martes, 2 de marzo de 2010

DEATH: AT DEATH'S DOOR (From The World Of The Sandman)

Jill Thompson ( basada en textos de Neil Gaiman)



Antes de reseñar el volumen 5 de la colección de Sandman, hacemos una pequeña pausa para dar un vistazo a este tomo, que aunque no fue escrito por Neil Gaiman, en cierta forma complementa lo visto en Season of Mist.

De entrada la historia base es la misma que en la reseña anterior: Morpheus viaja al infierno a rescatar a Nada y Lucifer le otorga la llave de su reino para que decida que hacer con él.

La trama de At Death’s Door nos presenta que sucedía con Death mientras todo esto ocurria, y es que, si recordamos Morpheus pidio su consejo una vez que se habia hecho con la llave, y su hermana le dice que los muertos estan regresando.


Es en esta ventana de la trama, cuando la escritora e ilustradora Jill Thompson nos muestra que los muertos exiliados del infierno efectivamente estan regresando, pero a la casa de Death!!!. Y es que ella es lo ultimo que recuerdan antes de llegar al infierno y son atraidos por su escencia como moscas a la miel. Desde luego que esto no le gusta nada a Death, quien ya de por si tiene mucho trabajo siendo la muerte. Por ello, con la asistencia de sus hermanas Despair y Delirium se dedicara a recapturar a los muertos que andan perdidos en la tierra, en espera de lo que hara Dream con el infierno, mientras sus hermanas hace una fiesta en su casa para entretener a las almas perdidas.

Ademas, Death y Despair se daran un tiempo para visitar a Charles, el niño que muere en Season of Mists, y Edgar Allan Poe (sí, el escritor!!!) tendrá un enamoramiento platónico con su musa: Despair.


Y esa es básicamente la idea de este especial.


Lo que podría parecer chocante (y asi lo es para muchos fans de Sandman) es el estilo narrativo y gráfico de Thompson, quien opta por un diseño tipo manga shoujo, tanto en su composición de paneles, como en la imagen de los personajes, amen de estar publicado enteramente en blanco y negro y a un tamaño diggest. Es tan fuerte la influencia nipona que Delirium aparece vestida prácticamente como una Sailor Scout en algunas secuencias y Despair es incluso graciosa y amigable en esta historia, a diferencia de su contraparte en los mundos de Gaiman.

La trama de Season of Mists es retomada y resumida por Jill, dejando fuera algunos detalles, como la traicion de Azazel a Choronzon, quien brilla por su ausencia en el final.


Finalmente, ¿vale la pena este volumen?


Mi veredicto es que si disfrutaron Season of Mists y la consideran un obra que debe permanecer inmaculada en su memoria, ni se le acerquen a esta. Ahora que si miran a “At Death’s Door” con una mirada mas ligera y lo toman como un ejercicio estilistico diferente a lo que Sandman acostumbra; bien podrian llevarse una agradable sorpresa.


Algo que debo admitir es que el diseño de Death es el mas agradable a la vista que se ha dibujado y conserva esa chispa que el personaje original posee.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Death es un personaje que adoro. Auqnue he leído poco realmente. :(

Sigue con estas reseñas compañero. Son muy interesantes y es una visión diferente a la usual.

Karmix dijo...

Thanks my friend.

Personalmente, creo que Death es el personaje mas querido de toda la saga de Sandman, incluso por encima de su hermano menor.