martes, 7 de abril de 2009

Esta semana leímos....(11)







Las reseñas de la semana… bueno, de las ultimas lecturas, porque estos no los había recogido hasta el domingo pasado.

Captain America # 48

(China….tu male!!!)

Ed Brubaker, Butch Guice, Luke Ross y Steve Epting



Pues termina este arco en que nos presentaron una aventura que es en cierta forma el cierre de una epoca y el incio de otra para el buen Bucky, que continua ganandose su lugar como Capitan America.

Los chinos son malos, muuuy malos, o al menos eso nos hace creer las historias de la guerra fría, y para muestra basta un botón. El Dr. Ching habia robado el cadáver del Human Torch original y lo utilizó para crear un virus que incendiaba a la gente ( el doc en cuestión ya estaba versado en las artes de crear armas bacteriológicas, ya que aparentemente el universo marvel le debe la creación de la gripe aviar), el cual pretendia usar en Namor, quien flotaba inconciente en un tanque ante la mirada de un torturado Bucky. Claro que nuestros heroes no iban a perecer y con la ayuda de Black Widow y la suerte de que Namor era inmune al virus, salen victoriosos, no sin antes acabar con el misterioso operativo chino llamado simplemente Man Whit No Face.

El detalle curioso viene al final del número, ya que como bien comenta Buck es la segunda vez que entierra a un antiguo camarada y no puede pararse por el funeral, ya que le dan santa sepultura y un merecido homenaje a su compañero de armas durante la segunda guerra mundial. En el funerl incluso estuvo presente el director de HAMMER, Norman Osborn en su traje de Iron Patriot, como lo usa en Dark Avengers.

El comic termina, como no, con un momento patriótico cuando el Capi, ya a solas saluda la tumba de su amigo caido.

Y pues asi termina este arco argumental, donde poco a poco, Brubaker se aleja del motiff que ha predominado en la serie desde la muerte de Steve y la aceptación de Bucky del manto del Cap. Parece que la premisa es que ya tuvo la parte critica de su curva de aprendizaje como el heroe de las barras y estrellas, y aunque quedan todavía algunos cabos sueltos respecto a su pasado y algunos misterios recientes ( ¿Qué anda haciendo Red Skull mientras ocupa uno de los cuerpos robots de Arim Zola?) es claro que Brubaker quiere dejar atrás esos elementos y darle a Bucky aventuras dignas del traje que representa.



Justice Society Of America #25

(Aguas con los viejitos cascarrabias con poderes!!!)

Geoff Johns y Jerry Ordway)



No hay duda que todo buen escitor a veces hace cosas bastante mediocres, ejemplo claro de ello fue esta saga de Black Adam y Isis, sobre todo después del relajo que supuso la publicación de Thy Kingdom Come.

Black Adam y Isis me gustaron mucho durante 52, el desarrollo de Isis especialmente y su trágica muerte la hicieron un personaje memorable. Su regreso de la muerte y su nueva actitud no tanto. Antes una entidad poderosa y benévola ahora es un angel de la muerte que busca venganza y exterminio. Vamos, hasta el mismo Black Adam condenaba sus acciones.

Otro punto flaco de la historia es la pobre de Mary Marvel, quien cayó muy bajo durante Countdown, y se hundió totalmente como marioneta de Darkseid durante Final Crisis, y ahora no conforme con eso, Johns corrompe temporalmente gracias a la magia de Black Adam compartida con Mary Marvel al Capitan Marvel Original: Billy Batson.

En contraste la historia del padre de Billy me pareció interesante, pero el como se resuelven las cosas fue un desastre. Cuando la pelea entre la JSA Vs Black Adam, Isis, Mary Marvel y Billy llegaba a un punto algido, de la nada regresan (desde la Rock of Finality) Jay Garrick, el padre de Billy y el Mago Shazam quien en un arranque de pedantería y mala leche no solo despoja de sus poderes a Adam y a Isis, sino tambien a Mary y a Billy, cuando estos últimos en realidad no eran mas que victimas.

Y no conforme con eso, dice que va a arreglar cuentas con el otro miembro de la familia Marvel, Fredy; el actual Capitan Marvel, por haber usurpado su lugar.

¿Perdón? ¿Fredy le cuida el changarro y el viejito se enoja?, eso es el ejemplo de un perfecto ojeís.

Ah y el drama de que iban a recortar personal en la JSA se resolvio de un plumazo: todos son bienvenidos al club y Johns astutamente le deja el paquetote a su sucesor de pasar las tijeras o de manejar un megaelenco.

Normalmente Johns escribe muy buenos comics (ahí esta Green Lantern), pero en este caso siento que hubo muchas presiones de varios lados y un desgano de hacer una buena historia.

Le queda un número en el título, que seguramente será el ultimo que compraré, ya que para mi gusto la calidad que mostraba la serie en sus primeros números ha decaído mucho.



Ultimate Spiderman #20

(Ultimate Spiderman # 94-95)

(la primera parte maleta, la segunda no tanto)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley.



Una edición contrastante. Primero tenemos el cierre del arco argumental de Deadpool, que estuvo lleno de momentos WTF!, momentos “meh” y reinvenciones ridículas.

En el final del episodio anterior, aparentemente Charles Xavier era Deadpool, pero oh! sorpresa ( saracasmo) no era mas que un inductor de imágenes para distraer a los X-Men, treta que les funcionó a los Reavers, pero no con Spiderman ( por su conveniente sentido arácnido). Luego se revela que quien patrocina este relajo es la versión humana de Mojo, personaje ochentero creado por Chris Claremont como uno de los peores villanos de los X-men. Y si esa versión ya era de por si ridicula (un gordo fodongo alienígena, obsesionado por la TV y los ratings que le den los mutantes), la versión ultimate esta peor (otro gordo fodongo, pero humano, obsesionado con su reality para destruir mutantes).

Y ni hablemos de la cara de Deadpool, que lo dejaron mas feo de lo que ya era. Y se extraña la personalidad graciosa y bocona del Deadpool normal, en contraste con el amargado de este universo.

Hay eso si, dos guiños al lector que siguió a los X-men de Jim Lee. La escena cuando Mojo tiene atrapado a Charles con aparatos para forzarle a ver la batalla de los X-men es igualita a otra escena de X-Men #10 en los noventas, solo que ahí Charles vestia un traje y corbata y en esta aparece desnudo…quien sabe porque, pero supongo que asi se veian mas malotes no solo torturandolo sino ademas humillándolo. Y la otra es la clásica secuencia de Jim Lee que consiste en:

Panel 1: Los buenos pelean con los malos

Panel 2: Los malos van ganando

Panel 3: Desde afuera del panel un rayo óptico ( o de cualquier otra naturaleza, dependiendo del personaje) separa a los combatientes

Panel 4: Llega Cyclops en plan sacale-punta a terminar el pleito ( susittuyase a Cyclops por Spartan, Punisher, o el personaje que le toque)

En contraste el otro número no me pareció tan mal, inciia el arco de Morbius y lo hace teniendo como invitado a Blade, con un look, movimientos, armamento y hasta efectos visuales calcados de las películas de Wesley Snipes.

Pinta interesante la historia, espero no equivocarme, sobre todo por lo que le sucede a Ben Urich. Eso si, adolece de clichés clásicos del cine de monstruos como meter hombres lobo y la clásica vampiresa sexosa, pero vamos, supongo que es una especie de guiño al lector acostumbrado a esos convencionalismos.

El dibujo de Bagley me gustó mas en el segundo número que en el primero, se notaba mas detallado desde mi punto de vista.

Ah! y un easter egg friki: el nombre de la mujer que relata su historia a Ben es Jennifer Grünwald, la cual en la vida real trabaja en Marvel Comics como editora.


Mighty Avengers #6

(Mighty Avengers#10-11)

(Doom is such a dick!)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley



Retro, es la palabra que podría describir lo que Bendis intentó hacer en estos dos números, fallando miserablemente.

Este numero fue bastante malo por varias razones

1.- El coloreado para dizque representar que se trataba de un comic impreso en la época de los 70´s u ochentas es un truco que ya se uso en Daredevil, por el mismo Bendis, y para mi repetir ese gimmick es chafa.

2.- Sentry es un emo superpoderoso y la sola idea de eso asusta.

3.- Los globos de pensamiento estan usados de una manera por demás exagerada, ridícula y sin chiste.

4.- La cereza del pastel; Doom habla como reggetonero pendenciero cuando insulta a Miss Marvel, totalmente fuera de personaje.

5.- Ah y para colmo ni siquiera fue realmente culpa de Doom lo de los simbiotes!

Lo unico medio rescatable es que aquí se revela mas o menos quie estaba detrás de la invasión skrull.



Gears of War #5

(“La Lancer es el nuevo Lightsabre” Joshua Ortega, sobre Gears of War)

Joshua Ortega y Liam Sharp.



A paso lento, pero continua la historia de este primer arco argumental de la serie regular de Gears Of War, Delta sigue en su misión de reconocimiento cuando un temblor derriba edificios que los aplasta y los separan, por un lado quedaron Dom y Jayce y por el otro Marcus y Barrick , quien tiene una misteriosa tos, que asegura no tiene nada que ver con su mal habito de fumador.

Jayce y Dom son atacados por unas bestias llamadas Heart leeches, y desgraciadamente sus lancers quedaron dañadas; aunque justo a tiempo llega Marcus y compañía a repartir leña. Ya con el escuadrón reagrupado, son atacados por un Corpser, que hace un tremendo tunel y se va. Jayce se sorprede de que no los haya atacado, pero Marcus le recuerda que los corpsers son esencialmente excavadores y por lo tanto su función es mas bien para abrirle camino a otros locusts; en este caso se topan por primera vez con un Bloodmount!

En general el comic va bien, pero se lee demasiado rápido, las secuencias de acción estan bien dibujadas, pero ocupan demasiadas páginas con pocas viñetas. La historia eso si, presenta guiños que todo Gear que se precie de haber terminado el segundo juego reconocerá de inmediato, como la tos de Barrick que le comenzó poco después del bombardeo en Timmgad o la causa de esos misteriosos temblores.

El trazo de Liam Sharp se ve sucio, pero esto no es un defecto, por el contrario, añade esa sensación de equipo usado y batallas peleadas en los Gears y su ambiente. La verdad no me imagino este comic dibujado por ejemplo por UDON, lleno de matices y brillos con trazos bien delineados. Asi que creo que Liam esta haciendo un trabajo muy sólido.

Eso si, estoy seguro de que este primer arco se leerá mas a gusto cuando este completo, pero no iba esperarme al eventual trade.

2 comentarios:

El doc. dijo...

Me preocupa que durante el arco, Bucky utilizó mas su traje de WS que de CA. Espero no sea un signo de otras cosas.

Karmix dijo...

y mas con el teaser que salio de la estrella en fondo negro....