lunes, 16 de marzo de 2009

Esta semana leímos....(9) ejem....late...again.

Pues bueno, solo digamos que esto corresponde a la lectura de las ultimas dos semanas. Eso si, todo de Televisa-Marvel ( porque del gringo no me llegó mas que un titulo en Castle...inche crisis). Eso si, hubo cosas muy buenas estas semanas.


MARVEL MEXICO

Heroes for Hire #5
(Heroes for Hire #15)
(ahora si, de veras, de veritas es el final)
Zeb Wells, Alvin Lee y amigos.



Bueno, pues con est nùmero concluye por fin la saga de World War Hulk, que en realidad pudimos dar por concluida desde hace como tres semanas, pero habia que terminar con los tie- ins.
Lo mas impactante fue lo que pasa al final con Humbug y su traicion, no solo a su equipo sino a la humanidad al alinearse con el plan de la reina brood.

Es Shang Chi quien le da punto final a la historia y a la patética situación de Humbug.

Y pues, en general eso es todo. Una historia entretenida enmarcada por una saga con la cual no tuvo mayor relación.
Que me dejó el evento de WWH?, la lección de que no siempre vale la pena ser tan completista, ya que hubo tie-ins buenos ( como este) y otros de plano maletas como el de Gamma Corps que no quise seguir comprando.

Ahora viene una nueva serie semanal; SECRET INVASION, la cual comenzará su publicación con la miniserie de The Illuminati para dar pie al evento que durará todo este año y parte del siguiente.

Ultimate Spiderman #19
(Ultimate Spiderman #92-93)
(yeahbuwhaaaaat!)

Brian Michael Bendis y Mark Bagley




La ultimatización de Deadpool continua en este arco argumental; durante los dos números los X-Men y Spiderman pelean por su vida contra Deadpool y su banda de mercenarios Cyborgs, que serían los Ultimate Reavers de este universo. Para darle un toque supongo que mas cool y friki al asunto, pelean en una isla llamada Krakoa ( la misma isla viviente que atrapo a los X-men originales en el universo Marvel normal)
El segundo número de este compilado esta narrado como si se tratara de un programa de televisión, porque precisamente de eso se trata. Un sádico espectáculo en que los mutantes son cazados como animales, por humanos que se sometieron a transformaciones tecnológicas radicales. Fuera de esos detalles que mencioné al principio la historia es mas bien plana ( aunque tal vez tendría mayor interés en ella de haber leído antes los números de Ultimate X-Men a los que se hace referencia en esta historia).
El momento WTF! de este comic se da cuando vemos quien esta detrás de la máscara de Deadpool: el mismísimo CHARLES XAVIER!

Ahí si no tengo idea de cómo Bendis va a explicar eso, pero espero que no vaya a salir con alguna jalada épica.
Eso si, el trazo de Bagley es consistente en estos dos números, y dibuja a una Kitty Pryde bastante convincente como pareja sentimental del arácnido.
Recomendable si extrañaban a los Ultimate X-men, porque mas bien parece una historia de ellos, con Spidey como invitado especial.


Daredevil #21/ Thor#3 (Daredevil# 93)
(Picking up the pieces…)

Ed Brubaker y Michael Lark



Continua la publicación de dos de los mejores títulos que ha traído Marvel México. En la historia de Daredevil, Brubaker cierra un ciclo que comenzó hace mucho tiempo cuando el mundo entero recibia la noticia de que Matt Murdock era Daredevil. Tras los eventos del número anterior en que Vanesa Fisk mueve sus influencias para limpiar el nombre de Matt y después fallece por una enfermedad, Matt empieza a recuperar las piezas de su vida. Foggy Nelson por fin se reune con su viejo amigo ( quien aparentemente había muerto asesinado en Rykers). Matt ofrece una conferencia de prensa junto con su abogada y amiga Becky Blake donde cuenta una versión de su escape de prisión en la que convenientemente aprovecha la reputación de Punisher como excusa para permanecer desaparecido (extraña relación de “amistad” que llevan estos dos, algo que siempre me ha fascinado desde los días de Fran Miller a cargo del título).
Nelson, Blake y Murdock, sería el nuevo nombre de su despacho legal, que tomaría como primer caso liberar a Wilson Fisk y limpiar su nombre; como una ultima petición de su esposa Vanesa. Aunque Matt cumple con ello, sabe que Fisk lejos de estar agradecido verá esto como una afrenta, pero Matt esta conciente que quedar libre como ultima voluntad de una mujer a la que amó, pero que destrozó por el solo hecho de ser Kingpin, será un castigo terrible.

Y así, se cierra una etapa en la vida de Daredevil, de regreso en Hell´s Kitchen, con su bufete de abogados, Kingpin fuera del país y de vuelta con su esposa Milla. ¿Final feliz? Mas o menos. Probablemente por un tiempo, que es algo que el atormentado diablo de la guarda de Hell’s Kitchen se merece.

En el apartado del arte, Michael Lark en los lápices hace un excelente trabajo reflejando las emociones de sus personajes y el storytelling es fluido aunque sus trazos no sean demasiado detallados.


(Thor#3)
(o “lo que pasa cuando quieres meterte con un dios…auch!”)

J.M. Stracinsky y Olivier Coipel.


Esperadísimo enfrentamiento entre la nueva encarnación del Dios Asgardiano del Trueno y el “Invencible” Iron Man!

Thor continua con su labor de reestablecer a Asgard y encontrar a los dioses perdidos, cuando visita una tierra devastada por un desastre natural: New Orleáns, que efectivamente en la vida real fue azotada por el Huracán Katrina. Al llegar a esa zona, los lugareños lo rechazan molestos, puesto que consideran que no es posible que siendo superhéroes no hagan nada por ellos para evitar estos desastres ( a favor de Thor, podemos decir que el estaba muerto cuando sucedió).
A punto de irse estaba cuando Iron Man en persona llega para hablar con él. El mensaje en síntesis es que esta cometiendo dos delitos (recordemos que Tony es en ese momento Director de SHIELD): el primero es mantener a Asgard sobrevolando territorio americano (con todo y que pagó bien por esa tierra, como se vio en el numero anterior), pero lo mas grave es que Thor es un “metahumano” no registrado, y a Tony se le ocurre la genial idea de amenazarlo si no se une al Decreto de Registro.
Thor por supuesto lo manda directo a … chocar con un trueno, furioso porque el que alguna vez consideró un amigo utilizó su ADN sin su consentimiento para crear un clon que mató a Bill Foster en su nombre, durante Civil War.
La batalla no es tal, porque en este número se deja ver que ante todo Thor no es simplemente un superhéroe, es a todas las luces la encarnación de un dios. Un dios enfadado que despacha fácilmente a Iron Man, quien le ofrece como alternativa nombrar a Asgard como embajada de una nación extranjera, concediendole inmunidad diplomática a Thor.
Este acepta, diciendo que el acuerdo esta bien… por ahora, pero que posteriormente continuaran su conversación del porque se le ocurrió a Stark hacer un clon de un dios. La armadura de Iron Man quedó severamente dañada y cuando Thor le pide que se largue, Tony replica que como podría hacerlo si su armadura esta así. La respuesta de Thor es sensacional: “camina”.

Posteriormente, Thor descubre dentro de los lugareños a otro compañero perdido, su viejo amigo Heimdall, quien es despertado por el poder del Hijo de Odin y regresan juntos a casa.

Pues bien, para mi este flip book es de lo mejor que se publica actualmente en Marvel Mexico, y cada número de Thor me esta gustando más, algo increíble porque nunca fui muy fan del personaje, hasta que empecé a interesarme por la mitología nórdica.
Sumamente recomendable.

New Avengers #24
(New Avengers #36-37)
(eeer…mmm…”secret invasion preview continues?”)
Brian Michael Bendis y Lenil Yu.



Pues, no hay mucho que decir de estos dos números, porque en general no son la gran cosa. El primero de ellos es un retelling en su mayor parte de los eventos que ocurrian simultáneamente en Mighty Avengers. El resto de la historia se trata de cómo los New Avengers siguen desconfiando de todo y de todos por la Skrullektra que encontraron en Japon, al tiempo que se enfrentan a The Hood y su banda. Batalla en la que Wrecker (de la Wrekin Crew ) fue capturado y entregado a SHIELD para interrogarlo.
El twist es que Hood cumple con su promesa y coherente con su discurso de una nueva coalición de supercriminales llega para liberar a su asociado.

Y pues eso… no hay mucha sustancia en el número, sí, esta entretenido pero de ahí no pasa. Ah bueno, y continua en build up al evento del año de Marvel Mexico: Secret Invasion.
Eso si, el dibujo de Lenil Yu, sigue sin convencerme mucho, aunque se veian menos apresurados sus trazos en New Avengers que lo que se avecina en Secret Invasion.


Marvel Clásico #15
(Avengers #91)

(“Ahora si ya viene lo bueno, apá?”)
Roy Thomas y Sal Buscema.


Siempre que tomo un nuevo número de Marvel Clásico, me mentalizo acerca de le época en que se escribió, para ser un poco mas objetivo al emitir un juicio, y es que no puedo evitar de repente soltar una risa involuntaria ante los diálogos y situaciones tan cliché y absurdas que presentaban en los 70’s.

Continuando con el inteligentísimo plan de Ronan el Acusador de revertir la evolución del planeta tierra para que no sea una amenaza para el imperio Kree, los Avengers pelean contra él, un robot gigante y un hipnotizado Goliath ( Clint Barton con poderes de crecimiento!), la pelea se desarrolla en medio de diálogos rimbombantes, pero es interrumpida casi al final por un mensaje del imperio Kree, que en pocas palabras le dice a Ronan “deja lo que estes haciendo y lánzate para acá porque nos invaden los skrulls!!!”

Los héroes salen victoriosos, por ahora, y Hank Pym decide que se retirará de la actividad superheróica. Cosa que es aceptada por sus demas compañeros sin mayor comentario (en nuestros días, se hubier hecho un avento alrededor de ello)



New Avengers: Illuminati #1
(New Avengers: Illuminati #1)

( Arranquen motores!, el evento esta por comenzar)

Brian Michael Bendis, Brian Reed y Jim Cheung.



Comienza la tercera serie semanal de Marvel México: Secret Invasion, evento que culminó en noviembre del año pasado en Estados Unidos, pero que aun es una historia fresquecita que seguró llamará la atención del fan mexicano.

Para arrancar, Televisa decide traer la miniserie “Illuminati”, la cual cuenta las aventuras de esta cábala secreta de héroes quienes juntos intervienen de manera discreta (hasta ahora) en decisiones que afectarian al universo Marvel. El antecedente directo de este número sería el especial de Illuminati que se publicaría hace algunos años como previo a dos eventos simultaneos: Civil War y Planet Hulk. En aquel número, Iron Man, Dr Strange, Black Bolt, Namor y Charles Xavier formarían un equipo secreto con miras a ser preactivos ante amenzas a la tierra, a iniciativa de Iron Man, después de la famosa guerra Kree-Skrull.
Esta mini cuenta algunas de las decisiones que tomó este grupo, pasando por varias etapas en la historia del Universo Marvel. La primera de ellas esta, donde el equipo viaja al Mundo Skrull para advertirle a su emperador que nunca vuelvan a la tierra, y para que vieran que hablaban en serio, Black Bolt desata su inconmensurable poder que mantiene guardado al mantenerse en silencio.
Los Illumianti creian que escaparian con bien luego de esta afrenta, pero son capturados por los Skrulls quienes los analizan individualmente, pero logran escapar de su cautiverio gracias principalmente a Stark, con todo y que estaba casi moribundo por no portar su armadura (recordemos que en los 60´s-70´s, Tony dependía de su marcapasos para vivir).
El final es el primer detalle que liga esta mini con Secret Invasion. Aunque los heroes escaparon, el Emperador sabe que consiguieron algo de ellos ¿que será? Stay tuned…


A esta mini en especial le tengo mucho aprecio, por razones off topic.
Además de ser bastante divertida e interesante, y de presentar un dibujo muy atractivo, resulta que durante un tiempo me embarque en un proyecto de traducción y maquetación de comics digitales junto con un cuate que responde al nickname de Kurapica. Yo traduje y el aplicó la magia del photoshop para maquetear.
A pesar de que hicimos un buen trabajo, en realidad me quitaba bastante tiempo de mis actividades el estar traduciendo ( ademas de que tuve un problema algo grave en esa epoca) y dejamos varios proyectos inconclusos.

Independientemente de la opinión que cada quien tenga de los comics “bucaneros” para mi fue muy padre leer un comic traducido con mis palabras, sobre todo de un universo tan rico como lo es el de Marvel.

Y bueno, no queda mas que decir acerca de este evento mas que: Arrraaaaancaaaaaan!!!!!!

No hay comentarios: