lunes, 1 de marzo de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 20

Muy buenos comics estas semanas, hay historias que ya están en sus ultimas etapas y otras que en Mexico van comenzando. Vamos a darle.


TITULOS DE DARK REIGN

Dark Reign: Avengers The Inititative #1

(Avengers The Initiative #20)


Afortunadamente la publicación de The Initiative en México ha sido muy completa, ya sea como parte de un evento o en uno de los mejores Monster Editions que se han publicado.

Si algo ha caracterizado a este título es lo altamente relacionado que se encuentra con los macro eventos Marvel, de hecho su origen se debió a uno de ellos (Civil War).

Y una virtud del mismo es que pese a “depender” en cierta manera de los eventos, este comic sha conseguido evolucionar de manera lógica al status quo en turno de Marvel.

En este primer número enfocado en Dark Reign, vemos que el futuro de la Iniciativa pinta muy negro, ahora que Osborn absorbió el control sobre Camp Hammond y todo lo que la Iniciativa representa. Además los líderes del proyecto ya no estan: Stark tiene un mundo de problemas (que se verán en su propio titulo), Pym nunca fue el verdadero y el original que regresó no está interesado en darle continuidad al proyecto de su impostor. Gyrich fue despedido en su momento por Stark.

Asi que el liderazgo pasaría al demente Bon Vishlack, pero Gauntlet no dejaria que eso pase.

Por otro lado, Hellcat encuentra a Tigra en la cafetería del Camp Hammond comiendo fresas con pepinos, lo único que sabe como la fruta favorita de los Skrulls. Y no, Tigra no es una skrull, mas bien está embarazada del Hank-Skrull!!!.

Eso la llevaría a terapia con Trauma, quien le muestra su miedo de la manera mas grotesca posible (“Aliens” le viene guango al dibujante).

Y por si fuera poco, el defectuoso clon de Thor, llamado Ragnarock (o mas conocido por estos rumbos como “Clor”) está despertando…

Un buen inicio de arco de uno de los mejores comics publicados por Marvel. Lástima que Televisa no lo ha considerado como serie regular, pero gracias a la “eventitis” y el completismo seguiremos teniendo Iniciativa para rato.



Invincible Iron Man #1

(Invincible Iron Man # 8)

Matt Fraction y Salvador Larroca


Si alguien llevó las de perder con el final de la invasión fue Tony Stark. El, quien probó las mieles del poder absoluto como director de SHIELD ahora esta pagando los errores que cometió desde Civil War. Ya no tiene la armadura Extremis, controlar su actual traje es casi imposible sin ese sistema, sufrió el ataque del hijo de Ezekiel Stane y la mayor parte de su tecnología quedó comprometida por los skrulls. Por si esto fuera poco, tuvo que instalar una versión de su tecnología repulsora en Pepper Potts para salvarle la vida.

Y para hacerle el cuadro mas dantesco tiene que entregarle las llaves del negocio a Osborn, quien deja sin trabajo a Tony y a Maria Hill. Por si esto fuera poco Osborn le exige la base de datos del Registro Superhumano, algo que por ley no tiene derecho a ver sin autorización gubernamental.

Osborn intenta meterse a la base, pero eso solo logra que un virus se active y destruya toda referencia o copia de la misma, excepto por una, que esta en el cerebro de Stark!

Y con esto inicia el arco titulado World’s Most Wanted, que fue desde mi punto de vista uno de los puntos mas destacables de Dark Reign. Podría decir que este arco es una suerte de redención o expiación de las culpas que Iron Man se ganó desde Civil War.

Será una historia algo larga, pero el viaje vale la pena.

Lástima que Salvador Larroca sea el dibujante en turno, porque últimamente su trabajo no me ha gustado mucho. La forma en que dibuja a Norman Osborn lo hace irreconocible en algunos paneles. Aunque a su favor puedo decir que toda la parte “tech” le queda muy bien, algo esencial en un comic del tecnofuturista favorito de todos.

Calificación: 9 de 10 agentes desempleados.



TITULOS DE BLACKEST NIGHT



Green Lantern #51

Geoff Johns y Dough Manhke


Nos acercamos al final de este evento, que se ha convertido en el eje central del universo DC durante ya casi todo un año. Y aunque la espera entre el número 6 y 7 ha sido larga, se agradece que la serie regular nos ayudará a avanzar la historia … y de que manera!

Pharallax ha regresado y le esta dando buena batalla al Spectre, tan es así que se mete a la escencia del BL Spectre, para encontrar al verdadero Espiritu de la Venganza, dejandolo libre en el proceso.

Además, Carol logra servir como enlace emocional de Hal y lo libera de la posesión de Pharallax, y cuando Sinestro intenta controlar a la entidad, esta desaparece (y misteriosamente el villano Hector Hammond comenta desde su celda algo que es preocupante: Alguien ha atrapado a Pharallax).

Atrocitus por su parte intenta convertir al Spectre en un Red Lantern, puesto que es la ira de Dios en persona, pero aunque lo logra por unos momentos, Spectre se libera pusto que es algo mas allá de lo que Atrocitus puede alcanzar a comprender.

Spectre intenta hacerle frente a Nekron y castigarlo por causar tal desequilibrio entre la vida y la muerte, pero… nada sucede!!! Y es que Nekron ni siquiera tiene un alma que castigar, asi que con un simple gesto se deshace de él.

Un número cargadísimo de buenos momentos, loqueras y faboyadas de Johns diran algunos, pero por lo menos bien pensados dentro del contexto de la serie. Vale la pena tambien las viñetas dedicadas a Luthor y Larfleeze, quien se encontró con la horma de su zapato: Alguien tanto o mas codicioso que él, pero mucho mas inteligente.

Quien se lleva las palmas en este número tiene nombre y apellido: Dough Manhke, quien hace un trabajo soberbio con sus interpretaciones del Spectre, Pharallax y todo el elenco en general.

Calificación: 9 de 10 exorcismos cósmicos.



Green Lantern Corps # 45

Peter Tomassi y Patrick Gleason


Este número se puede resumir facilmente “ Todo mundo VS Guy Gardner”

Y es que de por sí Guy es un tipo duro y necio, si le añadimos un anillo rojo a la ecuación la cosa se pone horrible.

Todo el número vemos los intentos de los GL Corps (Kyle y Soranik al frente desde luego), la Star Saphire Miri y el misterioso Indigo 2 por detener a Guy, quien sigue portando los dos anillos (el verde y el rojo) y ahora sufre un desorden terrible de identidad por las fuerzas tan divergentes que tiene en su poder.

Nuevamente los Corps recurren a la ayuda de Mogo, quien en un principio permite que las construcciones rojas y verdes de Guy peleen entre si para ayudarle a exorcizarse de sus demonios internos. Pero como medida despesperada, Mogo lo sumerge en un estanque y envía cientos de sanguijuelas a pugar su sistema de la energia roja, absorbiéndola dentro de sí mismo.

No se que piensen ustedes, pero Mogo se está contaminando mas que el subsuelo del D.F., con eso de haber absorbido a los Black Lanterns, y ahora la energia de un Red Lantern, pues…

Guy queda libre, pero aun tiene rastros de la energia roja, asi que necesitarán a un Blue Lantern para purificarlo adecuadamente. Pero eso pasa a segundo término, cuando reciben la noticia de que todos se estan reuniendo en la tierra, con lo cual los Green Lantern Corps, recitan su juramento ante la batería caída (parcialmente restaurada por los de la Indigo Tribe, recargan sus anillos, pronuncian su juramento y se dirigen a la batalla.

Se que a muchos la participación de GL Corps en el evento no les ha parecido la gran cosa, pero yo prefiero verlo como un reducto no de Blackest Night, sino de la no muy cacareada War OF Light, porque eso es a fin de cuentas lo que hemos visto con mayor relevancia en el titulo: La aparición y pelea de varios colores de Corps.

Ahora por fin se van a involucrar mas abiertamente en la batalla contra Nekron, y espero que se tomen en cuenta algunos puntos que este comic ha dejado abiertos, como la infección de Guy con el anillo rojo.

Calificación: 9 de 10 sanguijuelas chupasangre.



Blackest Night Flash #3

Geof Johns y Scott Kolins.


Insisto, esta mini mas que un tie in con Blackest Night se siente pensada como un preludio para la nueva serie de Flash, próxima a debutar, aunque no por ello deja de tomar elementos de la épica del momento.

Eso si, para los que siguen Flash Rebirth, creo que el número es spoilerífico con el destino del Retro-Flash.

Ah, y por fin liberan al pobre de Bart de la posesión del anillo, gracias a un interesante truco digno de los Flash Facts.

Lo que mas me gustó del número fueron las secuencias del Capitan Boomerang II y su padre, evidentemente influenciadas por las clásicas películas de zombies, donde el hijo o ser querido en turno de un zombie se niega a aceptar la verdad e incluso busca víctimas para alimentar a su zombie. ¿Y que decir del destino final de segundo Boomerang ?: Priceless.

Muy buenos diálogos al final, haciendo un interesante paralelismo de las personalidades de Barry y Captain Cold.

Lo único que no me gustó mucho es el dibujo de Kolins. No es que sea terriblemente malo, pero no es el tipo de arte que me gusta para estas historias.

Calificación: 8 de 10 hijos pródigos.



Blackest Night JSA #3

Tony Bedard, James Robinson,Eddy Barrows, Marcos Marz, Eduardo Pansica, Luciana Del Negro, Wayne Faucher, Eber Ferreira y Sandro Ribiero


Pues termina este tie in con algo de pena, y poco o nada de gloria. Luego de chutarnos un recap del origen de Superman Earth 2 (sí, otro mas), vemos la batalla de este contra su prima (y tambien “hija adoptada”) Powergirl, mientras que Liberty Belle pasa “tiempo de calidad” con su papá Black Lantern corriendo alrededor del mundo. Todo esto mientras Mr. Terrific crea una bomba que destruye a todos los BL en Nueva York y para adelantarse a los fanboys, el propio Mr. Terrific dice que ese truco no volverá a funcionar y que nos vemos en Blackest Night # 8.

Y ya. Como dije, no hay mucha gloria en estas páginas, un tie in mas bien prescindible y que si acaso sirvió para atar algunos cabos sueltos con el BL Kal-L.


Calificación: 7 de 10 vueltas al orbe.



Blackest Night # 7

Geoff Johns y Ivan Reis.


Cada número de Blackest Night ha sido mejor que el anterior y se me acaban los adjetivos para calificarlos. Y con este no es la excepción.

Si en el anterior el momento estelar era ver a los conocidos héroes y villanos como nuevos Lanterns de colores (extraoficialmente se les ha llamado en algunas páginas como “Deputized Lanterns”), en este número los vemos en acción todos juntos contra Nekron, causando prácticamente ningun efecto.

Los mejores momentos del número para mi fueron:

1.- Nekron pregunta a un Guardian el por que decidieron jurar proteger al universo y la vida hace eones, a lo que el contesta que no lo recuerda. En esas simples lineas, Johns pone de manifiesto la obsolescencia de los Guardianes.

2.- La llegada de Guy Gardner con TODA la caballería de Corps Multicolores, y la creación de una alianza temporal de todas las facciones contra los Black Lanterns. Increíble la cantidad de personajes y el detalle que Reis le metió a estas ilustraciones.

3.- Black Hand enfrentandose a Atrocitus, un personaje que poco a poco ha dejado de ser un cliché de furia para convertirse en uno por demas interesante.

4.- El ritual de preparación de Nekron, en el cual dibuja con los cadáveres de los Guardianes un hasta ahora desconocido símbolo, y lo complementa con una grotesca ofrenda de los órganos de uno de ellos. Dicho esto, Nekron pronuncia dos palabras: “Trespasser… RISE”, rasgando con su guadaña la realidad misma y revelando a una entidad de luz blanca.

5.- Nekron ataca a la criatura y TODOS los seres vivos del universo sufren, puesto que estamos conectados por el solo hecho de estar vivos.

6.- Ganthet revela que la concepción general de que la vida en el universo DC se originó en Oa es totalmente falsa. En realidad la vida se originó por primera vez en la Tierra, y es aquí donde habita la Entidad Blanca.

7.- Jordan toma una idea de Barry y decide fusionarse con la entidad, pero… Sinestro, harto de las mentiras de los Guardianes que causaron la muerte de Abin Sur, la masacre del sector 666 y ahora la propia Blackest Night, se adelanta a Hal y contra todo lo esperado (al menos yo no le veia venir) se convierte en el primer y tal vez único White Lantern!!!. El texto de la ultima página es priceless: próximo número, Beware His Power!.

¿Será entonces que la gran épica de Johns que inició con Green Lantern Rebirth, que continuó con Sinestro Corps War y que nos ha llevado a Blackest Night no solo se trata de la redención de Hal Jordan, sino tambien de la de Sinestro?

Una pregunta que quedará en el aire hasta el próximo y último número de la serie.

Calificación: 10 de 10 tripitas de colores.



OTROS TÍTULOS


Invincible #70

Robert Kirkman y Ryan Ottley.


La invasión sequid parece haber llegado ahora si a su fin, luego de la oportuna intervención de los Guardian of The Globe. Y digo “parece” porque en las ultimas páginas pareció haber infectado a Robot, pero este se encargó de deshacer a pisotones al ultimo sequid que había salido de su cuerpo.

Por supuesto, la victoria no podría llegar sin un precio, y es que para detener a esta raza parasitaria Mark tuvo que matar al único huésped humano a través del cual se sincronizaban. Una solución lógica, pero para nada aceptable ante los demás héroes.

El problema, desde mi punto de vista, es que Mark se acerca mucho al comportamiento de un viltrumite: matar sin miramiento alguno.

Esto no pasa desapercibido por Cecil, quien pese a las diferencias que han tenido, se aparece en la habitación de Mark mientras conversaba con Eve.

Si algo ha caracterizado a este cómic es que Kirkman va sembrando con tiempo los elementos que compondrán sus siguientes arcos. Este número es prueba de ello, ya que poco a poco nos acerca al siguiente punto alto en la historia: la Viltrumite War.

El mes que viene no habrá número nuevo, pero si un especial, en el que por alguna razón que aun no logro adivinar, Invincible regresa a su traje original.

Calificación: 9 de 10 moluscos extraterrestres.



Batman And Robin #9

Grant Morrison y Cameron Stewart


En tiempo record, esta serie se pone al corriente con sus atrasos, ya que prácticamente tuvimos tres números este mes.

Llega a su fin la trama del Batman Clon, con una batalla entre este, Dick, Demian y hasta Alfred.

Además Batwoman muere… y revive gracias a un pozo Lázaro (esperemos sin consecuencias, aunque se me hizo curioso que en unas viñetas tenía el cabello mucho mas corto que en las siguientes, pero en fin).

Knight y Squire detienen al villano que buscaban.

Y Dick deduce lo que todos sabemos y que solo Robin daba por hecho: Batman está vivo y hay que encontrarlo.

Fuera de eso, no hay mucho que valga la pena para mi en este comic. Sí, se resuelve el misterio del cadáver de Bats y lo que todos sabíamos: Bruce va a regresar y pronto.

Calificación: 8 de 10 bati-esperanzas



Image United #0

Robert Kirkman, Whilce Portacio, Eric Larsen, Ryan Ottley y Chris Giarusso.


El contenido de este número cero (malditos números cero!!!, según el número cero de Marvels) para algunos resultará una decepción. Y es que no es mas que un reprint de una historia dividida en cuatro partes e impresa en varios titulos de Image como preludio a Image United (recuerdo un número de Invincible, uno de Withcblade y otro de Spawn, el cuarto no sé cual fue). Dicha historia nos presenta al nuevo personaje de Portacio e hilo conductor de la trama: Fortress.

En su primera aparición Fortress hace un inesperado team up con Savage Dragon para detener a un villano de la galería de Invincible: Doc Seismic.

Formulaica y sin mayor pretensión que servir de introducción, esta historia usa la receta de que cada quien dibuje su mono; así Fortress es dibujado en todos sus paneles por Whilce, Dragon por Larsen, y el Doc Seismic y otros personajes incidentales por Ottley. Visualmente los estilos se acoplan de manera aceptable, salvo por algunos trazos de Larsen que se notan sucios y desproporcionados.

Si hasta aquí llegara el comic le daría esta calificación:

7 de 10 novatos superheroicos.

PERO… el número se vuelve una joyita por la atinada participación de Chris Giarussso y sus Mini Marvels…er… Mini Images!!!.

En efecto, en su muy particular, infantilizado y satírico estilo, Chris nos presenta sus versiones “chibi” de los personajes de Image United (con todo y el Omega Spawn) y de los sucesos que se ven en la miniserie principal.

Lástima que sean tan pocas páginas, yo con gusto compraría un número entero de estas divertidas versiones de los noventerisimos y rudos personajes del universo Image.

Por eso la calificación se va hasta:

9 de 10 Mini “Images”

He dicho.



Captain America #603

Ed Brubaker, Luke Ross y Butch Guice.


El arco de Two Americas continua y se pone interesante, puesto que aunque Bucky logró infiltrarse en el campamento del Evil Cap (para no llamarle el Cap de los 50’s) este ultimo esta consciente de quien es en realidad. El enfrentamiento entre estos dos no se hace esperar, pero también le ha tendido una trampa a Falcon y este es capturado. Misteriosamente lo que sus hombres están buscando es el vibranium de sus alas, del cual no sabia que se puede hacer un poderoso explosivo.

En una nuez lo anterior es la trama de este número, que leído así suena cortito, pero la ejecución vale la pena.

Ah! Y trae un backup con Nomad y Araña, el cual la verdad me dio tanta hueva que ni lo leí. Lástima que tenga que pagar el sobreprecio por un backup que ni me interesa, pero la historia principal bien vale el boleto.

Calificacion: 8 de 10 gringos rednecks.

No hay comentarios: