martes, 16 de marzo de 2010

SANDMAN VOL. 5 A GAME OF YOU

Neil Gaiman, Shawn McManus, Colleen Doran, Bryan Talbot, George Pratt, Stan Woch and Dick Giordano.



De todas las historias de Sandman, esta sin duda es la mas “femenina”, puesto que la trama toma a la mujer en sus diferentes aspectos como el eje de la misma. Y aunque sí tiene implicaciones con el resto de la colección, bien podría haber sido un trabajo de Neil Gaiman completamente independiente de su máxima saga.

La identidad y el autoconocimiento son dos valores que estarian presentes en todo este tomo, aunque hay que saber leer entre lineas para encontrarlos dentro de los diferentes personajes que nos acompañaran en este viaje, tanto en el mundo real como en el mundo del sueño.


Neil rescata a un personaje del volumen 2 (“The Dolls House”): Barbie, la ahora ex-esposa de Ken, quien después de la tormenta del vortex y su encuentro con su esposa en los sueños, ha terminado su relacion con ella.

De esta manera Barbie se muda a una de las ciudades mas raras del mundo; New York. Ahí conocera a nuevos vecinos que jugaran un papel crucial en toda esta historia:

Su mejor amiga (que en realidad es amigo), un transexual llamado Wanda quien pese a conservar sus organos masculinos por temor a operarse, se considera toda una mujer.

En otro departamento viven Hazel y Foxglove, una pareja lésbica. ( Foxglove en realidad se llama Donna, y es la ex novia de la chica que murió en la masacre que hizo el Dr. Destiny en “Preludes and Nocturnes”).

La otra vecina es una chica de lentes, aparentemente la típica nerd y rata de biblioteca.

Y George, un tipo que parece normal, pero tiene una extraña fijación por Barbie.


Nuestra historia no comienza en nuestro mundo, sino en el del Sueño; donde unos personajes que aun no podemos ver pero que se hacen llamar Luz, Prinado, Martin Tenbones y Wilkinson discuten el destino que les espera, ahora que su Princesa no está y el temible Cuckoo se hace mas fuerte. Martin Tenbones decide que es su mision entonces buscar a la Princesa y llevarle un medallón conocido como Porpentine, para con él salvar su tierra y acabar con el Cuckoo.


Mientras tanto, en la tierra, Barbie es despertada por Wanda para salir de window-shopping (ambas no tienen un centavo asi que no tienen para comprar nada). Aquí atestiguamos como paradójicamente, pese a ser una belleza natural, Barbie esta tan necesitada de un cambio, de una identidad, que utiliza maquillajes para hacer pinturas en su propia cara. En este caso su personaje es un arlequín, con la mitad de la cara pintada como un tablero de ajedrez.


En el metro una anciana vagabunda se acerca a Barbie y Wanda a pedirles dinero. Barbie le da unas monedas, pero Wanda luce molesta con la limosnera, quien entra en panico al ver que un pasajero trae en brazos a un cachorrito. Aterrada, la anciana sale del anden a la calle, solo para encontrarse con un gigantesco y lanudo perro, lo que la deja helada del miedo.


Barbie y Wanda caminan por la calle y oyen el alboroto de unos policias que tratan de contener al perro gigante. Este ultimo, lastimado por un automóvil, alcanza a ver a Barbie y corre hacia ella, solo para ser baleado por los agentes que lo consideraban un animal salvaje. Barbie lo reconoce como Martin Tenbones y se sorprende de verlo puesto que solo era un sueño. Con su ultimo aliento, Martin le pide que tome el medallón que esta en su cuello y regrese a su tierra para detener al Cuckoo.

Aquí vemos tambien un detalle interesante: mientras que Barbie habla con el moribundo Martin su maquillaje comienza a correrse, en una analogía de que su verdadera identidad se esta revelando con este encuentro.


En el mundo del sueño, Wilkinson y los demas, a quienes ahora podemos ver, sienten la muerte de Martin Tenbones y lamentan su destino.

Wilkinson resulta ser una suerte de rata antropomórfica con sombrero y gabardina, Prinado es un mono de circo con uniforme y todo, mientras que Luz es un pájaro hembra con un moño en el cuello. ¿Extrañados? Sigan leyendo.


Wanda y Barbie regresan a su edificio, pero Barbie se siente mal, por lo que entra a su departamento, se da una ducha y ve un rato la televisión.

En tanto, Wanda se dirige a su apartamento y se encuentra con George quien parece preocupado por Barbara. Wanda le dice que no es su asunto y se va, dejandolo sentado en la escalera del edificio, cuando un pajaro se posa cerca de él. George lo toma con las dos manos y lo mete en su boca como si lo hubiera devorado una serpiente.


El sueño vence a la agotada Barbie y en la pantalla de su TV se da cuenta de que Ken esta en un programa de entrevistas, y una misteriosa hada que se presenta como Nuala le dice que tenga cuidad porque hay un gran peligro. Cuando alguien llamó a su puerta.

Para su sorpresa, se trata de Hazel quien sumamente nerviosa le cuenta que esta embarazada. Obviamente Barbie se asombra de ello, puesto que Hazel es lesbiana, pero resulta que tuvo un affair con un compañero de trabajo, que tambien es gay. Hazel es una muestra viviente de ingenuidad, puesto que creia que haciendolo de pie no se podia embarazar y su idea de una prueba casera de embarazo involucraba matar a un conejo.

Ya con el consejo de Barbie, Hazel regresa a su departamento.


Mas tarde las cosas se pondrian aun mas extrañas; cuando George decide que es tiempo y entoces toma un cutter y se abre el pecho, para revelar que dentro de el hay una gran cantidad de cuervos. Los cuervos vuelan a las habitaciones de nuestros personajes, y atacan sus sueños con pesadillas.

Cada uno de los inquilinos tiene una pesadilla diferente, que revela los temores ocultos de su psique: El miedo de Hazel acerca de abortar o no a su bebe (en una secuencia grotesca); el reencuentro de Foxglove con su antigua novia, asi como el sueño mas raro de todos, el de Wanda (quien se ve atacada por los Weirdzos, una parodia de los Bizarros de los titulos de Superman. Los Weirdzos quieren amputarle los genitales para que sea realmente una mujer).


Pero uno de los cuervos al intentar atacar a Thessaly es capturado y asesinado por esta antes de poder entrar en sus sueños. Después, Thessaly subiria a ver a George, cuchillo en mano para darle muerte.

Mas tarde Thess despertaria a todos los inquilinos quienes estaban siendo atacados por los cuervos, menos a Barbie que ya no podia despertar.

Thessaly entonces revela que en realidad es una bruja muy longeva y con la ayuda de un hechizo que dio vida a la cara muerta y despellejada de George se entera que Barbie esta atrapada en el reino del Sueño y todo es obra del Cuckoo, asi que convence a Hazel y Foxglove de acompañarla; no tanto a rescatar a Barbie, si no a vengarse del Cuckoo.

Wanda tambien quiere ir, pero el hechizo que usa para cruzar es netamente femenino (involucra a la luna y unas gotas de sangre menstrual, y sorprende a todos al anunciarles que la unica que esta menstruando es Foxglove porque Wanda es en realidad hombre y Hazel esta embarazada; claro que la mas sorprendida es Fox).

Asi, parten hacia el Sueño, dejando atrás a Wanda cuidando al cuerpo de Barbie, acompañados de la cara cercenada de George.


En el Sueño, Barbie encuentra a Luz, Prinado y Wilkinson, quienes al verla se alegran de ello y de que tenga en su poder el Porpentine con el cual podran detener al Cuckoo, pero para ello deben llevar a Barbie a través de un bosque y hasta una isleta en el Mar Brillante.

Durante el viaje, con escenas que recuerdan mucho y de manera intencional a las andanzas de Frodo y Sam en Lord of The Rings, Barbie se entera de que este lugar es donde venia a soñar, pero que fue creado mucho tiempo antes de que ella naciera. Y tambien de que el guardian, o Dios de estos personajes de su sueño es un tal Murphy, a quien mencionan constantemente.


A lo largo de la travesía, tristemente perderían a Prinado, y cuando estan por llegar a su destino, Luz se revela como una traidora, que trabaja para el Cuckoo. Wilkinson es degollado y Luz y los soldados del Cuckoo la llevan ante el enemigo.


En nuestro mundo, un tremendo huracán azota las costas de Nueva York y Wanda ve en la calle a una vagabunda desamparada quien cae ante la fuerza de los vientos. Wanda la ayuda y la sube a la habitación (con todo y Barbie dormida y el cadáver de George) solo para darse cuenta de que era la misma anciana que se toparon en el metro unas horas antes. Por cierto, que la anciana parece entender mucho de lo que pasa, aún con su aparente demencia.


Barbie es llevada por fin ante el Cuckoo. Pero su sorpresa seria enorme al ver que la ciudadela del Cuckoo es igual a la vieja casa de sus padres, y que el Cuckoo… es ella misma de niña.

Aquí valdria la pena aclarar que la traducción de Cuckoo es “cucú”, un ave que tiene la costumbre de poner sus huevos en un nido ajeno, y luego sus polluelos sacrifican los huevos de la mamá sustituta, para mas tarde hacerse del nido.

Y este Cuckoo funciona mas o menos igual. Ha tomado posesión de los sueños de Barbie (poblados por sus fantasias infantiles y sus peluches, que son los animalitos que conocimos como Wilkinson y los demas) pero requiere su ayuda para destruir esta tierra y entonces poder volar a otros mundos. Barbie se ve muy afectada por la presencia del Cuckoo y le obedece en todo; asi que le acompaña a una pequeña península donde yace un monolito. Ahí, el Cuckoo siente la presencia de alguien que no debería estar en el Sueño: son Thessaly, Hazel y Foxglove quienes por fin llegan con Barbie, luego de encontrar el cadáver de Wilkinson, quien gracias a otro hechizo de Thess las pone al tanto de lo sucedido (mientras que Hazel y Foxglove hacen las paces y comienzan a planear el futuro de su bebé)


El Cuckoo entonces las engaña haciendoles creer que Luz es el verdadero cuckoo y entonces Thessaly le rompe el cuello a la traidora. En la confusión, una manipulada Barbie estrella el Porpentine en el monolito por ordenes del Cuckoo y con ello ha llegado el final de esa tierra.

Pero… ¿entonces el mal ganó en esta historia?. No realmente. El final de esta tierra implica que su creador ha llegado para deshacerla: Morpheus en persona (Murphy, ¿recuerdan?).


Asi, Morpheus explica que en realidad el Cuckoo no es malo, solo hace lo que esta en su naturaleza, y que quien realmente interfirió a la mala en su reino fue Thessaly. Después Morpheus empieza a absorber dentro de su manto a todas las criaturas de este mundo de fantasia, incluidos a Luz, Prinado y Wilkinson que han resucitado y se ven felices. Al final recibe a una extraña joven, pálida como la luna y vestida de blanco a quien llama “su amada”. Su nombre es Alionora y se infiere que ese pedazo del sueño fue creado para ella (¿será esta joven la tercera que mencionó Desire en Season of Mists?). La joven entra tambien en su manto y asi solo quedan en ese esteril promontorio Thessaly, Hazel, Foxglove, una recuperada y conciente Barbie y por supuesto el Cuckoo.

Mas revelaciones: Morpheus, de acuerdo a un convenio muy antiguo esta obligado a concederle un deseo a Barbie. Thess le sugiere que mate al Cuckoo, pero ella entiende que no fue realmente su culpa. De hecho, de acuerdo a Morpheus, parte de estas anomalias se deben tambien a Rose Walker (la portadora del Vortex en The Dolls House). Morpheus esta muy disgustado con Thessaly por haber entrado a la mala a sus dominios, y dice conocerla desde hace mucho; sin embargo Thessaly que tambien lo recuerda no se ve demasiado preocupada.


Barbie pide el deseo mas sensato: Que todas regresen a casa. Asi, el cuckoo se convierte en ave y vuela de ese mundo para siempre, al tiempo que las chicas regresan a la tierra.

Pero en Nueva York el huracán fue tan fuerte que destruyo el edificio, matando a Wanda y a la anciana y dejando viva de milagro a Barbie. Hazel, Fox y Thessaly aparecieron fuera del edficio cuando este estaba ya destruido.


Semanas mas tarde Barbie acudiria al funeral de Wanda, a quien sus padres no aceptaban como mujer, asi que mandaron arreglar el cuerpo como un hombre, cortandole el cabello y enterrandolo con su nombre real, Alvin,

Después del servicio, los padres de Wanda rechazan a Barbie por llevar su maquillaje facial en forma de velo de viuda y la toman como una mala influencia para su hijo difunto.

A Barbie no le importa, de hecho esperaba quedarse a solas con la tumba para dejarle una ofrenda muy especial: un comic de Hyperman (parodia de Superman) con la primera aparicion de Weirdzo (Incluso le cuenta a la tumba de Wanda como lo consiguió en una tienda de comics, donde la veian rara por ser mujer, y el encargado era todo un geek… cualquier parecido con la vida real….)

Finalmente, Barbie toma un labial del color favorito de Wanda y tacha el nombre de Alvin, para escribir con el: “Wanda”.


En el autobús, de camino a su nueva vida, Barbie vuelve a soñar, esta vez con una Wanda como toda una mujer, quien junto a una joven palida y vestida de negro (la linda Death, desde luego), sonríen a Barbie y le dicen adiós. Cerrando con ello este tomo.


En un analisis final, estamos ante una historia donde el elemento esencial fue la mujer en sus diferentes facetas, y tal como la luna cambia de cara, estas mujeres terminando siendo muy diferentes después de su odisea. Para Barbie y Wanda, de cierto modo su aventura resultó en un autodescubrimiento, incluso para el lector al dejar de lado los convencionalismos de heroes y villanos, a favor de seres que solo hacen lo que esta en su naturaleza hacer.

Sandman aparece brevemente, aunque su presencia es constante de manera sutil a lo largo de la historia.

Gráficamente, este volumen es un trabajo casi redondo, de no ser por el numero que realizó Colleen Doran, cuyos trazos sucios y apresurados contrastan negativamente con el preciosismo de Shawn Mcmannus, aunque no por eso esta obra deja de ser una joya mas en la corona del Rey de Los Sueños.