Pues esta semana no compré comics nuevos, porque solamente llegó uno de los que esperaba a Comicastle, así que no le vi mucho caso pasar solo por un comic. Así que Brightest Day #6 tendrá que esperar. Pero aprovechando, durante mis largos recorridos trabajo-casa-trabajo, estuve leyendo algunos tp’s que compré recientemente en
Dicho lo dicho empecemos con:
Coraline (Adaptación a Novela Gráfica)
Neil Gaiman y P.Craig Russell.
Había visto este tomo en formato hardcover en el Castle, obviamente en idioma inglés, y aunque me llamaba la atención, el precio me detuvo varias veces de comprarlo, hasta que lo dejé de ver. En
Al principio me resistía a comprarlo por la traducción al español ( sucede que tanto el libro original como la película las he disfrutado en inglés), pero decidí darle una oportunidad.
P. Craig Russell no es ajeno a los mundos de Neil Gaiman. Además de haber trabajado con él en Sandman (en el clásico #50 títulado “Ramadan”) tambien hizo la adaptación de otra prosa del autor (The Dream Hunters). Coraline se une a la lista de colaboraciones de este ocasional equipo creativo, con buenos resultados en general.
Visualmente es una delicia la forma en que las escenas mas entrañables de esta novela son llevadas a las viñetas, el lenguaje gráfico de Russell es sencillo de entender y no se complica con elaborados paneles sobrecargados de elementos. Y a diferencia de la adaptación al cine, los diseños de los personajes son mas “realistas” con proporciones clásicas y lejos del estilo caricaturizado de su contraparte fílmica. ¿Es esto bueno o malo? Como en casi todo, depende del cristal con que se mire. Para mi, ambos diseños son buenos, pero no me imagino la película de Coraline con los trazos de Russell, ni viceversa. Es más, los pocos dibujos de Dave Mckean en el libro original poco tienen que ver con ninguna de las dos adaptaciones, así que es perfectamente válido poner su toque personal a cada versión.
El problema de adaptar un texto como Coraline es que este es rico en detalles y descripciones que son en ocasiones complicadas de traducir a una imagen. Por ejemplo, Gaiman describe a unos árboles como “la mera idea de un árbol, no un árbol en sí”…
Seguramente el lector entiende la idea, o tal vez no, pero es mas complicado para el dibujante trazar un arbol con esas características. Otro detalle es que la figura del narrador omnisciente debe estar presente en estas adaptaciones, lo que limita en cierta manera la libertad del ilustrador para presentar ideas gráficas que el espectador puede interpretar a placer.
Fuera de eso, la adaptación es bastante recomendable, mas fiel que la cinta al texto original y sobre todo un deleite para los fans del tándem Gaiman-Russell.
Calificación: 9 de 10 puertas secretas.
Clásicos del Comic: Batman
Bob Kane, Don Cameron, Dick Sprang, Gardner Fox, Carmine Infantino, Bob Haney, Neal Adams, Denny O’neil, Ed Brubaker, Scott McDaniel, Alan Grant, Frank Quietly, Brian Azzarello y Eduardo Risso.
Había una vez una editorial mexicana que se jactó de “democratizar el comic en méxico”. Esa editorial tenía un canal de comunicación con sus lectores; un blog en Internet donde semana con semana anunciaban la salida al mercado de sus productos. Uno de ellos, llamado Ómnibus “Sagas”, se habia prometido en una fecha. Dicha fecha llegó y el Ómnibus no salió. Los lectores, molestos desde luego, buscaron varios dias la citada publicación, hasta que la editorial anunciaría en su blog que el ansiado Ómnibus se publicaría dos semanas después. La mecha estaba encendida y el Ómnibus era la comidilla del fandom comiquero nacional.
Mientras esto sucedía, sin hacer ruido en ningun lado, la librería Ghandi importaría una colección de tomos en formato diggest, publicados en España por Panini y titulados “Clásicos del Comic”. Y es así, como dos de estas ediciones llegaron a las manos de este su humilde escritor.
Asi es, este tomo que vamos a reseñar no recibió el hype en los foros y blogs comiqueros del país, hasta que alguien los empezó a mencionar y sin que la editorial o la tienda hicieran nada, se convirtió en un “sleeper hit” en el mercado mexicano, al grado tal de que estan volando de la librería. Y no es para menos, puesto que con el reducido precio de 79 pesos, obtenemos casi 200 páginas de buenos comics, en un formato accesible y cómodo para su lectura, con una calidad mas que aceptable.
Sorprendentemente, esta colección de tomos se obtenía al comprar un periódico deportivo español y supongo que los saldos son los que nos llegaron aquí. No por ello son productos que hay que despreciar (ya quisieramos una promoción así en México, donde a lo mas que hemos llegado es a unos Dvds del Encantador de Perros al comprar el Gráfico).
Además de Batman y Superman, hay para todos los gustos (Pato Donald, Tarzan, Lucky Luke) y otros mas que no han llegado, pero que espero que pronto los tengamos aquí, si lo que me informaron en Ghandi es verdad (esperaria con ansias los de Dardevil, Fantastic Four, X-men y Spiderman).
Pero basta de chismes comiqueriles, pasemos a lo interesante que es el contenido:
-Batman #1
Supuestamente de Bob Kane en su totalidad, pero se dice que Jerry Robinson tuvo mucho que ver en este comic. Reimprime el clásico origen de Batman que nos sabemos de memoria y la primera aparición del Joker. Esta segunda historia es la que mas llama la atención, puesto que antes de las historias absurdas de los 50’s y 60´s (Batumi, anyone?) en los cuarentas el Joker era ya un asesino despiadado, que mataba a sus víctimas con su característico gas que les dejaba una siniestra sonrisa en la cara. Los trazos de Kane/Robinson son sencillos, como casi todos los de esas épocas, que hay que apreciar dentro del contexto histórico en que se presentaban las historias (es curioso notar que el medio de comunicación mas popular era la radio, y la gente se sentaba a oír las noticias sobre el Joker, atemorizados mientras Batman peleaba con él). Todo un clásico que además del valor histórico, es una historia bien contada.
-Detective Comics #86
Don Cameron y Dick Sprang entregan una historia donde Alfred tiene especial protagonismo, y resalta por el arte exagerado y grotesco a la vez que sumamente caricaturizado, que sería la característica principal de Batman durante un buen tiempo. Con todo, las historias en las que Batman competía contra Superman en carreritas de carros de juguete aún estaban lejos; y pese a lo débil del plot, nos encontramos aquí con una historia de crimen, detectives (con todo y clichés gracias a Alfred) y de acción con el Dúo Dinámico.
Detective Comics #359
Esta historia, escrita por Gardner Fox y dibujada por Carmine Infantino se titula “The Million Dollar Debut of Batgirl”, y el título lo explica todo. La primera aventura de Barbara Gordon, bibliotecaria de día y justiciera de noche. Un debut que contrario a la creencia popular, precede a
-The Brave and The Bold #85
Bob Haney y un joven Neal Adams, nos traerian una aventura de Batman en equipo con Green Arrow, en la que no solo trabajan juntos como heroes justicieros, sino además unen sus fuerzas como Bruce Wayne y Oliver Quinn para impulsar leyes que ayuden a combatir el crimen. Este comic presenta ya elementos de madurez en el guión, al presentar una trama mas sofisticada y lejos del camp de los 60’s. Neal Adams logra un buen trabajo como ilustrador de ambos personajes, pero no imaginaba que trabajos como este, lo llevarian a ser participe de una de las mejores etapas de Batman según los críticos de varias generaciones.
-Batman #232
Todo un clásico del mito de Batman. Denny O’neil en los guiones y Neal Adams en los lápices serían un verdadero dúo dinámico, que convertría nuevamente a Batman en un Caballero Nocturno, El Mejor Detective del Mundo y una Criatura de
Para este punto de la historia, Dick Grayson se fue a la universidad, y Bruce junto con su inseparable mayordomo Alfred, residen ahora en
Durante la historia Denny demuestra las habilidades que tanto admiramos en el Caballero Oscuro, desde sus dotes de detective hasta las mas obvias como su habilidad para pelear. Neal Adams se encuentra en el que es posiblemente el mejor momento creativo de su carrera y nos entrega trazos limpios y dinámicos. No cabe duda que este es el Batman que muchos consideran como la versión definitiva del personaje
-Batman #595
Ahora damos un tremendo salto en la continuidad y nos encontramos con una historia autocontenida, con un Batman a unos cuantos números de ser acusado de asesinato en la historia “Bruce Wayne: Murderer”.
Batman investiga la posible conexión de su padre Thomas con la mafia de Ciudad Gótica, y para aclarar las cosas requiere la ayuda de un gangster que vivió esos días…ya sea que este quiera cooperar o nó. La historia es quizá mi favorita de este volumen en cuanto al guión se refiere. Brubaker nos entrega momentos de auténtico heroísmo e integridad, a la vez que exploramos mas el pasado de Batman y como lo llevó a ser lo que es ahora. Los dibujos de Scott Mcdaniel presentan una cierta influencia anime, cosa que fue muy común a mediados de la presente década. Los trazos se ven limpios, aunque algo caricaturizados. Sin embargo Mcdaniel todavía estaría lejos de descuidar su estilo con dibujos deformes como le ocurriría años mas tarde.
-Batman: Scottish Connection
Esta novela grafica, escrita por uno de los autores mas prolíficos de la pasada década en los títulos de Batman (Alan Grant… y no, no tiene nada que ver con dinosaurios) presenta una historia que es un tanto difícil de ubicar temporalmente y que no estoy seguro que entre en continuidad. Sin embargo ese no es motivo para no disfrutar esta aventura que pondera los orígenes de la familia Wayne como descendientes de Escocia. La trama nos lleva precisamente a dicho país, donde Bruce enfrentaría a un demente obsesionado con la venganza entre clanes rivales. El final es de pronóstico reservado; personalmente lo encuentro un tanto decepcionante e injusto con la figura de Batman. Como dato curioso, Oracle hace mención de extraños procesos post hipnóticos para convertir a una persona en un Azrael, un agente con habilidades superiores a las de un ser humano promedio, al servicio de una causa religiosa extremista. Y como todo fanático de Batman sabe, el nombre de Azrael significa mucho en la historia del murciélago.
Pero lo mejor de esta historia es la delicia visual que representan los poco comunes trazos de Frank Quietly, quien posteriormente dejaría huella en el medio de los comics, especialmente haciendo pareja con su compatriota Grant Morrison. Aunque para ser honestos el tamaño de las páginas de este tomo no le hace justicia al trabajo tan detallado de Frank.
-Gotham Knights #8
La dupla de Brian Azzarelo y Eduardo Risso nos entregan una breve historia en blanco y negro, donde exploran los conceptos que separan a un maleante de un héroe. Corta pero sustanciosa, esta secuencia se convierte en la proverbial taza de café que se disfruta luego de una buena comida: No es espectacular, pero se disfruta perfecto tras degustar una serie de apetitosos manjares.
Redondeando la reseña; tenemos en las manos una colección de historias que en su conjunto representan una muy completa semblanza de los cambios que ha sufrido un personaje clásico y representativo de la cultura popular como lo es Batman, quien a pesar del paso de los años o quizá debido a ellos, ha logrado mantenerse vigente ante varias generaciones de lectores. Quizá algunos coleccionistas posean en su vasto acervo una o mas de las historias presentadas, pero estoy casi seguro que muchos encontrarán sorpresas muy agradables en esta lectura.
Calificacion: 9 de 10 batimemorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario