miércoles, 4 de febrero de 2009

Esta semana leímos....(5)

Marvel México

Heroes For Hire#4 de 5

(Heroes for Hire#14)

(o “los peligros de la paternidad alienigena”)

Zeb Wells, Alvin Lee, Clay Mann


Penúltimo número de esta serie de tie ins en el evento World War Hulk.

Si olvidamos el hecho de que el evento principal ocurre en cuestión de unos días, y varios de estos tie ins se desarrollan en un tiempo mucho mas largo, en realidad este título no es tan malo.

Es divertido en el sentido de que los protagonistas son relativamente desconocidos en México, salvo Black Cat y tal vez Shang Chi. En este número los Heroes For Hire escapan de la prisión de los Warbound, excepto por Coleen y Tarántula.

Black Cat lamenta también la pérdida de Paladín, pero este reaparece para ofrecerles su ayuda si quieren recuperar a sus amigos (desde luego por una módica cantidad, después de todo es un mercenario). Así, nuestros héroes abordan un vehiculo robado de SHIELD y se dirigen a las catacumbas de los Warbound, pero en el camino se encuentran con Humbug quien ahora esta dispuesto a ser el padre de la nueva progenie brood de la Reina Alienígena que vino desde el planeta Sakaar.

En la parte del guión no hay mucho que decir, la historia al menos es divertida, a pesar de que no ayuda en nada a la mini principal. El arte es regular, los trazos de Alvin Lee son bastante reconocibles por los fans de Udon (estudio que ha participado en varios proyectos de Marvel como Agent X, Deadpool, Marvel Mangaverse, y tambien en videojuegos como el remasterizado Street Fighter II HD Remix) pero carecen del brillo que los coloristas de dicho estudio tienen como sello personal.



DC USA


Batman #685

(o “como darle un uso creativo a un rinoceronte”)

Paul Dini y Dustin Nguyen

Continuando la historia que comenzó hace un par de semanas en Detective Comics, y por cierto, el número también participa en el plan mercadológico de Faces of Evil, con Catwoman en la portada.

El comic abre con una escena de tortura bastante inusual que involucra al capturado Tommy Elliott ( alias Hush), un saco y… un rinoceronte!.

Mas tarde nos enteramos de que Selina dirige una banda de contrabandistas de especies exóticas, pero lo hace mas por error que por otra cosa, ya que originalmente solo intentaba salvar a un raro leopardo de ser vendido como trofeo. Ahora ya no sabe como salirse y es ahí donde utiliza a Hush y su recientemente adquirida apariencia de Bruce Wayne. Selina le propone un plan para dejarlo escapar y al mismo tiempo permitirle a ella huir de la banda, ayudados por un par de hombres leales a Selina.

Dichos hombres sí ayudan a Hush a escapar pero tampoco lo iban a dejar ir, especialmente si sus nombre son Dick Grayson y Timm Drake, quienes disfrazados se infiltraron en la banda de contrabandistas cuando escucharon reportes de que habia un Bruce Wayne rondando el mundo y ellos sabian que eso no era posible (por lo sucedido en Batman RIP y Final Crisis, con todo y de que aun no se sabe bien a bien que fue lo que realmente paso).

Es en este punto en que el guión se vuelve un punto importante que pone de manifiesto las fallas de coordinación de DC y otras fallitas de sus guionistas. Aquí se hace referencia a eventos de Batman RIP, de los cuales no ha quedado bien claro que fue real y que no, de acuerdo con lo visto en el epílogo de esa historia y en Final Crisis. Recordemos que Batman habia sido capturado por Symian y Kalibak, y muchas cosas que pasaron en RIP eran ilusiones mentales. En este número se recuerdan algunos de esos eventos, por lo tanto ¿Qué fue real y que no?

Lástima que la franquicia de Batman se ha visto tan afectada por ese evento de RIP, que desde mi punto de vista no solo le quitó el interés a los títulos de Batman, sino que además de todo nos va a otorgar una miniserie próxima (Battle for the Cowl) que intentará posicionar a un nuevo Batman elegido de entre sus discípulos y enemigos, algo que ya se ha visto antes.

Lástima que esta historia y la anterior de Heart of Hush ocurrieron en este tiempo, porque no son malas historias, simplemente que quedaron como un mal relleno en aras del evento principal



Final Crisis # 7

(Anti-storytelling justifies my hatred!)

Grant Morrison, Doug Mahnke, Christian Alamy, Tom Nguyen


Por fin, termina en este número el evento del ¿verano? de DC ( bueno faltan por terminar un par de minis, pero se supone que el final es este.

Anteriormente Batman habia “ muerto” por la sanción omega de Darkseid y un Superman muy encamionado saca su cadáver. En este número contado en gran parte por un narrador (que me imagino es siempre Lois Lane), nos relatan de manera muy confusa, cambiando entre escenas del pasado, presente y ¿futuro?, como fue la batalla final de esta crisis. Resulta que Darkseid es derrotado (obvio) y según esto por la misma bala que mató a Orion, asi que en realidad Superman no le hizo gran cosa. Por otra parte, Superman recrea la Maquina de los Milagros la cual sirvio para…algo que supongo que tiene que ver con miniaturizar a los sobrevivientes, y ah si, . Mientras tanto, Renee Montoya recluta a Obama, que diga a un Superman negro que casualmente es Presidente de los Estados Unidos en su universo (si no es una referencia a Obama, no se que es) y a los supermanes de 51 mundos, incluyendo por ahí a Apollo de Authority, Capitan Marvel, etc. Dejamos de lado lo de Darkseid y se revela al malo , malote de la historia: Mandrakk el Dark Monitor vampirico, que es detenido por el unico monitor coherente (según) el tal Nix Uotan quien invoca ángeles, a los supermanes, a los Green Lanterns y…al Capitan Zanahoria! (WTF!) y otros animalitos que no hicieron ABSOLUTAMENTE NADA. Total que el tal Mandrakk perece después de una buena dosis de vision de calor de los supermanes y una estaca hecha de energia verde.

Ah, Superman uso la máquina que recreó a partir de su supermemoria (en serio) y deseó un final feliz porque, en palabras de Morrison, el solo desea lo mejor para nosotros (a ver, todos juntos: “aaaahhhh”). Los Monitors deciden dejar al multiverso en paz (gracias a Dios) y Nix Uotan despierta otra vez como humano en un departamento (WTF!2)

Y Batman, por supuesto no esta muerto, de alguna manera esta en el pasado, en la era de las cavernas junto a Anthro, el primer hombre, que ahora ya es viejo y al cual le deja su baticinturón en su lecho de muerte.

Y después de todo esto ¿Qué nos dejó esta saga que “cambiaria el universo DC”? ¿UN Batman cavernícola? ¿Unos muertitos que no tardan en regresar, como Martian Manhunter, y los Hawkmen? Si lo saben ponganlo en sus comentarios, de favor, porque la verdad no le vi mayor caso a estos siete números.

Grant Morrison es un gran autor, de eso no me cabe duda, pero esto que hizo no le veo pies ni cabeza, no entiendo cual fue la finalidad de este evento, lo siento incoherente, una colección de conceptos aventados con saña al lector sin mayor explicación, y una actitud de “si no le entendiste, es tu bronca”.

No me imagino como va a quedar el universo DC a partir de esta historia, o si de plano la retconearan dentro de poco, como casi siempre la pasa a los trabajos mainstream de Morrison.

A mi, NO me gustó, me dejó un mal sabor de boca, y mas me duele por lo costosa que salió comprarla completa. Y a mis lectores que no son adeptos de la Iglesia Morrisoniana, que al igual que un servidor no estan entre los elegidos que “entienden las genialidades” de las enseñanzas del escocés, no se preocupen, no estan solos. Al menos yo, estoy con ustedes.


Justice Society of America # 23

(“Ahí viene la Negra María Maravilla!!!”)

Geoff Johns

Jerry Ordway

Tambien parte de Faces of Evil con una icónica portada de Black Adam.

Antes que nada, este números supongo que ocurre antes de Final Crisis, porque aquí la JSA amablemente le pide a Hawkman que se de un tiempo para pensar, y deje un rato a la JSA, ya que después de lo de Gog, el equipo quedo muy dividido. El detalle es que Hawman muere en Final Crisis, asi que me imagino que esto paso mucho antes de todo eso.

La parte importante de este número es que Black Adam por fin se reune con su esposa Isis, quin murio a manos de los Jinetes del Apocalipsis en la maxiserie 52 y fue revivida en la mini Black Adam: The Dark Age, gracias a Felix Faust, quien no le regreso control total de si misma, y la usa como juguete, aparentemente sexual, hasta que Adam llega a forzarlo a terminar el hechizo. Pero Isis ha cambiado, ya no es la mujer noble y justa, ahora ya no cree en la bondad humana y junto con Black Adam viajan a la Roca de la Eternidad a encontrarse con Billy Batson, otrora Capitan Marvel y actual Hechicero de la Roca de la Eternidad. Su objetivo, robar el poder de los Siete Pecados Mortales y aprisionarlos junto con los poderes de Shazam. Billy desaparece y reaparece en la tierra, como niño, y ya no puede volver a transformarse en Capitan Marvel.

La JSA llega a casa de Batson rastreando una señal de emergencia del Capitan MArvel, y ahora los que no sabían que Batson era el mortal mas poderoso del mundo, ya lo saben. Mientras tanto, Adam y Isis reclutan a Black Mary Marvel para sus planes.

Este será el último arco de Geoff Jhons en la JSA, y se espera que termine con algo espectacular, lo cual parece no estar muy lejos si se avecina una batalla entre Black Adam y la JSA.

El dibujo de Ordway no esta mal, pero ya se siente algo retro, aunque funciona en el contexto de la historia. Un número recomendable para los fans de Shazam!



Marvel USA


Punisher War Zone # 6 de 6

( y el ruso apá?; ah por cierto, NO jueguen con calabazas!)

Garth Ennis y Steve Dillon.


Divertido numero que nos cuenta la verdad detrás de la resurrección de Ma Gnucci y concluye el regreso a la franquicia de Punisher de los talentos responsables de ponerlo de vuelta en el mapa a principios de la década.

Después de todo el relajo del número anterior, Frank y Molly logran abrirse paso entre las huestes de los hombres de Ma Gnucci, solo que en el proceso, para mala suerte de Molly y fortuna de los tabloides, esta queda casi desnuda al quemarse su ropa, la cual Frank le arranca para evitar quemarse. Esta icónica imagen no le agrada mucho a la novia de Molly, la cual la bota por el tipo que Molly prácticamente castró!

Frank mientras tanto deduce quien es el responsable de todo esto: el hijo de Elite, que contrataba a cuadriamputadas y las operaba para quedar identicas a Ma Gnucci y volver loco de ese modo a Castle, quien lejos de perturbarse se limita a acabarlas, ir por Elite Jr y mostrarle por done se fue su papá ( je, je)

¿Qué nos enseña esta mini? Además de darnos unos buenos ratos de diversión, violencia gratuita, fanservice y “neostalgia” por la serie original, aprendimos que:

1.- La venganza nunca es buena, mata el alma y… nah, a quien engaño? Payback’s a bitch!

2.- Siempre usen ropa interior limpia, nunca sabran cuando saldran en el periódico

3.- Garth Ennis y Steve Dillon siguen ruleando (a pesar de no traer de vuelta al ruso, chin!)

4.- El amor entre un hombre y su calabaza no tiene fronteras.

¿De que estoy hablando? Lean el número, con una mente abierta y en un rato que se sientan simples, jeje.



Captain America# 46

(o “Salvando al Soldado Torch”)

Ed Brubaker y Steve Epting

En el número pasado, Bucky descubre que el doctor Chin buscaba recuperar los restos del Human Torch original (el robot, no el de los Fantastic Four) para recrearlo como arma, cosa que ni a él, ni a su antiguo compañero Namor les hace mucha gracia, asi que ambos hacen equipo para rastrearlo. Mientras tanto Black Widow usa sus dones de espionaje para conseguirles informes de la misión, pero en el proceso descubre que Bucky fue culpable de asesinar a la prometida de Chin ( y es que aunque haya estado en esa época controlado como Winter Soldier, no deja de ser un crimen y es buscado en la República China como criminal). De este modo al lograr infiltrarse en los laboratorios del Dr. en Taipei, no lo hace bajo la identidad del Cap, sino que retoma su traje del Winter Soldier!

Bien, pues este número ya deja atrás la etapa de introducción de Bucky Barnes como el nueveo Cap, y aunque su curva de aprendizaje continúa, estas historias nos presentan a un Cap mas maduro y menos inseguro que en sus primeros intentos como el nuevo Centinela de la Libertad. Esta historia promete abundar en el turbio pasado de Barnes como Winter Soldier y darle una conclusión en el presente.

Sin duda un número bien escrito y prodigiosamente ilustrado por Steve Epting, a quien se le extrañaba en estas páginas (sin que eso demerite el buen trabajo que hizo Luke Ross en su ausencia)

¿No leen al Cap? Háganlo, únanse a la fiesta de uno de los mejores títulos regulares de Marvel de hoy en día.

4 comentarios:

protaro dijo...

ok... te tomaré la palabra... ya no he leido al capi.

:)

Karmix dijo...

Do it man!!!, creeme que no te vas a arrepentir

El doc. dijo...

Ya no se peeln tu y falange. Sean amigos XD

Karmix dijo...

Lo intentaria mi buen, pero si es bastante obsesivo con eso de tener la razon.