lunes, 9 de marzo de 2009

Ultimate Watchmen?

En el foro de Comicastle un usuario describió a la película de Watchmen así, como la versión Ultimate y ¿saben que?.... Creo que tiene razón.

Vi la película este sábado pasado en megapantalla de Cinépolis ( fui con la Karmixgirl, por cierto)y la verdad estaba nervioso por lo que iba a ver.

Quisiera ser lo mas objetivo posible respecto a la cinta, y en favor de la misma comenzaré con LO QUE SI ME GUSTO:

OJO; habrá spoilers, por si no la han ido a ver

*Los efectos visuales
Muy buenos, en algunos casos excelentes, sobre todo la estructura del Dr. Manhattan en Marte, y la máscara de Roscharch-

*Los créditos iniciales, donde nos resumen ( y amplian en algunos casos) los eventos relatados por Hollis Manson en su libro Under The Hood. La escena de la muerte de DOllar Bill me pareció muy impactante, asi como el arresto de Mothman. Aunque debo decir que si no hubiera leido el comic antes no hubiera tenido ese mismo efecto. Tambien las escenas de los hippies, las apariciones de Andy Warhol, Mick Jagger, David Bowie, etc. Ayudadaban bastante a dar a entender que veiamos un 1985 de un mundo alternativo.

*La escena de la muerte del Comedian tuvo un punto a su favor: la música que contrastaba con la evidente violencia en pantalla.

*La elección del casting para Roscharch, Nite Owl y The Comedian estuvieron excelentes, creo que fueron los personajes mejor lgrados de la cinta. El Dr. Manhattan no estuvo mal, pero es mas CGI que nada, asi que salvo por el aceptable trabajo del actor no hay mucho que decir.

*Roscharch, como personaje es una delicia verlo en pantalla, el actor hizo suyo al vigilante psicótico y lo trasladó a la vida.

*Bubastis; aunque solo salio en unas cuantas escenas, me gustó como lo diseñaron.

LO QUE NO ME GUSTO

*La pelea con que murió The Comedian; fue demasiado larga y Comedian dio mucha batalla, algo que contradice el sentido de la NG, para mi Edward Blake era un hombre acabado, muerto antes de estrellarse contra esa ventana.

*De los créditos iniciales, hubo escenas demasiado exageradas como The Comedian matando a Kennedy, Silohuette besando a la enfermera y su posterior muerte. Ese cuadro de las dos lesbianas asesinadas me parecio demasiado. No porque me espante, sino porque desde mi punto de vista quiso ser un shoking moment, muy gratuito.

*Adrian Veidt; demasiado flaco, demasido joven para las epocas que vivio, demasiado maligno, desde el principio de la cinta era claro quien era el malo de entre ellos. Por cierto, se extrañó al Capitan Metropolis reuniendo a los CRIME BUSTERS ( segun la cinta el que tuvo la iniciativa fue Ozzy y no el Cap), ah y su traje apesta de aqui a la eternidad.

*En el comic NUNCA se llamaron a si mismos WATCHMEN; esa si me parece una muy mala decision mercadologica.

* Silk Spectre, las dos.La madre se veia demasiado saludable para la imagen del comic, y Laurie era demasiado hot, y se veia demasiado joven. El cambio de traje le favorecio a la actriz y al fanservice, mas no asi a la pelicula.

*Hubo dos momentos en la cinta en que dos personajes estuvieron donde no tenian razon de estar y coincidetnemente ambos eran un Nite Owl: El primero, cuando Blake quiere violar a Silk Spectre; no solo llega Hooded Justice a defenderla, tambien se asoma de metiche el primer Owl. Y al final cuando Manhattan mata a Roscharch estaba el otro Owl.

*El ritmo de la cinta no fue bueno. Empezo muy acelerada, y despues al meter tantas historias juntas se volvió tediosa a momentos. Creo que debieron dosificar mejor los momentos de historia y los de acciones.

*El origen de Roscharch fue una buena escena excepto por el detalle de que Roscharch quemaba al asesino, pero le daba una forma de escapar. En la pelicula simplemente le machaca la cabeza.

*La historia de Laurie resulto demasiado digerida y perdió impacto el saber quien era su padre.

*Demasiados momentos exagerados a proposito para verse mas impactantes,por ejemplo: Cuando le cortan los brazos al tipo que iba a matar a Roscharch en la carcel, o cuando Dreiberg y Laurie pelean en el callejon y Dan le rompe de manera muy explicita un hueso a uno de los tipos.

*NI sus luces del asesinato de Hollis Manson

*Las peleas, fueron demasiado exageradas. Si se suponia que solo el Dr. Manhattan tenia poderes, quien sabe porque todos los heroes peleaban a lo Matrix.

Y LO PEOR:

EL FINAL; lo dije y lo sostengo: Cambiar al calamar extraterrestre gigante por unas bombas que simulaban el poder del Dr. Manhattan fue un epic fail. Por muchas razones.El calamar tenia una razon de ser en la trama, era una amenaza EXTRATERRESTRE, algo que como raza humana nos tendria que hacer reaccionar, de que somos ellos o nosotros, fuera de distingo de clases, paises, etc. En cambio si se culpa de todo al DR Manhattan, politicamente las naciones afectadas tendrian ya un culpable perfectamente identificado: ESTADOS UNIDOS, porque pese a que tambien se vio afectado, legalmente el causante del armaggedon seria un CIUDADANO AMERICANO.

Luego, la reaccion de Nite Owl y su pelea contra Ozzymandias, no tenia lugar en el sentir de la NG original y punto.


*************

En fin, mi conclusion es que en esta pelicula Snyder y compañia quisieron verse demasiado cool, demasiado fanboys, pero a la vez muy vanguardistas. El resultado fue una obra con buenos momentos pero que no acaba de cuajar. Dirigida principalmente a los fanboys, nos complace en unas cosas y en otras falla miserablemente. Desgraciadamente la gran masa de no-lectores-de-comics, no percibira esta pelicula mas que como una curiosidad a lo mucho, algo que les entretuvo un rato y nada mas, lejos del impacto cultural que la NG genera en la mayoria de sus lectores.

Particularmente tengo tres opiniones de gente "normal"

-La Karmixgirl hubo ratos en que se durmió literalmente
-Mi suegro ( que la vio con mi suegra un dia antes) dijo que "esperaba mas del azul"
-Mi suegra simplemente no le entendió que quisieron decir y lo que mas recuerda de la cinta es el "escandalo" de algunos efectos de sonido.

¿Compraria esta cinta en DVD? lo mas seguro es que si, puesto que nos es TAN mala como por ejemplo Superman Returns, y probablemente amerite tenerla en su version asutera ( a menos de que haya una version extendida CON pulpo en el final)

Pues bueno, ahi estan mis dos centavos.

Saludos

3 comentarios:

protaro dijo...

yo no estoy de acuerdo con el término "ultimate" para esta película...

por que de ser "ultimate", hubieran adaptado TOOODO para encajar en la época actual y serían unos watchmen del siglo XXI con algun emo por ahí y algun traumado con el internet y el "night Freighter" sería un web comic o algo así.

No... algo "ultimate" sería demasiado alterado y esto, mas bien es demasiado literal.

a mi no me molesta la pelea del comedante... es una buena introducción a lo que un heroe de ese universo es capaz de hacer.

estoy de acuerdo con mucho de lo que dices... pero no, a mi juicio esto no es un ultimate watchmen.

solo que nos hemos hecho a la idea de decirle "ultimate" a todo lo que no es lo que esperábamos y que esta cambiado.

saludos :D

Anónimo dijo...

No suelo comentar mucho en blogs, pero de lo squ ehe leido me parece que al menos en este ahy cierta apertura al comentario.
Mis 2 cents:
Creo que Watchmen es una novela vieja que desafortunadamente no es tan atemporal como otros trabajos del senor Moore, en su momento sento las bases de los comics de hoy, pero que toca temas que muchos ni siquiera concoieron, como la guerra fria.
la cinta hay que verla como tal, como una adaptacion a lo que fue con un ritmo actual, desafortunadamente este trabajo con el tiempo tambien se olvidara.
Me recuerda un poco al batman de tim Burton del 89, una adaptacion con un director de moda = boom, el exitazo, pero despues ya se olvido al grado de que hay una nueva adaptacion en este milenio.

M Porras dijo...

Cabe aclarar que la muerte de Hollis Mason si estará incluida en la, esta sí, ultimate edition en DVD. Según esto traerá intercalada la animación del Black Freighter, y las escenas que no cupieron en la versión cinematográfica, como los 2 Bernies del puesto de periódicos relacionándose, y la muerte de Hollis, como dije al principio.

En mi opinión la película es buena, y sirve mucho entender que a) la NG no es sagrada, y b) sigue estando ahí.