lunes, 2 de marzo de 2009

Esta semana leímos....(8) Poniendome al día!

Despues de toda la chamba de semanas anteriores, por fin tuve tiempo de ponerme al dia con el blog, asi que encontraran reseñas de comics de estas ultimas fechas, por eso son bastantes títulos.


En fin, espero sus comentarios.


Un saludo



DC USA

Batman# 686

(“Mr Sandman…bring me a dream”, WTF?)

Neil Gaiman y Andy Kubert


El largamente esperado Whatever Happened to the Caped Crusader?, primera parte.

Después del relajo que se hizo con Batman RIP y Final Crisis, y tras algunos numeros de relleno, llega este epílogo de la pluma de Neil Gaiman, con el cual se pretende cerrar un capítulo en la vida ( y muerte?) del Murciélago.

Este número y presenta historias contadas por Catwoman y Alfred Penyworth durante el aparente funeral de Batman (el cual, aparentemente el propio Bruce esta presenciando ya que los captions del narrador son la voz de él platicando con alguien mas). Aparentemente la idea es hacer un homenaje a diferentes etapas de la vida de Batman, y en este singular funeral hacen presencia amigos y enemigos de Bats para rendirle tributo, y lo mismo vemos a Ras’al Ghul, Damian, Robin, Joker, el Pingüino, entre otros.

De acuerdo a la version de Catwoman, Batman muere herido de gravedad y atado a una silla por la propia Selina, quien de esa forma buscaba terminar su agonica lucha contra el crimen. Sin embargo la historia de Alfred contradice dicha versión; en su historia el mayordomo de los Wayne es responable de la creación de su galeria de villanos, contratando actores que representaban pintorescos personajes como el Acertijo. Sin embargo , sabedor de que necesitaba un verdadero nemesis, Alfred toma la identidad del Joker. Un dia Bruce descubre la treta y confiado de que sus enemigos no son reales se enfrenta a un enloquecido Acertijo que, este si, le dispara y con ello muere.

El propio “fantasma” de Batman dice que eso no pudo pasar asi, ya que no tiene sentido que el Joker este en su funeral y Alfred haya contado la historia.

El numero esta lleno de aparentes contradicciones como la ya mencionada, y el hecho de que sabemos que Batman “murió” en Final Crisis, y que en realidad anda atrapado en el pasado.

Aunque soy fan de Gaiman, no puedo dejar de admitir que no tengo idea de a donde quiere llegar, y aunque el siguiente número es doble al igual que este, tengo mis dudas de cómo va a terminar su historia. Se entiende que es alguna especie de historia imaginaria y especulo que probablemente sea resultado de los efectos del rayo omega que alcanzó a Bats cuando enfrentó a Darkseid.

Dejando atrás las contradicciones, las dos historias que cuenta, valen por si mismas, estan bien escritas y el arte de Kubert se adapta a las diferentes epocas que Gaiman quiere manejar en este comic.

Escepticismo, es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en el desenlace de esta historia.


Green Lantern Corps #33

(o “Políticas de no relaciones afectivas en el trabajo???, my ass!!!”)

Peter Tomassi y Patrick Gleason.


Primera parte del arco titulado Emerald Eclipse, el cual es como indica la portada, un preludio a Balckest Night.

En el número anterior, los Green Lanterns derrotaron a Kryb, la cual fue apresada finalmente por un agente de las Star Saphires y llevada a Zamaroan para rehabilitarla. Esta decisión crea dudas en Kyle Ryner, acerca de si hizo lo correcto o no. Guy por su parte comenta la impactante cantidad de anillos que regresaron a Oa, luego de que se prohibio las relaciones afectivas entre Green Lanterns. Además le hace notar a Kyle que ha estado dibujando muchas escenas llenas de muerte, donde la victima es siempre algun Green Lantern,

Mas tarde Soranik Natu llega a hablar con Kyle acerca de la revelación que ambos vieron en el cristal de la Zamaroan; y tras algo de charla, ambos aceptan que si hay una atracción mutua, se besan y deciden manterlo en secreto. Cuando nota sus dibujos le dice que probablemente es su forma de lidiar con los horrores que viven, asi que le propone iniciar un proyecto artístico mas grande.

Mientras tanto, una Saphire llamada Miri patrulla el sector donde el Lantern Saarek inspecciona la mano del cadáver del antimonitor. Sin quererlo forjan una especie de camarederia, ya que ella pretendia ayudarlo a liberarse de la oscuridad de su alma (que es parte de sus habilidades para hablar con los muertos) y el le comunica que su esposo confia que su nuevo rol como Star Saphire será para bien.

Mientras tanto en el planeta Daxam, Mongul, autoproclamado nuevo lider de los Sinestro Corps invade a la población daxamita, la cual queda subyugada salvo por algunos que escapan para buscar a alguien que es su ultima esperanza: Sodam Yat, el Lantern poseedor del poder de Ion.

Mongul conquista Daxam, y convoca a los Sinestro Corps a una reunión donde les informa que el estará a cargo, puesto que Sinestro fue capturado por los Green Lanterns, sin embargo hay alguien en la audiencia que lo reta a un duelo por el liderazgo de los corps: Arkillo.

La historia cierra cuando Sodam y Arisia encuentran a una daxamita sobreviviente; la madre de Sodam Yat.

BONUS: Como el numero entra dentro de la colección Origins an Omens, incluye una historia corta donde la guardiana que fue quemada con el poder del Antimonitor durante Sinestro Corps War; ahora llamada simplemente Scar, escribe a escondidas el nuevo libro de los Black Lantern Corps. Esta historia nos cuenta el inicio del proyecto de Kyle Ryner: una suerte de capilla Sixtina, la cual contará la historia de los Green Lantern Corps. Sin embargo como buen pintor, requiere primero pintar toda la cupula de blanco, como un lienzo, pero decide no hacerlo con su anillo, sino a la vieja usanza. Guy le ayuda y poco a poco, los demas Lanterns le ayudan a pintar, intrigados por esa experiencia; en una escena calcada del libro clásico de Mark Twain “Tom Sawyer”.

Finalmente la guardiana visualiza un futuro donde una gran guerra acabara con muchos Lanterns.

Bueno, pues el evento del verano de DC empieza a cocinarse y aunque algo lenta, la historia de este preludio es una lectura entretenida, en espera de la épica batalla que se avecina tras la War of Light.


Sandman: The Dream Hunters

( ¿Quién dijo que las zorras no tienen sentimientos?)

P. Craig Russel, ( Guion original de Neil Gaiman)

De este numero no escribiré mucho, puesto que sigo en lo dicho de reseñar cada tomo de Sandman primero. Solo diré que como adapatación funciona muy bien, y es una historia que sin problemas pudo haber entrado en cualquier tomo de la mítica serie de Gaiman.

¿Vale la pena?, Claro que sí!

‘nuff said!


Gears of War #4

(Mueran malditos Locusts!)

Joshua Ortega y Liam Sharp


Es la primera vez que escribo acerca de la precuela a uno de mis videojuegos favoritos: GEARS OF WAR 2.

Este título pretende unir las tramas entre el primer juego y su secuela ( ambos muy buenos y llenos de adrenalina y momentos inolvidables con mi carnal, ya sea en campaña o en multijugador).

La historia es contada desde el punto de vista de un Gear llamado Jayce, el cual por azares del destino forma parte en este punto de la trama del famoso escuadrón Delta, conformado básicamente por el Sargento Marcus Fénix, su amigo Dominic Santiago, el exjugador de trashball Cole Train, y el molesto pero ingenioso Damon Baird.

Mientras estaban en una mision, Marcus, Dom, Jayce y otros gears son sorprendidos por un Brumak, una de las bestias mas poderosas de la horda Locust, y a punto estuvieron de no contarla, si no es por la oportuna ayuda de Dom y Cole quienes a bordo de un vehiculo Centauro acaban con la gargantuesca criatura.

Poco después el escuadron Delta es despachado a Montevado a investigar una sospechosa actividad sismica. Al llegar a la ciudad se encuentran con un sobreviviente que al igual que la mayoria de los refugiados no tiene mucho aprecio por los Gears, cuando son atacados por un grupo de Desgraciados ( asi se llaman, para los que no sepan, jeje), prometiendo continuar con la batalla en el siguiente número.

Pues bueno, me declaro fan-from-hell de Gears of War, los juegos me encantaron por su temática y modo de juego, este comic me parece bastante entretenido y además tambien estoy leyendo el libro titulado Aspho Fields, el cual relata las andanzas de Marcus y compañía antes del Dia E, y semanas después del final del primer juego.

Mas sobre Gears Of War en próximos posts.



Green Lantern #37

( cántese con la clásica tonadita: “De colooreeees, de coloreees se pone el anillo de Hal Jordaaaaan”)

Geoff Jhons y Ivan Reiss

En el número anterior de la saga Rage of The Red Lanterns, Jordan es poseído por uno de los anillos rojos de Atrocitus, debido a la furia que desencadenó en el la meurte de Laira a manos de Sinestro.

Sin embargo Jordan conservando su anillo verde trata de resistirse a la posesión de la Furia de los Red Lanterns, ante la mirada atónita de los Saint Walker y Warth, los unicos Blue Lanterns que hay por el momento. Jordan ataca a los Blue Lanterns con construcciones de energia roja, algo que los demas Red Lanterns no hacen, puesto que astutamente Atrocitus solo eligio como Red Lanterns aquellos cuya furia los deja susceptibles a su control. Además se revela algo importante acerca de los Blue Lanterns: Durante la batalla ninguno de ello pudo usar su anillo azul, el cual es aparentemente mas poderoso que los anillos verdes, pero tiene un talon de Aquiles, solo funciona cuando hay un Green Lantern en el area, con lo cual Johns resuelve el dilema acerca de que tan poderosos pueden ser los anillos azules.

Antes de que Jordan pudiera ejecutar a Sinestro, es detenido por Saint Walker, quien le coloca un anillo azul en el dedo y le da la bienvenida a los Blue Lantern Corps. Con ello, el anillo azul hace corto circuito con el rojo y el verde y logra liberarlo de la posesion en que se encontraba, solo que ahora Jordan muestra aspectos y poderes de los tres colores!

Además Sinestro logra escapar ayudado de algunos Sinestro Corps que le siguen siendo leales. Después de recargar su anillo y despachar a sus hombres a liberar a sus compañeros de la prision de las Zamaroans y de los Green Lanterns, decide que lidiara con el supuesto mandato de Mongul ( en el titulo Green Lantern Corps, reseñado aquí arriba) en su momento, pero primero debe ir a Korugar a atender un asunto familiar.

En la historia adicional de Origins and Omens, la guardiana Scar da un vistazo al futuro, donde Jordan aparentemente vuelve a tener solo el anillo verde y regresa a la tierra para encontrarse con que Carol Ferris, su eterna pareja sentimental, tomo su avión para volar una prueba. Sin embargo, Carol es reclutada por un anillo violeta como parte de las Star Saphires (ya le habia pasado algo asi antes, al ser poseida por el -en ese entonces- unico cristal Star Saphire), Por cierto que conocemos tambien el juramento de dicha corporación, el cual es –como no- el mas cursi de todos ( jeje).

Este número cierra la saga de Rage of The Red Lanters y da pie al inicio del siguiente arco titulado Agent Orange, en el cual conoceremos mas acerca de otra facción en la War of Light: los Orange Lanters. Y si creen que son demasiados colorcitos, todavía nos falta ver a los Indigo Lanterns ( no es broma) y los esperados y temidos Black Lanterns.

Mucho se ha dicho que tal vez Johns ya exageró demasiado con eso de los colores, pero yo lo encuentro muy entretenido, muy silver age si se quiere, y de hecho me sorprende que no se les hubiera ocurrido antes en DC hacer algo asi.

El arte de Reiss en este número se siente algo apurado en algunas páginas, puesto que para ese momento y hasta la fecha debe estar trabajando como negro ( no pun intended) en la miniserie que coronará la trilogía de Geoff Johns ( que inicio con Green Lantern Rebirth, continuo con Sinestro Corps y terminará con Blackest Night)


Justice Society of America #24

( Que viva la continuidad retroactiva!!!!, o algo asi)

Geoff Johns y Jerry Ordway

Este número inicia con la búsqueda de la JSA y Billy Batson ( sin poderes aparentemente) por una puerta de acceso a la Roca de la Eternidad, donde Black Adam y una resentida Isis han tomado control de esta poderosa fuente de magia. Isis ya no es la misma que murió a manos de los Cuatro Jinetes en la saga “52”. Ahora ha perdido la compasión por la raza human y decide que lo mejor es erradicarla para dejar que la naturaleza reestablezca el planeta.

Durante el viaje de la JSA a la Roca, Billy les cuenta que su padre habia tenido contacto en el pasado con el amuleto que aprisionaba el poder de Black Adam en el antiguo Egipto, e incluso conoció brevemente al Mago que le dio sus poderes años después, justo antes de morir asesinado por un descendiente de Adam, quien robo el escarabajo poseido por el poder de sus ancestros.

Mas tarde la JSA llega a la Roca de la Eternidad y pelean con Adam y Isis; y en la batalla, esta ultima toma a Billy y lo lanza a una neblina que rodea la Roca, la cual funge como pasaje entre varias realidades. Billy es rescatado por Flash ( el de la edad de oro) pero este ultimo se pierde en la neblina, pese a los esfuerzos de la JSA por rescatarlo. Sin embargo en ese lugar Jay Garrick conoce al espíritu del padre de Billy, el cual le dice que es importante ayudarlo y que deben llegar a otro lugar llamado la Roca de la Finalidad ( Rock of Finality).

Este numero también incluye un back up tale de Origins And Omens, contado por la guardiana Scar donde damos un vistazo al futuro del equipo, en el que se vislumbran muertes y regresos de ultratumba.

Aunque este titulo comenzó muy bien, con una historia donde la idea era ese cambio generacional entre los antiguos miembros de la JSA y sus descendientes, poco a poco se ha convertido en una entidad amorfa, donde de vez en cuando se tejen historias mas interesantes que en el comic promedio. Esta historia en particular no es mala, de hecho es bastante entretenida, pero tiene el detalla de que algunas cosas no encajan, sobre todo después de la controvertida Final Crisis. Específicamente, la aparición de Mary Marvel con el look apocoliptiano de dicha historia, cuando en el número pasado se insinuaba que seguía teniendo la ropa negra que vistió en Countdown. Por cierto que tampoco tiene sentido que Mary Marvel siga asi, puesto que durante Final Crisis se convirtió nuevamente en Mary Batson y decide no usar mas sus poderes. Quiero entender que esta historia ocurre después de FC porque mencionan una batalla con Darkseid, pero si es asi, ¿Por qué Mary Marvel todavía es mala?.

En fin, detallotes aparte, la historia de Adam y Isis, es una forma entretenida de retomar a esta singular pareja que fue tan gustada durante “52”. Esperemos que Johns sepa como atar esos cabos sueltos y nos entregue un buen final antes de su partida.



Marvel USA

Captain America #47

(o “El pasado es como un boomerang, no?”)

Ed Brubaker y Butch Guice

En este número continúa la búsqueda del nuevo Cap y Namor por los restos del Human Torch original, robados por el Dr Chin para convertirlo en un arma.

Se revelan mas detalles de la historia del Dr Chin y sus planes, y Natasha le reclama a Bucky porque no le dijo que es un proscrito por la justicia china.

Bucky vuelve a asumir el rol del Winter Soldier con el objetivo de llamar la atención, lo cual logra fácilmente, y es capturado, lo cual aparentemente es parte de su plan. Por supuesto que el plan funcionaría mejor si no hubieran capturado tambien a Namor!

La verdad el número estuvo muy sencillito, eso si, no carece de emoción y buenos trazos aunque considero que este número es simplemente la transición necesaria para otro con mas contenido y acción. Aun asi, un numero “malón” del Cap es mucho mejor que cualquier basura actual que escriba por ejemplo…Jeph Loeb!

Marvel Mexico

The Incredible Hulk #20

( Incredible Hulk # 111)

Greg Pak y Leonard Kirk


World War Hulk Frontline #6 de 6

Paul Jenkins y Ramon Bachs

( dos por uno, puro rellenote, si señor!)

En la entrega pasada de esta columna reseñé el final de World War Hulk, y como me da flojera hacer una reseña por separado de estos números de relleno, los pongos aquí juntos:

En una nuez, en Incredible Hulk, Amadeus Cho y la banda tienen que lidiar con el demonio que liberó Strange para pelear con Hulk, allá por el número 3 de la serie principal ( por cierto que este número entraría en continuidad entre el número 4 y 5 mas o menos); mientras que en Frontline, Sally Floyd nos muestra el impacto del ataque de Hulk a la ciudad, la destrucción que deja sin hogar a miles de neoyorquinos y la elocuencia con que le pinta dedo a Daredevil. Por cierto, que el desenlace de la subtrama del misterioso benefactor del Frontline es por demas predecible. Aun asi este número de Frontline me pareció mejor que el de Incredible Hulk, sobre todo porque NO interviene el tal Amadeus Cho que me parece un personaje insufrible.

Prescindibles ambos números, pero esenciales para completistas



Secret War Monster Edition

(Secret War#1-5)

(“Si Bendis no es tan maleta!!!”)

Brian Michael Bendis y Gabrielle Delotto.


Sorprendido, seria la palabra que describe mi impresión al leer este tomo. Sorprendido porque acostumbrado al clásico estilo Bendis y su decompressed storytelling, pasaron muchas cosas en cinco números. Sorprendido, por la calidad de esta edición, tanto en papel como en tamaño e impresión.

La historia en breve es que Nick Fury descubre que muchos criminales cuyas habilidades se basan en tecnología, han sido financiados por el gobierno de Latveria, a lo que ni tardo ni perezoso propone un plan al gobierno Americano para lanzar una contraofensiva; plan que seria rechazado por el presidente en turno.

Sin embargo no se quedaria con los brazos cruzados y organiza una Guerra Secreta reclutando a varios personajes de Marvel para invadir Latveria.

El detalle es que sí lo logra, pero además le borra la memoria a algunos de sus “soldados” como a Wolverine, Spiderman y Daredevil, lo cual no les cae nada en gracia, y mucho menos cuando las repercusiones de esa guerra llegan a suelo estadounidense.

En la introducción del libro, un anónimo asegura que el mismo protagonizó eventos similares en la vida real (sin superpoderes, claro) y que desde que Bendis era muy chico le contaba historias de su tiempo en la Defensa de los Estados Unidos. Quien sabe si sera verdad, lo unico cierto es que este tomo es muy recomendable, y a comparación del TP o HC gringo, es una verdadera ganga cargada de historia interesante y que a la fecha se resiente en el universo Marvel, ademas de contar con uno de los mejores ilustradores contemporaneos, cuyo arte nos recuerda a Alex Ross, pero mucho mas visceral y perturbador.



Image USA

Invincible # 59

(“Mira lo que me hiciste hacer!!!!.... si como no”)

Robert Kirkman y Ryan Ottley

Un número que presenta una historia completa de principio a fin pero que sin duda repercutirá en un futuro cercano en la historia de Invincible.

Un nuevo villano llamado Power Plex, quien busca venganza contra Mark Grayson por la muerte accidental de su hermana durante la mitica pelea entre Omniman e Invincible, busca llamar la atención de este último, pero solo logra que lo ataquen otros héroes como el Teen Team o Shapesmith. Desesperado pide ayuda a su esposa e hijo para hacerse pasar por victimas y atraer de ese modo a Invincible.

Durante la batalla, accidentalmente los poderes de Power Plex matan a su familia, y por supuesto su unica forma de lidiar con ello es culpar a nuestro heroe por lo sucedido, ganándose un nuevo enemigo en este número.

Divertido, aunque poco original, siento que historias similares ya he visto varias, en tono paródico o como francas copias en temática y desenlaces. El próximo número: crossover masivo de un solo número con el resto del universo Image!



Archaia

Mouse Guard: Winter 1152 #5 de 6

(Ratones pachones con armas medievales!)

David Petersen

Penultimo número, de la segunda entrega en la saga de la Guardia Ratón!

Nuestros ratonescos protagonistas, separados por su misión luchan cada uno en un frente distinto para proteger su hogar: Lockheaven.

Celanawe pelea contra el buho que habian dejado tuerto, consiguiendo solo quedar muy malherido, aunque le consiguió algo de tiempo a Saxon para reaccionar, quien ahora enfrentará al ave rapaz en un duelo a muerte.

Mientras tanto Liam y compañía logran regresar a Lockheaven gracias a tuneles subterraneos que pertenecieron a alguna especie antigua, antes de que las Comadrejas destruyeran esa civilización.

Falta solo un número para terminar esta historia, la cual siempre encuentro emocionante y cuyo peor defecto es la poca puntualidad de Petersen para entregar sus páginas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ese de Dream Hunters de Gaiman es mini o one shot?
Russell rulea de aqui ghasta alla y no sabia de ese..
Si puedes mandame la info que puedas por MP al foro.
Saludos.

protaro dijo...

definitivamente tengo que leer sandman :( no sabía que habia salido ese

saludos.