domingo, 16 de mayo de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 26

Me atrase mucho con estas ultimas reseñas, pero eso de la vida real quita un buen de tiempo, jajajaja. just kidding.


TITULOS DE BRIGHTEST DAY



Green Lantern Corps #47

Peter Tomassi y Patrick Gleason

Oficialmente un epílogo a Blackest Night, pero mas que otra cosa este numero representa un nuevo comienzo en muchos sentidos, y tristemente un final en otros.

Los GL corps han sufrido muchísimas bajas por culpa de los propios guardianes: La guerra contra Sinestro, Blackest Night, sus nuevas reglas, etc. Por ello es tiempo de hacer los honores a los muertos, en una emotiva ceremonia en Mogo; para después comenzar el nuevo reclutamiento. Y es ahí donde tenemos un primer gran cambio: Kilowog deja de ser instructor de los rookies y desea estar de nuevo en el campo de batalla, para sorpresa y descontento de Salaak. Eso si, deja encargado a Stel como nuevo instructor.

Ademas, Kyle planea recomenzar su “capilla Sixtina”, por consejo de Natu.


El momento mas extraño, que en un principio parece una mala broma, es cuando Isamot le DONA sus piernas al cercenado Vath, quien lejos de agradecer se pone iracundo por tener patas de lagarto en lugar de piernas. Un momento bastante bizarro en este número, pero que al final logra tomar cierto sentido.

Lo mejor del número es como los lanterns Kyle, Guy y Arisia reclaman enérgicamente a los Guardianes sobrevivientes su proceder. Excelente imagen la de Arisia descargando su furia en uno de los pitufos galácticos. Incluso Salaak, quien es leal como pocos a los Guardianes, hace notar su molestia ante las decisiones de sus jefes. Y al final esta insurrecion logra algo: la revocación de la ley que prohibía las relaciones afectivas entre los GL (para beneficio directo de Kyle y Natu).


El epilogo es muy bueno: Guy y Kyle tomando una chela en las ruinas del bar Warriors, decidiendo su pronta reconstrucción.


Y con esto termina toda una era con Tomassi y Gleason al frente del título. Nuevo equipo creativo, nueva dirección, mismo título. Ahora me encuentro en una disyuntiva, porque Gleason hizo un gran trabajo, y ahora sus guiones continuaran en un nuevo titulo regular: Emerald Warriors. Y es que esta de pensarse agregar un titulo regular más. En fin, tal vez le de una oportunidad al primer numero, pero aun no estoy seguro.


Calificacion: 9 de 10 patas de lagartija



Brightest Day #1

Geoff Johns, Peter Tomassi, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark y Joe Prado.


Ahora sí, oficialmente comienza la maxiserie quincenal de Brightest Day, y puedo decir que por la estructura me recuerda mucho a 52, aquella maxiserie seminal que siguió a Infinite Crisis. Solo que a diferencia de esa, BD ocurre en tiempo real, es decir que estos eventos pasan al mismo tiempo que sigue su curso natural el universo DC. Muy pronto para decirlo, pero no parece adolecer de inconsistencias con el resto de los títulos, pero eso aun esta por verse.


Luego de darle spotlight a todos los personajes resucitados en el numero 0, este comienza a develar varios arcos argumentales, todos entrelazados por el misterio de la linterna blanca que al mas puro estilo de la espada artúrica o el mítico Mjolnir, nadie puede levantar, ni Jordan ni Sinestro, con todo y que alguna vez tuvieron ese poder blanco por unos instantes (se oyó como comercial de jabones, jejeje).


Como era de esperarse el volver de la muerte y haber sido un Black Lantern parece dejar secuelas en algunos héroes: El Marciano, determinado a rehacer la vida en Marte sufre una alucinación por un momento donde se ve a si mismo como BL, y Aquaman al querer detener un barco de piratas somalíes lo hace como siempre lo haría: convocando animales marinos gigantes, solo que estos…son cadáveres.


La historia me esta atrapando, debo admitirlo y el arte, con todo y el popurrí de manos involucradas no desmerece para nada, en buena parte por la gran labor del colorista (Peter Steigerwald) que proporciona un look uniforme a las páginas.


Calificacion: 9 de 10 sushis podridos.



Birds of Prey #1

Gail Simone y Ed Benes

Voy a admitir dos cosas:


1.- Es la primera vez que compro un comic de las Birds Of Prey, y mi conocimiento sobre sus anteriores aventuras es mínimo, mas allá de que se involucraron alguna vez con Lady Shiva y Casandra Cain.

2.- Una razón muy poderosa que me llevó a suscribirme al título es el factor cheesecake de las féminas dibujadas por Ed Benes, con todo y que para otras cosas su dibujo sea mas tieso que un poste.


Dicho lo anterior, me sorprendió que con todo y que en algunos comentarios de los personajes siento que llegué a media fiesta, la historia me pareció entretenida y agradezco el esfuerzo de Gail Simone por dar un inicio fresco a este nuevo volumen de la franquicia. Se nos presentan en acción a los integrantes del equipo, incluyendo a los nuevos: Dove y al recién revivido Hawk, lo que es una novedad para la agrupación que había sido 100% femenina.


De todos estos personajes, quizá a la que mas conozco y aprecio es a Oracle, que con todo y su discapacidad es el alma y cerebro del equipo, el cual se reúne ante la posibilidad de que expedientes muy completos sobre ellas y otras figuras del crimen y los vigilantes caigan en malas manos. Manos como las del Pingüino y una nueva enemiga (o al menos yo no la conocía), que promete ser un dolor de cabeza: White Canary.


Ed Benes, por su parte me sorprende también con un trabajo mas dinámico y menos recurrente a la explotación de los atributos traseros de sus chicas para llamar la atención, aunque el entintado tiene algunas fallas, pero nada grave. Ya veremos por cuanto tiempo se mantiene en mi lista, por lo pronto, creo que seguiré todo este primer arco.


Calificacion: 8 de 10 pájaros de cuenta.



Flash #2

Geoff Johns y Francis Manapul.

Maldito seas Johns!!!, me estas haciendo querer seguir otro título tuyo!!! (jejeje)


Y vaya que es fácil engancharse con este comic, que tiene un muy buen desarrollo y misterios que hacen interesarse genuinamente por las nuevas aventuras de Barry Allen. Ahora resulta que en el futuro no hay Rogues, sino un grupo del lado de la justicia llamado los Renegades y dicen estar seguros de que uno de los suyos (Mirror Monarch) sería (fue?, stupid time travel!) asesinado por Flash, pero al intentar capturarlo este no solo logra escapar, sino que además los manda de regreso a su tiempo. Solo que ese ataque tuvo consecuencias y dañó severamente un edificio de departamentos, lo que nos lleva a una de las secuencias mas exageradas, pero disfrutables de lo que lleva este arco: Flash no solo salva a todos los inquilinos, sino que ante el comentario malagradecido de ellos, en cuestión de segundos aprende en su biblioteca mas cercana como CONSTRUIR un edificio… y lo hace!!!. Bueno, hasta le recupera su muñeca a una niña remilgosa.

Ingenioso el comentario de Flash: su memoria también trabaja a super velocidad pero olvida rápido esos conocimientos que le sirvieron para una vez. Cool. Me encantaría ponerlo a chambear en las obras esas del periférico y su horrendo segundo piso.


El misterio se complica cuando en la estación de policía donde trabaja Barry, descubren adn del asesino en el cuerpo de Mirror Monarch, y efectivamente es de él!!.


Este es de esos comics que por si mismos se disfrutan mucho, y se nota el trabajo de calidad de Johns y ni que decir de los trazos super dinámicos de Manapul.


Calificación: 9 de 10 “maistros” superveloces.



TITULOS DE DARK REIGN



Invincible Iron Man #3

(Invincible Iron Man #10)

Matt Fraction y Salvador Larroca


Los planes de Stark para borrar todo rastro de la vasta biblioteca de información en su cerebro continúa.

Y no solo eso, sistemáticamente esta destruyendo todo lo que ha cosntruido concerniente a Iron Man, en un esfuerzo de evitar que algo de eso le llegue a servir a Osborn. Y esa destrucción incluye su propia empresa: Stark Industries.


Mientras que Osborn le pone precio a su cabeza y expide ordenes de arresto a cualquier empleado de Stark que obstruya su pesquiza, Tony da instrucciones a Maria Hill (después de aplicar su mojo en la otrora directora de SHIELD y llevarla a la cama) ya Pepper para que cada una por su lado liquide las obras de su vida. Así, Maria vuela una bodega con muchas versiones de su armadura, mientras que Pepper logra escapar de los agentes de HAMMER en una versión customazida y femenina de la de Iron Man. Por cierto, que Tony también tiene una vieja armadura con la que empieza su carrera como fugitivo.


Interesante planteamiento de la historia, la acción no faltó en ningún momento y la ordalía de Stark es un viaje de redención del que puede o no salir avante. Gran numero en general; buen dibujo de Larroca (quien aquí demuestra que le queda mejor lo techno que lo organico, especialmente sus caras masculinas) y también buenos colores de Frank D’armatta quien usa una paleta muy ad hoc a la historia.


Calificación: 9 de 10 liquidaciones fiscales.



Dark Avengers #4

Brian Michael Bendis y Mike Deodato


Mmmm, pues termina la primera misión de los Dark Avengers y no siquiera pueden alardear de ello, porque se trató de ayudar a una escoria como Doom.

Bendis aplica su conocido estilo y este número acaba siendo demasiado expositorio para las tres cosas que suceden:


1.- Doom y Osborn derrotan a Morgan en el pasado

2.- Regresan al presente y Doom le quita lo tieso a Ares

3.- Los Dark Avengers se van y Doom reconstruye en dos viñetas su castillo.


FIN.


Lo que mas valió la pena del número es el epílogo, que promete una confrontación con los New Avenegers. Y es priceless la cara de Tommy Lee Jones…er… Osborn al ver a Sentry vivito y coleando.


Mucha acción y dibujos bonitos en este número, pero casi nada de desarrollo en el equipo. Bendis lo hace de nuevo.


Calificacion: 7 de 10 condensadores de flujo.



New Avengers #31

(New Avengers #50)

Brian Michael Bendis, Billy Tan y amiguitos.


He aqui un ejemplo de ese dicho de “no juzgar un libro por la portada”. Y es que si hacemos caso al double spread, esperaríamos ver una pelea entre los New Avengers y los Dark Avengers, lo cual NUNCA SUCEDE EN ESTE NUMERO.

Simplemente los New se enojan con justa razón de ver a los Avengers espurios de Osborn y con ayuda de la verdadera SpiderWoman planean llevarlos a una trampa y utilizar un inhibidor de poder de Stark para derrotarlos. Pero Osborn no se la traga y en su lugar manda a Hood y sus perros. Los NA apenas la libran y al final Clint Barton, fiel a su espíritu aguerrido, sale en TV nacional diciendo que Osborn y sus Avengers son un fraude.


Como fraude fue la historia de este número, que por haber sido el 50 americano, hubiera esperado algo mejor. En cuanto al arte; Tan usa el viejo truco de repetir paneles ( con algunos minimos cambios en uno que otro, gracia a la magia del photoshop) para darle mas vistosidad a los diálogos redundantes de Bendis. Y la secuencia de pelea de los NA y los hombres de Hood fue la excusa perfecta para dejar que los invitados dibujaran una pagina del comic. Vaya número de aniversario.


Calificacion: 7 de 10 copy-paste´s



Dark Reign Fantastic Four #3

Jonathan Hickman y Sean Chen.


Mmmm, pues no hay mucho que decir de este número, porque parece una extensión exacta del anterior. Mas mundos alternos, mas ideas locas como héroes marvel piratas (y no hablo de copias chafas) contra skrull piratas, aventuras en el viejo oeste, versiones megalómanas de Reed Richards, etc, etc.

Como What If’s funcionan mas o menos, pero aquí parece un mero relleno para las pocas paginas que cuentan de algo en este comic: La inminente llegada de las tropas de HAMMER y la ridícula reacción de Franklin Richards.


Al menos los dibujos están mas o menos, porque el numero en sí es quizá el mas flojo que le he visto a Hickman.


Calificación: 6 de 10 mental jackets.



BATI-TÍTULOS



Batman And Robin #12

Grant Morrison y Andy Clarke


El regreso de Bruce Wayne se sigue gestando en las páginas de este título y es que luego de resolver la pecata minuta de que Damian estaba controlado por Talia y su sorpresivo aliado Deathstroke y de que Dick y Damian fueran a decirle a Talia lo que podía hacer con sus planes para su hijo y donde podía meterlos; el nuevo Duo Dinámico y Alfred descubren mas pistas de lo que le pasó a Bruce, y Dick ordena lo lógico: Alert The Justice League ( aunque el problema es que a nivel publicación la Justice League es un desmother de continuidad y miembros, pero esa es otra historia).


Lo que en realidad me sorprendió es el final, que no veía venir para nada: La identidad de Oberon Sexton se revela como EL JOKER!!!!


Puedo decir que este comic es quizá el que mas me ha sorprendido de Morrison en un buen rato, y que el dibujo de Andy Clarke le sentó muy bien al título.


Calificación: 9 de 10 payasos de semáforo.



The Return of Bruce Wayne #1

Grant Morrison y Chris Sprouse

La espera ha terminado, y luego de meses de teorias de la conspiración y pachecadas, por fin llega la miniserie que promete regresar a Bruce al presente, ya que desde que terminó Final Crisis, todos los lectores sabíamos que Bruce no estaba muerto y andaba de parranda en el pasado.


El numero se desarrolla prácticamente de manera inmediata al epilogo de Final Crisis y tenemos a un Batman con pérdida de memoria, vagabundeando un rato entre cavernícolas que curiosamente hablan mejor inglés que él. Así, vemos a Bruce encontrar un cohete como el de Superman, donde halla una batiseñal de mano y una capa de Superman. Luego pelea contra una tribu rival dirigida por Vandal Savage y viste la piel de una gigantesca bati-bestia, que hace una conveniente capa de Batman, todo ello mientras es acompañado por una suerte de Robin cavernícola.

Sí, es tan loco como se oye, pero ni me sorprende por que sabemos quien lo escribió.


El final de este primer número es muy bueno, ya que unos viajeros en el tiempo llegan a buscar a Bruce, exactamente cuando este ya se desplazó en el tiempo al mas puro estilo de Scott Bakula. Y estos viajeros son caras de sobra conocidas: Superman, Green Lantern, Booster Gold y Rip Hunter; pero llama la atención el comentario de Superman de que si Bruce regresa por su cuenta al futuro, todos morirán ( ¿Por qué?, es algo que aun no se sabe).

El epilogo nos lleva a otro tiempo, aparentemente el de las cacerías de brujas, donde Bruce es tomado como demonio, articula mejor las palabras y es perseguido por un monstruo digno de la mente de Lovecraft.


Y bueno, aunque ya sabemos en que va a terminar todo este asunto, lo interesante es ver que niveles de ácido se metió el escritor escocés para lograr el objetivo. Y caramba, si ya me soplé la “muerte” de Batman, lo menos que puedo hacer es ver como regresa.


Calificación: 8 de 10 baticavernícolas.



OTROS TITULOS



Ultimate Comics Spiderman #2

Brian Michael Bendis y David Lafuente


Mientras que la tia May decide que hacer con el desmayado Johny Storm, y Mysterio se revela como una amenaza quizá mayor de lo que ha sido en el universo 616; Bendis se enfoca en desarrollar mas a su elenco titular, en especial al harem que se le ha formado al otrora perdedor con las chicas: Peter Parker.


Así, mientras que la escuela se mofa y rechaza a Kitty Pryde, Mary Jane sin querer se mete en problemas con ella por su rol de reportera amateur para el periódico escolar, lo que nos lleva a un momento incomodo entre las dos ex novias. Y Peter pasa algún tiempo con su actual novia Gwen, solo para ser interrumpido por el debut de dos villanas (madre e hija, algo poco visto en el medio) que acaba con su derrota a manos de Spidey.

La caracterización fue el mejor punto de este número, y pienso que las secuencias con las villanitas cute del mes fue un mero requisito para meterle acción al asunto.


El dibujo es radicalmente diferente a lo que veíamos con Bagley o Immonen. Cuesta agarrarle el gusto al 100 %, pero se nota que Lafuente le esta poniendo su propio sello al arácnido. Su Mary Jane se ve mas sexy que con los trazadores anteriores (los lentes le sientan bien, según yo) pero el cabello de Peter hace que este se vea demasiado modernizado sin justificación aparente.


Calificación: 8 de 10 niñas berrinchudas.



Captain América #605

Ed Brubaker y Luke Ross


Mas arriba escribí sobre Dark Avengers #4 y mi critica fue que solo sirvió para cerrar una trama y fue mas acción que desarrollo.

Bien, pues podría parecer hipócrita que esa misma característica sea para mi algo positivo en este número. Pero no es así.


Curioso que esta semana coincidieran dos ejemplos tam similares, pero escritos por dos personas diferentes. Mientras que Bendis entrega puro eye candy y diálogos verborreicos, Brubaker logra darle un climax a la trama de Two Americas, con mucha acción de por medio, pero con diálogos y actuaciones que demuestran las grandes diferencias entre Bucky y la retorcida vsión cartista del 50´s Cap.


Por algo Brubaker es quien es, y Bendis demuestra que es, en el mejor de los casos, intermitente.

Ah, por cierto: por amor de Dios, que alguien quite ya ese desperdicio de paginas de Nomad y salven algunos arbolitos.


Calificacion: 8 de 10 americas cincuentonas.



Uncanny X-Men #14

(Uncanny X-Men#510: Matt Fraction y Greg Land)

(X-Men Legacy #221: Mike Carey y Scott Eaton)


Sorprendentemente de los dos números que conforman esta edición, el que mas me gustó fue el de Uncanny, con todo y el dibujo pretencioso y calcado de Greg Land. Y es que por fin parece que algo importante esta ocurriendo, luego de que la llamada Sisterhood comandada por Madelyne Pryor le puso una reverenda paliza a los X-Men en su propia casa y se llevaron un recuerdo muy valioso para Logan y que puede ser un gran problema para el mundo: un mechón de cabello de Jean Grey.


Y ahora el X-Men Legacy se pone tremendamente aburrido, repasando algunos de los grandes momentos de Rogue en el pasado, en un escenario por demás realista, seguramente creación de Danger. Una historia sin mucho chiste, hecha con retazos de nostalgia y sin un punto claro de que pretende lograr.


Calificación: 7 de 10 femme fatales.



Daredevil #35

(Daredevil #107)

Ed Brubaker, Greg Rucka, Michael Lark y Stefano Gaudiano


Damos la bienvenida por un arco al experto en comic criminal favorito de muchos: Greg Rucka, quien coescribe esa trama junto con Brubaker.

Y se nota su mano, ya que la historia logra sacar un poco de círculo autodestructivo al buen Matt, quien como de costumbre descargaba su ira con unos pandilleros, pero de no ser por la oportuna intervención de Luke Cage, pudo haber ido demasiado lejos.


Cage quería la ayuda de Matt, pero en su lugar, logró que Dakota North investigara el misterioso caso de un tal Big Ben Donovan (sin relación con Milla) quien esta a punto de ser ejecutado por asesinato. El detalle es que aunque el asesino confesó, Cage esta convencido de que es inocente, lo que podría comprobarse cuando Dakota es golpeada por un matón luego de hablar con Big Ben en prisión. Herida y todo se presenta con Matt, armada con las evidencias del caso y la grabación de su conversación con Big Ben, para pedirle que salga del hoyo y use sus habilidades como Daredevil y Matt Murdock para ayudarla.


Y parece funcionar, ya que al dia siguiente, Matt Murdock visita a Big Ben diciéndole que quiere ser su abogado y salvarle la vida.


Me gustó este comic sobre todo por darnos un respiro como lectores de leer la tragedia griega en que se ha convertido la vida del Destructor del Crimen, y por ponerlo con depresión y todo de vuelta al trabajo, haciendo lo que mejor sabe hacer.


Calificacion: 8 de 10 sillas eléctricas.



Thor #17

(Thor #601)

J. Michael Stracinsky y Marko Djurdjevic.

Las consecuencias del numero anterior se dejan sentir en esta nueva etapa, en la que el dios del trueno tiene poca participación, mas allá de tratar de reparar a Mjolnir (primero esperando que se restaure mágicamente al intercambiar lugares con Blake, y luego al mas puro estilo Marvel, tratando de remendar los pedazos del bastón con cinta adhesiva, un detalle digno de las historias clásicas de Stan Lee y su Spiderman remendando su traje).


El número se enfoca principalmente en como los asgardianos planean abandonar su ciudad encantada para mudarse a Latveria tras las manipulaciones de Loki. Balder parece no estar muy a gusto con la idea, pero ante la presión de la mayor parte de su pueblo (excepto por Volstag, Hogun y Faldran, quienes luego de una jarra espantosa que se pone el voluminoso guerrero, deciden seguir a Thor al exilio).


La otra subtrama es el romance entre la diosa Kelda y el cocinero Billy, que se antoja digno de los mitos clásicos de amores entre dioses y mortales: no pueden acabar en otra cosa mas que en tragedia

Todo esto, narrado a través de los lápices de Marko, quien hace un gran trabajo para que no extrañemos demasiado a Coippel, aunque prefiero su trabajo de portadas. Es una lastima que por cuestiones de tiempo no pueda darse el lujo de hacer lucir los interiores como sus maravillosas cubiertas.


Y hablando de portadas, una palomita a Marvel Televisa por haber incluido como extra la portada variante americana, con el dios del trueno esuchando su Ipod.

Me gusta porque ejemplifica muy bien la idea de un dios exiliado adaptándose a nuestra actualidad (¿que estará escuchando el hijo de Odín? ¿La Carga de las Valkirias?, ¿Metal escandinavo? ¿a Lady Gaga?... you be the judge!!!)


De lo mejor que publica Marvel Mexico.


Calificación: 9 de 10 tracks de viking death metal!!!



Siege #4

Brian Michael Bendis y Oliver Coippel


Un número predecible, sí, pero que cumple exactamente con lo que promete: Ponerle fin al reinado de terror de Norman Osborn.

Este comic esta plagado de momentos awesome, como la batalla final contra The Void, el power up que reciben los héroes gracias a las piedras nórdicas de Loki, quien se arrepiente de haber desatado la destrucción de Asgard, ya que no era realmente su intención.


Lo mas destacado: La muerte de Loki a manos de Void, y lo que personalmente esperaba desde hace tiempo: Sentry por fin se muere, y que mejor que haya muerto bajo el martillo de Thor. Y por mas que me lo quieran vender como tragedia el que hayan matado a “tan gran héroe”, solo puedo decir: Adios Sentry, nunca te extrañaremos y ojalá que permanezcas muerto.


El epilogo nos lleva también a la esperada reunión de los Avengers, Thor y el panteón nórdico haciendo las paces con la tierra (dejando una sucursal de Asgard o algo así sobre la Torre de los Avengers) , y la revocación del Acta de Registro gracias a Obama, quien le pide ahora a Steve Rogers ser el nuevo hombre al mando de la seguridad mundial (¿Cómo director de SHIELD?, quizás, pero el Cap quiere hacerlo a su manera, ya veremos a que se refiere)


Y con esto termina una larga etapa en Marvel, e inicia la tan cacareada Heroic Age.

Como dije, un final predecible pero necesario para darle punto final a tanta trama densa que hemos leído desde Avengers Dissassemble, pasando por House of M, Civil War, World War Hulk, Secret Invasion y Dark Reign.


Calificación: 9 de 10 arcoiris y unicornios.



Invincible #71

Robert Kirkman y Ryan Ottley


Comienza la Viltrumite War, pero antes de lanzarnos al espacio, Mark se encarga de dejar sin pendientes su vida en la tierra, especialmente en lo que concierne al negocio de seguridad que lleva con su embarazada novia Atom Eve (aunque sigue sin saber del futuro bebe). Por otro lado Nolan se reencuentra en no muy buenos términos con su exesposa, y con mejores pronósticos con su hijo Oliver.


Vale la pena destacar dos detalles. Por una lado la inclusión de uno de los primeros personajes de Kirkman en el universo Image, ahora como parte importante de la avanzada contra los Viltrumites: el joven héroe poseedor de una poderosa armadura, Zack Thompson, alias Tech Jacket.

Y por otro lado, durante una misión de los Guardians Of the Globe contra los invasores Flaxan (quienes tenían rato de no aparecerse por acá), Robot y Monstergirl deciden seguir a estos invasores a su dimensión. ¿Qué sucederá con ellos? Según Kirkman, esto se explorará en la miniserie próxima a estrenarse de los Guardians Of The Globe, la cual seguramente verán por acá en este blog.


Pero volviendo a la historia principal, cuando apenas se dirigían a la batalla, la nave de nuestros héroes es interceptada y destruida por una avanzada viltrumite, comandada por la peor pesadilla de Mark: el salvaje Conquest!!!


Buen numero en general, que nos remite al saborcito de los mejores tiempos de Invincible, pero sin dejar de avanzar la trama. Y vaya que se extrañaba ese equilibrio al que Kirkman y Ottley nos tenían acostumbrados.


Calificación: 9 de 10 familias disfuncionales.



Hellboy in Mexico

Mike Mignola y Richard Corben


Una primera vez en este blog, ya que nunca habia reseñado nada de Hellboy, personaje del que conozco poco (solo las dos películas y las primeras dos miniseries) pero que me gusta bastante. Y la razón por la que decidí comprar este one shot, fue por la curiosidad del título: Hellboy en Mexico???. Eso debía leerlo. Y claro, el que este escrito por el creador de Hellboy (Mike Mignola) y dibujado por el gran ilustrador del underground (Richard Corben) son también muy buenas razones.

La historia nos lleva a un lugar no determinado en Mexico, circa 1982 donde Hellboy cuenta a Abe Sapien la primera vez que vino a nuestro país. Eso ocurrió por ahí de los cincuentas, cuando en una caceria de vampiros y monstruos conoce a un grupo de luchadores, con quienes traba una buena amistad y juntos pelean contra esas criaturas, además de ponerse hasta las manitas a cada rato. Hasta que uno de ellos es atrapado por unos vampiros y convertido en un monstruo con cabeza de murciélago, a quien llamaron Camazotz (que por cierto es el nombre de una deidad murciélago de la cultura Maya. Gracias al Niño Rata por el dato cultural). El destino de esta alma perdida sería trágica por decir lo menos.

Hellboy termina su historia contando que tras la pelea con Camazotz (en un ring de lucha libre, por cierto) paso varios meses perdido en alcohol y no recuerda exactamente que hizó en el tiempo que le tomo regresar al BPRD.

El epilog es sensacional, ya que parte de lo que hizo en ese tiempo fue estelarizar películas con los estelares del ring, en blanco y negro y todo.

Disfruté mucho este número, que esta cargado de referencias a nuestra cultura prehispánica, y a la cultura popular de ese surrealismo mágico que es la Lucha Libre mexicana. Imágenes religiosas, pirámides, tzompantlis, carteleras de cine en español con todo y letrero de El Enmascarado de Plata, etc.

Un muy buen número, que me hace pensar porque no he leído mas cosas sobre Hellboy.

Muy recomendable

Calificación: 10 de 10 dablitos de pastorela.



5 comentarios:

K_asm dijo...

Con respecto a Hellboy, el storytelling de Corben es genial, ya había apreciado su trabajo en una historia anterior de Hellboy ("The Crocked Man", si mal no recuerdo y que te recomiendo ampliamente) y una de las cosas que me impresionó es que respiras, sientes y saboreas la atmósfera que se desarrolla a través de sus dibujos, y en esta historia no me decepcionó ya que sientes ese México rural y místico en cada viñeta.

Hellboy es uno de mis titulos favoritos y aunque yo también ya empeze a la mitad de sus historias la verdad es muy fácil agarrarle la onda. Te lo recomiendo ampliamente y sería grato leer de él por aquí.

Saludos salibones.

HellSpawn dijo...

La pagina final de Darl Avengers es alucinante.

El regreso de Bruca pues, lo hojee ayer con Kaliman y.. no me intereso.. :(

Del resto, me falta conseguir el New Avengers y el UXM.. los demás no los leo.. pero se ve que tuviste una semana de mucha lectura.

Karmix dijo...

Si, luego se juntan los titulos sobre todo a principio de mes. Pero da mucho gusto ver comments de vez en cuando en las entradas. Thanks so much guys!!!

@Kasm
Tengo la mini de Seed Of Destruction y Wake Te Devil ¿que lecturas son asi como que las indispensables de Hellboy y el BPRD?

Anónimo dijo...

do not crawl beneath the car even when it is supported by a car [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys sale[/url] fortune. An earthquake razed Port Royal in 1692 and the legend [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys outlet[/url] very soon caught the imagination of the people and became the [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys store[/url] to add curb appeal to your home. A lush, green lawn gives your
juicers gives. How come is the strength of the engine significant? [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant Shoes[/url] looking well-groomed, you need to have a lawn mower. A riding [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm[/url] to be for the ill-fated liner as a sudden gust of wind caused [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys sale[/url] a pentagon or a hexagon (most workable shape) around the stem.
ensures everything online is up-to-date. AMF Contributor: What [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant[/url] to travel. Start by looking at the big Social Media sites and [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant outlet[/url] power systems and pipe lay analysis by browsing through the rest [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm[/url] The Devil pled for release, and clever Jack only decided to let

Anónimo dijo...

are safer than dull knives, because dull knives will force you [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] Award-winning movie Rain Man, in which Dustin Hoffman played Tom [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] costumes to find the perfect size and fit. CaptureRx welcomes [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]christian louboutin outlet[/url] straight legs, and transformed it to a different level. The jeans
manufactured by this company have subtle zip pocket detailing [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] MedFlight, but the most perhaps, was the quintuplet story. I had [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html[/url] this economy, its tough seeing these small businesses closing [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] discounts or coupons to motivate them to keep coming back. In
interface with different government agencies, such as getting [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]christian louboutin outlet[/url] the base unit to a receiver unit somewhere else in the home. The [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] too early from when youll be using them. Wasnt that fun? Making [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] massive ship of around 200 tones was originally sent to protect