lunes, 8 de marzo de 2010

EL EXTRAÑO MUNDO DE ALICIA

Alice In Wonderland

Dirige: Tim Burton

Actuan: Johny Depp, Anne Hattaway, Helena Bonham Carter, entre otros.



El título lo dice todo: Esta es la versión de Alicia en el Pais de las Maravillas, de acuerdo a la retorcida visión del director Tim Burton, quien no necesita mayor presentación.


Recuerdo que cuando esta cinta fue anunciada, no me generaba mucho interés. ¿Una versión nueva de Alicia de Disney, pero ahora con actores? Inmediatamente me vino a la mente la versión liver action de The Jungla Book, un desacierto por donde se le vea.


Afortunadamente me equivoqué, ya que no es un retelling del clásico de Lois Carroll.

Por el contrario, aquí tenemos una suerte de secuela (basada en los dos libros de Carroll: Alicia en el Pais de las Maravillas y A través del Espejo) que nos presenta a una Alicia mayor, quien ha dejado atrás su infancia y su adolescencia y, como es de esperarse en la sociedad del Londres de su época, a punto de que un joven Lord inglés pida su mano.


Pero lo que esta película nos demuestra es que puedes sacar a Alice de Wonderland, pero no a Wonderland de Alice, ya que gracias al Conejo Blanco, nuestra heroína volverá a la disparatada tierra de fantasía.

No voy a entrar en detalles de la trama para no spoilear a los que no la han visto, pero si les daré mi opinión de lo que me gustó y no me gustó de esa cinta:


A FAVOR:


1.- Las actuaciones en general fueron muy buenas, cada actor representó a un personaje que parecía hecho a su medida, pero aunque la protagonista hizo un muy buen trabajo, para mi los que se llevan la cinta son, desde luego, Johny Depp con su interpretación del Sombrerero y Helena Bonham Carter con todo y el efecto de la enorme cabeza de la Reina Roja.


2.- Los efectos especiales no fueron espectaculares, pero cumplian con el cometido de sumergirnos en el mundo de Wonderland. Los personajes CGI no eran desde luego fotorealistas, y de hecho funcionan bien precisamente por ello. Recordemos que la película no se desarrolla en nuestro ambiente real, sino en una tierra fantástica.


3.- Los colores: La paleta de colores utilizada en las diferentes escenas le dio mucha vida a cada elemento de las composiciones, y me gustó el contraste de los tonos mas oscurecidos y teñidos de carmesí en el reino de la Reina Roja y los blancos deslumbrantes de la Reina Blanca.


4.- El ritmo de la narrativa hace que la película no se sienta pesada, pero tampoco acelera las cosas innecesariamente, algo que se agradece, sobre todo porque la cinta es mas bien familiar.


5.- El tratamiento de la trama es adecuado para todos niveles. No es demasiado infantil como para que al espectador adulto le parezca sosa, ni demasiado profunda como para que los pequeños se aburran. Y se agradece tambien que no subestimen a los niños y hayan dejado escenas “fuertes” como la pela contra el Jabberwocky,


6.- Un buen detalle fue la reinterpretación de las escenas clásicas, aquellas cuando Alicia era todavía una niña y que son tan recordadas por la original de Disney.


7.- Finalmente, el trabajo de doblaje de los personajes animados fue muy acertado, sobre todo por el casting de Alan Rickman (Severus Snape en Harry Potter) como la oruga Absolem y la breve pero sustanciosa participación de Christopher Lee (Saruman en LOTR, Count Douku en Star Wars) como el Jabberwocky.


EN CONTRA:


1.- La actuación de Crispin Glover me pareció algo desangelada, con todo y que su personaje si es importante para la trama.


2.- El nombre que aparece de manera predominante en posters, trailers y etc es del de Johny Depp, sin embargo su participación es mucho menor de lo que se esperaba. No quiero decir que hizo un mal trabajo, por el contrario. El punto negativo es que nos vendan la película como una donde Depp es protagonista y lógicamente no lo es.


3.- PEQUEÑO SPOILER: El bailecito del final estuvo completamente fuera de lugar y ridículo a mas no poder. Y lo peor es que sale dos veces!!!



Y pues con eso terminamos. ¿Recomiendo ver Alice in Wonderland?. Desde luego, creo que se convertirá en un clásico de Disney y curiosamente, también en un clásico de Burton.


Y ahora me voy, porque es hora del té…otra vez!!!

2 comentarios:

Nass dijo...

Chesire parece el gato de Shrek version cabezona, aunque me gustaron sus apariciones.... y desapariciones
Buena pelicula en general :)

Anónimo dijo...

Nice phrase