martes, 15 de junio de 2010

SANDMAN VOL 7: BRIEF LIVES


Neil Gaiman, Jill Thompson y Vince Locke


Tras deleitarnos con una colección de historias cortas teniendo en la mayoria de ellas al Rey de los Sueños como mera referencia o personaje de apoyo, este volumen narra una historia completa de principio a fin en la cual los Endless se convierten en el punto central de la trama. Y aun asi, Gaiman se da tiempo para crear y darle profundidad en breves relatos a nuevos personajes, logrando que el lector se interese por ellos.

Pero si hay un tema que dirige todo el ritmo de la historia y sobre el cual se construye la odisea que Morpheus y su familia estan por protagonizar es un concepto tan sencillo y a veces tan atemorizante como exquisito: El Cambio. Y pronto veremos por que.


Nuestra historia comienza con una visita a la isla de Lesbos, donde los descendientes de una antigua orden religiosa cuidan al objeto de su veneracion: La cabeza cercenada y viviente de Orpheus, el hijo de Sandman ni mas ni menos, quien ha permanecido ahí desde que Johana Constantine lo recuperó en la Francia de los tiempos del Terror.


Mientras tanto la pequeña Delirium, la menor de los Endless, un buen dia decide que quiere que su hermano perdido vuelva, asi que pide la ayuda de sus dos hermanas mas cercanas: Desire y Delirium quienes se niegan a buscar a su hermano, diciendo que finalmente fue decision de Destruction el alejarse.


¿Y que ha sido del hermano pródigo? Pues no solo cambió su imagen, dejando atrás su tupida barba que lo caracterizaba. Ademas este ha dedicado su existencia a dejar de ser Destruction y paradójicamente ahora lo encontramos pintando, esculpiendo o cocinando, es decir: creando en lugar de destruyendo. Todo esto acompañado por un perro que habla, de nombre Barnabas, quien es todo menos su cariñoso y fiel compañero. Por el contrario, sus comentarios son mordaces y criticos ante las actividades de su dueño, aunque no por ello es un mal perro.


Por supuesto este volumen no estaria completo sin el Señor de los Sueños en persona. Y no es un buen momento ni para el, ni para su reino y sus habitantes. Morpheus ha sido abandonado por su mas reciente amor. Si, aquella que en el tomo anterior ocupaba su tiempo y todo su ser. ¿Pero quien es?. Por ahora será un misterio, ya que el propio Lucien nos va descartando a sus antiguos amores (Nada, Alionora y Calliope).


La depresión de Morpheus causa lluvias torrenciales en su reino, y se sume en su trabajo y sus deberes.

Es en esta historia que conocemos a un carismatico personaje nuevo: Mervin Pumpkinhead, una calabaza antropomorfa quien es una suerte de intendente o conserje del reino del Sueño. Sus dialogos astutos y de hombre rudo y trabajador le sirven a Gaiman para contrapuntear con la elegancia y pomposidad de Morpheus, dandonos una perspectiva del hombre comun acerca de los asuntos de una entidad mas alla de los Dioses.

Sorpresivamente, quien obligaria de cierta forma a Morpheus a reactivarse y dejar a un lado su pena, sería su hermana Delirium, quien lo convence de acompañarle a buscar a su hermano en el mundo mortal. Contra todo pronostico, Morpheus accede, mas por pretexto de dejar de pensar en su amada, y al mismo tiempo como una oportunidad de tal vez reencontrarla en nuestro mundo.


Delirium se alegra y le dice que tiene una lista de gente que conocio a su hermano y que podrian comenzar por buscarlos y preguntarles si le han visto.


Con ello en mente, Morpheus pide la ayuda de un antiguo dios llamado Pharamond quien ahora es un agente de viajes para que les arregle su travesia en el mundo mortal. Es cierto, los Endless no necesitan de aviones o autos para viajar, pero el quiso hacerlo al modo de los mortales ( de hecho, es en un avion donde Dream pronuncia uno de mis dialogos favoritos de todo Sandman: “when you dream sometimes you remember, when you wake you always forget”)


Durante su viaje conocerían a varias personas involucradas de una u otra forma con Destruction, la mayoría de ellas antiguos dioses (que han dejado de ser adorados y por lo tanto su poder apenas si los mantiene vivos) o seres inmortales de diferentes eras.


Pharamond les consigue una guia y chofer a Dream y Delirium para acompañarlos en su viaje, una treinteañera llamada Ruby que ambiciona ser tan rica como su patrón y que cumple con sus deberes con diligencia y profesionalismo.


La primera parada de Morpheus y Delirium sería en casa del abogado Capax, un inmortal que murió hace apenas unos dias, aplastado por un edificio. Al no tener éxito, el grupo se encamina hacia su siguiente destino: Una bailarina exotica llamada Istar. Sin emabargo los Endless serán eternos y resistentes, pero los humanos no; asi que pese a las protestas de Morpheus, Ruby los obliga a hacer una parada en un motel para descansar. Cada uno en su habitación pasa el tiempo de diferentes manera. Ruby sueña con el dia en que sera tan rica como Pharamond, Delirium se entretiene haciendo burbujas con multiples formas y Dream recuerda el pasado.


En sus recuerdos encontramos a Destruction, Morpheus y el Chorinthian, hablando acerca de los logros que ha tenido la humanidad en diferentes campos de la ciencia. Entre ellos, una teoria de Newton acerca de la inter convertibilidad de la luz en materia (teoria que mas tarde derivaria en la energía atómica). Dream no entiende como le afecta a Destruction el que los humanos se apeguen mas a la razon, de todas formas seguiran destruyéndose y él , Destruction estaría ahí para cumplir su deber. Pero Destruction no es feliz, no desea seguir participando de la destrucción del hombre.


Dream despertaría de sus cavilaciones cuando un bombero le grita, y es que el motel esta ahora en llamas. Y es que Ruby dejaria prendido un cigarro en su cama, lo que ocasiono un incendio en el cual ella murió. Dream y Delirium continuaran su viaje solos, y Delirium obtendria su deseo de conducir el automovil.

Claro que conducir no es cosa facil, y por ello Dream invoca a su cuervo Mathew, para que asista a su hermana en los protocolos del manejo.


Su viaje los llevaria hasta un table dance donde encontrarian a Istar, antes llamada Astarte, una antigua Diosa a la que se le rendia tributo y las mujeres de su templo se prostituian no por un fin monetario sino de adoración. Istar ahora esta olvidada y pasa su tiempo bailando junto con su amiga humana Tiffany. Dream le pregunta por el paradero de su hermano, ya que Istar alguna vez fue la mujer amada de Destruction. Obviamente ella no sabe donde esta. Dream y Delirium se marchan, e Istar al sentirse vulnerable y descubierta decide acabar con todo y baila como nunca lo habia hecho antes, desatando su poder divino y destruyendo el tugurio donde bailaba. La unica sobreviviente es Tiffany, quien desnuda salio huyendo,solo para encontrarse con un extraño que le regalaria su abrigo. Ella lo veria como un angel, pero en realidad no es otro/otra que Desire.


Tantos percance hacen que Dream pondere la validez de seguir buscando a su hermano, y es que se siente en verdad afligido por causar la muerte de Ruby y de otras personas en su búsqueda. Algo que seguramente antes de haber sido encarcelado no le hubiera importado nada. Algo en el, entonces, había cambiado.

Dream le dice a Delirium que el no desea continuar la busqueda y ella se retira a su dominio, molesta y llorando.

Mas tarde Dream invocaria a su antigua amiga, la diosa egipcia Bast (con cuerpo humano y cabeza de gato) ya que alguna vez (en el tomo de Season Of Mist) ella alegaba saber el paradero de su hermano. Ahora, sin embargo Bast acepta que no tiene idea de donde esta.


De regreso en su reino, Dream es visitado por su hermana Death, que le reclama por lo que le hizo a Delirium, quien incluso ha cerrado su reino. Dream se siente culpable y decide entonces que nuevamente le ayudara, asi que viaja al reino de Delirium y la convence de reanudar su busqueda. Algo en el Rey de los Sueños definitivamente ha cambiado.

Para ayudarse en su busqueda, Dream y Delirium visitan a su hermano Destiny, y en su jardin vemos a una antigua version de Delirium, cuando era Delight.


Destiny los recibe, sabiendo de antemano que estarian ahí, después de todo el es el Destino y sabe lo que les depara. Destiny le dice a Morpheus que solo un oráculo podra decirle donde esta su hermano perdido, pero no cualquier oraculo, ya que solo alguien de su propia familia lo sabria. Dream entiende a quien se refiere y queda devastado, porque eso le obligaria a romper una antigua promesa que se hizo a si mismo. Sorprendentemente, quien conserva la compostura y lo levanta es Delirium, quien por unos instantes razona y habla con coherencia, a pesar del dolor que esto le causa.


Compuesto, pero deshecho por dentro, Dream le dice que sabe a donde dirigirse y ambos dejan a Destiny con su libro, cuyas paginas se mueven solas y muestran hechos ocurridos o por ocurrir. Entre ellos, el momento en que Destruction los reune y les anuncia su partida. Y una vision extraña del futuro: En el reino del Sueño vemos al Chorinthian a un lado del trono de Morpheus; hay sangre en el trono y Dream lo observa vestido completamente de blanco!.


Un misterio para otra ocasión, pero que sin duda sera definitorio en el futuro de la saga.


Mas tarde, en la isla de Lesbos, Dream y Delirium llegarian al templo del unico oraculo que sabe donde esta su hermano: El Templo de Orpheus, el hijo de Dream.

Contra todos su deseos, Dream se adentra en el templo mientras que Delirium juega junto a la tumba de Johana Constantine. Tras unos momentos Dream regresa con ella y le dice que ya sabe donde esta su hermano. Delirium le pregunta entonces si tuvo que pagar algo. Dream acepta que le ha costado mucho, pero no ha tenido que pagar nada por el momento.


Un rapido viaje en lancha y llegarian a otra isla donde efectivamente, encontramos a Destruction y a su perro Barnabas. Destruction ha hecho la cena y afirma que los ha estado esperando.

Durante la cena hay muchas revelaciones, como el hecho de que todas las muertes y desapariciones de los amigos de Destruction fueron trampas que el puso, por si en algun momento alguien decidia buscarlo.

Otro dato importante es que Despair, quien tanto adoraba a su hermano, no es la primera Despair. Hasta el momento es el unico caso en que uno de los Endless habia sido destruido y reemplazado por otro aspecto de si mismo.


Pero sin duda lo mas importante de esta charla y de todo el tomo, es el porque Destruction abandono sus deberes: El sabe que los Endless no son mas que ideas, representaciones de aspectos de la vida, y que los humanos podemos desear, morir, soñar, enloquecer, desesperar, buscar nuestro destino, y hace nuestra propia destrucción. El siente que no necesita seguir cumpliendo sus deberes, y que debe seguir su propio camino.


Delirium asegura que ahora todo sera como antes, que el regresara con ellos y seguira siendo uno de los Endless, pero Destruction no lo acepta. El ha cambiado y no hay marcha atrás, y ahora que lo han descubierto el debera irse, asi que empaca sus cosas, reduciendo todo de tamaño y colocandolo en un pedazo de tela que ataria a un palo (la vision clasica de un vagabundo) y se alejaria volando en la noches estrellada hacia otros mundos, no sin antes dejar una advertencia a su hermano y su perro Barnabas al cuidado de Delirium (o al reves).


Destruction se ha ido, pero Dream sabe que es tiempo de pagar el favor que le hizo su hijo. Asi que junto con su hermana se dirigen a la isla de Lesbos, donde Orpheus espera a su padre. El pago acordado es que Dream debera cumplirle un deseo a su hijo, y nada desea mas este ultimo que finalmente morir. Asi que Morpheus toma la cabeza cercenada y le da muerte.


Afuera del templo lo esperaria Delirium, quien observa como el Rey de los Sueños tiene ahora las manos llenas de sangre, sangre que gotea y deja flores a su paso. Entonces aparece Despair, quien se entera que su hermano se ha ido y que el la recuerda mucho. Cada uno de ellos regresa a su reino. Despair se lleva eso si, una de las flores que crecieron de la sangre de Orpheus y se le entrega a su hermano/hermana Desire.


Despair le dice que deberia estar contento/contenta, ya que se cumplio la promesa que alguna vez juró: Hacer que Dream derramara sangre de la familia.

Desire acepta que deberia estar satisfecho/satisfecha, pero que en relidad no ocurrio por causa de el/ella, y que en realidad tiene miedo.


Dream por su parte, ata los cabos sueltos de su viaje y pone a Lucien a buscar a los amigos de su hermano que huyeron al sentir que estaban en peligro e informarles que todo habia acabado. Dream sabe que sigue teniendo muchas responsabilidades y mucho trabajo, pero tambien que necesita un dia para el mismo. Mañana seguiria con sus deberes, hoy necesita descansar. En sueños se aparece al sacerdote del templo de Orpheus y le dice que entierren la cabeza de su hijo sin marcar el lugar.


En la soledad de su habitación, Dream lava la sangre de sus manos, y con tristeza recuerda a su hijo.


Al dia siguiente, en la isla de Lesbos la cabeza de Orpheus es finalmente enterrada. La vida para los sacerdotes de su culto habria cambiado para siempre. Hoy sería un hermoso día.


Asi cierra este tomo, una historia que tiene toda la estructura de una “road movie”, donde lo importante no es el destino final si no lo que aprenden y cambian sus protagonistas durante la misma.


El cambio, como vimos, fue un elemento definitivo en este volumen. Asi como la resistencia al mismo, puesto que el cambio implica una destrucción de un status quo, pero al mismo tiempo la creación de uno nuevo. Delirium solo queria que todo fuera como antes, ergo, no aceptaba el cambio. Dream sin embargo ha cambiado desde que fue aprisionado por cien años, pero el se niega a aceptarlo. El unico que ha entendido esta verdad universal del cambio es su hermano, y al final tiene que volver a cambiar para seguir siendo el mismo.


Una enseñanza profunda, en especial para aquellos que encontramos difícil aceptar la mutabilidad de las cosas, algo tan natural y necesario como la vida misma.


Muchas gracias por leer y hasta la proxima.


No hay comentarios: