamente. Tambien, Morpheus admite que Lucifer es mucho mas poderoso que el.
Una vez concluidos sus asuntos, Morpheus vuelve a usar su viejo casco y se dirige al Inframundo, donde encuentra…Nada.
No a su amada, si no precisamente eso. Nada, cero, ni un alma en el infierno. Salvo por Lucifer. Y es entonces cuando se da el encuentro entre Lucifer y Dream.
Probablemente en manos de otro guionista, hubieramos visto una larga batalla, con consecuencias cosmicas que cambiarian al universo DC para siempre (como en todos los megaeventos). Aquí no.
Lucifer detona una bomba, eso si. Ha renunciado al Infierno, y lo esta cerrando. Asi es, exilió a todos los demonios y almas en pena y literalmente esta cerrando las puertas de su reino. Morpheus no da crédito, pero acompaña a Lucifer a atar los ultimos cabos sueltos, y conoce a una demonio con media cara destruida llamada Mazekeen, quien aparentemente ama a Lucifer, pero que tambien es exiliada.
Finalmente, Lucifer le píde a Morpheus que corte sus alas, para poder comenzar su nueva vida. Y es asi como el angel caido, deja su reino para tomarse unas merecidas vacaciones. Ah!, pero por supuesto la llave del lugar tiene que darsela a alguien y el elegido es Morpheus. Ahora el infierno le pertenece, lo cual lejos de ser un beneficio, es una gran carga de responsabilidad, que podría acabar con el.
Morpheus regresa a su reino, preocupado y en cierta forma derrotado por no encontrar a Nada. Y sus problemas apenas estan comenzando.
El hecho es que poseer un lugar tan poderoso y vasto como el infierno llamaría fuertemente la atención de otros seres mitológicos y/o fantásticos, por lo que indeciso sobre que hacer con la llave del inframundo, Dream invoca a su hermana Death a través de su galería para pedir su consejo. En su muy particular estilo, Death le dice que el es quien debe tomar esa decisión, y parte de prisa porque tiene asuntos urgentes que atender, cerrando la conversación con una críptica frase: Los muertos estan regresando (más acerca de lo que esta haciendo Death en el próximo post).
Uno a uno, representantes de diferentes reinos llegarán con Morpheus para sobornarlo, amenazarlo, o simplemente para negociar la entrega del infierno a cambio de algo que Dream podría o no desear. Dream, como buen anfitrión decide que escuchara a todos al día siguiente, y por el momento les ofrece hospedaje y alimentos acordes a su investidura.
Los interesados en quedarse con el infierno, sus razones para poseerlo y lo que ofrecen a cambio serían:
1.- Odin, Thor y Loki, los dioses asgardianos. Odin desea evitar el Ragnarock (el Apocalipsis de la mitologia nórdica) y ofrece entregarle a Morpheus a un mortal de un pequeño mundo que creó. El detalle es que ese mortal es Wesley Dods, el Sandman de la epoca de oro, que según Odin, posee un fragmento de la escencia de Morpheus.
2.- Anubis, Bes y Bast, dioses egipcios (Anubis tiene cabeza de chacal y Bast de una gata). Anubis desea el infierno por ser un aspecto del inframundo que el comanda. Lady Bast le ofrece información a Morpheus de donde encontrar a su hermano Destruction que los abandonó hace mucho.
3.- Susano-Onomikoto. Un dios nipón que busca asimilar al infierno a su nuevo panteón de dioses que incluye a Marilyn Monroe y otras figuras de la cultura popular.
4.-Azazel, antiguo lider adjunto del infierno (cuando eran un triunvirato), acompañado de Chronzon, el demonio que Dream derrotó en Preludes and Nocturnes y Merkin, Madre de las Arañas. Azazel busca que el infierno le sea regresado a sus dueños originales, y ofrece a cambio el alma de Nada (y mas tarde revelaria que tambien le ofrece a Choronzon para torturarlo o simplemente vengarse por robar su casco).
5.- Las manifestaciones del Caos y el Orden: El Señor del Orden se hace presente en forma de una caja de carton, de la cual salen pequeños papeles con mensajes. De esta forma le ofrece a Morpheus las almas de algunos soñadores que han estado recolectando. Algo que no llama la atención para nada del Señor de los Sueños.
Por su parte, el Caos toma la forma de una niña, que después se transforma en un monstruo que amenaza a Morpheus con atormentarlo para siempre si no le entrega el infierno. Morpheus tampoco se ve muy impresionado.
6.- Cluracan y Nuala, del reino de las hadas (que conocimos en el tomo 3: Dream Country). Cluracan es un aventurero y mensajero de la reina Titania. Ésta, ordena a Cluracan ofrecer a su hermana Nuala a cambio de que el infierno se quede vació. Y es que por un pacto ancestral, cada determinado tiempo los de Fearie deben sacrificar doncellas al infierno y desean detener esa costumbre.
7.- Por ultimo, y solamente como espectadores, vienen dos angeles: Remiel, angel de
En este punto, Gaiman hace un pequeño interludio para presentar la historia de dos niños que murieron en una escuela. Uno de ellos hace muchos años, pero su alma permanecia ahí porque dejaron sus huesos en el atico del colegio. El otro, llamado Charles, murió recientemente, y es que como su padre estaba en la guerra de Irak, se quedo internado en la escuela.
El problema es que, debido al cierre del infierno, muchos muertos regresaron a clases, incluidos maestros y alumnos abusivos. Inmerso en esa locura, Charles asiste a las clases, pero es atacado y torturado por espectros de varios “bullies” que le hacen quemaduras y heridas, las cuales a la larga le provocarían la muerte. Y es en su muerte cuando conoce a Death, vestida como para clase de aerobics y con mucha prisa. Death le ofrece llevarlo a la otra vida, pero como su único amigo, el otro niño fantasma no puede irse, el se niega.
Death decide dejarlo en paz por un tiempo porque tiene cosas urgentes que hacer. Con ello, los dos niños fantasmas abandonan la escuela y se deciden a “vivir” aventuras.
Por cierto que sus aventuras aparecerían en otros comics de Vertigo y podria decirse que esta historia corta es de alguna manera un antecedente en espíritu del libro mas reciente de Gaiman: The Graveyard Book.
Continuando con la historia; los angeles que no habian venido a negociar por el infierno reciben un mensaje de su Señor para Morpheus. El mensaje es que el infierno es de alguna forma el reflejo oscuro del Paraíso, y uno no puede existir sin el otro, y por ello, y ante el horror de Remiel y la resignacion de Duma, El Señor les ordena a ambos quedarse para administrar el infierno. Morpheus piensa que es lo mas correcto y reune a los demas invitados para comunicarles su decisión.
Esto provoca la ira de Azazel, quien amenaza con consumir el alma de Nada y la de Chroronzon si no le entregan el infierno. Morpheus decide rescatarlos y engaña al demonio, aprisionándolo en un frasco que almacenaría en un cofre junto con otras pertenencias, como una ciudad embotellada y unos pequeños cráneos.
Con lo anterior, las demás deidades y seres mitológicos parten, pero algunas cosas interesantes ocurren a manera de epilogo:
A pesar de que no obtuvo lo que queria, Cluracan deja a Nuala en el reino de Dream, pese a que este les sugiere
que no es necesario. Sin embargo como ella es un regalo de Titania no la puede rechazar y asi Nuala se queda como sirviente de Morpheus y este le quita su aura de “glamour” con lo que se muestra como realmente es: una jovencita algo desaliñada y delgada, no la belleza eterea que representaba.
Por su parte Loki convierte al pobre Susano Onomikoto en una imgen de el mismo, por lo que Odin y Thor se lo llevan de regreso pensando que es Loki, para ser torturado, como lo era antes de ser liberado para esta aventura.
Loki, disfrazado como Susano es sorprendido por Dream, pero le suplica no regresarlo a su cama de torturas. Dream decide crear un “Loki” para reemplazarlo y asi liberar a Susano, a cambio de que el verdadero Loki un dia hiciera algo por el.
Finalmente, Morpheus pide perdón a Nada por lo que le hizo, y otra vez le ofrece hacerla su reina. Sin embargo ella rechaza la oferta. Morpheus, que ha aprendido su leccion arregla entonces que su alma reencarne en una bebe recien nacida. A la que después toma en sus brazos y le dice que siempre será bienvenida en el reino del Sueño.
Destiny, entonces, cierra su libro y como en toda buena historia ¿vivieron felices para siempre?
Y de esta manera concluimos la reseña de Season of Mist. Honestamente no hay resumen o reseña que le haga verdadera justicia a esta obra, que es una referencia obligada para todos los amantes de la lectura fantástica, del noveno arte o simplemente de las buenas historias.
Si eres un verdadero entusiasta del comic y tus gustos van mas allá de los superhéroes, definitivamente te debes a ti mism@ leer este tomo. Como la propia contraportada indica, no es necesario leer todos los demas volúmenes para disfrutar esta historia, pero creanme, es verdaderamente una experiencia unica el adentrarse a los extraños mundos que Neil Gaiman crea en cada página de The Sandman.
1 comentario:
neil gaiman rules...
keep up the good job ;D
Publicar un comentario