lunes, 25 de enero de 2010

AVATAR, LA PELICULA: Forma sobre sustancia.





Dirige: James Cameron

Actuan: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Sigourney Weaver


Haciendo honor a mi propósito bloguero de este año, he aqui la primera de las reseñas del 2010 dedicadas a aquellas películas que entran en la categoría de “geeky” por alguna razón.

Y aunque esta película se lanzó en Diciembre de 2009, apenas la vi comenzando este año, asi que cuenta para el record.


A estas alturas me imagino que ya muchos vieron Avatar, una película que según James Cameron le tomó mas de una década en desarrollar porque los efectos especiales que necesitaba no estaban a la altura de sus expectativas. Desde ahí nos damos una idea de que Avatar siempre tuvo como punto fuerte la espectacularidad de los efectos, en detrimento de la historia contada.


Como algunos saben, en un principio me resistí a ver la película precisamente porque el énfasis estaba en la forma no en la sustancia. Y es que para mi una buena cinta, libro, comic, novela o lo que sea debe tener una buena historia en primer lugar, ya lo demás es decoración. Al menos para mi, asi es.


Por ello, Avatar se antojaba como poco mas que un producto perfectamente diseñado para el mercadeo sin mayor valor que el espectáculo visual.

Y no me equivoqué…

Pero a la vez, si me equivoqué…


¿Cómo, seguramente se preguntaran?.


Muy sencillo, efectivamente la trama no es nada del otro mundo, nada que no hayamos visto en otras cintas con contextos tan diferentes como Danza Con Lobos, Pocahontas, El Ultimo Samurai, etc. Solo que en lugar de vaqueros, indios, samurais y/o mapaches da caricatura ahora el conflicto es entre humanos y una raza de extraterrestres gigantes (bueno, grandes para el estándar humano) con piel azul y rasgos felinos llamados Na’vis.

Y al igual que en las películas mencionadas, uno de los humanos (la raza invasora) se vuelve parte de la tribu y resulta ser el héroe. Nada del otro mundo.


Sin embargo lo que en su momento critiqué (el énfasis en los FX) fue precisamente lo que me fascinó de la película. Y es que si se nota un tremendo avance en el performance de los personajes animados por CGI, que aunque todavía no son tan convincentes como el trabajo actoral tradicional, hubo escenas donde estos opacaron a los humanos y por mucho. Visualmente Avatar está diseñada para gustar: Incluso sus monstruos y criaturas se ven atractivos y coherentes entre si como organismos de un mismo planeta.

La paleta de colores es especialmente vívida y brillante lo cual ayuda a que las imágenes destaquen aun mas gracias al truco mas importante de Avatar: El 3D.


Tuve la suerte de ver la película en este formato y considero que de no haberla visto asi no tendría la opinión que hoy puedo dar acerca de ella. La película esta diseñada para verse en ese formato, es probablemente la cinta que mejor ha aprovechado esta tecnología que estuvo olvidada tanto tiempo; y lo hace sin caer en los trucos obvios de arrojar cosas hacia el espectador para que “sienta” el efecto de tres dimensiones. No hay nada de eso en Avatar, la profundidad y el colorido es lo que ayudan a que uno se sumerja en el efecto tridimensional.

Eso si, debo decir que el 3D me resulta algo cansado para la vista y es especialmente incomodo en Cinemex (esto ya no es una critica a la cinta per se, mas bien al complejo de cines: Sus anteojos son pesados, muy cuadrados y no encajan tan bien con los que tenemos que usar lentes de aumento como lo hacen los de Cinepolis).


Sobre la trama se han soltado comentarios tan sui generis como que es una película racista porque el “blanco” es el heroe de la historia (como si fuera tan diferente en otras producciones americanas). Otras declaraciones afirman que Avatar roba conceptos de la ciencia ficción rusa (si es asi, me gustaria leer mas ciencia ficcion rusa, porque de ella no conozco nada) e incluso el Presidente Evo Morales afirma que se identificó con la película (???). Para mi, simplemente la trama era un medio necesario para hacer lucir el espectáculo que Cameron desarrolló junto con un estudio que ha logrado avances impresionantes en efectos visuales desde hace varios años: WETA Workshops, responsables del opus mágnum de Peter Jackson: The Lord Of The Rings.


En resumen, recomiendo que la vean. No esperen ver una cinta que arrase con las criticas por la originalidad y la coherencia de su historia. No; veanla como lo que es, una delicia visual apoyada de los mejores efectos que el cine puede dar hoy por hoy.

Quizá su impacto mas fuerte no será por la originalidad de su planteamiento, sino porque estoy seguro que pasará a la historia como la iniciadora de una tendencia que se volverá de uso común a partir de este año: La tercera dimensión, y no solo en el cine, proximamente tambien en la sala de nuestras casas.

3 comentarios:

Salsa De Coliflor dijo...

Mi opiniòn es muy cercana a la tuya, amiguito. En resumen: Avatar ahora es mi blockbuster preferido. :P

protaro dijo...

Has plasmado lo que muchos pensamos :p

en realidad pienso lo mismo... y en lo personal opino que es una película que si la ve un chico de 13 o 15 años saldrá fascinado, pero uno que ya ha visto todas las que cuentan LA MISMA historia, solo queda sentarse comodamente a disfrutar del viaje CGI que esta ofrece

siga haciendo reseñas buenas, que este año esta LLENO de peliculas geek ;D

Karmix dijo...

Pues veremos que tal se pone el cine geek este año. Yo tengo grandes esperanzas con Iron Man 2 y de ver alguno que otro cameo por ahi.

Thanks for the comments, my friends