martes, 3 de agosto de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 33


Estamos de regreso con esta columna que intenta ser semanal. En esta ocasión casi todos los titulos tiene que ver con Brightest Day. Es curioso que los dos títulos de GL estén apareciendo en la misma semana, pero se agradece bastante.

TITULOS DE BRIGHTEST DAY

Brightest Day #6

Geoff Johns, Peter Tomassi, Ivan Reis, Patrick Gleason, Scott Clark y Joe Prado.


Básicamente, un número en el cual se presentan mas pistas (aunque a cuentagotas) de lo que le sucede a los resucitados en Blackest Night.

La historia de J’onn es quizá la que mas intrigado me tiene, con ese/a marciano/a que anda en una racha asesina; y no se si será intencional, pero cuando esta trama entra a cuadro tenemos los paneles mas gore de toda la publicación, incluyendo el gratuito e innecesario momento final de este número ( ah que ganas de estar matando personajes!!!).

La revelación de Mera me parece forzada y sin mucho peso; me quedó mejor con el momento cómico de Deadman y su repentino descubrimiento de la necesidad humana mas básica: comer!. (hasta se me antojó una hamburguesa).

El siguiente número promete revelar mas de la razón por la cual los personajes revivieron, así que solo espero que no vaya a ser una jalada.

Calificación: 8 de 10 big macs

Green Lantern #56

Geoff Johns y Doug Mahnke


Un número enfocado en mi personaje favorito creado para Blackest Night: Larfleeze, el Agent Orange. Y es que su insaciable necesidad de poseer cosas, mas su choque cultural con un mundo que no entiende mas allá del hecho de que empatiza con los humanos que siempre estan anhelando cosas, es por demas divertido (Larfleeze todavía cree en Santa Claus, jajaja)

En el lado serio de la historia, me decepciona un poco que todas las entidades estén en la tierra y ahora el chiste es ir a atraparlas en las baterías de colores (cual viles pokemones) antes de que se salgan de control. Por ello Hal Jordan le pide a Larfleeze (“pedir” y “Larfleeze” son palabras que tienen tanto que ver como “perro” y “chimichanga”) que le diga como aprisionó a su entidad (llamada Ophidian) en la batería naranja. Pero claro que no todo es tan sencillo; para complicar el panorama, el misterioso enano con la cadena verde liberó a Hector Hammond y este a su vez es poseido por Ophidian!!!

Ya veremos en que continúa esta “colorida” aventura, pero por lo pronto disfruto bastante de la historia y del dibujo de Mahnke, que se está convirtiendo poco a poco en uno de mis favoritos.

Calificación: 9 de 10 renos de nariz roja.

Green Lantern Corps #50

Tony Bedard y Ardyan Syaf


Woow! Este comic ya entró en los cincuentas y tan bien conservado que se ve!.

Así es, el titulo hermano de GL llegó a los 50 números y curiosamente el número no fue ni mucho menos un típico “milestone issue” cargado de artistas invitados o cosas de esas. Por el contrario, es apenas un capitulo mas del actual arco debut de Tony Bedard, el cual hasta el momento está haciendo un buen trabajo. En este número nos revelan que ha estado sucediendo con el Cyrbog Superman desde el final de Sinestro Corps War, y vemos que incluso estuvo activo durante Blackest Night y llegó a enfrentar a Nekron, para que este cumpliera su deseo de acabar con su vida, pero fue totalmente ignorado. Otra vez tenemos al enano con las cadenas verdes, ahora manipulando al Cyborg para sus fines. Otra revelación sorpresa es que ahora el Cyborg posee una bateria de poder como los Alpha Lanterns y la usa para absorber la energía del anillo de Ganthet.

Un comic muy entretenido que espero no caiga en contradicciones con otros títulos, y es que se ve que Bedard le puso empeño al situarlo correctamente en la continuidad reciente del universo DC; esperemos que siga así. Pulgar arriba por el dibujo de Ardyan Syaf, que se aleja del estilo mas caricaturizado del anterior dibujante (Gleason) para desarrollar su propio estilo. No es que tenga algo contra Gleason, al contrario, pero es bueno que cada artista imponga su estilo sin copiar una formula que ya venia funcionando.

Calificación: 9 de 10 baterías duracell.

The Flash #4

Geoff Johns y Francis Manapul


¿Apenas van 4 números?. Da gusto ver una serie en la que en cada número SUCEDAN COSAS y no todo sea un decompressed storytelling. De los cuatro números publicados, en este es donde se revela el secreto del porque los Renegades quieren llevar a Barry ante la justicia: En el futuro cercano mataría a Mirror Monarch confundiendolo con Mirror Master, todo con tal de salvar a Iris West… una explicación sencilla, y coherente dentro de los parámetros de Flash, quien no es ajeno a eso de los viajes en el tiempo.

Se que a muchos no les ha gustado este nuevo run de Johns ahora con Barry como Flash, pero yo he disfrutado mucho de un comic que balancea muy bien una historia autocontenida, que al mismo tiempo tiene relevancia en el status quo actual de Brightest Day, y que además tiene dosis de acción bien balanceadas con los momentos de diálogo que a los lectores mas pedestres no les gustan.

Manapul hace un muy buen trabajo y la cinética de sus páginas le queda como anillo al dedo ( no pun entended) al hombre mas veloz del mundo. Ah!, y los Flash Facts no tienen desperdicio.

Calificación: 9 de 10 espejitos.

OTROS TITULOS

Batman: The Return of Bruce Wayne #4

Grant Morrison y George Jeanty


Caray, que me choca empezar una reseña con un comentario negativo, pero debo decirlo: Que dibujo tan feo tiene este tal George Jeanty!!!. Sus monos se ven poco acabados, a lo mejor su storytelling no es tan malo, pero por Dios, que alguien le enseñe a hacer fondos y expresiones ( Vandal Savage parece reirse cuando esta enojado).

Una vez que saqué lo anterior de mi sistema, y hablando de la historia en sí; pues tampoco sale muy bien librada. Fuera de las revelaciones concernientes a la famosa caja que ya lleva años con el símbolo del murciélago, la longevidad de Thomas Wayne y la tribu de la Bat Pepople, la verdad es que la historia se vuelve formulaica y francamente decepcionante con todo y la lógica aparición de Johna Hex. Si algun numero de esta serie me parece un pretexto para crear juguetes variantes de Batman, este sin duda se lleva las palmas. Solo espero que el siguiente número, con un Batman en plena epoca de los gansters, sea mucho mejor que este. Vaya, que eso de Batman y gangsters son elementos que siempre van muy de la mano, así que no creo que sea tan difícil escribir una buena historia con eso.

Calificación: 7 de 10 bati-vaqueros.

Invincible Iron Man # 6

(Invincible Iron Man # 13)

Matt Fraction y Salvador Larroca


Un muy buen capítulo en esta historia que representa tal vez el punto mas bajo en la vida de Iron Man luego de su alcoholismo. Stark sigue huyendo de Norman Osborn con tal de que este no tenga los medios para usar toda su tecnología y la base de datos del Registro Superhumano, todo esto mientras Pepper, en su propia armadura es interrogada por Osborn para obtener la localización de Tony y los secretos de su armadura, que parece no poder quitarse tan fácilmente. Y Madame Masque entra a la jugada.

Mientras tanto, exploramos brevemente el duro pasado de Maria Hill mientras esta se libera del Controlador. El final de este número me gusta mucho por darle crédito y peso específico a Pepper Potts, quien hace mucho dejó de ser la simple asistente de Tony Stark y se está haciendo de un nombre propio e importante en el universo Marvel.

Sobre el dibujo de Larroca, simplemente excelente, a excepción de algunas de sus caras; y puntos extra por el precioso coloreo de D’armatta.

Calificación: 9 de 10 reseteadas.


Clásicos del Comic: Superman

Jerry Siegel, Joe Shuster, Alan Moore, Dave Gibbons, Curt Swan, George Perez, John Byrne, Jeph Loeb, Ed McGuinnes, Carlos Barbieri y Dale Keown.


Pues este es el otro tomo de la colección de Clásicos del Comic que compré en Ghandi (chequen la entrada anterior donde escribo sobre el de Batman).

Este tomo es una verdadera contradicción, porque a diferencia del de Batman, no tenemos una sola historia de Superman de su edad dorada o plateada y de su origen nos brincamos a las historias de Alan Moore. Otra paradoja es que en el mismo tomo convivan dos historias que son aclamadas por muchos como la creme de la creme de Superman, junto con otras dos francamente olvidables. Pero en fín, veamos cada una:

- Action Comics #1

Este comic es legendario por su valor histórico. Es el que empezó todo, el que gestaría de manera directa o indirecta la rica mitología moderna de los superhéroes: La Primera Aparicion de Superman. Pero seamos francos, el número en sí, fuera de presentar a Superman no es nada del otro mundo. Y se que para algunos leer esto podría ser el equivalente a escupir en la Biblia, pero Action Comics # 1 vale mas por lo que representa, que porque sea un buen comic por sí mismo. Superman era una novedad y es un personaje revolucionario, pero la narrativa de Siegel-Shuster da saltos mas grandes que los del propio Hombre de Acero, y retacan el número con mini casos donde se involucra Superman.

Sí, se que hablamos del primer comic de superhéroes, pero no es el primer comic del mundo, ojo con eso.

-“For The Man Who Has Everything” (Superman Annual #11)

Me da mucho gusto tener un pretexto para escribir sobre dos de mis historias favoritas de Superman, escritas ambas por uno de los mas grandes escritores de comics de todos los tiempos: Alan Moore, quien mas tarde crearía junto con su colaborador en este número (Dave Gibbons) el que para muchos sería el comic que hizo madurar a los superhéroes: Watchmen.

Pero volviendo a este anual de Superman, nos encontramos con una historía clásica en el mito del Hombre de Acero: Batman, Robin (Jason) y Wonder Woman viajan a la Fortaleza de la Soledad para celebrar el cumpleaños de Superman, solo para encontrarse con que este ha sido hypnotizado por la planta parasitaria llamada Black Mercy, cortesía del hasta entonces desconocido por ellos, Mongul. De esta forma, mientras los héroes tratan de liberar a Superman de la Black Mercy y pelean contra Mongul, este vive en su mente la vida que siempre soñó, una vida donde Kryptón no explotó, creció con sus padres, se casó y tuvo hijos. Pero no todo sería miel sobre hojuelas en la vida de Kal- El, quien una vez despierto del trance pelea ferozmente contra Mongul. El final es uno de los mas adecuados para este villano, quien probaría en carne propia su vida de fantasía.

Esta es una historia que profundiza en la psique de Superman, y lo aterriza en la mente de los lectores al mostrarlo con necesidades y deseos humanos, así como una muy justificable furia al ver su mundo perfecto perdido.

Además, este comic sería adaptado magistralmente a la animación en el capítulo homónimo de la serie Justice League Unlimited, con cambios menores para acomodarla a la pantalla chica (el mas notable sería la ausencia de Robin).

-“Whatever Happened To The Man Of Tomorrow?” ( Adventures of Superman #423 y Action Comics #583).

Para muchos, LA MEJOR historia de Superman jamás contada. No se si esté de acuerdo en ser tan definitivo, pero si no es la mejor, sin duda es de las mejores.

Publicada en dos partes, esta historia funcionaría como un capítulo final a las aventuras del Superman de la edad de plata, antes de la renovación que haría Bryne tras la Crisis en las Tierras Infinitas. Y sí este en verdad hubiera sido el ultimo comic de Superman, hubiera sido el mejor y mas digno final para el Ultimo Hijo de Krypton.

Contada en retrospectiva en una entrevista a una Lois Lane casada (ahora con el apellido Elliot), con un hijo y retirada del periodismo, la historia nos narra los últimos días de Superman, días en que sus principales villanos cometerían los peores crímenes y se unirían para acabar de una vez por todas con Superman, quien no solo pierde seres queridos como Pete Ross, sino que además pierde su identidad secreta como Clark Kent al ser expuesto en un ataque de Toyman y Prankster.

Con tal de proteger a Lois, Jimmy, Lana, Perry y su esposa, Superman los lleva a la Fortaleza de la Soledad, solo para ser atacados posteriormente por enemigos tan diversos como el Kryptonite Man, la Legion de Supervillanos y una amalgama maldita de Luthor y Brainiac. Poco a poco varios personajes clave en el mito de Superman regresarían , como Krypto el Superperro y una inesperada visita de la Legion de Superhéroes y de una muy joven Kara Zor-El. Pero así como regresan , tambien poco a poco Superman sufre la muerte de sus amigos y aliados, hasta que el verdadero responsable de todo esto se revela: Mr. Myxzptl, quien ha dejado de ser una simple molestia para convertirse en el que fue tal vez el enemigo mas poderoso de Superman, a quien este derrota gracias a la pista que le dejó la Legión en este misma historia.

Pero al haberlo perdido todo y haber tomado la vida de Myxzptl, Superman sabe que no hay vuelta atrás, ingres a una cámara con Kryptonita dorada y en palabras de Lois, nunca se le volvería a ver.

En el presente, luego de despedirse del reportero que la entrevistaba, Lois conversa con su esposo Jordan Elliot, al tiempo que ven jugar a su hijo Jonathan¸ quien se ensucia de un carbón vegetal que apretó con sus delicadas manitas para revelar un pulido diamante. En el ultimo panel, Jordan Elliot cierra una puerta y rompe la cuarta barrera haciendo un guiño al lector.

Y si no entendieron las referencias de este último párrafo y se siguen preguntando “¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?” por favor dejen colgada su capa a la salida.

Una conmovedora historia que le da su justo final feliz a Superman, la cual curiosamente sería la última historia de Superman dibujada por esa leyenda llamada Curt Swan, cuyo nombre evoca “Superman” como el de Neal Adams se relaciona con “Batman”.

“Mundos Diferentes” (Action Comics #600)

Antes de chochear, John Byrne era un fuerza creativa que generó algunos de los comics mas memorables de la historia, ya fuera como ilustrador (la clásica Dark Phoenix Saga), escritor o los dos al mismo tiempo (Fantastic Four o este mismo comic).

Este comic forma parte de la reestructuración de Superman y su elenco de apoyo después de la Crisis. Recordemos que el Superma de Byrne era menos poderoso que el Superman de la edad de plata, ademas de que nunca fue Superboy y además era verdaderamente el Ultimo Hijo de Krypton. Todo esto se ideo en su momento para hacer un inicio fresco de sus aventuras. Por ello, en teoría este sería uno de los primeros encuentros de Superman con Wonder Woman. Bryne juega con la lógica de que estos dos serían la pareja perfecta e incluso nos presenta a un Superman que discute abiertamente el deseo que como hombre le provoca la hermosa Wonder Woman (algo impensable en otros tiempos). Pero como este es un comic de superhéroes, no podríamos pasarnos todo el tiempo hablando, así que la acción llega cuando metemos a Darkseid en la mezcla.

Un comic interesante, que establece de manera algo forzada la relación solo de amigos entre Clark y Diana (como se presentan al final del número), al tiempo que desmitifica la figura de pseudos deidad de Superman. Y visualmente es uno de los trabajos mas espectaculares y mejor logrados de Byrne (con la ayuda de Perez)

-“Relatos del Mundo Bizarro” (Superman #164) y “Chico Malo” (Superman #170)

Englobo estos dos comics en el mismo comentario: ¿Qué demonios tenían que hacer aquí?. Fuera del eye candy que representa el dibujo con influencias manga de McGuinnes y el trazo mas “espectacular” de Dale Keown (hijo de los noventas!!!), la verdad estas historias valen para muy poco, comparadas con las joyas anteriores.

Quien sabe que les cruzó por la mente a los editores cuando eligieron estos dos números como ejemplos del Superman actual, habiendo tanto material de donde escoger (hasta un reprint del Superman # 75 –la muerte de Supes- hubiera estado mejor).

En conclusión: Otro volumen de Clásicos del Comic, que con todo y las dos fallas del final, no debería faltar en la colección de todo comiquero que se precie de serlo. Aunque estoy seguro que si hicieran una revisión de esta publicación, mínimo tendrían que poner algun número de All Star Superman, una maxiserie que tiene su lugarcito en el super altar, al ladito de las historias de Alan Moore.

Calificación: 8 de 10 kryptonitas.

No hay comentarios: