miércoles, 11 de agosto de 2010

SANDMAN VOL 8: WORLDS END








Neil Gaiman, Michael Allred, Gary Amaro, Mark Buckingham, Dick Giordano, Tony Harris, Steve Leialoha, Vince Locke, Seha Anton Pensa, Alec Stevens, Bryan Talbot, John Watkins y Michael Zulli.

El octavo tomo de la saga del Rey de los Sueños retoma la fórmula de historias cortas que vimos en Fables And Reflections, pero en esta ocasión todas estas historias tienen un hilo conductor comun y efectivo; ademas de que las participaciones de Dream son en ocasiones meramente anecdóticas.

Podríamos comparar esta colección con una de esas muñecas mastroskas rusas, ya saben, esas que dentro de cada muñequita hay otra mas pequeña. Aquí Gaiman nos sorprende al manejar de manera tan efectiva distintas voces narrativas en un solo paquete.

La matroska mas grande sería la historia de dos viajeros (Charlene Mooney y Brant Tucker) que por casualidad y un accidente provocado por una misteriosa “tormenta de realidad” llegan a un lugar llamado la Posada del Fin del Mundo, donde se han refugiado una multitud de seres de diferentes mundos y epocas.

El formato entonces es bastante sencillo: Estos viajeros atrapados por la tormenta, al no tener nada que hacer mientras esperan, cuentan historias para pasar el rato. Y por supuesto cada historia se relaciona de un modo u otro con Sandman o su elenco de apoyo.

No abundare en cada una de las historias, sin embargo comentaré algo breve acerca de cada pieza:

-A Tale Of Two Cities: Una historia que hace uso de un arte sencillo y muy urbano para hacernos sentir la ansiedad y presión que nuestro protagonista vivió al saberse parte del sueño de una ciudad; por raro que esto parezca.

-Cluracan´s Tale: Con un estilo gráfico totalmente diferente, este relato nos lleva a conocer una sociedad regida por dos poderes: uno religioso y uno legal, que por diferentes circunstancias se han unido en un solo y corrupto hombre conocido por el titulo de Psychopomp (una suerte de Papa y Emperador, todo en uno). La historia de Cluracan de Faerie es acerca de la caida del tirano, sin embargo no estaria exenta de exageraciones propias del alcohol, bebida a la que Cluracan es sumamente afecto.

-Hob’s Leviathan: Curioso titulo, si consideramos que en la Biblia, efectivamente hay un Job y un Leviathan, solo que este Hob no es otro mas que el inmortal Hob Gadling (el amigo de Dream). Una historia de marineros, romántica y fantástica a la vez. Eso si, la unica aparicion del mítico monstruo es una de las escenas mas impactantes y con el mejor uso de un splash page que he visto.

-The Golden Boy: Aquí Gaiman hace uso de las fortalezas artísticas de Mike Allred y del recurso de mundos paralelos, donde nos presenta una America alternativa en la cual existio un joven que llegó a ser el mejor Presidente de Los Estados Unidos de Norteamerica. Una alegoría del sueño americano, visto a traves de los ojos de un inglés: el propio Gaiman.

-Cerements: Es quizás la historia que mejor representa la prolifica mente de Neil, ya que logra envolver al lector en una densa capa de narraciones donde los personajes se vuelven narradores por si mismos, y todo esto sin hacer que el lector se sienta confundido. En manos de otro autor esto pudo terminar en un gran desastre, pero este no fue el caso.

-World’s End: Es la historia que cierra todas las historias. Como podemos imaginarnos, es aquí donde terminan todas las demas narraciones y se cierra un capitulo para dar paso a otro.

Sin embargo, es al final del tomo cuando nos damos cuenta de dos cosas. Una, que en realidad estabamos leyendo la historia contada en su totalidad por Brant, y que en cierta forma la unica que nunca contó una historia (Charlene), es la verdadera protagonista de la misma (curioso que la historia principal se centre en una mujer, cuando las demas, en voz de la propia Charlene, parecian fantasías clásicas de hombres).

Por otro lado, el final es no solo impactante visualmente, sino que deja abierto un misterio que sacudiría el mundo de Sandman para siempre. Esta ultima secuencia esta formada casi en su totalidad por splash pages a dos páginas, recurso que en otro tipo de comics se vuelve un truco barato para recortar tiempo y sobreexponer al artista. No en este tomo. Aquí, se justifica plenamente la necesidad de ese tamaño de dibujo, considerando que los protagonistas de estas paginas son Destiny, Despair, Delirium, Death y una plétora de personajes del Reino del Sueño, quienes ejecutan una procesión fúnebre, que sobrepasa los limites de sus respectivos reinos para reverberar en el nuestro.

La tristeza que emana dicha secuencia, narrada magistralmente por Gaiman es sobrecogedora, pero a la vez épica, como uno de esos antiguos relatos de dioses y heroes. ¿Quién ha muerto?, ¿Por qué todos estan tan consternados?, ¿Esta muerte causó la Tormenta de Realidad que dejó varados a nuestros narradores?

Eso, mis estimados lectores, tendra que esperar, ya que por ahora el sueño ha terminado… o acaba de comenzar?

Sweet Dreams.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I consider, that you are not right. I am assured. I can defend the position. Write to me in PM, we will communicate.