lunes, 5 de abril de 2010

ESTA SEMANA RELOADED # 22



Blackest Night ha terminado, y con ello las reseñas de este evento; pero pronto comenzaremos con la secuela, apropiadamente titulada: Brightest Day.



TITULOS DE BLACKEST NIGHT



Green Lantern #52

Geoff Johns y Dough Mahnke

Oficialmente el penúltimo capítulo de uno de los mejores eventos que nos ha dado DC en los último años. Aunque hay acción y pasan cosas, creo que mas bien la intención de este número era darle mas exposición a Sinestro como el primer White Lantern, al tiempo de que se nos presentan oficialmente a los avatares de todos los colores del espectro emocional, aunque no de todos sabemos el nombre. La creación de los avatares es bizarra por decir lo menos, porque lo mismo vemos como una amiba se torna en Ion, o una serpiente (presumiblemente la que le dio la manzana a Eva) se torna en el avatar naranja. Mi impresión es que Johns se prepara para las próximas historias, y ya está dejando algunos cabos sueltos para explorarlos.


Johns expande el mito de los GL y va mucho mas allá con un movimiento arriesgado al decir que no solo la vida, sino el espectro emocional se generó en la Tierra. Este simple hecho abre las puertas a muchas futuras historias y probablemente a la necesidad de retconear otras. Eso sí, Johns ha dejado a los Guardianes como los peores mentirosos del universo.

La gran amenaza del planeta Xanshi es rápidamente conjurada por un puñado de lanterns multicolor que ya se tardaron un rato en llegar a la tierra. Nekron demuestra que no es cualquier cosa matando a Sinestro, o al menos eso parecía ya que la entidad blanca lo regresa casi de inmediato a la vida.


Buen número en general, que sirve de puente para el gran final de la serie, que seguramente meterá mas elementos de los que dicho número podría manejar, y presentarlos fue sin duda la misión de esta edición. El único punto bajo: El dibujo se nota muy apresurado y algo disparejo por los distintos entintadores, lo cual es entendible por la premura y el apreciable esfuerzo de mantener el evento en tiempo.


Calificacion: 9 de 10 Red Bulls.



Blackest Night #8

Geoff Johns y Ivan Reis.

Por fin, el gran final del evento DC del 2009-2010!!!

La pregunta inmediata es ¿cumple con las expectativas? Afortunadamente sí, en lo general, pero tiene detalles que… bueno veamos.


Si algo caracteriza este número, y en general a toda la miniserie es la cantidad de buenos momentos, maravillosamente dibujados por Ivan Reis. Así tenemos la primera aparente derrota de Nekron, la llegada de todos los Lanterns multicolor a la tierra, la momentánea creación de los WHITE LANTERN CORPS (y la presentación de mas mercancía para DC Direct), y por supuesto la resurrección de muchos personajes que seguramente serán claves en próximas historias del universo DC.


Un detalle que me pareció algo sacado de la manga es que a Deadman se le ocurriera el dirigir el ataque contra Black Hand, no contra Nekron, y no para destruirlo sino para revivirlo. En cierta forma tiene sentido. Todo empezó con William Hand y terminó con el por ser la conexión de Nekron con el mundo físico.


Entre los resucitados tenemos a Aquaman, Animal Man, el original Capitan Boomeran, Maxwell Lord, los dos Halcones (con la novedad de que Shiera ahora recuerda a Carter), Firestorm, el Detective Marciano, Osiris y Eobard Thawne. Heroes y villanos por igual, pero otros misteriosamente no revivieron como Ralph y Sue Dibney, por ejemplo.


Lejos de cerrar todos los cabos de la trama, ahora se ha creado un nuevo status quo, que seguramente veremos desarrollarse a partir de la maxiserie quincenal que empezará el mes que viene, y quedan varias preguntas que los propios personajes se hacen (Geoff se adelanta un poco a las especulaciones que muchos ya se hacen):


¿A dónde se fue el Antimonitor?

¿Por qué solo revivieron algunos personajes y no todos?

¿Muerto es muerto, ahora sí? ¿se acabaron las resurrecciones en el universo DC?

¿Qué va a pasar con las diferentes corporaciones?

¿Qué le va a pasar a Black Hand, ahora como “prisionero” de los Indigo Tribe?

¿A dónde se fue Pharallax, y porque sabe de eso Hector Hammond?

¿Por qué apareció una batería blanca? ¿Quiénes serán los White Lantern Corps?


Pero con todo, también Geoff le da coherencia a lo visto en Flash Rebirth, ya que como ahí lo predijo Thawne, el tenía una “resurrección en su futuro”. Creiamos que era el anillo negro, pero no. Revivió realmente por la luz blanca. Y ahora este Thawne es el que le fue arruinando la vida a Barry de acuerdo a la miniserie de Johns y Van Sciver.


Próximamente escribiré un post con una opinión general mas completa sobre el evento en sí, pero por ahora, este número cumple con las expectativas y continuó sorprendiendo a los lectores. El dibujo por supuesto a la altura, y como siempre Ivan Reis demuestra que también sabe dibujar multitudes, al mas puro estilo de George Perez.

La noche mas oscura ha terminado, es hora de… Brightest Day!!!!


Calificacion: 10 de 10 blancos mas blancos.



TITULOS DE DARK REIGN



The Invincible Iron-Man #2

(Invincible Iron Man #9)

Matt Fraction y Salvador Larroca.

La deconstrucción de Tony Stark continúa y de que manera!!!.


Por lo menos a mi me parece bastante original el plot que está manejando Fraction con eso del cerebro de Stark como un moderna y gelatinoso disco duro capaz de almacenar datos vitales para el reinado de terror de Osborn. Hay que hacer notar que como buen futurista, Stark se esta previniendo de que Osborn averigüe el secreto de sus cerebro. Así, aunque la amenaza no es aparentemente inmediata, en este número se empieza a gestar de manera evidente, puesto que ahora, como dice el titulo de este arco, Stark es buscado por su aparente relación con la invasión Skrull, al igual que Maria Hill.


Muy divertida la forma en que Stark engaña a Hill para que esta haga su parte en el reseteado de su cerebro, y además Pepper es ahora dueña y administradora de unas decadentes Industrias Stark.

La emoción apenas empieza, ya que este es sin duda uno de los mejores productos que nos dejó el Dark Reign, con todo y que el dibujo de Larroca a veces desmerezca un poco en sus rostros, como el de Nixon, digo, Osborn!!!.


Calificación: 9 de 10 candados de seguridad.



OTROS TITULOS.



Uncanny X-Men #13

(Uncanny X-Men #509 y X-Men Legacy #221)

Matt Fraction, Greg Land, y otros dos tipos que Televisa omitió)

La primera parte (Uncanny) comienza a sentar las bases del presente arco con la Sisterhood como amenaza principal, con todo y su arma secreta: la resucitada Psylocke, quien adorna la portada de este numero. Mientras tanto Hank y su equipo de científicos siguen buscando una solución a la extinción mutante, algo que se esta tornando francamente aburrido. El dibujo de Greg Land, de por si no me gusta mucho por razones de sobra conocidas y ahora en este número se ve aun menos acabado.


En la parte de Legacy tenemos también otro inicio de arco, en el que Xavier, con ayuda de Gambit desea enmendar uno de sus viejos errores y pagar su deuda: Ayudar a Rogue a controlar sus poderes. Buen momento para hacerlo ya que una banda de forajidos Shiar también se dirige en su búsqueda. Todo esto mientras Rogue trata de lidiar con sus problemas mentales en un antiguo pueblo en Australia donde alguna vez los X-Men tuvieron su base de operaciones. Y un personaje algo olvidado últimamente hace su

regreso: Danger.


El detalle chusco: Un shiar leyendo la versión interplanetaria de la revista de Hugh Heffner.

Mas interesante y divertido este número que lo de Uncanny, algo que se esta volviendo una constante en esta edición mexicana.


Calificacion: 8 de 10 centerfolds de Play-Shiar.




Captain America #604

Ed Brubaker y Luke Ross

El titulo de este número en lugar de ser Captain America, debió ser “Falcon”, ya que prácticamente todo el número se le dedica al héroe capaz de hablar con su pájaro…ok, eso se oyo mal.


Los pocos momentos en que Bucky tiene algo de acción, sin embargo, son sustanciosos ya que en su locura el 50’s Cap obliga a Bucky a vestir su antiguo traje y hacerla de su compañero para una misión.


Pero lo mejor para mí, fue el darle su merecido momento de gloria a Falcon, ya que este logra escapar de su captores y descubrir el plan del 50’s Cap. La ejecución tanto en guión como en dibujo hicieron que este personaje, que normalmente me vale un carajo, me pareciera interesante y bien desarrollado.

Acción superheroica y espionaje como en los mejores momentos del run de Brubaker. Sumamente recomendable, excepto por el insufrible backup de Nomad.


Calificacion: 9 de 10 pájaros vengadores.



Power Girl #10

Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Amanda Conner.

Fanboyismo desatado en este número, empezando con la portada, una escena digna de sueño húmedo de algún personaje de The Big Bang Theory. Y la broma no se queda ahí, dentro del comic vemos precisamente esa escena como parte de un chantaje que el pequeño geek le hace a la linda PeeGee.


Tornandonos un poco mas serios, Terra derrota a Satanna y libera a Karen de su ataque, pero algo en la otrora inocente Atlee ha cambiado. Es ligeramente mas despiadada y dura que antes. Mas pistas despertarían la desconfianza de Power Girl, hasta que la verdad se revela: Humanite está en el cuerpo de Atlee!!!.

Buen número en general si toman mi consejo: No se tomen en serio este comic, es humor desparpajado y simplón. Si no les gusta eso y quieren leer comics mas profundos, hay mucho material que a mi también me encanta, pero también a veces requiero mis dosis de humor geek, y Amanda y compañía nos dan precisamente eso.


Calificacion: 8 de 10 fantasías de fanboys.



Omnibus Ultimate Spiderman: El Capitulo Final

(Ultimate Spiderman # 111-128 y Ultimate Spiderman Annual #3)

Brian Michael Bendis, Mark Bagley, Stuart Immonen y David Lafuente)

La oferta mas reciente de Televisa Marvel en su formato mas grande, el ómnibus, continua con la tradición de servir como un medio ideal para los completistas y acercar determinada publicación a su contraparte gringa o a las demás ediciones de Televisa.


En esta ocasión le toco a Ultimate Spiderman tomar ventaja del formato, no solo para emparejar, sino para terminar con una serie que fue todo un parteaguas para Marvel Comics a inicios de la década.

Promocionado como el “capitulo final” este ómnibus dista mucho de serlo, puesto que los verdaderos números finales fueron publicados dentro del evento Ultimatum (que ya sabemos toda la polémica que generó, pero eso es otra historia).


Lo mejor de este ómnibus es que con la cantidad de números incluidos, esto permite disfrutar plenamente las historias de Brian Michael Bendis, que de otra manera, y con su estilo que es un epítome de la descompresión, se tornan desesperantes al leer número por número cada mes.

En este especial encontramos varias tramas interesantes: Spidey saliendo del clóset superheroico son su Tía May, una nueva batalla contra el Green Goblin y la subsecuente muerte de Harry Osborn, el regreso de Venom y Carnage con todo y Gwen Stacy, la revelación de los poderes de Liz como una suerte de Ultimate Firestar y la sorprendente revelación de quien es su padre; tenemos también la participación de los X-Men y los Ultimates dirigidos de nueva cuenta por Nick Fury y por si fuera poco Bendis se da tiempo de hilvanar la trama del videojuego de Ultimate Spiderman dentro de la continuidad oficial de este título, generando una inusual interacción multimedia.


Quizá lo único malo a nivel de historia es que el ultimo número de este tomo nos deja en suspenso, y la trama no continua en ningún numero ya publicado previamente, porque se tiene que emparejar con el espantoso guión de Loeb en Ultimatum.


En cuanto al dibujo, esta masiva publicación tuvo la curiosidad de contar con el arte de los tres dibujantes titulares que ha tenido Ultimate Spiderman (sin contar sus apariciones en otros títulos): Mark Bagley, con su último número ilustrado en conjunto con Bendis, todo el run de Stuart Immonen y el anual dibujado por David Lafuente.

Sin embargo, podemos decir que el 90% del tomo es trabajo de Immonen, quien logra revitalizar el aspecto gráfico que Bagley manejó por mas de 100 números. Y no es que Bagley hiciera un mal trabajo (a veces muy apresurado eso sí, pero mejor que otros dibujantes), pero el cambio de artista le sentó bien al título en lo general.

Cabe resaltar que Lafuente es actualmente el dibujante titular del relanzamiento de este título y que tendremos próximamente en México: Ultimate Comics Spiderman.


Para terminar, recomiendo este ómnibus para todos aquellos que seguimos Ultimate Spiderman desde sus inicios en Vid. Desde luego la recomendación toma en cuenta los elementos esenciales del comic: guión y dibujo; pero también vale la pena por el puro gusto de tener de manera cómoda y económica una colección casi completa (salvo por los dos anuales que no vieron la luz en español) de un titulo tan importante para Marvel como Ultimate Spiderman.


Easter Egg Bonus: ¿Notaron a la chica disfrazada de Spiderwoman del Universo 616? ¿Y que se le pasaba diciendo:” Acepten el cambio!!!, acepten el cambio!!”?


Calificacion: 9 de 10 arañas gigantes.



Haunt TP Vol 1

(Haunt#1-5)

Robert Kirkman, Todd Mcfarlane, Ryan Ottley y Greg Capullo)

Oficialmente Haunt ingresa a mi lista de reseñas regulares dentro de esta columna, pero será en formato de TP, puesto que económicamente es una gran opción. Haunt es el resultado del trabajo conjunto de Robert Kirkman con Todd Mcfarlane como cocreadores del concepto (aunque me da la impresión que Mcfarlane no hace mas que diseñar el aspecto del personaje titular y poner su nombre en el producto; bueno, y también hacer las portadas y las tintas).


El aspecto gráfico también es un trabajo en equipo de un veterano de gran calidad como Greg Capullo, quien hace los bocetos y diseños de página, y el joven talento de Ryan Ottley quien aporta los lápices finales y acabados que le dan un aspecto único al título.


La historia es sospechosamente familiar y similar al opus magnum de Mcfarlane: Un soldado que es asesinado y regresa de la muerte para cobrar venganza y/o terminar asuntos pendientes; aderezado con poderes sobrehumanos que le da un traje simbiótico que hace pasar corajes a Venom por su curiosa similitud entre sí.

El twist es que a diferencia de Al Simmons (Spawn), nuestro héroe lo conforman dos personajes: El fallecido Kurt Kilgore y su hermano Daniel Kilgore (un sacerdote que dista mucho de ser ejemplo de celibato y vida religiosa). Los hermanos no se llevan bien, pero por un giro del destino que aun no se ha explicado del todo, la conciencia de Kurt se fusiona con Daniel, y este ultimo puede verlo y oírlo, además de que cuando el alma de Kurt entra en su cuerpo, este se cubre con una especie de traje symbiote que le da superfuerza, agilidad, cierta invulnerabilidad y la capacidad de formar construcciones filosas con el traje.


La historia gira alrededor de conspiraciones secretas que buscan los diarios de un científico (el Dr. Shillinger) que murió a manos de Kurt en su ultima misión, al darse cuenta de los experimentos inhumanos que llevaba cabo en busca de un soldado perfeccionado.

Poco a poco y contra su voluntad Daniel tendrá que adaptarse a su nueva vida, o mas bien a la vida que tenía su hermano como agente, al tiempo que lidia con el amor perdido que compartía con la viuda de Kurt antes de que estos se casaran.


Al principio esta nueva oferta de Image Comics no me llamaba mucho la atención porque me parecía que demostraba que Mcfarlane solo sabe hacer un tipo de historias, pero debo admitir que poco a poco el buen trabajo gráfico y los guiones de uno de mi autores favoritos (Robert Kirkman), me fue atrapando al punto de hacerme de este primer compilado, que por cierto se lee muy a gusto como una historia completa.


Bonus; dos easter eggs para fans de Image: En una casa que funge como entrada secreta a una base militar, hay dos drogadictos que se la viven fumando pipa, la cual tiene forma del cráneo clásico de Spawn. Y en una celda de observación de un niño deformado por los tratamientos de Shillinger, el pequeño juega con una figura de Science Dog, el comic favorito de Invincible.


Calificacion: 9 de 10 hermanos peleoneros.

No hay comentarios: