martes, 10 de marzo de 2009

SOBRE EL INTERNET....

Ayer estaba cabilando sobre como ha cambiado la vida en general ( para bien y para mal) en nuestro país, de digamos 15 años para acá.

Hoy es muy comun ver gente con su lap, iphone, celular, etc, accesando a Internet desde cualquier parte, cosa que hce unos años parecia de ciencia ficcion.

Me acuerdo cuando empezamos a tener Internet en mi escuela. No tengo idea de cuando exactamente llegó este servicio a México, lo que si recuerdo es que en la biblioteca de la universidad, un dia, de buenas a primeras habia dos computadoras ( que comparadas con lo que se ve hoy, son ya piezas de museo) las cuales tenian acceso a Internet. Por supuesto, estamos hablando de que era un acceso dial-up, asquerosamente lento para lo que hoy ocupamos, pero vaya, teniamos Internet. Siempre he sido muy curioso para eso de la tecnología, y como todavía no tenia computadora en casa (eso vendria poco después, mientras tanto hacia todos mis trabajos en la escuela) pues mas me llamaba la atención.

Nunca hubo nadie que nos explicara como se usaba el Internet, asi que solito me dedique a picarle iconos a ver con cual se abria. Había uno en color azul con una “e” grandota y decia Internet Explorer ( duh!) le di doble clic y desaté el armaggedon!!!... bueno no tanto, pero a partir de ahí no volvi a ver las computadoras de la misma forma.

Una vez que abrio el Explorer la primera página que se me ocurrió visitar y que me sabia la dirección de memoria fue: www.spawn.com. ( así o mas freak!), la cual teclee en la barra de navegación, como veia que decian en los promos de los comics de Spawn. La página era la mar de simple, comparada con lo que McFarlane tiene hoy, pero quedé fascinado.

Me parecia lamentable como el resto de mis compañeros y maestros no le daban uso a esa herramienta, y eramos pocos los geeks que nos metiamos a buscar información para las tareas. Recuerdo que alguna vez, le presumi a una amiguita que podiamos buscar su tema en Internet para acabar su tarea, fuimos a la compu, y buscamos dicho tema en yahoo.com, solo que en lugar de hacer clic en los resultados, yo le dije muy seguro de mi mismo, que teniamos que copiar la dirección completa de la página que queriamos, y TECLEARLA en el barra de navegación. Ella , por supuesto, me creyó y ahí nos tienen copie y copie (“¿ como se pone la diagonal al revés?”me decía.)

Fue en el año 2000 (curiosamente) que mi mamá compró a través de Telmex nuestra primera computadora, una Acer, apodada ahora “La Tuercas”, con un espectacular disco duro de 4 gigas, y un procesador 486, con CD-ROM y Windows 98. Y por supuesto con conexión a Internet por dial-up.

Con esa compu, hice todo un trabajo sobre Nayarit sin ir a ninguna biblioteca o al INEGI, como nos pedia el profe, todo lo hice desde mi cuarto y me encantó.

Tambien fue por esas fechas que empece a conocer las webs de Marvel, DC, etc y tiempo después los foros.

La tuercas pasó a mejor vida cuando un maldito virus la tronó. La arreglamos pero nunca quedo igual, ya era muy lenta y obsoleta, asi que decidimos comprar otra ( entre mi madre y yo) a crédito con Comercial Mexicana, era ahora una Compaq Presario, con un disco de 40 gigas y un procesador a 1.6 Ghz ( creo), y Windows XP. Seguiamos usando dial-up.

Por supuesto para esas epocas yo ya trabajaba y usaba la computadora con mas intensidad en el trabajo que en la casa y me sorprendía la velocidad que tenia en la oficina contra el horrible dial up. Fue por ahí del 2004-2005 que contratamos el Infinitud con una sorprendente velocidad de 250 kbps, lo que nos permitia descargar a impresionantes 25 kbps contra los 4 que nos daba el dial-up. Fue entonces cuando empece a ver las bondades de la descarga de archivos, primero con música que encontraba en algunas páginas, luego con videos musicales. Como esta nueva compu tenia un quemador de CD podia hacer ya mis propios discos para llevarlos en mi Discman ( sip, un mp3 player era un sueño guajiro). Poco tiempo después Telmex nos subio la velocidad a 512 kbps, por lo que ya descargaba a 50 ks, con lo que aumento mi acervo bucanero. Tambien le inverti un poco a la computadora y le meti un quemador de DVD, y un disco duro adicional de 80 gigas, con lo cual emepece a crear mis propios DVDs sobre todo de animación japonesa y algunas películas.

Me parece que fue por ese tiempo que conoci el foro de Comicastle y dede entonces es una visita obligada por lo menos una vez al dia para ver que onda con mi vicio y con los cuates que he conocido en el foro.

En el 2006, me parece, Telmex sube de nueva cuenta la velocidad de su servicio, sin costo extra y a la fecha seguimos con 1 mb de velocidad, descargando a 110 kbps, por lo menos.

Hace como dos años, compre otra computadora, ahora mas monstruosa, pero armada, es decir que no es de marca, sino que un amigo la hizo a mi gusto. La computadora anterior se la herede a mi hermano y ahí anda en su cuarto, funcionando perfecto, ya que aprendimos a cuidarlas y darles su mantenimiento preventivo. Ya con mi compu personalizada ( porque la otra era de uso comun), empece a sacarle jugo a mi conexión y descubri la descarga de comics escaneados, archivos que ya ocupan varios gigas de mi disco duro. En un principio solo descargaba unos cuantos, pero ante esta crisis y los precios del Castle la verdad es que cada vez descargo mas, pero sin dejar de comprar (cada vez menos titulos, eso si) comics en papel, ya que para mi siempre sera infinitamente mejor tener un comic en mis manos que en una pantalla; pero por lo menos puedo leer que pasa con mis universos favoritos y jugar a caballo ganador, es decir comprar posteriormente en TPs o en español ( de Televisa) lo que si me gustó en su momento ( así me pasó con Civil War, por ejemplo)

Que lejos se sienten ya esos años en que teclee por primera vez www.spawn.com.

Ahora hasta los videojuegos han cambiado, y no concibo una consola como el X-Box 360 sin tener X-Box live, aunque sea en silver para bajar demos y videos.

Aquí junto a mi lugar en el trabajo hay un chavo con un celular de LG que se conecta via Wi-Fi al Internet que ofrece de manera gratuita la Ciudad de Mexico ( esta chafon, pero es gratis); tengo una netbook que ya me lleve a un viaje de trabajo y la verdad no se que hubiera hecho sin ella, ya que hasta en el aeropuerto estaba todavía mandando mails a mi jefe para una presentación.

¿Cuál es el punto de todo este rollo?. Que el Internet vaya que ha modificado nuestras vidas, tanto para la escuela, el trabajo, la diversión, las redes sociales, etc. Lo importante según yo, es que le demos un buen uso, lo disfrutemos, pero aprendamos a que no nos domine a nosotros. Que se haga parte de nuestras vidas, mas no se nos vaya la vida en ello.

´Nuff Said.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al rato te comento mas pero asi de rápido..

Yo también cheque el sitio se Spawn en una de mis primeras visitas al internet.

Y me agrado bastante su diseño y lo que tenia.. detalles como links escondidos y un test que te daba premios como imagenes sorpresa...
Aaaahh los tiempos donde Todd se enfocaba al comic y ya luego a otras muchas cosas..

Buena entrada Karmix.

protaro dijo...

yo tengo una historia muy similar a la tuya... y si, la vida que llevamos hoy en dia y lo que vemos en las calles, hace 10 o 12 años habría parecido el escenario de una película de ciencia ficción.

la verdad es que ahorita la tecnología avanza a pasos agigantados y decimos, por ejemplo que mi sobrino de 1 año no va a poder concebir la vida sin conexión wi fi o sin celulares o tv por cable

así es el mundo

saludos :D

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.

Me gustó mucho como has detallado el recorrido de tu vida a la par del internet.

Nose si llegaste a ver los especiales del Discovery sobr ela Internet.. muy buenos.. a ver si pronto lso repiten.

Nass dijo...

The Matrix ya no se ve tan lejos.. :s

no me refiero a la rebelion de las maquinas sobre los humanos, sino a tener una conexion integrada.. :p

Karmix dijo...

Hey, gracias a todos por los comments!. No vi los especiales que dice Hellspawn, pero se oye interesante habrà que googlear si agluien los tiene.

Kaiser dijo...

Me recordaste mi primera computadora, yo también tuve una Acer de Telmex, pero jamás me permitió conectarme a internet la desgraciada.

Ahora que ya tengo una laptop más chiquita que mi agenda, el futuro de veras me va a impresionar.