domingo, 25 de abril de 2010

“DAME TU FUERZA, PERSEO!!!”

Clash of the Titans

Dirige: Lous Leterrier

Actuan: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Artenton y Alexa Davalos.

Continuando con la comprobada formula del remake, nos llega la nueva y mejorada versión de un clásico del cine de principios de los ochentas. Basada en los mitos griegos, Furia de Titanes (como se le conoce en México) nos cuenta la historia de Perseo, héroe mitológico e hijo de Zeus quien tiene como misión obtener la cabeza de Medusa para derrotar al legendario Kraken.


La trama no tiene mayores complicaciones, es bastante directa y sigue religiosamente los cánones del Camino del Heroe (la llamada a la aventura, el sabio, derrotar al “dragón”, etc). El que busque una trama ganadora del Globo de Oro no la va a encontrar aquí. Esta cinta es un blockbuster palomero, que se disfruta como un espectáculo visual y punto.


Considerando al producto bajo esas características, puedo decir que lo mejor de la cinta como era lo lógico, son los efectos especiales y las escenas de acción. Louis Letterrier es conocido por esas impactantes secuencias que hemos visto en cintas como The Transporter o The Incredible Hulk, por ello me extraña que no cuidara a detalle su sello personal en esta película, ya que en algunas escenas la edición no le ayudaba mucho y la pelea se sentía cortada en algunas escenas.


Clash of the Titans tiene un lugar muy especial en el recuerdo de los fans que han visto la película original, y por ello el remake tendría que estar a la altura. En general lo logra, pero deja fuera algunos elementos que hacen memorable la original, como el tecolote mecánico que aquí solo hace una muy breve aparición.

Hubo dos detalles que me llamaron la atención y que estoy seguro no son coincidencia.


El primero es que los dioses dicen alimentarse de las plegarias de los humanos, una idea que ya han explorado otros autores, pero quien lo ha tomado muy literalmente antes de esta película fue Neil Gaiman con su obra American Gods, donde postula que los dioses solo existen y sobreviven mientras la gente les rinda culto.


Y el otro es mas que evidente para los fans del anime: Zeus, Apolo, Hades, y todos los demás dioses visten armaduras muy pero muy similares a las de los Caballeros Dorados de Saint Seiya, con todo y capita.

Algo que me quedaron a deber fue un full shot del Kraken, ya que solo vemos pedazos del mismo (cabeza, tentáculos, etc). Aunque la Karmixgirl opina que tiene cierta lógica, ya que nos da la ilusión de que es mucho mas grande de lo que creemos. Puede ser… you be the judge!.


Por el contrario, me gustó mucho el efecto que usaba Hades cuando aparecía. No es la gran cosa, pero me pareció muy adecuado para su personalidad.

¿Recomiendo esta película? Sí, siempre y cuando no sean puristas de la mitología o de la película original y lleven en mente que esta película es entretenimiento puro y nada más.

No hay comentarios: