martes, 19 de mayo de 2009

Esta semana leímos....(17)

Un poco de todo esta semana, hasta de comic mexicano!



Green Lantern Corps #36

( A “daddy issues” issue!!)

Peter Tomassi y Patrick Gleason.


Emerald Eclipse continua!

Mientras que los GL corps pelean con todo lo que tienen para contener el motín en Oa, dos sucesos importantes ocurren simultáneamente:

Por un lado Sinestro le revela a la Dra Soranik Natu que él es su padre (inserte voz de Darth Vader aquí), y ademas le advierte que Atrocitus de los Red Lanterns lo sabe y por lo tanto eso la convierte en un blanco potencial. Claro que la revelacion de que el exdictador de Korugar es su padre no es algo que le complazca sobremanera a la buena doctora. Sinestro parte para arreglar cuentas con el lider espurio de sus corps.

Mientras tanto, Sodam Yat con sus poderes naturales debilitados por la radiación del sol en Daxam, lleva la pelea a Mongul, confiando en su anillo de poder y en el poder de Ion que reside en él, sin embargo el acceso a este poder es saboteado por la guardiana Scar, y el anillo le advierte que la unica forma de liberar el poder de Ion seria con una fuente masiva de energia. El problema es que para exponerse a ella debe retirar toda protección de su anillo, lo cual podría matarlo ya que es lo unic que detiene el envenenamiento por plomo que adquirió durante su pelea con Super-emo Prime ( en Sinestro Corps War). Asi, en un arranque de hombría y valor decide quitar sus defensas y lanzarse al sol rojo de Daxam.

***************

¿Qué mas puedo decir? Para mi este arco me parece si no brillante, la verdad bastante bueno, y para mi, lo mejor del numero fue la conversación entre Sinestro y Soranik, ahí se ve que el de korugar no es un malo malote porque si, y de verdad hay trazas de cierta bondad en él.

Un número recomendable, sobre todo para los que esperamos con ansias La Noche Mas Negra.



Ms. Marvel #2

(Ms. Marvel #26)

(Damn dirty Skrulls…again)

Brian Reed y Adriana Melo.


La invasión continúa en Marvel Mexico…

Pobre Carol Danvers, ya nadie cree en ella. Como Iron Man cree que es una Skrull ordena a su propio y recien formado equipo de choque (Lighting Storm) contra ella, incluyendo a un agente de SHIELD mas viejo que matusalén, pero aparentemente bien preservado: El agente Sum, quien incluso peleó en la era de Gengis Kahn.

Para empeorar las cosas, efectivamente un Skrull aparece y pelea contra ella usando su propia imagen y sus poderes. Para hacer el engaño mas convincente la falsa Ms. Marvel se entrega a SHIELD para demostrar quien es quien. Por supuesto que no es la unica infiltrada, otro Skrull con la imagen del agente Sum tambien esta en las filas de SHIELD.

El engaño se descubre y este skrull que usa poderes similares a algunos X-Men es derrotado por Ms. Marvel, y durante la pelea ambos combatientes llegan a donde tenian encerrada a la Carol-skrull, quien al ver a su amigo skrull derrotado le ofrece un trato a Ms. Marvel: su vida a cambio de la localización de su novio a quien creian muerto.

**********************

Un número algo prescindible, ya que fuera de ver skrulls en acción, no hay mayor importancia por el momento con el evento principal. Lo mas rescatable son los dibujos de Adriana Melo, que traza batallas espectaculares y a una Ms. Marvel muy convincente. Un comic entretenido pero nada mas.



New Avengers #25

(New Avengers Annual #2, New Avengers #38-39)

(Giovanni Arevalo:”Hay que apurarle, que nos gana la Secret Invasion”)

Brian Michael Bendis, Carlo Pagulayan, Michael Gaydos y David Mack)


Una desventaja de las publicaciones bimestrales es que aunque sean dos numeros por edicion, no deja de ser un periodo de tiempo muy largo para una publicación serializada de esta naturaleza, sobre todo entre un publico mexicano acostumbrado por mucho tiempo a ediciones catorcenales y hasta semanales. Y si ademas de los comics que normalmente incluye cada edición es necesario publicar un anual de mayor tamaño que te ocuparia todo un numero, y que SI tiene que ver con la historia pues se complica el asunto.

Por ello, aplaudo la decisión de Arevalo de publicar un número prácticamente cuadruple: Con un anual y dos comics regulares. Y la verdad me parecio un precio razonable.

Tres historias contiene este especial, que cierran una etapa para que el titulo se involucre de lleno en Secret Invasion:

1.- En el anual, The Hood y sus secuaces atacan la casa del Dr. Strange quien debilitado por su batalla contra Hulk poco pudo hacer para detenerlos, lo que nos lleva a una larga batalla entre los villanos y los New Avengers, del cual salen victoriosos, pero con un alto precio: Strange podria quedarse sin sus habilidades como Hechicero Supremo; los N.A. se quedaron sin cuartel, y ademas de todo…

2.- Jessica Jones abandona a Luke Cage y a los N.A. para registrarse con los Mighty Avengers, pensando en la seguridad de su hija. Claro que Luke no esta nada a gusto con esa decisión.

3.- Por ultimo y para que no quepa duda de que el titulo se encamina a Secret Invasion, Echo combate con la ayuda de Wolverine a otro skrull que primero se hizo pasar por Daredevil después demostro poderes de los X-men. Ah, y para que el comic se siga sintiendo como la versión superheroica de Melrose Place o Dawson’s Creek (donde todos andaban con todos, jeje), se revela que Echo tuvo una relación con Wolverine y al final del numero se acuesta con el lady´s man del equipo: Hawkeye.

********************

Si bien las historias no son indispensables para la Invasion, en un futuro algunas lineas argumentales se tocaran mas a fondo, sobre todo lo del Dr. Strange y sus poderes. En cuanto al arte, me gustó mas el dibujo de Pagulayan que el del resto de los artistas involucrados en este numero. Me decepcionó un poco el de David Mack quien normalmente es mejor que lo que mostró en este numero, donde su trabajo se vio muy “x”.



Secret Invasion # 2

( Avengers Vs Avengers…si, otra vez)

Brian Michael Bendis y Lenil Yu.


Segundo numero de la miniserie-evento del 2008. Se desata la pelea entre los Avengers (new y mighty) contra los Avengers y otros heroes setenteros que venian en la nave Skrull (según Bendis: “las versiones de tiempos mas inocentes”).

Asì vemos a un Luke Cage con tiara y camisa abierta peleando contra su version hommie, a Spidey con alitas (y no es comercial de toallas femeninas) contra el Spidey post OMD, a Hawkeye Vs Clint Barton como Ronin, etc.

Precisamente con Clint la cosa se pone tensa al encontrar entre los sospechosos regresados a Bobi Morse, su expareja fallecida, quien aparentemente si es la original.

La batalla se ve interrumpida por.. un Tiranosaurio Rex! (recordemos que estan en Savage Land) en un splash page por demas anticlimático, con lo cual la pelea se lleva en varias facciones, y algunos heroes del mismo equipo dudan aun mas que cada quien sea el verdadero y no un skrull, ya que la unica forma hasta el momento de saberlo es viendo el skrulloso cadáver a sus pies.

Mientras tanto Carol Danvers aleja a Stark del peligro, luego de que su sistema extremis se viera afectado por el virus skrull desatado en el numero anterior. Stark le pide que vaya a Nueva York por ayuda ( cualquier heroe activo, la Iniciativa, quien sea) mientras el tratara de reparar su armadura.

En NY, mientra tanto las naves skrulls aterrizan y la invasión comienza: cientos de Skrulls guerreros con las combinaciones de looks y poderes mas…extravagantes atacan la ciudad.

*********************

Mucho se dijo en su momento lo irrelevante que parecia esta historia, porque tenia de competencia el año pasado a otra miniserie con un peso pesado en el guion: Grant Morrison y su Final Crisis que prometia que nada seria igual…como siempre.

Si bien esta historia de Bendis es mas bien sencilla y directa, no deja de ser entretenida y por lo que se ve en los comics Marvel actuales si tuvo repercusiones visibles que se tocaran en su momento. No con eso digo que S.I. sea la octava maravilla; no lo es, pero no deja de ser divertida, y finalmente…¿no es esa una de las ideas de leer un comic?

En el apartado gràfico, el dibujo de Yu no es precisamente bueno, a veces se ve algo revuelto, pero el colorista le echò ganas y logra que se vea mas limpio que en su run de New Avengers.



Avengers The Initiative: Monster Edition

(Avengers The Initiative # 1-13)

(Esto es un “especial” y no jaladas!!!”)

Dan Slott, Steffano Caselli y Steve Uy


Una vez concluida la Civil War, y con Iron Man como director de SHIELD, se establece el plan propuesto por Hank Pym para los 50 Estados, llamado la Iniciativa, la cual contempla establecer un grupo de superheroes en cada uno de los estados de la Union Americana, entrenados y supervisados por personal capacitado, con el fin de evitar otra catastrofe como en Stamford.

Y es precisamente en Stamford, que se establece el campo de entrenamiento bautizado como Camp Hammond, en honor al primer Marvel de la historia: El Human Torch original.

Y es en ese contexto en que Dan Slott hace maravillas con una nueva serie regular de Avengers, donde los pesos pesados brillan por su ausencia o trabajan en segundo plano, dàndole a nuevos u olvidados personajes la oportunidad de brillar.

Entre los personajes conocidos tenemos a Henry Peter Gyrich, conocido funcionario gubernamental a cargo de asuntos superhumanos, cinico y sin escrupulos; luego esta el cerebro detrás de la Iniciativa, Hank Pym alias Giantman (o Yellow Jacket en este momento), acompañados del viejo amigo de Iron Man: Jim Rhodes alias War Machine.

Pero como dije, lo mas interesante son los personajes nuevos o rescatados del limbo de la continuidad.

Tenemos por ejemplo al instuctor Gauntlet, que posee un guantelete con poderes, que no puede quitarse de manera normal. Este es el clasico entrenador ojeis, pero que busca el bien de su escuadron.

Entre los nuevos cadetes tenemos a Cloud 9, una inocente jovencita que “solo queria volar”, ThorGirl ( una valkiria aparentemente), Komodo ( una chica que tomo el suero de Lizard y ademas de su aparienca lagartijosa puede regenera miembros perdidos), Hardball ( el clàsico chico rudo, con poderes de energia), Trauma (un EMO en toda la extensión de la palabra que basa su poderes en metamorfosis y poder psiquico), y el trágicamente celebre MVP, nieto de Emil Erskin, el creador de la formula de supersoldado que dio sus poderes al Capitan America.

Claro que nunca falta el prietito en el arroz, y asi nos econtramos con el exnazi y miembro residente del Staff: Baron Von Blitzschlag, el clásico cientifico loco.

En las paginas de estos 13 numeros recopilados, encontramos una linea argumental principal: la tragedia de MVP, quien muere durante el primer ejercicio de entrenamiento protegiendo a Cloud 9 de una descarga. Este incidente desataría varios eventos, pero lo mas importante es que puso de manifiesto que la imagen de The Initiative tenia ya un oscuro secreto.

Los personajes estan muy bien caracterizados y los vemos crecer de reclutas novatos hasta llegar a ser héroes graduados. Esta evolucion como personajes es mas que evidente en Cloud9 que pasó de ser una chica asustadiza y con habilidades mas bien sencillas a ser un miembro muy valioso del equipo.

En cuanto al arte, los trazos de Steffano Caselli son un delicia visual, con una narrativa muy bien estructurada. Sin embargo, en unos numeros el dibujo da un bajon muy feo con los trazos de Steve Uy, que hace que algunos personajes se vean estaticos y deformes. Si hay algo que criticarle a este tomo es precisamente este detalle, pero es pecatta minutta.

Sencillamente este es un gran ejemplo de las posibilidades de este formato de Monster Editions: buena calidad de impresión, papel, etc y sobre todo una gran historia.

Solo en la traducción de repente salen con momentos WTF!

Ejemplo.

En el primer numero Trauma se queja del entrenamiento y Gauntlet le dice ( en el original en ingles) “Oh, cry me a river!”, expresión que el traductor dejó como “Oh, ve a llorar al río!”… sin comentarios.

Pero por lo demas, es una edicion sumamente recomendable.



Karmatron #10

( lease con la clásica tonada: “veeerde seraaaa, verdeee ya eeees”)

Oscar Gonzalez Loyo


Sorprendentemente salió otro número de Karmatrón sin que pasara casi un año!

La historia va mas bien sencilla, continua la batalla en Gnomulon, donde Zacek y los Gnomulones organicos buscan reestablecer la vida del planeta, a traves de la energia prana, contenida un un gigantesca joya.

Lo curioso es que la ayuda les llega de la fuente menos esperada, una facción de gnomulones inorganicos que estan en contra del plan de los rebeldes y le siguen siendo fieles al rey.

Mientras tanto Asura envia una nueva creación, el llamado Escorpion, para acabar con Zacek y los Zuyuas que se esconden con su nave Atlantis en una de las lunas de Gnomulon. Próximo numero: Karmatron Vs Escorpion

*********************

Bueno, pues visualmente un titulo agradable, aunque como he dicho antes los dibujos de Oscar siguen viendose demasiado ochenteros, aunque admito que en este numero ya se ven mas actualizados sus trazos, algo importante si consideramos que la idea es que este proyecto se venda bien entre los nuevos lectores.

La historia va algo lenta como desde hace algunos numeros, pero por lo menos la tendencia sermoneadora de Oscar no esta demasiado presente en esta edición.

Mencion honorifica al pin-up de Lis-Ek en la contraportada, con un estilo pseudo-manga y un muy buen coloreado.

2 comentarios:

Nass dijo...

je, karmatron

Por cierto, me gusto el nuevo logo del blog con los anillos de los colores del espectro
Saludos

Oscar González Loyo dijo...

Por lo que veo no te gusta que mi cómic sea de contenido esotérico, que para eso fue creado, repito, esta temática es pedida pr muchos fans que no son comiqueros, sólo siguen a Karma y punto, debo advertir que mi estilo es mi estilo y tengo 50 años, la verdad no me importan las modas sino respetar mi estilo y evolución natural, allá ellos que cambién sólo por moda o para gustar a la nueva generación, guardando las distancias y sólo poniendo como ejemplo la situación, que bueno que los Beatles se separaron antes, para no tener que agradar al nuevo público especialista...los beatles les sigue gustando a las nuevas generaciones sensibles, lo clásico trasciende el tiempo y sin temor a equivocarme Karmatrón ya se volvió clásico, pues tengo muchos fans que siguen a Karmatrón como está, por algo será ¿no?

Dejémoslo al tiempo, mientras muchos intentos de comic desaparecen o la gente olvida, demostraré que Karmatrón estará presente.