jueves, 15 de abril de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 23



TITULOS DE DARK REIGN


Mighty Avengers #12

(Mighty Avengers #22-23)

Dan Slott y Koi Pham


Estos dos numeros nos cuentan la reunión de un nuevo equipo de Avengers y su primera misión contra una amenaza mística en la forma de Chton quien ha ocupado el cuerpo de Quicksilver. Todo esto mientras tenemos el misterioso regreso de Scarlet Witch, quien de hecho fue quien ha estado reuniendo a los Pym Avengers contra este enemigo. Aunque tal misterio es rápidamente revelado al final del número.

Esta historia se siente como las clásicas aventuras de los Avengers antes de la deconstrucción de Bendis, pero enclavadas en el marco del nuevo status quo de Dark Reign. En ese sentido Slott hace un buen trabajo, pero pareciera que la falta de coordinación entre proyectos hace que la trama parezca anacrónica y pierda algo de impacto. Por ejemplo, aquí Tony Stark está activo y operando, siendo que en su título regular está a punto de perder unos cuantos puntos en su IQ.

Y si nos ponemos quisquillosos ¿Por qué Hulk cree que Stark voló el planeta Sakaar si ya se estableció que quien lo hizo fue Miek?

Un comic disfrutable, pero que parece quedarse corto ante las expectativas que un escritor del calibre de Slott había generado. Un punto en contra, referente a la edición mexicana: En lugar de la portada desplegable del original, el dibujo se partió para imprimirse en la segunda de forros. Una falla menor, pero falla a final de cuentas.

Calificacion: 8 de10 hechiceros incoherentes.


Dark Avengers #3

Brian Michael Bendis y Mike Deodato


La primera mission de los Dark Avengers resulta que les hace honor a su nombre: oscura. Apropiadamente, el primer personaje importante en ser salvado por este grupo de lo peor de lo peor convertido en los Heroes Mas Poderosos de la Tierra resulta ser nada menos que el Dr. Doom, quien no pudo solo contra el despecho de una de las hechiceras mas poderosas: Morgan LeFay, la cual usa su habilidad para viajar en el tiempo y tener mas vidas que un gato. O así parece hasta que Doom y Osborn usan su propio truco en su contra.

Como segundo argumento, tenemos a Tommy Lee Jones, digo, Osborn manipulando la patéticamente frágil psique de Sentry y su miedo al Vacío.

Numero clásico de Bendis en cuanto a su trama, pero por lo menos sus diálogos no sonaban como de retrasado mental, así que puntos para el.

Lo mejor de este comic: El arte de Mike Deodato quien logra dibujos espectaculares y dinámicos sin sacrificar el tono oscuro de la serie.

Calificacion: 8 de 10 kilos de hamburguesas con todo.


DarK Reign Fantastic Four #2

Jonathan Hickman y Sean Chen


En el número anterior y para no variar, uno de los inventos de Reed pone de cabeza a la primera familia superheroica de Marvel. Mientras Richards analiza diferentes realidades alternas para tratar de corregir el estado en que se encuentra el mundo durante Dark Reign; los demás miembros del equipo viajan también a diferentes realidades en las que los personajes mas destacados de Marvel aparecen en escenarios medievales y hasta de piratas.

Todo eso deja solamente a los dos hijos de Sue y Richards como los únicos capaces de enfrentar la amenaza de los soldados de Hammer, quienes llegan al edificio Baxter a…dejarles un aviso por escrito a los Fantastic Four.

Bueno no eran una amenaza tan grave después de todo.

Me gustó esta miniserie porque me agrada la dinámica de los FF, aunque en este número Hickman hace ver mucho mas madura y lista a Valerie que a su hermano mayor, Franklin, quien le lleva algunos años de diferencia.

Ah! Y por un momento me saco de onda un dibujo de las varias realidades que Richards anda fisgoneando. Dicha ilustración en un primer momento me pareció la fantasía yaoi de alguna fangirl del Captain America y Iron Man… ‘nuff said.

Calificacion: 9 de 10 realidades fantásticas.


OTROS TITULOS


Ultimate Comics Spiderman #1

Brian Michael Bendis y David Lafuente


Después de disfrutar todo el run de Stuart Immonen en el Omnibus de Ultimate Spiderman, y de sobrevivir las cochinadas de Loeb en Ultimatum, tenemos el relanzamiento tempranero en Mexico del título que creó el universo Ultimate, ahora con el titulo de Ultimate Comics Spiderman.

Nuevo status quo con un brinco de seis meses respecto al ultimo numero publicado, en el que nos encontramos a Peter trabajando como dependiente en un restaurante de comida rápida, a Gwen y Peter de nuevo como pareja (y ella viviendo con Peter y la Tia May en su casa), además de la aparición de un nuevo villano y aparentemente un nuevo vigilante mas brutal que el arácnido, quien por cierto ahora es querido y aceptado por el publico en general, gracias a los editoriales de Jameson quien ha pasado de defenestar a Spiderman, a encumbrarlo como héroe.

Tambien comienza a gestarse una dinámica similar aquella caricatura ochentera de Spiderman And His Amazing Friends, ya que Human Torch ha pedido refugio en casa de los Parker, luego de que lso Fantastic Four se desbandaran.

Debo decir que al principio los dibujos de Lafuente me cayeron como patada en el hígado por la cabeza de melón que le dibuja a Spidey y sus trazos pseudo manga, pero poco a poco le fui agarrando el gusto, especialmente por el cambio de look a Mary Jane, que la hace ver mas fuerte e independiente.

Una anécdota real respecto al dibujo: Cuando compre este comic, regresaba de comer a la oficina. En el elevador me encontré a un compañero, quien vió la portada y me dijo: “¿Es Spiderman de niño?”.

En cuanto a la trama, Bendis parece sacar verdadero provecho del relanzamiento y fiel al espíritu ultímate de que todo puede pasar, nos entrega una aproximación diferente y arriesgada de Spiderman. Bien por Bendis.

Calificacion: 9 de 10 Spider-kids.


Daredevil #34

(Daredevil # 106)

Ed Brubaker y Paul Azaceta.


Este número es un claro ejemplo de un “número de transición”, porque nos presenta los daños que dejó en Matt la historia anterior con Mr. Fear y su esposa Milla.

Básicamente Matt Murdock se la pasa lloriqueando todo el número, y lidiando a su particular manera con su tragedia: Golpeando criminales como Daredevil.

Esa trama la verdad ya la siento muy choteada, pero lo que salva al número en cuestión es el desarrollo de los personajes de apoyo y, tal como sucede en la vida real, las repercusiones que la ordalía de su amigo ha dejado en sus propias vidas. Particularmente disfruté mucho la caracterización de Ben Urich, cayendo en prácticas similares a las de su ex jefe, J.J. Jameson, pero por razones muy diferentes.

Como una pieza de desarrollo de personajes, este número funciona bien, así que no esperen ver much acción por el momento.

Calificacion: 9 de 10 copias de Devil May CRY.


Thor #16

(Thor #600)

J.Michael Stracinsky, Oliver Coipel,Marko Djurdjevic, Stan Lee, David Aja y Chris Giarusso.


De un tiempo para acá, Marvel ha agarrado la moda de “renumerar” sus títulos para hacer números especiales, cargados de extras y por supuesto con un “cargo ($) extra”.

Desde luego esto no obedece mas que a una estrategia de ventas, y como veo que les funciona bien no creo que la abandonen pronto. Pero sí es desconcertante que de repente un comic que va en el numero 12 (como el anterior de Thor) se convierta en el 600!!!.

En fin. El detalle es que a veces el contenido adicional no es muy bueno, y no justifica el aumento de precio (en ocasiones son reimpresiones de historias clásicas, uno que otro pin-up,etc.)

En el caso de este Thor #600, puedo decir que aunque presenta varios gimmicks de sobra conocidos para un numero de “aniversario” -así entre comillas, porque numéricamente este no podria ser el número 600, si consideramos que el primer número de Journey Into Mistery no presentaba a Thor- la verdad es que este especial vale mucho la pena.

Para empezar, la historia principal nos revela como Loki ha traido de vuelta a la vida a Bor, el padre de Odin, y por consiguiente el abuelo de Thor. Pero desde luego que Loki no planeaba una bonita reunión familiar. Mas bien, con uno de sus hechizos confunde la mente del dios y hace que vea monstruos y enemigos en todas partes de la ciudad de Nueva York, y cree que ellos mataron a su hijo Odin.

Jane Foster le avisa a Blake que hay un guerrero que parece asgardiano en la ciudad y Thor se lanza en su búsqueda, esperanzado de que también pueda revivir a su amada Lady Sif. Pero Bor, bajo el hechizo de Loki se lanza a una titánica batalla contra el Dios del Trueno, quien también es afectado por el hechizo y no entiende nada de lo que Bor dice.

Y vaya pelea!!!. El trabajo gráfico de esta secuencia corre a cargo de dos ilustradores: Coippel se encarga de las escenas “reales” y Djurjevic de las escneas en “Loki-vision”. La pelea es brutal y Thor llega a la conclusión que no podrá detenerlo solo sin matarlo, así que exclama a todo pulmón: “Avengers Assemble!!!”, pero su llamado es respondido por el equipo de Dark Avengers de Osborn, quien solo complica mas las cosas.

Al final Thor logra acabar con Bor, justo en el momento en que un muy manipulado Balder y Loki llegan a su lado. Loki revela a Thor la identidad del atacante, y el propio Balder dice que el castigo para aquel que asesine a un dios es el exilio.

De vuelta en Asgard, Thor es efectivamente exiliado, pero el sabe quien estuvo detrás de todo esto y lanza una velada advertencia a su medio hermano (ahora hermana)

Pero los planes de Loki no acaban ahí. Ahora que Thor ya no está, empieza a sembrar en los incautos asgardianos la espina de mudarse a una tierra muy parecida a la de su antiguo mundo, con bosques, nieve y castillos: el lugar “mas feliz de la tierra”: LATVERIA!!!.

Como extras a esta edición tenemos una nueva historia corta escrita por Stan Lee, donde en su clásico estilo hace que Thor comprenda su importancia como héroe en el universo Marvel. Hay también una galería con las 600 portadas (cada una a tamaño microscópico, la verdad).

Y la cereza del pastel: Un minicomic con los siempre gustados Mini-Marvels de Chris Giarusso.

En general este comic redondea una gran historia, y el futuro para el dios del Trueno se ve bastante incierto toda vez que con este numero le entra de lleno al Dark Reign.

Calificación: 10 de 10 “abuelicidios” (ni busquen la palabra, yo me la inventé)


Invincible Returns One Shot

Robert Kirkman, Ryan Ottley y Corey Walker


Con algo de retrasos en este año, pero la historia de Invincible continúa a paso firme, aunque de vez en cuando se pega alguno que otro resbalón.

Tal es el caso de esta edición, que tiene la intención de ser el puente hacia el siguiente arco largamente anunciado en Invincible: The Viltrumite War.

Quien sabe por qué a Kirkman se le ocurrió que el material de este número ameritaba una edición especial con múltiples portadas y todo. El comic cuenta con dos partes: La primera ilustrada por Ryan Ottley como de costumbre, y es una continuación directa del número 70. El meollo de esta primera parte es que Mark se arrepiente de andar matando villanos y necesita un “cambio”; así que a sugerencia de su sastre, regresa a su antiguo traje con algunas modificaciones menores. Al menos el final de esta parte vale la pena, ya que Allen The Alien y Omni-Man están de regreso y han reclutado a Mark para ayudarles a luchar contra los vlitrumite de una buen vez.

La segunda sección, dibujada por Corey Walker, es un recap de lo mas relevante que le ha pasado a Invincible desde el inicio de la serie y su relación con los viltrumite. Así vemos escenas conocidas como la pelea entre Invincible y Omni-Man, su reencuentro en el planeta hogar de su medio hermano Oliver, la pelea contra la viltrumite que vino a la tierra, la llegada de Conquest y la aparente muerte de Atom Eve. Todo eso dibujado ahora por el primer trazador de Invincible y cocreador del concepto.

El recurso narrativo de Kirkman para presentar esta segunda parte de la historia fue un diálogo entre Atom Eve y Mark, donde se establece que ella se quedaría en la Tierra, mientras que Mark acompaña a su padre a la tan esperada guerra.

Para mí, este numero bien pudo haber sido parte de la serie regular sin ningun problema, pero como técnicamente hubiera sido el número 71 y no un “milestone” (70, 75 u 80, por ejemplo) tal vez no era suficientemente atractivo desde el punto de vista del marketing.

Como sea, Mark esta de vuelta en su traje clásico y uno de los momentos mas esperados por los fans de Invincible está por comenzar.

Calificación: 8 de 10 cambios de vestuario.

Batman And Robin # 11

Grant Morrison y Andy Clark


Poco a poco nos acercamos al momento en que Bruce Wayne estará de regreso en nuestro tiempo, y este número prepara el camino a ello. No sé por que, pero cuando leo personajes como William Hurt no puedo evitar sentir cierta aversión por ellos por recordarme la controvertida historia de Batman RIP.

Por otro lado, Morrison contesta una de mis dudas respecto a lo de los pasajes secretos en la Baticueva y el temblor de Cataclismo (creo que no fuimos pocos los que pensamos en eso). Además el misterio se profundiza, ya que si lo que piensa Damian es cierto, el tal Oberon Sexton podría ser Bruce Wayne!!!.

Pero lo mas interesante de este comic es la forma en que Talia ha tomado control del cuerpo de su hijo, y ahora tiene la ayuda de un inesperado enemigo de Dick Grayson desde sus tiempos con los Teen Titans: Deathstroke!!!

Esa si no la veía venir, y creo que es un elemento interesante en la historia.

El dibujo de Andy Clark me está gustando bastante, con todo y que no sea mi primera opción para ilustrar una historia de Batman.

Por cierto, debo de aprender como se llaman las jugadas del dominó, porque ya me di cuenta que solo sé poner las fichitas.


Calificación: 9 de 10 “mulas del seis”

Superman: Secret Origin #5

Geoff Johns y Gary Frank


De todos los números publicados, este ha sido para mi el mas flojo en cuanto al guión, no así el dibujo de Gary Frank que sigue haciendo un muy buen trabajo.

Johns maneja una constante en todas sus historias de orígenes: replantear elementos del pasado del héroe en turno para que se hilen con lo que el mismo está (o estuvo) escribiendo en el título principal de dicho héroe. Así tenemos la inclusión de Atrocitus y Black Hand dentro del origen de Hal Jordan como Green Lantern, o la revelación del Profesor Zoom como el asesino de la madre de Barry Allen en Flash Rebirth. Y ahora Johns introduce dentro de su versión del origen de Superman al General Lane, en un rol muy parecido al que ocupa el General Ross en las historias de Hulk.

Debo admitir que salvo por el evento de New Krypton, hace rato que no leo los titulos regulares de Superman, pero con la magia de los internets mas o menos me he enterado de lo que pasa. Por eso sé quien es el General Lane y por ello me parece algo forzado meterlo en la historia del origen replanteado de Superman. Sí, mas forzado aún que lo de Atrocitus o Zoom, que de alguna manera logró que se sintiera como algo mas orgánico que en esta miniserie.

Por otro lado la acción no faltó en este número; tenemos a Superman salvando gente desde luego, y una pelea de la cual no sale muy bien librado contra la nueva (vieja?) versión de Metallo.

Estamos a un número de terminar la miniserie y pienso que el final ya es mero trámite para terminar la historia, porque en los números anteriores Johns parece haber dicho todo lo que tenía que decir sobre el origen del ultimo hijo de Krypton.

Calificación: 8 de 10 vueltas de tuerca.

No hay comentarios: