lunes, 12 de julio de 2010

THIS MOVIE CAN’T WIN AN OSCAR, BUT IT CAN KICK YOUR ASS!!!



Kick-Ass

Dirige: Matthew Vaughn

Actuan: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Chloe Moretz

Las adaptaciones de cómics al celuloide son materia frecuente de análisis en este su blog de confianza, y no es para menos, puesto que a últimas fechas el motiff de moda entre los estudios fílmicos de nuestro vecino del norte, han sido las espectaculares producciones de verano, informalmente conocidas como “blockbusters” y que en años recientes han basado su éxito en adaptar propiedades y franquicias consideradas “geek”: Ahí tenemos a Iron Man, Spiderman, Batman, Wolverine, Watchmen, Transformers, Harry Potter y aunque duela, hasta Twilight (diferente tipo de geek, pero geek al final del día).


Por ello, no es de extrañar que todo lo que huela a comic o a nerd sea visto por los grandes y pequeños estudios como posibles minitas de oro. Tristemente, por cada “Iron Man” se filman churrazos como “Meteoro” y queda demostrado que no TODOS los comics pueden o deben ser adaptados al cine.


Sin embargo, también se está gestando una nueva camada de escritores de comics que no solo piensan en que sus personajes funcionen en papel; tambien buscan que sus creaciones sean lo suficientemente “marketeables” y adaptables al cine como para interesar a esos míticos y oscuros ejecutivos de Hollywood en llevar sus historias a la pantalla de plata. De entre esos creadores, destaca Mark Millar, escritor de los ocho números originales que conformaron la miniserie “Kick-Ass”, la cuale es la base para una cinta que podría pasar como una mas del montón sobre superhéroes, pero que va mas allá de eso.


“Kick Ass” tuvo la curiosidad de haberse vendido como opción fílmica antes de que hubiera salido siquiera el primer número del cómic, y de hecho las grabaciones iban muy a la par con la publicación original, que como muchos comics de autor (con todo y el apoyo de Marvel a través del subsello Icon) sufrió de retrasos. Por ello, según mis fuentes, (porque no he leído esos comics; me los perdí en su momento) hay algunas diferencias entre la historia publicada por Millar y Romita Jr, contra la adaptación de Matthew Vaughn; pero en general parece ser bastante fiel al material original.


Como no he leído el cómic, mis comentarios se basarán únicamente en lo que podemos ver en la película, lo cual me parece bastante justo para el producto en sí.


La premisa de Kick Ass es, como en toda buena historia, bastante sencilla: ¿Qué pasaría si a un adolescente cualquiera, que adora los comics, se le ocurriera imitar a los héroes de las viñetas y saliera a combatir el crimen en la vida real, ataviado con un disfraz ridículo?

Esta sencilla pregunta es el inicio de la historia de Dave Lizewski, el chico mas “x” que pudieran encontrar en la cruel jungla que es una preparatoria. No es galán, no es simpático, es nerd, y no le atrae a las chicas. No tiene desde luego super poder alguno, pero si una fuerte convicción de que alguien debería hacer lo que hace Batman, Spiderman y los demas héroes enmascarados. Así que un buen día decide comprar en Amazon un traje de buzo en color verde con franjas amarillas, recortar una máscara, ponerse guantes y botas amarillas y salir a enmendar entuertos… con desastrosos e hilarantes resultados para un pobre diablo que no se ejercita ni tiene idea de cómo pelear. Y para colmo el mejor nombre que se le ocurre para su nueva identidad es: “Kick Ass”


En su primera incursión como Kick Ass, Dave sale muy malherido, con huesos rotos y heridas de arma blanca. Esto lo deja con el esqueleto lleno de placas (a la Wolverine según él) y con varias terminaciones nerviosas dañadas, lo cual le insensibiliza hasta cierto punto al dolor (quizá su único “superpoder”). Pero si pensaban que esto iba a detener a nuestro héroe se equivocan. Fiel a su convicción continúa usando su ridículo traje e incluso le añade un par de macanas con las cuales, en su momento de gloria, logra defender a un tipo que estaba recibiendo una golpiza por parte de unos maleantes. Claro que la golpiza ahora la recibe él, pero su gesto heróico sería captado en vídeo y gracias a la magia del Internet, Kick Ass se convierte en todo un fenómeno mediático.


Es así como indirectamente inspira la “creación” de dos personajes mas: Big Daddy, un ex policía que busca vengarse del gangster local, interpretado por Nicholas Cage. Y la que sin duda es quien se lleva la cinta: Hit Girl, una pequeña de once años, criada por su padre a base de entrenamientos y comics de superhéroes para ayudarle en su cruzada.


A partir de aquí, la trama comienza a ponerse mas interesante con la aparición de un posible aliado de Dave, otro chico sin ningun poder y un traje ridículo llamado Red Mist.


Desde luego no voy a revelarles el final a los que no la han visto (odio que eso pase en una reseña). Lo que si puedo decir es que la película maneja muy bien las emociones de la audiencia: No es comedia (aunque en México la quisieron vender así) pero saca tremendas carcajadas ver al pobre Dave y sus intentos de ser un héroe; las escenas de acción, en especial las de Hit Girl son frenéticas y muy bien coreografiadas (sin tanto abuso del slow ala Matriz), y las escenas donde los personajes sufren transmiten de manera efectiva esa sensación.

Por supuesto que la película tambien tiene su fallas, como la subtrama romántica de Dave con la chica popular de la escuela (a la que convierte poco a poco a su geekismo); para mí, ese elemento está de sobra en esta historia, porque ni siquiera es el motivo de Dave para convertirse en superhéroe. Y aunque sabemos que es ficción, hay un elemento que Kick Ass utiliza casi al final de la película que rompe en cierta medida con las reglas que el director y/o escritor establecieron, acerca de manejar ese mundo lo mas apegado posible a la realidad (aunque siendo justos, la forma en que pelea Hit Girl es imposible verla en la vida real). Algo que me gustó mucho fué la selección musical, que cumplia con el objetivo de generar el ambiente adecuado a las escenas. Por ejemplo la música festiva y casi burlona cuando Hit Girl pelea, o la pieza para las escenas de tensión, que recuerda al tema del Joker en The Dark Knight.


Kick Ass no será LA película definitiva sobre superhéroes, pero ademas de ser sumamente entretenida, la trama es bastante interesante en su premisa como para ponerla en el altar de las buenas producciones comiqueras.

Lástima que en nuestro país a Kick Ass le patearon el trasero mas feo que en toda la película. Para empezar, recibió casi nada de publicidad, se estrenó con dos meses de retraso respecto a la proyección Norteamericana, y además a algun idiota se le ocurrió estrenarla el mismo día que un monstruo taquillero como Toy Story hizo su arribo a las salas de cine mexicanas. Pero la paliza continúa: En las poquisimas salas en las que se estrenó, no duro casí nada, ya que dos semanas después regresaría la saga de los vampiros fresas brillantes con “Eclipse”. Obviamente las salas de cine tenian que ceder espacio a la maquinita de hacer billetes favorita de las adolescentes (y uno que otro despistado) y por ello había que sacrificar algunas cintas. Tristemente le tocó a Kick Ass salir pronto de cartelera y muchos fans se quedaron sin la posibilidad de verla (incluso, me dicen mis contactos que en varias ciudades de provincia ni llegó).


Por ello, y puesto que el DVD va a tardar en salir en nuestro país (hasta octubre!!!) les dejó una web de donde podran bajarla con muy buena calidad (y subtitulada para los que no dominen la lengua de Shakespeare): www.somosmovies.com

No hay comentarios: