miércoles, 17 de febrero de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 19

Sin mas preámbulo pasemos a la acción:


TITULOS DE BLACKEST NIGHT

Blackest Night Wonder Woman #3

Greg Rucka y Nicola Scott.


El ultimo número del tie in de Wonder Woman con Blackest Night me dejó con un sabor agridulce. Por un lado fue divertido ver la interacción de Diana y Carol Ferris como una suerte de “alumna y maestra” considerando que Carol tiene mucho mas tiempo de experiencia con la piedra y luego el anillo de Star Saphire. Fue un buen momento cuando Diana se sorprende de lo que significa portar un anillo y la sensación de poder que este genera.

Lo que no m gustó mucho fue el segundo round con Mera ya como toda una Red Lantern, y es que la forma en que se resolvió el conflicto fue demasiado boba y sobre todo confusa. ¿Exactamente que es lo que nunca le pudo decir a Aquaman cuando estaba vivo? ¿De que se arrepiente? ¿ Es ese rollo de que no queria tener hijos realmente?

Ahí si le fallo o a Rucka o a Scott, pero el retablo de imágenes que mostraban el conflicto de Mera, simplemente no les salió.

Y respecto al batienamoramiento, espero que ese plot se explote mas adelante en el titulo de la amazona o cuando Bats regrese, porque de lo contrario quedaría como una simple anécdota sin mucho chiste.

Al final del día este tie in no sirvió de mucho, si acaso para mostrar un poco mas de Diana en acción color violeta con todo y trajecito nuevo, pero no es nada que no se hubiera podido tocar en dos números o hasta en la propia mini principal.

Calificación: 8 de 10 sortijas de bisutería.



TITULOS DE SECRET INVASION



Secret Invasion: Réquiem

(Secret Invasion: Réquiem, con reimpresiones de Tales to Astonish #44 y Avengers #213)

Dan Slott, Stan Lee, H. E. Huntley, Jim Shooter, Koi Pham, Jack Kirby y Bob Hall.


Y con este número damas y caballeros, hemos concluido la publicación en español de la macrosaga que cambiaría al universo Marvel (¿Cómo?, ¿Qué ya se está publicando otro evento que cambiará al universo Marvel?...shit).

En fin.

Como sabemos, en el ultimo número de la mini principal murió de la manera mas anticlimática y sacada de la manga, la muy querida por los fans y Avenger fundadora, Janet Van Dyne; mejor conocida como Wasp.

Y se suponía que este número seria una especie de homenaje a la Avenger caída, pero mas bien se centró en el ahora viudo Hank Pym y de cómo recuerda su pasado con Janet, contandole su historia a la androide Jocasta.

Siendo honestos, este comic seguramente es de las cosas mas fáciles que ha hecho Marvel: solo unas cuantas páginas de arte nuevo que sirven como prólogo, intermedio y epílogo de la historia, porque el resto del número es una reimpresión de dos historias claves en la vida de Hank y Wasp: El origen de Wasp y como conoció a Hank Pym, y el número de Avengers en que Hank golpea a Wasp.

Como valor agregado, las reimpresiones presentan un coloreado moderno, que a mi juicio lejos de desvirtuar el original le da un realce atractivo. Seguramente habrá puristas que digan que el coloreo les hecho a perder esos comics, pero para mi gusto estuvieron bien, no se exageraron en efectos y brillitos que solo hacen que los personajes parezcan bañados en aceite.

La historia del “juicio” de Hank y el como Iron Man, Thor y el Cap llevan a cabo una risible corte marcial en la que el peor escenario era echar de su club a Hank fue lo que mas me gustó del número.

Pese a algunos acartonados diálogos, debo admitir que para la época en que se publicó y siendo un comic mainstream, Marvel tuvo los tamaños de meter un asunto tan polémico como la violencia intramarital en un comic de superhéroes.

Cierto, no es ni la mitad de violenta gráficamente como su contraparte Ultimate (en la que Pym hasta rocía con insecticida y envia hormigas a devorar a su diminuta esposa), pero la caracterización del matrimonio estuvo muy bien ejecutada, reflejando tristemente la realidad de muchas mujeres que pese a ser triunfadoras y exitosas se llegan a sobajar estúpidamente por el hombre que aman.

Otro buen momento, ya en las secuencias del presente, fue cuando Jocasta, al tener los recuerdos de Janet intenta masajear el cuello de Pym y se arrepiente del pensamiento porque no es realmente de ella.

Y claro, no podiamos dejar de mencionar que el número se engalana con los lápices de una leyenda del comic: Jack Kirby.

Por último, una buena y una mala:

La buena es que Hank Pym formará parte de los Mighty Avengers, y la mala es que el dibujante será Koi Pham, que la verdad no me acaba de convencer.

Calificación: 9 de 10 cambios de uniforme.

TITULOS DE DARK REIGN

Aunque sabemos que Dark Reign no es un evento per se, si se convirtió en el status quo de Marvel durante mas de un año, por ello los titulos que se involucren directamente, ya sean de Avengers, Uncanny, o los semanales trataré de ponerlos en esta categoría.


Secret Invasion: Dark Reign

Brian Michael Bendis y Alex Maleev


Con este número inicia oficialmente el Nuevo “evento” que es mas bien un status quo general en el universo Marvel: Dark Reign o como lo van a llamar aqui: Reino Oscuro.

Este número no se caracterizó por tener altas dosis de acción. De hecho solo la ultima parte de la historia tiene algo de eso. Por lo demás nos econtramos con un número cargado de diálogo, lo cual es necesario para establecer las reglas del juego.

Norman Osborn ha formado una Cábala secreta, compuesta por otros supervillanos de alto calibre… y Emma Frost?. Bueno, ella también era una villana en el inicio de su historia, así que de alguna manera cuenta.

Osborn les ofrece apoyo incondicional para recuperar sus reinos (Doom, Namor y en cierta forma a Loki), dejarlos prosperar en sus “negocios” (Hood) y el bienestar de su raza (Emma Frost). A cambio, no quiere una tajada de sus ganancias, solo que se mantengan en control y lograr lo que ni Stark o Fury pudieron.

Claro que si no se alinean, Osborn tiene un as bajo la manga, que puso a pensar hasta al monarca de Latveria y al dios asgardiano. Quien o que es, por ahora es un misterio.

El número remata con Norman Osborn asesinando a Swordsman, quien aparentemente no tenia cabida en sus planes, demostrando que pese a lo que quiere aparentar, Norman está loco como una cabra.

Buen número en general, que establece el tono de lo que se verá en México en el resto del año. Lo único que no me gustó fue el dibujo de Alex Maleev, quien parece que le echó mucha flojera a esta edición. Y dibujó al Namor mas PINCHE feo que he visto en la vida.

Calificacion: 9 de 10 armas secretas.



Dark Avengers #1

(Dark Avengers #1)

Brian Michael Bendis y Mike Deodato.


Este título es relevante porque en la práctica se convierte en el punto focal de todo el “evento” y es a partir de este número que inicia el reinado de terror y fascismo de Osborn, y América lo recibe con aplausos por haber dado el tiro de gracia en la Invasión.

Este nuevo status quo nos muestra la desaparición de SHIELD, la creación de un nuevo organismo internacional bajo el mando de Osborn al que nombró HAMMER (aunque no se ha sabido que significan las siglas), además la absorción de Camp Hammond y la Iniciativa; conocemos a la nueva asistente de Norman y ex contadora de SHIELD, Ms. Hand.

Maria Hill ha sido despedida y sabremos mas de ella en el titulo de Iron Man.

Pero lo mas importante es la creación de un nuevo y único autorizado equipo de Avengers, compuesto por Hawkeye, Ms Marvel, Wolverine, Spiderman, Ares, Sentry, Noh Varr y un tal Iron Patriot.

Por supuesto que heroes como Spiderman o Wolverine no se aliarían con Osborn ni de broma, y es por eso que varios de estos “heroes” son villanos al servicio y deuda de Norman: Hawkeye es Bullseye, Ms Marvel (con traje setentero) es Moonstone, Wolverine es el hijo de su pin… perdón el hijo de Logan, y Spiderman es McGargan, quien recuperó forma humana con todo y symbiote gracias a una fórmula de Osborn (la imagen donde se le ve con forma mas humana es un homenaje a la portada de Secret Wars # 8, donde aparecio por primera vez el traje negro).

Ares, Sentry y Noh Varr sí son ellos. Ares esta ahí por guerroso y tarado, Sentry por agradecimiento a Norman (y por emo) y Noh Varr… pues ya veremos.

Ah!!!! Pero queda la incógnita del Iron Patriot. Como ya muchos sabemos, se trata de Norman Osborn en una armadura de Iron Man pintada con colores gringos, tratando según el, de conjuntar la escencia del Cap y Iron Man en un solo hombre.

Y con esto, los demas grupos de Avengers serán perseguidos y nombrados como ilegales.

Damas y caballeros; bienvenidos al Reino Oscuro!!!

Debo decir que este número me gustó mucho, aun y con los clásicos diálogos Bendis ™, se sintió fluído y la trama promete ser interesante. Por supuesto que algo que le vino muy bien a este comic es el dibujo de Mike Deodato, que ha mejorado enormidades en sus trazos, con todo y que Norman es una calca de Tommy Lee Jones con peinado de zurcos. Vale la pena apreciar tambien el trabajo del colorista, quien pese a enfrentarse a personajes coloridos, les da un tono y un acabado oscuro que por supuesto es la idea del título.

Calificación: 9 de 10 gatos por liebre.



Mighty Avengers #11

(Mighty Avengers #20-21)

Brian Michael Bendis, Dan Slott, Jim Cheung, Lee Weeks y Koi Pham


En una sola edición tenemos el final de una era y el inicio de otra, en mas de un sentido. A nivel de historia, tenemos el épilogo para Mighty Avengers del evento de Secret Invasion y en el segundo número el inicio de Dark Reign.

A nivel creativo, se trata del último número de Bendis y el primero de Dan Slott, un escritor que me parece mejor que Bendis, lo que le sienta muy bien a este comic.

El primer número, la verdad es puro relleno. Vemos el gris funeral de Wasp y algunos recuerdos de Hank Pym, a quien la prensa acosa porque el skrull que lo suplantó era la cara pública de la invasión. Carol hace un recuento a Hank de todo lo que se perdió, presentado a través de splash pages dibujadas por Jim Cheung, en los cuales vemos su version de : House of M, Civil War, la muerte del Cap, World War Hulk y Secret Invasion. Un número meramente de relleno en espera del inicio de la era Slott.

El segundo si se pone mucho mas interesante, ya que nos presenta el aparente regreso de Wanda Maximoff y la creación de un nuevo grupo de Mighty Avengers (cabe aclarar que ningun grupo de Avengers usa un adjetivo, incluso los Dark Avengers, para el público son simplemente Avengers). Este nuevo grupo es iniciativa de Hercules y su compañero Amadeus Cho, quienes reclutan en primer lugar a alguien que ha sido una constante en todos los equipos y no es ni siquiera un Avengers: El fiel Jarvis. Posteriormente se reunirian con Jocasta y un renuente y renovado Hank Pym, ahora con la identidad de Wasp, además de Cassie Lang y Jonas (el “nuevo” Vision). Todo esto mientras que el hechicero Mordred invoca a un ser mágico, ante los horrores de su nana la mujer-vaca Boba, en la montaña Wundagore. Además, misteriosos eventos suceden en el mundo. Una hola y lluvia de sangre (literalmente) cubre Nueva York, la mayoría de los Young Avengers fueron convertidos en piedra, la ciudad de San Francisco queda cubierta de ámbar, etc.

Todo ello y la misteriosa reaparición de Wanda prometen una trama bastante interesante con uno de los equipos de Avengers mas eclécticos que se han visto.

Y es ahí donde agradecemos que Slott haya tomado las riendas del título y le inyecte nuevos bríos a un comic cuyo propósito ya no tenía razon de ser en el universo Marvel post Secret Invasion. Recordemos que Mighty era el equipo oficial de Stark en sus dias de Director de SHIELD. Con Stark fuera de la jugada era necesario darle un giro a la idea, y hasta el momento la ejecución promete mucho. Dan Slott es bastante respetuoso de la continuidad, pero no por ello limitado en sus historias, asi que bienvenido.

El prietito en el arroz es el dibujo de Koi Pham, quien a ratos parece copia de Jim Cheung, a veces de Romita JR, en otras ocasiones de Howard Chaykin, y la mayoria de las veces una quimera mal hecha de esos estilos.

Lástima que le hayan dado un título tan intersante, porque la trama se merecía un mejor trabajo visual.

Calificación: 8 de 10 manitas de gato.

Dark Reign: Fantastic Four #1

(Dark Reign: Fantastic Four #1)

Jonathan Hickman y Sean Chen


Reseña super adelantada a su publicación, pero pues me lo encontré a la venta misteriosamente, así que ni hablar.

En realidad no hay mucho que decir, la historia se centra en la reconstrucción del hogar y de las vidas de los FF, luego de Secret Invasion, al tiempo que Reed busca redención a sus errores pasados (desde Civil War) construyendo una máquina llamada “El Puente” para asomarse a mundos alternos donde las cosas pudieran haber ocurrido de otro modo.

Todo ello, mientras agentes de HAMMER toman por asalto el Edificio Baxter, enfrentandose a Sue, Ben y Johny mientras que Reed anda en el viaje.

Pero como es tradición en los FF, los experimentos de Reed no siempre salen como esperaban…

Un inicio interesante de esta miniserie, que por lo menos yo disfruté basntante porque me gusta la interacción de los FF como una familia. Algo que teniamos rato sin ver en México.

Sean Chen, por su parte no hace un gran trabajo pero cumple con su cometido.

Calificación 8 de 10 doombots reprogramados.



OTROS TITULOS


Wolverine #57

(Wolverine: Giant Sized Old Man Logan #1)

Mark Millar y Steve Mcniven.


A veces, como en este caso, vale la pena esperar a que un arco completo se publique en USA para luego leerlo en español, porque aqui no tuvimos que sufrir el retraso que tuvo la conclusión de Old Man Logan en su idioma original.

Y hablando del número en sí, la verdad siento que me quedo a deber. El número anterior termina con un gran momento, al ver a Wolverine sacar sus garras después de tanto tiempo. Se avecinaba un venganza de proporciones épicas, eso era obvio.

En ese sentido no defraudó: Wolverine fue matando uno por uno a toda la descendencia de Hulk y su prima Jennifer Walters (sí, Banner aplicó el conocido dicho popular mexicano: A la prima…you know the rest).

Los vástagos son verdaderos malandros que comen carne humana, aterrorizan a todos y van a un prostíbulo que Millar llamó “La Casa de Heff”…supongo que en relación directa con el gurú de las revistas para caballeros: Hugh Heffner, solo que en esta realidad, la casa no es mas que un lugar lleno de golfas…mmm, quizá no ha cambiado tanto, jajaja.

En fin.

Volviendo con Wolverine, este dispone de todos los Hulks de las maneras mas brutales y sangrientas, para al final enfrentar en su cueva a… Banner?.

Sí, no a Hulk, sino a Bruce Banner, quien por alguna razón se volvió loco, y ahora en este futuro mantiene su fuerza de Hulk en su forma humana. En su cueva se encontraba tambien su pareja (que tal vez sea una hija o prima, porque no aclaran que es Jennifer) y un bebé Hulk. Banner revela que mató a su familia solo para recuperar otra vez al viejo Wolverine con el que solía pelear, ya que no hay nadie que le de batalla.

Wolverine parece acabar con él tras una breve pelea al atravesarlo con sus garras, pero este se transforma en una versión aun mas grande, vieja y grotesca de Hulk, quien se come a bocados a Wolverine!!!.

Mas tarde uno de los Hulks sobrevivientes llega a la cueva y ve a Hulk reposando su “comida”, y le dice que todos los demas estan muertos. Banner le dice que no hay problema, ya que todavía viven ellos dos y el bebé, ademas de que una visita a la casa de Heff bastará para crear mas engendros.

Pero Banner no se siente bien del estómago y dice tener un retortijón. Y es que nunca se habia comido a nadie con un factor curativo, y dicho esto, Wolverine hace su propia versión de Alien con las entrañas de Banner!!!.

La escena es quizá lo mas asqueroso que he visto en un comic, con tripas y vísceras regadas por todos lados. No es que nunca haya visto eso, pero Mcniven fue MUY pero muy gráfico. (Comentario cortesía del Niño Rata: “Felicidades a Mcniven, porque logró revolverme el estómago”).

El aterrado Hulk sobreviviente le da sus ropas y le pide que no lo mate, ni al bebe. Wolverine le dice que ni crea que el niño estará a salvo.

Tiempo después, tras enterrar a su esposa e hijos, Wolverine emprende la marcha nuevamente, decidido a recuperar el mundo que perdimos, porque en sus palabras, ya no tiene nada mejor que hacer. Pero no lo hará solo, ahora carga al pequeño bebe Hulk, quien tal vez en un futuro se una a la lucha con Logan.

La ultima escena es un homenaje a las clásicas películas del oeste, con el protagonista cabalgando hacia el ocaso.

FIN.

¿Y con todo esto, aun creo que le faltó punch?

Sí, pero no en el departamento de violencia y gore. De eso hubo muchísimo. El problema es que el final quedó muy predecible y probablemente en aras de meter cuanta acción se pudiera, los diálogos pasaron a segundo término. Por supuesto que Logan no es Hamlet, pero creo que en manos de otro escritor el impacto emocional de los Hulks al ir cayendo uno tras otro, y la locura de Banner hubieran tenido una caracterización superior. Concibo a Millar como un escritor que trabaja en base a momentos espectaculares, lo cual no está mal, pero a veces se enfoca tanto en ello que sus diálogos se quedan en el cliché, sobrados, o desperdiciados.

Eso sí, el trabajo de Mcniven valió mucho la pena, así como el del colorista, que manejó una paleta que le dio un tono muy particular a este proyecto.

El número es un “Giant Sized” solo porque está relleno con reimpresiones de las portadas, algunas variantes, trazos a lápiz y sketeches de Mcniven. De hecho la historia en sí ocupa tal vez un poco mas de la mitad de la edición, con lo que los extras se vuelven mas bien una herramienta para cobrarle mas al lector. Sí, estan padres y todo, pero para mi no son necesarios.

Y con esto me despido un rato de Wolverine, porque lo que viene no me interesa mucho, y si se trata de Dark Wolverine, menos. El hijito de Logan es uno de los personajes ficticios que simplemente me caen mal.

Calificación: 8 de 10 tacos de tripa, buche y maciza.


Siege #2

(Brian Michael Bendis y Oliver Coipel)


Contrario a su práctica común, y seguramente por lo limitada de la serie, Bendis nos entrega un número con mucha acción en el que además PASAN COSAS y no se regodea en sus clásicas diarreas verbales (aunque le dieron unas cuantas páginas de puro texto al final para ello).

Primero lo bueno: Maria Hill rescatando a Thor y posteriormente, este último quemando con un certero relámpago al odiosito de Dakken (Wolverine Light).

Tambien a destacar la reunión de Steve Rogers con miembros de los New, Mighty y Young Avengers, Nick Fury y los Secret Warriors. Lo mejor es que por ahora tenemos a Rogers nuevamente en su traje de Cap con todo y escudo.

No podemos dejar atrás que por fin Ares abre los ojos y ve que Osborn le ha tomado el pelo y se dispone a atacar, solo para ser detenido por Sentry.

Y aquí viene lo malo: Sentry partiendo en dos a Ares!!! De por si el Emo con el poder de un millon de soles me caia mal, el repetir el chistesito de partir gente a la mitad le viene peor. Me pareció una escena de gore innecesaria que poco tenía que ver con el resto del evento. Bien ilustrada por Coipel, que en general hace un gran trabajo en este número, pero innecesaria a fin de cuentas.

Por último, el dato cultural sujeto a interpretación: Ares les llama “hermanos” a los dioses de Asgard… Una de dos: o Ares se refiere a que son sus “hermanos” como deidades colegas o Bendis necesita unas clasesitas de mitología nórdica, porque Ares es un dios GRIEGO no NORDICO.

Ah, pero el final levanta mucho el número: Osborn voltea al cielo y sus sensores le dicen que algo se acerca: En su frente se empieza a ver el reflejo de una mancha blanca, roja y azul, que en las siguientes viñetas va tomando mas forma hasta que en el reflejo de la armadura vemos claramente la figura de un escudo con la bandera americana volando peligrosamente hasta el.

Siguiente número: CLANG!!!

Calificación: 9 de 10 trancazos patrióticos.


Batman And Robin #8

Grant Morrison y Cameron Stewart


La verdad acerca de la “muerte” de Bruce Wayne es revelada, o al menos eso espero. Y es decepcionantemente simple:

Bruce no murió, como todos sabemos anda perdido en el tiempo. ¿Y el cadáver de Bruce que Superman tenia en sus brazos en Final Crisis, el craneo que andaba cargando Black Hand en Blackest Night y el que “revivió” debido al pozo Lázaro?... redoble de tambores… ERA UN CLON!!!!!!!!!

Sí, uno de esos clones que aparecieron en el epilogo de Batman RIP y que Darkseid decidio conservar porque “ tener una copia de Batman, era algo demasiado bueno para dejarlo pasar”.

Los Adoradores de la Iglesia Morrisoniana del Hypertime seguramente me colgarán por esto, pero la verdad… que chafa. Me parece una solución “lógica” dentro de los limites de un comic, pero demasiado fácil para lo que se hubiera esperado de Morrison.

Y ahora el Evil Batman anda suelto y ha llegado a la baticueva, gracias a la genial idea de Dick de usar el pozo Lázaro. En fin.

Al menos el dibujo de Cameron Stewart es mucho mejor interpretando sus guiones que otros dibujantes (Tan, te estoy viendo a ti).

Calificación: 7 de 10 Santas Baticopias, Batman!!!


Invincible Presents: Atom Eve and Rex Splode #3

Benito Cereno y Nate Bellegarde.


Y pues termina esta miniserie que nos relata un poco mas del pasado de Eve y Rex.

En este ultimo número, la pareja se enfrenta con los operativos gubernamentales que empleaban a Rex como mercernario, y en el inter Eve le crea un traje bastante chusco para que no lo reconocieran y sin querer le da el nombre de “Rex Splode”.

El número termina con Eve y Rex visitando a Arthur, el sastre que hace trajes para superhéroes, y asi es como Rex Splode obtiene su clásico traje amarillo. Eve por su parte le hace modificaciones a su traje tambien, ya que este quedó maltrecho en la pelea. Atrás queda el look de niña con minifaldita y surge su traje actual.

Rex, por cierto vive por un tiempo escondido en el cuarto de Eve, algo que se habia comentado previamente en la serie principal de Invincible.

Si hay algo que hay que reconocer al escritor es que supo desarrollar una buena historia, respetando al mismo tiempo las menciones a la continuidad en la serie regular. Lo malo es que pudo ser una historia mucho mas interesante, y siento que se quedó a la mitad del camino; quien sabe si por esas mismas restricciones de continuidad.

Nate Bellegarde mejoró mucho su dibujo en este ultimo número, acercándose un poco mas al estilo de Corey Walker en los primeros números de Invincible, lo cual se agradece. No porque Nate sea un mal dibujante, sino porque nos deja esa sensación de cohesión entre esta mini y los origenes del título principal.

Calificación: 8 de 10 agujetas de color de rosa.



X-Men: Original Sin

(Wolverine Origins #28-29, X-Men Legacy #217 y 218, X-Men Original Sin #1)

Daniel Way, Mike Carey, Mike Deodato y Scott Eaton.


Por ultimo, tenemos el primer Monster Edition del 2010, y debo decir que me pareció regular, tirándole a malón.

Quizá lo mas relevante es presentar al público mexicano a Daken, el hijo de Wolverine. Y además permitió, para los completistas, tener los números pendientes de X-Men Legacy.

Quizá lo peor del asunto es que al menos en los números de Wolverine si me sentí como que llegué a la mitad de la película, porque Daken ya había aparecido en números que no veremos aquí. Y el trauma de “Xavier no era tan bueno como parece” ya es un tema bastante choteado.

Lo mejor, sin duda fueron los dibujos de Mike Deodato, que hace un gran trabajo con el mutante de las garras y su versión femenina de Mr Sinister.

Calificacion: 7 de 10 perros callejeros.

2 comentarios:

Kaiser dijo...

Me acordé de ti al escribir la última entrada de mi blog. xD

Karmix dijo...

jajajaja. Chido, Kaiser