martes, 18 de mayo de 2010

SANDMAN VOL 6: FABLES AND REFLECTIONS



Neil Gaiman, Bryan Talbot,Stan Woch, P. Craig Russell, Shawn Mcmanus, John Watkins, Jill Thompson, Duncan Eagleson, Kent Williams.

Nueve historias cortas conforman el sexto volumen de la colección de The Sandman, cada una independiente, cada una con un artista diferente, y cada una con un estilo único. Este volumen, a mi parecer, demuestra la inagotable creatividad de Gaiman al entretejer historias con tan diversos personajes, lenguajes y escenarios. Y aun asi lograr un todo coherente dentro de su magnum opus.

Veamos cada una de ellas:

1.- Fear of Falling

La mas breve de todas, en la cual Gaiman hace una interesante reflexión acerca del miedo a intentar cosas nuevas, usando el sueño de un dramaturgo y su encuentro con Morpheus, que le dice que cuando caes en un sueño, a veces despiertas, a veces mueres, pero a veces puedes volar. Personalmente es una enseñanza profunda que a veces recuerdo cuando me da ansiedad hacer algo nuevo.

2.- Three Septembers and a January

Esta es la historia de Norton I, el unico y autonombrado Emperador de los Estados Unidos de America. Un hombre al borde de la desesperación (visitado desde luego por Despair), quien es salvado por un sueño (Dado, por supuesto por Dream) en el cual se autonombra el primer Emperador de USA.

Todo comienza cuando Despair reta a Morpheus a mantener a ese hombre lejos de su reino (La desesperación) usando sus sueños. Morpheus no pensaba aceptar, pero la mención de que no hizo nada por retener a su hermano perdido (Destruction) mueve su orgullo y lo hace.

A lo largo de su “reinado” Norton realmente creia que era un rey, lo publico en un diario e incluso tenia amigos que compartían su sueño, y que en cierto modo eran sus vasallos; destacando entre ellos a cierto tipo llamado Mark Twain (les suena?). Pero aun asi, no estaba loco. La propia Delirium lo dice “Su locura, lo mantiene cuerdo”. Y es que increíblemente el estaba conciente de todo.

Al final de su vida se ve tentado por Desire, pero ni asi abandona su sueño.

Esto provocaría la ira de Desire que no entiende como Dream pudo lograrlo, porque simplemente no esta en su naturaleza entender, solo desear. Y aquí Desire amenaza con vengarse algun dia de Morpheus, hacer que derrame sangre de su propia familia y hacer que las Benévolas (The Kindly Ones) acaben con el.

3.- Thermidor

En este relato podriamos decir que es el primer capitulo de la historia de Orpheus, el hijo de Morpheus y de la ninfa Calliope. Todo comienza cuando Morpheus visita a Joahana Constantine (a quien conocimos en Dream Country) y le pide un favor muy especial, ya que al tratarse de asuntos de su familia no puede intervernir directamente (en este mismo tomo veremos por que). Tras ofrecerle una recompensa a Johana que solo el podria ofrecer vemos que el favor es recuperar la cabeza de su hijo que habia sido robada de su templo en Grecia.

Nuestra historia llevaria a Johana hasta la Francia de la epoca del Terror de Robespierre (donde predominaba el uso de la guillotina). Johana ha recuperado la cabeza, pero Robespierre la captura y la obliga a decirle donde la escondio, porque no quiere permitir que en una nueva era de razon, libre de magia y de religiones, ande suelto ningun artefacto mistico, religioso o pagano. Gracias a un consejo de Morpheus en sus sueños, Johana, con ayuda del canto de Orpheus, logra escapar y regresar la cabeza a su templo, mientras que en Francia, Robespierre muere bajo la misma guillotina con la que aterrorrizaba al pueblo Frances. Sin duda un capitulo muy importante dentro de toda la historia de Sandman, ya que como veriamos en otros tomos, la historia de Orpheus será decsiva para el futuro del Rey de los Sueños.

4.- The Hunt

Una historia que no tiene mayor peso en la trama general, pero aun asi disfrutable. Contada por un anciano a su nieta adolescente (mas interesada en MTV que en sus relatos) al estilo de las viejas fabulas; nos narra la historia de Vasili, una suerte de licántropo que al encontrarse con una vieja gitana conoce en un retrato a una joven princesa de la cual se enamora y desea tenerla para si. En su odisea se encontrará con Lucien, el bibliotecario de Morpheus quien habia perdido un libro que ahora estaba en poder del joven. Asi, con un poco de su ayuda y del propio Dream, Vasili se encuentra frente a frente con la joven, pero al verla prefiere simplemente dejarle el retrato que encontró y regresar con su pueblo.

5.- August

Este breve relato tiene como protagonista a Cesar Augustus, el cesar romano de la historia, bajo cuyo mandato Roma prosperó enormemente, pero que tenia un trauma que no lo dejaba vivir. Por ello y a manera de darse un espacio de reflexion, se disfraza como mendigo y en compañía del narrador de esta historia (un enano llamado Lycius) pasa el dia pidiendo limosna en las calles, sosteniendo dialogos por demas interesantes con su diminuto amigo actor. A traves de ello y de sus recuerdos y desde luego sus sueños, Augustus reflexiona sobre la importancia de las fronteras y los límites, algo que en esos años la ocupación romana parecia no conocer.

Esta es una de mis historias favoritas, por privilegiar el uso de las conversaciones como elemento narrativo de manera tan efectiva, con todo y que este es un medio a la vez gráfico y literario.

6.- Soft Places

El protagonista es Marco Polo, sí, aquel famoso viajero que en esta ocasión se pierde en el desierto y llega a un aspecto del Sueño llamado Soft Places. Un lugar donde convergen pasado, presente y futuro. Alli se encontraria con Fiddler´s Green, aquel afable y educado caballero del tomo 2 (The Dolls House). A traves de Green nos enteramos de que Morpheus ha esta ocupado pasando el tiempo con un nuevo amor, aunque no se menciona quien es.

7.- Orpheus

De suma importancia para el destino final de Sandman sería esta historia contada en capitulos cortos, en la cual Gaiman mezcla de manera perfecta el mito griego de Orpheus y Euridyce con su propia mitologia de Sandman, haciendo a este el padre de Orpheus y esposo de Calliope. En este numero vemos reunidos por primera vez a todos los Endless, con motivo de la boda de Euridyce y Orpheus, presentados aquí bajo sus nombres griegos: Teleute (Death), Aponoia (Despair), Mania (Delrium), Epithumia (Desire), Olethros (Destruction), Potmos (Destiny) y por supuesto Oneiros (Dream).

La tragedia griega da inicio cuando un fauno llamado Aristeus, causa de manera imprudencial la muerte de Euridyce en pleno dia de su boda. Orpheus está desvastado, y observa la pira funeraria desde lejos, para después utilizar su lira y su voz para conjurar una puerta al reino del Sueño donde busca audiencia con su padre. Este lo recibe, pero le niega cualquier ayuda para revivir a su amada. Decepcionado, Orpheus se va molesto y le dice que ya no será nunca mas su hijo.

Orpheus contempla un acantilado como opcion para suicidarse y estar al lado de su esposa, pero la llegada de su tio Olethros (representado como un guerrero alto, grande, fuerte barbado y sobre todo muy afable y sonriente) lo hace desistir de dicha idea. Olethros le dice que podría hablar con su tia Teleute y pedirle que le regrese a su esposa, e incluso abre un portal al reino de Death.

Death lo recibe e intenta disuadirlo de ir al Hades a buscar a Euridyce, pero la obstinación de Orpheus puede mas y de esta manera Death le indica el camino, pero le advierte que ir a la tierra de los muertos tendrá consecuencias, y una de ellas es que Death nunca lo tomaría cuando llegue su momento.

Asi comienza la odisea de Orpheus en el inframundo, donde encuentra a Hades y su esposa Persephone, para quienes toca su lira y canta una cancion pidiendo que le devuelvan a su esposa. Es tal el poder de la cancion de Orpheus que hace llorar a todo el inframundo, incluso a las temibles Furies (las Benevolas) , algo que estas nunca olvidaran ni perdonaran. Hades accede a darle a su esposa, pero le advierte que habra reglas. Podrá irse y deber avanzar hasta la salida del infierno y ver la luz, pero nunca voltear o de otra manera Euridyce se quedara en su reino.

Orpheus se va, pero justo al salir piensa que Hades lo ha engañado, duda por un momento y voltea; solo para ver como Euridyce se esfuma ante sus ojos y la pierde para siempre.

Años después, un ermitaño Orpheus toca su lira para los animales de las montañas, cuando es visitado por su madre Calliope, que le dice que ha dejado a Morpheus porque este nunca cambiaría y es obstinado en sus actos y decisiones. Le advierte que no está a salvo ya que se acercaban las Bachante, llamadas tambien las Hermanas del Frenesí. El dice no temerles y le pide a su madre que se vaya. Mas tarde, una tribu de mujeres salvajes, desnudas y cubiertas en sangre llegarían hasta el, son las Bachante quienes viven para los excesos y toman lo que desean. Le piden que se una a ellas en sus ritos, le invitan a comer carne cruda, beber vino y hacer el amor con ellas, pero el se niega en honor al amor de su vida. Las Bachante no perdonan y se abalanzan sobre el, asesinandolo en una de las secuencias mas violentas y gráficas de todos los numeros de Sandman. Orpheus es decapitado y su cabeza aun viva y gritando ,es lanzada a un río que lo llevaría al mar.

Tiempo después, Morpheus encontraria la cabeza de su hijo y le dice que aunque nunca mas lo vera, ha visitado a unos sacerdotes en sus sueños para que se hagan cargo de el. Orpheus le pide que lo acabe de matar, pero este se niega, diciendole que tanto su vida como su muerte le pertenecen solo a el.

Dicho lo anterior, Morpheus parte ante la desesperación y el dolor de su hijo.

8.- The Parliament of Rooks

Curiosamente, la historia anterior trataría del origen de Orpheus, el hijo de Dream, y ahora esta tiene como protagonista a Daniel., el hijo de Lyta Hall, a quien un dia Morpheus prometio reclamar como suyo.

Daniel visita en sueños la Casa de los Secretos, el hogar de Cain, y ahí conoce a Cain, Abel, Eve, Mathew y a la gargola bebe Goldie.

Cada uno de los personajes, menos Mathew y Goldie contarían una historia a petición de Cain. De estas podemos destacar la de Abel que de manera caricaturizada e infantil nos cuenta como llegaron ellos al reino de Dream. Por cierto que las versiones infantiles de Dream y Death darían pie a un one shot escrito y dibujado por Jill Thompson (ilustradora de este capitulo) titulado Little Endless Story Book.

Ademas, Cain, Abel y los demas comentan que su amo esta muy ocupado con su nueva conquista, pero nuevamente, omiten su nombre.

Al final Daniel despierta y su madre encuentra en su cuna una pluma negra que este trao del mundo del Sueño.

9.- Ramadan

Considerada por muchos como la mejor historia de The Sandman, presentada originalmente en el numero 50 de la colección. Y no es para menos, puesto que Gaiman da rienda suelta a su nutrida imaginación, llevandonos de la mano de las deliciosas ilustraciones de P. Craig Russell hasta la antigua y fantastica ciudad de Bagdad, donde concemos al califa Harun Al Raschid, quien pese a vivir en un palacio lleno de maravillas y tener una ciudad tan prospera no es feliz.
Algo lo perturba, y es que teme que la belleza de su ciudad no perdure para siempre, tal como lo ha visto en sus viajes por el mundo, donde se ha topado con civilizaciones de las cuales solo quedan vestigios.

Asi, Harun Al Raschid le venderia su ciudad a Morpheus con el unico precio de que su ciudad se manenga asi eternamente. Dream acepta y después nos topamos con una ciudad vieja y en ruinas, donde el propio califa despierta en la calle y ve a Morpheus con una ciudad embotellada en sus manos.

Despues vemos que esta historia se la contaba un mendigo a un niño irakí, lisiado y con muletas, pero que no alcanzaria a oir el final de la historia porque ya no tiene monedas para darle al narrador. Asi, Hassan, el pequeño, se iria a casa a traves de las ruinas de una devastada Bagdad en plena guerra del Golfo. Se iria feliz, pensando y rezando a Allah por las glorias de aquella antigua ciudad.

Sin duda una historia maravillosa, que contrasta la ciudad idilica y majestuosa de antaño con la cruda realidad que Irak vive desde hace varias decadas.

Y asi llegamos al final de este tomo, sumamente recomendable como una colección de historias cortas, pero aun mas como el sexto volumen de la historia que Neil Gaiman soñó y escribió acerca de Sandman. Queda una interrogante abierta: ¿Quién es la misteriosa mujer que se ha adueñado del corazón del Rey de los Sueños?.

Lo sabremos en los siguientes tomos, eso ni lo duden.

No hay comentarios: