lunes, 5 de julio de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 30

Sorprendentemente la columna salió a tiempo. Espero que disfruten estas reseñas:


TITULOS DE BRIGHTEST DAY

The Flash #3

Geoff Johns y Francis Manapul


Definitivamente odio a Geof Johns: me hizo añadir un título regular más a la lista mensual !!!, jajaja.

Ya en serio, nunca pensé que un personaje como Flash entrara de lleno en mi colección, pero este revival que Johns está haciendo con el personaje lo vale. En este número el misterio de la muerte de Mirror Monarch se complica, ya que aparentemente Barry contaminó la escena del crimen, algo impensable para alguien con su experiencia. Los “Rogues” del futuro regresan para atrapar a Flash, quien desde luego está seguro de ser inocente, pero para complicar mas las cosas, Captain Boomerang está libre de nuevo gracias a su nuevo poder de generar boomerangs de materia negra.

Sobre este punto, al ver este poder inmediatamente pensé “son boomerangs creados por un anillo negro” y el propio Johns nos reafirma la idea en un apéndice nuevo en esta publicación, los llamados Flash Facts (Hechos Flash). Digger ahora puede generar boomerangs como cuando fue un Black Lantern.

Esto me puso a pensar que todos los resucitados, de un modo u otro no regresaron inmaculados de la muerte. De los que he visto hasta el momento recuerdo que Martian Manhunter ya tuvo visiones de su versión BL, Aquaman puede convocar ayuda de la fauna marina fallecida, Firestorm ve visiones de Gehena hecha de sal y escucha la voz de su versión BL, y ahora Digger tiene este poder. Sin duda esto levanta muchas preguntas y al menos en mi caso hace que me interese mas en este nuevo status quo.

Ah, y en cuanto al dibujo de este comic: Francis Manapul dibuja a una de las mejores Iris West que he visto, amén del dinamismo que imprime en los movimientos del Hombre Mas Veloz del Mundo.

Calificación: 9 de 10 hechos Flash.

Green Lantern #55

Geoff Johns y Dough Mahnke.


De todos los personajes de DC que esperaría ver enfrentarse a un Red Lantern el último que se me hubiera ocurrido era el Maestro Efectivo en persona, el último czarniano, el mas grande hijo de perra del universo: LOBO!!!

Casi todo el número se nos va en ver acción entre Hal Jorda, Carol Ferris (a quien Lobo le enchila el oído y esta responde con tremendo cachetadón de energíá violeta), Atrocitus y Sinestro. Debo decir que Dough Mahnke hizo un gran trabajo con estas escenas, donde Lobo no se intimida ante tal despliegue de poder.

Puntos extras por llevar la confrontación eterna de perros y gatos a un nuevo nivel a través del bulldog de Lobo y Dex-Starr (alias Rage Cat).

El final fue algo que no me esperaba. Atrocitus demuestra hasta que nivel requiere la ayuda de los representantes mas importantes de cada corporación, ya que el mismo contrató a Lobo (quien misteriosamente se rindió demasiado facil) para probar su punto de que tan importante es su misión. El pago que recibió de parte de Atrocitus es preocupante para el universo: Se imaginan a Lobo con un anillo de poder rojo???.

El número se redondea con la historia del origen de Dex-Starr, una historia que a mi me conmovió porque adoro los gatos (quien iba a decir que el Red Lantern del sector 2814, sería un gato, jajaja)

Un ultimo comentario: Me encantó la portada variante que acompaña a esta reseña, lástima que por ser 1:25 está carita. No soy mucho de variantes, pero a lo mejor esta si la hubiera comprado.

Calificación: 10 de 10 gatos boca arriba.

TITULOS DE DARK REIGN

Invincible Iron Man #

(Invincible Iron Man #12)

Matt Fraction y Salvador Larroca


Este título se pone cada vez mejor, y es que Fraction aprovecha su historia para brindarnos grandes momentos y batallas de Iron Man contra enemigos que verdaderamente son de alto calibre. Y si la pelea contra War Machine fue mas bien una puesta en escena para Osborn, esta pelea contra Submariner fue bastante en serio, al grado de que apenas logró salir con vida.

Así, mientras Stark sigue destruyendo el trabajo de su vida y escapando de Osborn, Maria Hill se mete en grandes problemas al quedar bajo el influjo del Controladro y Pepper Potts es arrestada por los soldados de HAMMER luego de salvar un avión con su armadura de Rescue.

Y por si a alguien le quedaba duda de que tan HDP es Norman Osborn, tiene que leer como es capaz de arriesgar las vidas de los pasajeros de todo un vuelo con tal de hacer actuar a Pepper y poder encerrarla por supuestas “actividades superhumanas no registradas”

Normalmente me quejaría de un arco que dura tantos números, pero este World´s Must Wanted no cae en rellenos absurdos y descompresión de la historia, así que bien por Fraction y por el buen trabajo que está haciendo Larroca.


Calificación: 9 de 10 pescados al vapor.

OTROS TITULOS

Captain America #607

Ed Brubaker y Butch Guice.


Esta segunda parte dentro del primer arco enclavado en Heroic Age, nos trae muy buenos momentos de caracterización con Bucky y Steve Rogers, fungiendo este como mentor de un Bucky que gracias al plan de Zemo parece ir perdiendo el autocontrol (hasta que se da cuenta de que de alguna manera lo drogaron con la versión nanotecnológica de un narcótico).

A nivel de historia, no hay mucho que decir ya que este es apenas el segundo capitulo de una trama planeada, cuyos frutos estan por verse.

Lo que si hay en este número es desarrollo de personaje y una clara muestra de lo que significa llenar los zapatos de tu “maestro”.

Si acaso el punto debil de la trama son las motivaciones de este Baron Zemo II: terminar lo que no hizo su padre, es decir, acabar con Bucky. Personalmente me parece una razón muy trillada para hacer actuar al villano, y es algo en lo que tengo fe en que Brubaker pueda mejorar. El final nos deja un cliffhanger interesante, al ver que Zemo obtiene un documento fílmico de suma importancia: Los archivos del proyecto Winter Soldier.

El Sr. Butch Guice, por su parte, es todo un clásico en Marvel y hace un excelente trabajo con sus trazos, que junto con el coloreo le dan una sensación old school pero a la vez revigorizada al ambiente de espionaje superheroico que Brubaker ha desarrollado.

Calificación: 9 de 10 bebidas adulteradas.

Invincible #73

Robert Kirkman y Ryan Ottley.


Si hay algo que hace que este número destaque de entre la pila de comics que salen cada semana, ese algo es el hecho de que SUCEDEN muchas cosas. A diferencia de ediciones anteriores donde la historia se sentía algo estancada, este número tiene la particularidad de abarcar un espacio de tiempo considerable debido a la increíble recuperación de Invincible, luego de que Conquest literalmente le sacara las tripas.

Aquí obtenemos respuestas a dos preguntas que quedaron pendientes el número pasado: Uno, efectivamente Conquest parece que ahora sí esta mas muerto que el dodo, y dos: Mark no murió sino que su propia fisiología viltrumite le paermitirá sanar tras algunos MESES de tiempo.

En esos meses vemos como la Coalición comienza su ataque coordinado contra los Viltrumites, con resultados agridulces en la mayoría de los casos, pero con un balance favorable, gracias a los esfuerzos de sus científicos y las habilidades de Allen y Techjacket.

Lo interesante tambien, es que mientras que la Coalición dio por perdidos a Nolan, Oliver y Mark, estos han pasado todo este tiempo en el planeta donde Conquest murió y Mark se recupera lentamente. Kirkman aprovecha este espacio dentro de la propia guerra para que padre e hijo (Nolan y Oliver) no solo se conozcan realmente, sino que pasen tiempo de calidad. Incluso se nos relata que en el fondo (y a pesar de lo que decía cuando traicionó a la raza humana) Nolan si sufrió cambios por su interacción con el mundo humano, y es que como Viltrumite, su larga vida los hace mas individualistas y menos propensos a sentir apego y cariño por otros miembros de su raza, no como nosotros los humanos que en nuestro relativamente corto tiempo de vida buscamos relaciones afectivas que nos hagan sentir vivos.

Interesante y válido postulado de Kirkman, y algo curioso de encontrar en un cómic de superhéroes. Otro gran punto a favor de este número es que, en manos de otro escritor o si se tratara de un evento con Superman o algun otro personaje, seguramente nos hubiera llevado como tres números el obtener toda esta información respecto a la relación padre-hijo y los sentimientos de Nolan por la raza humana.

Calificación: 9 de 10 días del padre.

Gears of War #12

Joshua Ortega, Mike Capps y Liam Sharp.


Al fin!!!, después de meses de espera , y muy seguramente motivados por los avances del tercer juego, tenemos un nuevo número de Gears Of War.

La historia nos habia dejado con un Marcus Fénix herido y una situación desesperada para Delta que ahora debe escapar del ataque Locust y rescatar a las mujeres que un un priincipio los atacaron, amén del activo mas valioso que la raza humana de Sera tiene en estos momentos: Niños.

Lo mas destacable de este número es que el liderazgo del grupo en ausencia de Marcus recae en Baird, quien normalmente es sarcástico, pendenciero y no muy conforme con seguir a los líderes. Si Delta fueran los Beatles, al fatar John, normalmente el siguiente en la línea sería Paul (Dom Santiago), y no esperaríamos que el más talentoso hubiera sido George Harrison (Baird).

Sin embargo Baird demuestra que es un buen estratega y toma las decisiones correctas. Solo que al final de cuentas, sus opiniones acerca de las mujeres que acaban de rescatar nos demuestran que él no es un héroe, es simplemente un soldado haciendo su deber.

Y cuando todo parecía ir mejor para el escuadrón, todavía les falta enfrentarse a las fuerzas pesadas de los Locusts, pero eso se verá en el próximo (¿último?) número de la serie, que esperemos no tarde tanto como este.

Calificación: 9 de 10 beatlemaniacos.

Wonder Woman # 600

Participan todos estos creativos:

J. MICHAEL STRACZYNSKI, GEOFF JOHNS, GAIL SIMONE, LOUISE SIMONSON, AMANDA CONNER, GEORGE PÉREZ & SCOTT KOBLISH, EDUARDO PANSICA & BOB WIACEK, SCOTT KOLINS, DON KRAMER & MICHAEL BABINSKI.


Una primera vez en este blog, ya que Wonder Woman no es un título que siga regularmente, pero siendo este un número de aniversario tan relevante, pensé en darle una oportunidad. Y creo que en lo general fue una buena decisión, salvo por un par de prietitos en el arroz. Pero vamos por partes.

Como todo número de aniversario, tenemos contribuciones de aquellos artistas que influyeron significativamente en la vida editorial del personaje en cuestión (los que sigan vivos, desde luego) Así, este número nos entrega historias escritas y dibujadas por creativos de la talla de George Perez, maestro de los splash pages con cientos de personajes (que aquí destaca con un group shot de puras superheroínas), en una historia que nos revela la importancia que tiene WW entre sus compañeras en al comunidad superheróica. Tenemos tambien algunas otras historias donde se le rinde franco tributo a Diana, y mi favorita personal: una escrita y dibujada por una de mis artistas favoritas: Amanda Conner, quien nos regala una breve historia cargada de humor y caracterización entre la festejada y el personaje que la catapultó a la fama: Power Girl.

Además tenemos unos excelentes pin ups, ilustrados por artistas de la talla de Ivan Reis, Grez Horn, Phil Jimenez, Nicolla Scott o Adam Hughes. Y por si fuera poco una introducción por la Wonder Woman de carne y hueso: Lynda Carter.

Sin embargo, todo este interesante paquete se ve manchado por el preludio a la nueva etapa de un J.M. Stracinsky que está irreconocible y nada tiene que ver son su excelente trabajo en Thor. El nuevo planteamiento con una Diana con menos poderes, como peleadora callejera y con pérdida de memoria se antoja tanto o mas forzado que One More Day en Spiderman.

Lo peor: El espantoso traje que le diseñó el flamante Art Director de DC, Jim Lee. Ya se escribieron millones de kilobytes sobre el polémico traje, solo diré que a mi me parece estancado en los noventas y que poco tiene que ver con el traje icónico de un personaje del calibre de Diana de Temiscyra.

Calificación: 7 de 10 invitados aguafiestas.

Batman: Batalla Por El Manto TP

(Battle For The Cowl #1-3, Gotham Gazzette: Batman Dead? y GG: Batman Alive?)

Tony Daniel y varios


Ok, ¿que hace este TP en mi blog?.

Bueno, pese a que la historia es hasta cierto punto prescindible dentro de la extensa épica en se ha convertido la “muerte” y regreso de Bruce Wayne, esta edición es de suma importancia para el mercado nacional del comic traducido. Y es que contra todos los pronósticos, Editorial Vid parece intentar recomponer su camino como aquella grande empresa que durante tantos años nos trajo incontables ediciones en español de las editoriales mas importantes de USA.

Cierto, ya habia el antecedente el año pasado de las ediciones en español de Batman RIP, pero esta destaca por ser la primera edición especial en todo el año que Vid nos ofrece, y es que el plan es continuar con la publicación del evento recien terminado en DC: Blackest Night. El plan es ambicioso, por ello hay que tomar las noticias de Vid a cuentagotas.

Respecto a esta edición, por el momento es un producto que ni en USA existe: Una versión en pasta suave de Battle For The Cowl, ya que allá por el momento solo existe el hardcover. El contenido de este tomo es el mismo que el HC gringo, incluye portadas variantes, páginas a lápiz y otros extras. Incluso los textos de las solapas de la cubierta del HC fueron reformateadas e impresas en la segunda de forros. El papel es regular, sin llegar a la pésima calidad que tenían los dos tomos de Watchmen y las portadas sin ligeramente mas delgadas que las de los Monster Edition de Televisa. La traducción deja que desear ya que en el afán de adaptar ciertos “chistes” se cometen barbaridades como leer a Jason Todd referirse a Batman como “Brucito” (Brucie en el original)

Lo compré mas por completismo que otra cosa y por la curiosidad de ver lo que intentaba hacer Vid, sin embargo la historia no es tan mala y aunque el final es predecible, aún así es bastante disfrutable. Los segmentos de Gotham Gazzette si que son franco relleno, pero da gusto ver de regreso a un personaje que se había alejado del mito de Batman y que se hizo famosa por la primera película de Burton: la reportera Vicki Vale.

Calificacion: 8 de 10 resucitaciones.

No hay comentarios: