lunes, 9 de agosto de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 34


Nueva semana, nuevas reseñas.

TITULOS DE BRIGHTEST DAY

Brightest Day #7

Geoff Johns, Peter Tomassi, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardyan Syaf, Scott Clark y Joe Prado. Con arte adicional de: Francis Manapul, Mark Bagley, Mike Mayhew, Aaron Lopresti, Rob Hunter y Matt Ryan


En este número se nos prometió una explicación de porque los Resucitados volvieron a la vida. Y aunque sí tuvimos un por qué, las razones y acciones de cada uno no son del todo claras.

Hubo una escena, eso si, que destaca en el número: Aquella donde Boston, Dawn y Hank comen en un restaurante típico de road movie. Me gustó mucho que lo que los personajes ordenan para comer corresponde con sus personalidades. Boston pide una hamburguesa con papas (algo que no habia comido en años de estar muerto), Hank pide lo mismo y la devora como un carnivoro devoraría una presa; mientras que Dawn, avatar de la Paz, pide un sencillo emparedado de ensalada de huevo. Sé que es una nimiedad, pero se agradecen esos pequeños detalles de la caracterización.

Pero después de eso, el número derivaría en una serie de viñetas donde cada Resucitado aparece con un traje de White Lantern al tiempo que la entidad blanca les explica su “misión” individual a través de frases crípticas e imágenes de un futuro cercano.

El problema para mi es que parece que la entidad blanca es Geoff Johns hablando y promocionando un preview. No se aprecia como un desarrollo orgánico en la trama y DC cae en el gastado truco de promocionar otras series con el gancho de que si quieres saber la historia completa tienes que comprar Flash, Justice Society, JL Generation Lost y etc.

Al menos se evitó la innecesaria muerte de M’gann, que es sanada por la energía blanca canalizada por Martian Manhunter. Y de todas las “revelaciones” la mas interesante es la misión de Deadman: Buscar al nuevo portador de la Energia Blanca.

Un sabor poco definido el que me dejó este número por las razones arriba expuestas, por ello:

Calificación: 7 de 10 McTrios.

TITULOS DE DARK REIGN (UTOPIA)

Uncanny X-Men #

(Uncanny X-Men #513)

Matt Fraction y Terry Dodson.


En este segundo capítulo del minievento de Utopia, lo mas destacable es la introducción del nuevo equipo de Emma Frost, los extraoficialmente conocidos Dark X-Men, que incluyen entre sus filas algunas sorpresas como Mimic, Cloak and Dagger (que por ahora se les considera oficialmente como mutantes), y el poder bruto de Namor, a quien ahora Marvel utiliza bajo el recurso de que técnicamente es un mutante. Y claro, no podría faltar el ajonjolí de todos los moles: Wolverine. Pero claro que no se trata de Logan sino de su hijo bastardo Daken (con comentario metatextual incluido al justificar su presencia en el nuevo equipo: “a la gente le gusta Wolverine”).

Así este nuevo equipo captura en su primera misión a los mutantes que realizaban una protesta en una plaza de San Francisco (violando un impuesto toque de queda) y se lleva a dichos prisioneros con otro miembro del equipo, quizás el mas retorcido de todos; Dark Beast.

Difícil juzgar este número como una pieza individual, ya que por si mismo no vale mucho, mas allá de ser un capítulo más de la historia de Fraction.

Calificación: 8 de 10 reencuentros.

(X-men Legacy # 224)

Mike Carey y Scott Eaton


Aunque este número no tiene nada que ver con Dark Reign y/o Utopia, pues viene junto con pegado en la edición de Televisa, así que aprovechando el viaje, ahí va la reseña.

Lo que empezó como una historia bastante insulsa acerca de Danger, al final me sorprendió por realizar un verdadero cambio sustancial en el status quo de los X-Men, al mismo tiempo que Charles paga una vieja deuda que llevaba literalmente décadas (en tiempo real) sin ser cubierta.

Tras todo el relajo con los Shiar y Danger, Xavier logra resolver el rompecabezas de los poderes de Rogue y el nulo control que esta ejerce sobre ellos: Aparentemente la absorción de las psiques de su primer novio Cody y de Miss Marvel contribuyeron a bloquear los candados que de manera natural Rogue podria imponer a sus propios poderes. Así, con una incursión psiquica, Xavier logra remover esos bloqueos y por fin darle a Rogue el control sobre sus poderes de absorción de habilidades y pensamientos.

Claro que no todo es magia, ya que Rogue debe pasar un tiempo acostumbrandose a esa nueva sensación y a controlar mentalmente sus poderes.

Y aquí le agradezco a Mike Carey o al editor, o a quien sea, que no se aventaron la puntada de crear otro arco, miniserie o hasta un titulo regular de Rogue para “mostrar la senda de su autorecuperación”. A como es Marvel no me hubiera extrañado ni tantito que aprovecharan este punto en la continuidad para sacar mas productos relacionados (si esto hubiera pasado en los noventas, ni lo duden, hubieramos tenido un ongoing de Rogue).

En cambio, todo se resuelve en unas cuantas viñetas y tras algunos días de meditación Rogue logra por fin controlar sus poderes y por supuesto la primera persona a quien decide tocar (y besar) es a Gambit, con lo que por fin Marvel le hace justicia a esta pareja.

Un sorprendentemente buen final para un arco que no prometía nada. Bien por Mike y Scott

Calificación: 9 de 10 deudas vencidas.

Dark Avengers #7

Matt Fraction y Luke Ross

Dándole un respiro a Bendis y Deodato, Matt Fraction aprovecha el título de Dark Avengers para contar el capitulo 3 de Utopia. Y me parece bien que por unos meses se haya tomado esa decisión, no me imagino como hubiera quedado escrito por Bendis.

Aquí vemos como Norman Osborn esta muy, pero muy lejos de tener todo bajo control y de llenar los zapatos de Nick Fury o Tony Stark como lider de la seguridad mundial. Sus dos equipos de Dark Algo (X-Men y Avengers) no solo no se soportan entre si, sino que se convierten en un polvorín a punto de estallarle en la cara.

La aparente traición de Emma Frost se ve suavizada en este número, ya que aunque cumple con el mandato de Osborn, muestra preocupación por los prisioneros y lo que las máquinas de Dark Beast pudieran hacerles (como al pobre McCoy que está perdiendo hasta las uñas). Además vemos como a Cyclops le sobra…tamaños para darle un ultimátum a Osborn, con todo y que parece llevar la mano perdedora en esta partida, dejando a Osborn rumiando su coraje.

Buen número en general, aunque el dibujo de Ross esta lejos de sus mejores días en el título de Captain America por ejemplo.

8 de 10 berrinches entripados.

BATI-TITULOS

Batman#701

Grant Morrison y Tony Daniel

Sí, se que este número salió hace ya algun tiempo, pero fue hasta esta semana en que pude adquirirlo, gracias a Comicastle Satelite que me lo pudo conseguir.

Este número se vendió como un capitulo perdido de Batman RIP, y junto con el siguiente parece cumplir cabalmente con su cometido:

La confusa continuidad entre Batman RIP y Final Crisis se une de manera muy orgánica en este número, ya que lo que se habia explicado en unas viñetas aquí y allá en otros números de Batman, aquí se convierte en una historia completa, contada a través de las memorias del propio Wayne. Además de dar mas datos sobre el Dr. Hurt, su posible relación con Thomas Wayne y el culto a Barbatos, este número muestra una sólida caracterización de Bruce Wayne/Batman; donde este último responde al llamado de la JLA a pesar de haber sufrido una ordalía tremenda para su psique ( y ademas vemos que Superman ya sabe como trabajarle la mente para que no se ponga rejego). Luego entonces, la historia quedaría así:

Ocurren los eventos de Batman RIP, al final de esta serie Batman desaparece en el agua del río en Ciudad Gótica, sobrevive, regresa a la Baticueva y recibe el mensaje de Superman de que apareció un New God muerto en las calles, con lo que Bruce se incorpora a la trama de Final Crisis. Después viene su captura durante dicha serie, sería sometido a los experimentos de Symian, vendrían sus sueños de opio que aparecieron en el arco de Last Rites, se liberaría del Lump y llegaría con Darkseis para dispararle la bala que mató a Orion y recibiría la descarga Omega que lo enviaría a viajar en el tiempo; viaje que estamos presenciando en The Return of Bruce Wayne.

Como vemos, contada así, la historia no es tan complicada, pero quien sabe si la idea original era “complicar” la trama para mantener al fandom adivinando los derroteros de las aventuras de Batman, o simplemente los eventos comenzaron a encajar o los hicieron encajar. Como sea, se aprecia mucho que Morrison de una explicación mas coherente a sus regulares viajes de ácido. Mi calificación de este número seria mas alta de no ser porque Tony Daniel demostró mucha pereza en sus trazos en esta ocasión.

Calificación: 8 de 10 controles de daños.

Batman Odyssey #2

Neal Adams

Caray, ¿por donde empezar?.

De verdad quiero que me guste esta serie, será muy Neal Adams y todo pero al final deja mucho que desear.

La historia tiene algunos de los peores diálogos que he leído en un comic recientemente y los anacronismos no me hacen mucha gracia aquí. Leí otra reseña donde dicen que este es el mejor comic de superhéroes del año. No cabe duda que en gustos se rompen géneros (y hocicos), porque creo que no leímos el mismo comic. El recurso de hacer hablar a Bruce “con el lector” me pareció gracioso en el primer número, pero usarlo mas de una vez me da flojera. Sobre todo porque la versión moderna de Batman no se caracteriza por ser tan parlanchín. Simplemente se siente fuera de personaje que Batman te cuente su historia en un lenguaje tan coloquial.

Cuando se promocionaba esta serie, Adams prometía introducir conceptos que eran obvios y a nadie se le habían ocurrido sobre Batman. En este número seguramente se refiere al truco de su traje antibalas, la sangre artificial y el susto que les mete a los ladrones. No me parece una idea tan original, porque aunque no puedo asegurar que Batman ya lo ha hecho antes, estoy seguro que ese truco ya lo han usado otros comics y/o películas.

Ahora, lo mas atractivo de este comic tendría que haber sido el dibujo, siendo el goddamn Neal Adams, pero ni eso. Los trazos se ven sucios con ese entintado y si bien se aprecia su manejo de la anatomía, no es necesario que el movimiento se simule como si Batman fuera Flash. Y el coloreado… bueno, se nota que le dio chamba a su estudio Continuity, pero la verdad hay coloristas independientes que hacen un mejor trabajo. Estos colores se ven demasiado falsos y poco orgánicos, demasiado brillantes para tratarse del Caballero Nocturno.

Creo que hasta aquí llegue con esta serie y mejor ahorraré para comprarme los HC de Batman Illustrated by Neal Adams, un Neal en su punto creativo mas alto, que poco tiene que ver con este.

Calificación: 6 de 10 brochas gordas.

OTROS TÍTULOS

Captain America # 608

Ed Brubaker y Butch Guice.

Precisamente, esta semana ponderaba dejar de comprar est titulo y esperarme a la versión en español de Televisa. Pero este número me ha dejado picado con la trama que esta desarrollando Brubaker (maldito Brubaker!!!).

Aunque la motivación de Zemo Jr. para atacar al nuevo Cap me sigue pareciendo endeble (incluso Bucky así lo piensa), el plan de Zemo para destruir la imagen del nuevo Capitan America es un interesante giro a las clásicas trampas de supervillanos. Así, Zemo aprovecha el arma mas poderosa de nuestros días: La Información. Y echando mano de los medio masivos, expone a James Buchanan Barnes no solo como el nuevo Capitan America, sino ademas como el otrora asesino soviético, el Winter Soldier, dejando a la opinión pública juzgar si una persona con su historial merece representar los ideales del pueblo americano.

No será la trama mas original, pero definitivamente está muy bien ejecutada y los derroteros de la misma se antojan para un cambio significativo en la vida de Bucky.

El dibujo se ve algo old school, pero Guice no pierde el toque y tal vez no nos entregue los mejores trazos, pero si una narrativa consistente y adecuada a la historia.

Calificación: 9 de 10 paparazzis.

Ultimate Comics Spiderman #5

Brian Michael Bendis y David Lafuente


Como es típico de Bendis, la historia progresa a paso lento, pero hay suficientes momentos divertidos en este número como para que este no se haga tedioso. El enfoque de este nuevo Ultimate Spiderman parece ser menos acción superheróica (que la hay, desde luego) y mas caracterización de Peter Parker y su elenco de apoyo. Ahora un nuevo elemento se ha unido a su disfuncional “familia”: El X-man Boby Drake, alias Ice Man. Me parece un poco difícil de creer que la Tia May consienta en tener tanto chamaco puberto bajo su techo, pero la dinámica entre Peter, Boby, Jonny, Kitty y Gwen se antoja muy divertida y es un clarisimo homenaje a la serie ochentera de Spiderman And His Amazing Friends. La trama de Misterio va lenta, como dije al principio, pero se ve que promete a futuro.

Y el dibujo me sigue gustando cada vez mas, incluso noto al buen Spidey con cabeza menos de melón y mas humana.

Calificación: 8 de 10 caldos de hormonas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín