martes, 6 de enero de 2009

ESTA SEMANA LEIMOS.... (1)

¿Leimos? ¿ Esta loquito Karmix hablando en plural? ¿Tiene acaso un symbiote a lo Eddie Brock? ¿ O se refiere al ratòn que lleva en su bolsillo?...nah, I hate rats.

En realidad le pongo “leimos” pensando en que no soy el unico que leyò estos comics, habrà quienes lean este blog que hayan leido los mismos tìtulos.

Mi idea es poner esta columna cada semana, los dias lunes o martes, para escribir mi opinión y poder despotricar a gusto contra algunos “creativos” o prenderle una velita mas en el altar de otros ( ja ja). Obviamente muchos de estos titulos forman parte de historias mas largas, o de macrosagas, asi que tratare de ir intercalando información y opiniones de las historias previas en cada comic; ah, y procurarè hacerlo lo mas spoiler free que se pueda, aunque tal vez en algunos casos sea necesario.

En fin, let’s get down to business:


DC USA

Green Lantern #36

Geof Johns y Ivan Reis

Rage of the Red Lanterns parte 2!

Despues de muchos retrasos por fin sale a la venta la segunda parte de esta historia que comenzò en el tie-in ( que no tuvo prácticamente nada que ver con Final Crisis) de Final Crisis: Rage of the Red Lanterns. En aquel numero conocimos los inicios de los Red Lantern Corps, cuyo poder emana de la furia, en contraposición del de los Green Lanterns ( la Fuerza de Voluntad). Muchos de esos Red Lanterns, incluyendo a su lider Atrocitus, odian a muerte a Sinestro, quien fue secuestrado por ellos para llevarlo a Ysamult, el planeta donde se originò la profecìa de Blackes Night. Ademas, en FC: RotRL apareciò al final un nuevo personaje llamada Saintwalker, el primer Blue Lantern.

En este numero Saintwalker hace varias revelaciones, como que los Blue Lanterns obtienen su poder de la Esperanza, y que sus anillos recargan ( y sobrecargan) los anillos verdes. Recordemos que estos Corps fueron creados por la union de Ganthet y Sayid, los ex guardianes que fueron expulsados durante Sinestro Corps War, y ahora ellos estan formando una nueva corporaciòn, solo que el proceso de selección es mas lento que con los otros Corps: el Blue Lantern del sector 1, selección al del 2 y asi sucesivamente. Otra particularidad de los anillos es que pueden “calmar” la furia que desatan los Red Lanterns en sus victimas, y asi lo hacen con John Stewart que estuvo a punto de atacar a Saintwalker.

Mientras tanto , las Zamaroans siguen convirtiendo en Star Saphires a las integrantes capturadas de los Sinestro Corps. Una de ella, llamada Fatality, al terminar su conversión le pide a su nuevo anillo violeta que busque a John Stewart.

Saintwalker, lleva a Hal Jordan ( Green Lantern del sector 2814) a Odym, el planeta de los nuevos Blue Lanterns, y atestiguan la iniciación de Warth, el BL del sector 2, asi mismo Saintwalker le hace una oferta a Hal Jordan ( ya se imaginaran que es).

Mientras tanto en Ysamult, Atrocitus trata de doblegar la voluntad del renegado Sinestro, dejandolo crucificado para drenar su sangre ( lo cual provee de energia a la bateria principal de los Red Lanterns). Sinestro se muestra desafiante, diciendo que el no tiene miedo ni a la muerte, sin embargo Atrocitus le muestra algo que parece que si puede perturbarlo; su siguiente blanco: *********Mega Spoiler*********: La Hija de Sinestro.

En mi opinòn este es un muy buen titulo que vale la pena seguir; los guiones de Johns van por buen camino y se nota que ha tomado su tiempo para desarrollar a sus personajes. El arte de Ivan Reis destaca, ya que es bastante detallado, pero con un mejor storytelling que otros artistas con estilos similares.


Justice Society Of America # 22

Geoff Johns, Alex Ross, Dale Eaglesham.

El final de la alargada saga de One World Under Gog!

Si han seguido esta historia recordaran que un antiguo dios desperto entre nosotros, llamado Gog, el cual prometia arreglar la tierra, comenzando con los miembros de la JSA, a quienes les concediò sus mas anhelados deseos. Asi; Sandman pudo dormir, el Dr. Midnight recupero la vista, restaurò el rostro de Damage, enviò a Power Girl a Tierra 2, etc. Dentro de sus “milagros” le concedio poder y estatus de su mensajero a Lance Banon, convirtiendolo en la pesadilla del recien llegado Superman de Tierra 22 ( Kingdom Come, que por cierto es una excelente historia que después reseñare),el hombre responsable de la caida del Hombre de Acero en esa tierra: Magog.

Claro que estos dones al final no resultaron benèficos, por ejemplo Power Girl fue enviada a otra Tierra 2 donde es considerada una impostora; Dr Midnight perdiò su habilidad de “ver” las enfermedades, etc.

Por fin en este numero vemos el destino final de Gog, que como se esperaba es derrotado *****SPOILER****** cuando Superman de Earth 22 junto con Starman lo depositan en el Muro de la Fuente, el lugar donde estan atrapados los viejos dioses.

Con ello, pasa lo que todo mundo sabia; los dones de Gog se desvanecen, y el Superman de Tierra 22 regresa a su mundo, con ayuda de Starman.

Es aquí cuando este numero toma mayor relevancia ya que los paneles en los que se muestra el regreso de Superman al mundo de Kingdom Come son totalmente pintados por Alex Ross (aunque siendo honesto, varios paneles son reciclados o redibujados de la mini original). El epilogo de la historia, sin dialogo alguno, vale totalmente el precio del comic. Despues de los eventos de Kingdom Come vemos que ocurre con Superman y el mundo dentro de 10, 20, 100, 200 y hasta en mil años.

En cuanto a la historia pienso que esta se alargo demasiado y que los tie ins publicados fueron una sacadera de lana ( el que mas valio la pena fue el de Superman, dibujado y escrito en su totalidad por Alex Ross). Un detalle en el guiòn es que cuando el Superman 22 regresa a Kingdom Come, olvidò todo lo que viviò con la JSA, sin mayor explicación. Algo necesario para no arruinar la mitica historia de KC, pero ilògico en el contexto de esta trama.



Batman# 684

Dennis O’neil y March.

La segunda parte de Last Days of Gotham, que inicio en Detective Comics la semana pasada.

Ok, en otro post hablare de mi opinión de Batman RIP, la historia que precedio a esta, sin embargo para poner las cosas en perspectiva, basta decir que Batman anda desaparecido, y como se vio en el capitulo anterior en Detective, hay unos ladrones de joyas que lideareados por un Two Face- wanna be, buscaban recuperar unas joyas que perdieron durante el gran terremoto ocurrido hace años en Batman: Cataclysm.

Se supone que hubo un teatro donde se presentaba una actriz muy hermosa, la cual estuvo presente cuando los ladrones perdieron esos diamantes, y en el presente, los ladrones le desfiguran la cara, lo cual la deja rondando las calles de Ciudad Gòtica como un espectro que puede “ sentir la ciudad”…. Ok…. Tampoco a mi me hizo mucho sentido…. En fin.

Total, que en este numero, Nightwing ( si, Nightwing, no Batman) detiene a los ladrones esos, y se hace amigo de la mujer en cuestion. Ah y en el proceso le roban la moto y se siente inferior a Batman por cometer errores; y su autoestima no recibe mucha ayuda de Gordon quien prende la batiseñal pero en lugar de recibir a Batman, acepta como sustituto al ex joven maravilla.

Toda esta historia poco o nada tiene que ver con el estatus actual de Batman, y se siente como un refrito de glorias pasadas (¿se sigue hablando del terremoto como algo tan relvante prácticamente 10 años después?). Eso si, cumple cabalmente como lo que es: un numero de relleno en espera de que venga la bueno…. O eso esperamos todos.



MARVEL USA


Punisher War Zone # 4 de 6

Garth Ennis y Steve Dillon

Ah!, este es un ejemplo del porque amo este medio.

La pareja responsable de la creación de Preacher y de revitalizar la franquicia de Punisher con la maxiserie “Welcome back, Frank”, revisita esta ultima historia trayendonos de vuelta a personajes clave dentro de su saga; El vigilante Elite, la teniente lesbiana Molly Von Richtofen y el punto central de esta trama; la cuadri-amputada Ma Gnucci… quien aparentemente volvió del infierno para vengarse de Castle.

En este numero, Frank, acompañado del perdedor esbirro de la familia Alceno, conocido simplemente como Schitti, buscan la verdad tras la aparente resurrección de Ma Gnucci, a quienes varios testigos aseguran haber visto al mismo tiempo!

Mientras tanto Molly, la mitad del fallido Equipo de Choque para detener a Punisher, busca pistas tambien, en la casa de Schitti, la cual esta llena de hombres de la familia Alceno, con la orden de matar a Schitti. Molly se esconde en el baño, al no tener forma de escapar.

Ademas, el hijo de Elite, bajo la mascara de su padre, se recupera de la perdida de sus dos dedos mientras intentaba dispararle a Punisher, y continua con sus planes de venganza contra Frank Castle, utilizando a varias Ma Gnucci`s identicas!

Como decia al principio, este es uno de los comics que me recuerdan porque amo a este medio: es condenadamente divertido.

Los guiones de Ennis no han perdido el toque que lo caracteriza, ese humor negro y àcido que maneja tan bien. Y Dillon sigue teniendo trazos muy efectivos, que a muchos pueden parecerles “feos” porque sus personajes no son muy agraciados. Sin embargo su estilo es ùnico, y tiene un muy buen manejo de paneles y secuencias.



Captain America # 45

Ed Brubaker y Luke Ross

Sin duda una de las mejore series regulares del 2008, la cual logra lo que la logica dicta como imposible: sobrevivir y mejorar aùn cuando el protagonista esta muerto!

Steve Rogers sigue bien frio desde el ya clasico # 25, tras los eventos de Civil War.

Ya fuimos testigos de la curva de aprendizaje de Bucky como el nuevo Cap, ya participo en su primer macro-evento ( Secret Invasion) y esta siendo aceptado por la comunidad superheroica del universo Marvel.

En este numero, Cap y su reciente pareja sentimental, Black Widow, buscan la verdad detrás de una serie de eventos que involucran a un viejo enemigo de Bucky cuando era el Winter Soldier, un cientifico chino que ya era todo un genio en los 40’s y que posteriormente seria el blanco de Winter Soldier cuando operaba como agente enemigo, y el regreso de un villano clasico del viejo Captain America: Batroc The Leaper, el mercenario francès que en manos del escritor deja de ser un personaje cliche, para convertirse en un villano interesante.

Todos estos elementos convergen en un punto********SPOILER*******; alguien ha profanado la tumba de un heroe de la segunda guerra y gran amigo y compañero de Bucky y Steve: El primer Human Torch.

Brubaker continua con un gran trabajo y aunque muchos extrañamos a Steve Rogers como centinela de los valores de USA que deberian ser, sin duda alguna no deseamos para nada que la historia de Bucky termine pronto. Es de los pocos comics de Marvel que pese a reflejar ciertos eventos de la a veces pesada continuidad, se mantiene por si solo, como un titulo solido y una excelente lectura.

El arte de Ross cumple y no desmerece con lo logrado por Steve Epting, aunque mucho de ello lo debemos a la consistencia del colorista, quien ha logrado darle un ambiente y un tono característico a la serie.



MARVEL MEXICO.

Ultimate Spiderman #17

(Ultimate Spiderman# 88-89)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley.

Televisa continua la publicación del unico titulo de la linea Ultimate que sobrevive de manera constante en Mexico, retomando el formato con el que Editorial Vid iniciara: 48 paginas.

Estos numeros continuan la historia de Silver Sable y nos presentan la version ultimate de un villano clàsico del mito aràcnido: Vulture

Spidey es llevado por Sable y sus comandos Wild Pack ante su cliente, el Sr. Roxxon, quien buscaba a Spiderman para preguntarle porque protegia tanto a su compañía, cosa que era totalmente involuntaria, ya que Spidey solo pensaba en hacer lo correcto. Desgraciadamente en el proceso es desenmascarado y cuando uno de los del Pack buscaba en las bases de datos de SHIELD la identidad de Spiderman, se activa una alarma que pone en alerta a Nick Fury y a todo SHIELD para proteger la identidad de Parker.

El edificio donde tienen a Peter es atacado, pero no es precisamente SHIELD quien viene por el…

Bendis es un perfecto ejemplo de lo que se conoce como decompressed storytelling, o como yo le llamo: alargar las tramas innecesariamente. Se agradece por parte de Televisa que retomen el formato de 48 paginas, porque 24 al mes, no saben a nada.

Bagley sigue cumpliendo, y es de admirarse la puntualidad y efectividad del artista, aunque a veces eso lo obliga a apresurar los trazos, sin embargo en estos dias en que es tan comun el retraso en un titulo “ regular” se agradece su esfuerzo.



Incredible Hulk # 19

(Incredible Hulk #)

Greg Pak


(Les debo la imagen y los creditos completos, sorry)

Continua la historia de World War Hulk, aunque este numero esta mas enfocado a como Amadeus Cho, alegadamente la septima persona mas inteligente del planeta, trata de detener a su amigo Hulk, quien ha jurado venganza contra los Illuminati por haberlo exiliado al mundo de Sakaar y aparentemente haber asesinado a su pueblo y su reina en ese planeta. En este numero se plantea de que a pesar de que su vendetta es contra el conclave de Iron Man, Dr Strange, Charles Xavier, Reed Richards y Black Bolt Hulk pretende acabar con la humanidad como venganza contra ellos, pero Cho descubre que tal vez debajo de esa furia todavía quede algo de Banner, al hacerle ver que en realidad si quisiera destruir a todos, Hulk ya lo habria hecho.

Sin embargo Amadeus falla en su intento y la historia promete continuar en el siguiente numero de esta serie semanal de Televisa, que ahora si, presentara el World War Hulk #4 y no los tie ins que ya han hecho muy pesada esta publicación.

A favor de este numero puedo decir que por lo menos hacen crecer al personaje de Amadeus Cho, los trazos del dibujante cumplen, y de cierta manera enriquece aunque sea un poco la serie principal. Se dice que el final de WWH es decepcionante, pero si ya nos embarcamos en esta historia, por lo menos hay que verla hasta su conclusión.


2 comentarios:

Nass dijo...

Excelente inauguracion, y una muy interesante entrada para iniciar este año
Saludos :D

Karmix dijo...

Gracias Nass,y pues el plan es que esto crezca, me da gusto ver tu comentario por aca