miércoles, 25 de marzo de 2009

Esta semana leímos....(10)

La lectura de la semana pasada.......



Green Lantern Corps# 34

(“Green, yellow, red, blue, violet-it’s like Walt Disney threw up!”….Guy Gardner sobre la multitude de nuevos corps)

Peter Tomassi y Patrick Gleason)


Continúa la saga Emerald Eclipse a manera de preámbulo a Blackest Night.

La madre de Sodam Yat, el lantern con el poder de Ion, busca desesperadamente la ayuda de su hijo para detener a Mongul y a sus Sinestro Corps, pero Sodam no esta nada contento con sus padres, ni con su mundo en primer lugar. Sucede que la sociedad daxamita ( la raza de Sodam) se caracteriza por ser xenofóbica patológicamente, y con tal de mantener “pura” su sociedad, evitan todo contacto extraterrestre. Aquí nos recuentan un poco de lo que se vio en el especial de Ion durante la Sinestro Corps, y las horribles acciones que sus padres tomaron para matar a su amigo aleinígena y alterar sus propios recuerdos. Finalmente, tras humillar a su madre en represalia por lo que hicieron, Sodam y Arisia se dirigen a Daxam a enfrentar a Mongul.

Mientras tanto el duelo por el liderazgo de los Sinestro Corps (los que no se han enterado que Sinestro ya esta libre) entre Mongul y Arkillo se desarrolla de manera brutal, y al decir brutal es muy en serio, creo que es una de las peleas mas sangrientas que he visto en este título. Mongul gana por muy poco y en lugar de rematar a Arkillo, el muy sádico le arranca la lengua de tajo.

En otro frente, las Star Saphiers continuan tratando de reahbilitar a Kryb con el poder del amor (?), mientras que en Oa , Salaak y Kilowog llevan a encerrar a Vice, uno de los Red Lanterns que capturaron, pero la guardiana Scar, persiguiendo su propia agenda secreta libera a distancia a este peligroso alienígena y lo deja suelto en Oa!.

Y bueno, puedo decir que el número me gustó bastante, creo que es de lo mejorcito que publica DC en cuanto a superhéroes se refiere, ademas de que vienen cosas muy buenas para Green Lantern en este año y el que viene ( Agent Orange, Blackest Night, una película animada y el año que entra una en live action, ahora si)

Wolverine #46

(Wolverine # 62)

(vaqueras azules en ombligueras sexys?)

Jason Aaron y Ron Garney


Terminó Messiah Complex y como muchos ya habran leido se han gestado cambios importantes en las alineaciones de los X-men, nuevos equipos han surgido, hay nuevos títulos ( al menos en USA) y algunos aliados se han vuelto enemigos.

En el título de Wolverine tratan precisamente con uno de esos casos: Mystique.

Tras los eventos de la macrosaga, Cyclops manda a Wolverine a capturar a Mystique (viva o muerta), asi que este parte en su búsqueda, la cual lo lleva hasta medio oriente, mientras en flashbacks se nos cuenta la historia que estos dos han tenido, la cual data de principios del siglo XX, cuando ambos estaban a punto de ser fusilados, pero logran escapar.

En el presente Mystique parece estar siempre un paso delante de Logan quien incluso llega a matar a varios inocentes por error, confundiendolos con la metamorfa.

Aunque la historia me esta gustando, son precisamente esas metidas de pata de Wolverine las que siento que estan fuera de lugar; porque o Mystique es muy buena para disfrazar su olor y dejarlo en otras personas, o de plano el viejo Wolvie ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es…

Otro detalle es que en el paredón de fusilamiento, Mystique viste un pantalón vaquero y una camisa amarrada como obliguera… en pleno inicio del siglo pasado!

Pero en fin, detallitos mas, detallitos menos, aun asi es una historia que creo que vale la pena seguir, aunque el guión no sea una maravilla. Eso si, los trazo de Garney me parecen buenos y aunque no es espectacular, cumple con un buen manejo de paneles y trazos firmes.

Illuminati #2

(Illuminati#2)

(y Reed Richards dice:” my….precious…..”)

Brian Michael Bendis, Brian Reed y Jime Cheung


Continúa la historia secreta de los Illuminati, esta vez lidiando con las consecuencias de la última vez que Thanos, el Titan Demente, obtuvo las seis gemas del infinito. Incluso la portada hace referencia al primer numero de Infinity Gauntlet (publicados alguna vez en México por Editorial Vid).


Reed Richards le pide a sus compañeros que lo ayuden para reunir las gemas infinitas, ya que considera que permitir que estas caigan en manos de alguien tan peligroso como Thanos es algo que no se pueden permtiir. Sospechosamente el ya habia reunido tres, solo que cuando encuentras una, las siguientes son tanto mas complicadas de conseguir. Finalmente las reúnen y por un instante pareciera que Reed quería quedarse con el guantelete y sus joyas, ante la mirada atónita de sus amigos y la ira de Namor. Sin embargo la aparición de Uatu, el Watcher, calma los animos y Reed dice que intento desear que el guante desapareciera, pero este no lo dejó.

Así que le ofrece el guante a Uatu, quien lo rechaza por la tremenda carga de responsabilidad que eso representaría. Por ello, los Illuminati deciden que cada uno de ellos conservará una y la escoderá de todos los demás, incluso de sus propios amigos y familia, para evitar que alguien se haga con una de las armas mas poderosas del universo Marvel.

Nada tuvo que ver este número con Secret Invasión ( serie semanal de la cual forma parte), pero no por ello es menos disfrutable, sobre todo porque aquí Bendis no se excede en sus repetitivos diálogos, y los dibujos de Cheung son bastante atractivos. Una miniserie muy recomendable.

Invincible #60

(el que mucho abarca, poco aprieta)

Robert Kirkman y Ryan Ottley.


Aunque me declaro fan de Invincible, y del trabajo de Robert Kirkman, la verdad es que este número me quedo a deber y mucho.

El número 60 de esta colección se pomocionó desde hace mucho, y una de las premisas, en palabras del autor, era hacer un “evento” en un solo número, como esos megracrossovers de Marvel o DC, pero quitando la grasa y dejando solo la carnita.

Pues, creo que en este caso el carnicero se llevo mas de un cuarto de bistec entre la grasa.

La premisa de la historia es buena eso si. El villano multidimensional Armstrong Levy, quien sobrevivió a su ultima batalla con Ivincible ( a pesar de que este lo dio por muerto), regresa acompañado de 20 versiones diferentes de Invincible, todas ellas malignas y con deseos de destruir/conquistar la tierra. Se lleva a cabo una invasión a gran escala, la cual es devastadora, si consideramos lo que pudo hacer un viltrumite adulto ( Omniman) imaginense lo que pueden desatar 20 viltrumites jóvenes.

Ante esto, Cecil Steadman, altisimo funcionario del gobierno americano y anterior patrón de Invincible convoca a otros superhéroes para detener la invasión. Curioso que para enfatizar la escala del evento uno de sus operarios le pregunta: “¿A quien le hablamos?” y el responde con un rotundo “A todos!!!”.

Y bueno, eso de todos pues… casi casi. Hay cameos de Savage Dragon, Spawn, Brit, Youngblood, Cyberforce, Superpatriot, Astounding Wolfman, Witchblade, Darkness, entre otros.

Durante las batallas (que toman varios dias, de acuerdo a la historia), Atom Eve es sveramente herida y pese a todo el poder combinado de tantísimo superhéroe, al final quedan solo ocho Invincibles , los cuales estan por traicionar a Levy, pero este los manda a otra dimension. Al final Mark ve la ciudad y su mundo en ruinas, dejandonos con un nuevo status quo para por lo menos una temporada respetable.

Contada asi, la historia no es mala, pero solo de plots no se hace un buen comic.

El número tiene muchos saltos de secuencia, en unos paneles vemos a Atom Eve y a Invincible unirse a la batalla y en unos cuantos mas, Invincible se lleva a cargando a una Atom Eve severamente herida, y nunca se ve que le pasó ni quien se lo hizo, ni como. Hay viñetas aquí y allá donde se trata de darle exposición a los personajes invitados, pero sus participaciones son mínimas.

El trazo de Ottley si se siente algo apresurado aquí, por la presion de hacer un número doble y ademas entregar a tiempo.

El propio Kirkman en su columna de cartas de este número se disculpa porque las cosas no salieron como el quería. Eso es de reconocerse, porque normalmente los creativos siempre buscaran justificar sus errores.

El grave error fue promocionar algo que al final no se entregó: un evento de un solo número ( tantas ganas habia de llamarlo “evento” que incluso el título fue Invincible War).

Creo que si este número se hubiera repartido en, digamos cuatro, con mejor planeación y mas tiempo a cuadro de los personajes invitados hubiera sido algo muy diferente, o ya de perdis un número de 72 páginas, pero eso era demasiado pedir sin artistas de relleno.

Con todo, esto no quiere decir que no valga la pena la serie, para nada, de hecho ya tengo ganas de ver en que continua el asunto, pero este número en particular se quedó en una buena idea, no tan bien ejecutada.

Karmatron y Los Transformables #9

(sí, salió a la venta!)

Oscar Gonzalez Loyo


Es el primer comic mexicano que he tocado en estas reseñas!.

Para los que no conozcan a Karamtrón basta con decir que se trata de un guerrero extraterrestre y es el alterego de Zacek, un príncipe de una raza llamada Zuyuas, que lucha contra el malvado Ashura, de la raza metnalita.

El comic es creación de Oscar Gonzalez Loyo y esta serie se trata de la segunda vez que se edita el comic, ya que anteriormente se publicaba en formato media carta y de manera semanal. Este ya es un formato en comic americano.

Como es un reboot de la serie, Karamtrón es apenas un principiante y su elenco de apoyo apenas se va formando. En este número Zacek, Lis Ek, su mascota Jiva y Roby junto con el principe de una raza esclavizada llamada gnomulones, logran derrotar a sus captores y liberar a la familia real de ese planeta, gracias tambien a la ayuda de los Transformers, que diga, de los Transformables, aunque Ashura tiene un as bajo la manga para capturar al joven zuyua.

¿Qué opino de este comic? En general puedo decir que es muy loable el esfuerzo de Oscar por seguir publicando, con todo que el mismo se ha cerrado varios canales e distribución, tema que ha sido el problema de este título desde que terminó su publicación anterior. Lo malo es que aunque la historia si tuvo ciertos retoques con respecto a la original, el dibujo de Oscar sigue siendo mas bien caricaturesco y de hecho a ratos me recuerda unos comics viejisimos de un personaje llamado Katy La Oruga. En ese aspecto su estilo no ha evolucionado mucho, y pese a que el coloreo le ayuda mucho, sus trazos y varios de sus diálogos si sienten ya poco actuales.

Con todo, pienso seguir comprándolo, ya que es de lo poco en comic nacional que se puede conseguir fuera del círculo de las “convenciones”

2 comentarios:

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por el comentario, sí, es caruicaturezco, porque yo dibujo a ese estilo y así lo tengo planeado. Y no es igual al de Katy la oruga, es una concepción de ver todo lo caricaturezco como de bajo nivel o similar, la caricatura tiene muchos seguidores, que mi caricatura no cautive a muchos, si jala a otros muchos, cuando se critica algo, creo que se deben antemponer a gustos personales, el conocimiento de técnicas y de punch con el público, así como vivir las cosas dentro del círculo donde se desarrolla lo criticado, si seguimos vivos es por algo y de manera impresa, nos ha costado trabajo, pero seguimos mientras otros desaparecen.


En cuanto a la distribución, no creo que me haya cerrado, ¡al contrario, vendo más por mis caminos que por voceadores, los cuales si nos bloqueaban.

Simplemente cuanto con red de distribución casera que poco a poco va creciendo.

Por mi cuenta vendo más de 10 000 ejemplares, por voceadores sólo vendía de 800 a 2000 ejemplares, lo cual, no nos convenía.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.