domingo, 2 de mayo de 2010

IRON MAN 2 ...

Fucking.


Great.


‘Nuff Said.

Bueno, no… la verdad es que hay mucho que decir y como la vi hoy no quiero dejar pasar el momentum, pero será difícil no revelar spoilers en esta opinión. Prometo no hacerlo, porque quedan muchos días para que la mayoría la vea.


¿Por donde empezar?. Creo que lo mas importante de esta película es que toma los mejores elementos de la primera, pero bajo un nuevo escenario que permite un desarrollo mas amplio de los personajes principales y esto es posible porque ya dejamos atrás la necesaria etapa de los orígenes. Al final de la entrega anterior Tony Stark revela al mundo que él es Iron Man, y eso ha cambiado totalmente el panorama mundial y desde luego, el tono de la cinta.


Seis meses después de dicho anuncio, Stark ha logrado mantener cierta estabilidad y orden mundial sin la necesidad de intervenciones militares, pero el gobierno de los Estados Unidos no se iba a quedar con los brazos cruzados y ahora desea tener la tecnología Iron Man al servicio del pueblo americano.


Al mismo tiempo que se desarrollan estos eventos, el físico ruso Ivan Anton presencia la muerte de su enfermo padre, quien hereda a su hijo los planos de un desarrollo tecnológico en proyecto que trabajo en conjunto con Howard Stark durante los 70’s. Ese proyecto y el deseo de vengar la desgracia en que aparentemente la familia Stark dejo a su propia familia, ayuda a Ivan a convertirse en un enemigo de cuidado para Iron Man: Whiplash.


Hasta aquí no he revelado spoilers importantes o que no hayamos visto en trailers y noticias. Y hasta ahí llegamos con la historia, pero la película por si misma todavía tiene mucho de que hablar.

Para empezar, el guión y el tono de la película seguramente esta siendo criticado de manera muy dura por los puristas del cine, ya que incorpora un elemento que para el lector de comics es muy común, pero para los cinéfilos de la vieja guardia apenas se ha explorado en otras franquicias, con pobres resultados de acuerdo a sus estándares. Ese elemento es la continuidad en un universo compartido.

Para bien o para mal, esta película incluye muchos elementos cuyo público meta son los geeks. Con ello no quiero decir que deje alienado al gran público expectador, ya que como entretenimiento puro es un gran producto.

Pero es en el detalle friki donde esta película destaca: tenemos la presencia del señor Samuel L. Jackson como Nick Fury, quien se presenta aquí sin decir agua va ya que lo conocimos en una breve escena al final de los créditos de Iron Man 1, además regresa el agente Coulson quien, por lo que plantea esta secuela, tendrá un rol muy importante en futuras películas. No podemos olvidar la aparicion de Scarlett Johanson como una muy convincente Black Widow y por supuesto, lo que muchos ansiábamos ver: War Machine.


Sobre las actuaciones, Robert Downey Jr hace un excelente Tony Stark, manteniendo el espíritu sarcástico pero heroíco a su manera que caracteriza al magnate de la tecnología. Por ahí se rumoraba que Gwyneth Paltrow estaba molesta por el hype que había creado su compañera Scarlett en los medios, pero no tiene de que preocuparse: Su Pepper Potts crece colosalmente en comparación con su rol en la primera cinta. Mickey Rourke por su parte, logra un muy convincente Ivan Anton con todo y que sus diálogos son limitados y algunos de ellos en ruso.

Personalmente, me gustó también el trabajo del actor que encarnó a Justin Hammer, porque para nada es un personaje que busque “gustar”. Su labor es ser deleznable y ganarse la aversión del público, y lo logra al convertirse en un remedo barato de la personalidad de Tony Stark.


Pero no olvidemos que uno de los elementos mas importantes de este tipo de películas veraniegas son los efectos especiales y la acción. En ese renglón Iron Man 2 supera por mucho a la original, y el CGI logra ser fluido y convincente.

No es, desde luego una película destinada a llevarse Oscares o Globos de Oro (si acaso la hará por sus SFX), sabemos de antemano que los críticos no tienen interés en este tipo de producciones. Y eso está bien, lo que me importa es que es una película que disfruté como enano, que nos habla directamente a los fans y que es una gran pieza dentro del esquema de este nuevo Universo Marvel Filmico.


¿Hay escena extra, tras los créditos? Sí, y el efecto que tiene es tanto o mas impactante que la conversación con Nick Fury al final de la anterior.

Esta es la película que los fans del comic no deberían perderse este año. He dicho.



No hay comentarios: